lunes, 28 de marzo de 2011

BRU DE VERDÚ

BRU DE VERDÚ 2008 o CATAS A LA REMANGUILLÉ


D.O: Costers del Segre (Lleida)
Bodegas: Cercavins
Uvas: Ull de Llebre (Tempranillo) y Syrah
Graduación: 14 grados
Precio aprox. 9 Euros
Temperatura de servicio: 14 grados (pelín fresco en verano)



Asociamos y disociamos:
Vino tinto: Carne , guisados , Quesos curados , Embutidos , Brasas.
Vinos Blancos: Pescado , Marisco , Pasta , picoteos , aperitivo.
Vinos Rosados: aperitivos , copa.
Cava: Postres
Términos de esos que nos suena a: - Anda , mira que tío/a más pijo
Pijo: Persona que por su estética o por su forma de hablar nos parece soberbio , nos habla de cosas y con términos de los que no tenemos ni “pajolera” idea.
Y está claro que lo hace para mofarse de nosotros y demostrar lo mucho que sabe. Vaya tío/a más pijo.
Maridaje: Palabreja que queda muy bien entre los ignorantes , y que al mencionarlas todo el mundo asiente con cara de interesante.

A ver , seamos consecuentes. Porque , ¿quien no ha preguntado por curiosidad , y se a encontrado en medio de una melé de palabrejas técnicas de las que no tiene ni la más remota idea de lo que significan? , ahí me incluyo yo.
Por ejemplo la palabra maridaje ¿que narices quiere decir maridaje y a que viene? , digo narices para parecer más educado aunque lo correcto sea “cojones”.
Uno de esos días que andaba yo “chafardeando” entre las estanterías de la tienda donde suelo comprar el vino , y en una conversación de aquellas intrascendentes con mi gran guía Jordi. Este me decía:
  • - El maridaje no existe , es una tomadura de pelo – Refiriéndose al maridaje comida/vino
  • - El maridaje perfecto es: Ese día que llegas a casa tarde , pasada la hora de la comida. Y te metes en la boca esa primera cucharada de garbanzos , esa que hace que tus papilas gustativas se derritan de placer. ¡Ese es el maridaje perfecto!
Que quería decir con eso? , muy fácil: Cuando hablamos de vinos , inequívocamente asociamos el vino con la comida que vamos a consumir. Algo en principio bastante natural , ya que según el tipo de comida (sea más potente o más suave) , el vino nos va a saber de una u otra manera: Mas alcohólico o más dulce.
Esto no es capricho , es simple química. Eso es exactamente el MARIDAJE: La combinación correcta de tal vino con la comida que sea.
Y ¿que quería decir Jordi? , pues que el maridaje no es una ciencia exacta. Cada paladar es un mundo y ahí tiene muchísima importancia el efecto recuerdo de nuestros sentidos: Olfato y paladar totalmente unidos en matrimonio.
Este vino del que os voy a hablar es un claro ejemplo. Un tinto de 14 grados , sobre el papel ideal para consumir con carnes. Y en eso no nos vamos a equivocar.
Con la particularidad de que es un vino , que por sus características se puede disfrutar igualmente con unas gambas rojas a la plancha o en medio de un aperitivo con: Navajas , Almejas , Patatas bravas , Chipirones , Verdura o lo que uno tercie.

BRU DE VERDÚ es un autentico embajador de los grandes vinos con buenísima relación calidad precio. Y su exclusividad reside en gran parte en las uvas que utiliza: Ull de llebre o el Tempranillo Catalán en un 70% y el Syrah en un 30%. Esta última milenaria uva es la que lo acaba de redondear con esas notas tan características a Eucalipto y a Mango maduro.
Es de cajón saber que el Tempranillo es una uva originaria de La Rioja , amante de climas soleados y húmedos que por su tamaño madura antes que el resto de uvas , de ahí su nombre. Que además gracias a esta nueva corriente de innovadores proyectos , varía enormemente su potencial en función de la zona donde se cultive: Este es un claro ejemplo y La Mancha otro a tener muy en cuenta. Y con estos dos detalles ya debemos suponer cual es su punto de inflexión.
Estamos ante un vino seductor de trago muy fácil con los enteros que gana eso. Pero no por tener una entrada cómoda , nos referimos a un vino sencillo , liviano y plano que va. Hagamos por ejemplo un simulacro de cata en plan “virgero” “pá” quedar bien. Para esto , que quede claro , no hace falta ser un erudito de la materia , incluso lo podemos hacer incluso a solas para que no nos apliquen el adjetivo con el que empezábamos estas líneas.
Herramientas: El vino por supuesto , una copa barrigona para que al moverlo no se derrame y algo que echarnos a la boca , queso por ejemplo.
Llenamos la copa , es importante aunque no imprescindible tener una copa en condiciones para que el vino se oxigene y sea más expresivo. También dicho sea de paso aunque suene a monserga , conviene tener una copa más o menos de calidad y para eso no debemos gastarnos un dineral: Las hay por 6 euros que están bastante bien(las mías por ejemplo son unas Bormoli compradas en Carrefour por ese precio).
Tened en cuenta que la cantidad de plomo del vidrio afecta más de lo que creemos a lo que va a expresar el caldo.
Vamos allá niño!! Llenamos la copa ¼ más que nada para que no se caiga al moverlo. Y diréis:
  • - ¿Moverlo “pá que”? - hombre niño!! , pa que la cosa se oxigene y huela mejor
Se introduce la nariz en la copa , si puede ser sin tocarla por aquello de la higiene jeje. Varias veces si es menester , ¿no? ¡ vuelve a meterla leñe!
Se le da un sorbo y se gorgotea con cuidado de no pringarnos el jersey de vino.
  • - ¿Se gorgotea? , ¿eso que es lo que es?
Gorgotear es pasar el vino a la parte trasera de la boca , y moverlo con una pequeña cantidad de aire para que el vino conecte el paladar con el olfato , esto nos evocará recuerdos. Los que sean , eso no importa , es más pensad que esos aromas y sabores no hacen más que activar esos lejanos recuerdos de niñez , de situaciones , de momentos y hasta de paisajes. Eso es el vino señores.
Y por fin tragadlo y cantad conmigo:
  • - ¡Aleluya señor! , ¡no puedo parar , no puedo parar!
Y diréis: ¿A que huele y sabe esto? BRU DE VERDÚ huele a: Fresón , a Grosella , a Eucalipto muy pero que muy afrutado.
Saber , sabe a: Mineral , a Tanino refrescante , aterciopelado , acaramelado con ese punto amargo del azúcar quemado , y un final largísimo.
Menudo tocho para acabar hablando de un vino ¿eh? , pero me parece que él bien se lo merece ¿no? Bru de Verdú es un excelente vino para ese tipo de ágapes informales. Para un final de año por ejemplo , donde en un intento por quedar bien se llena la mesa de platillos a veces fruto de la improvisación y las prisas. Para disfrutar en una tarde de primavera con ese fresquito que tanto agradece este vino , mientras se escucha el último y melancólico disco de Jay-Jay Johanson por ejemplo.
O vete tú a saber , quizás no necesitemos de tanto ceremonial para disfrutarlo: En un vaso de “duralex” o copa de todo a 100 mientras nos desgañitamos ante un Barça – R. Madrid , aunque puede que no sea lo mismo ¿puede? ¿no? Uhmm , mañana me lo cuentas.

8 comentarios:

  1. Me parece un post super completo sobre la cata del vino, a mí me
    encantan los vinos pero como siempre he dicho los vinos están para
    beberlos cuando te apetecen, si es a primera hora con unos huevos
    cojonudo y si es al llegar a casa con unas verduras a la plancha pues
    también, al final lo importante es disfrutarlo y que nuestras neuronas
    se llenen de sentimientos y apreciaciones, que sean más o menos
    correctas lo dará le tiempo pero lo importante es tenerlas
    UNa gran D.O. con grandes referencias Analec i Cervoles me encantan
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Sergi. Tú lo has dicho , yo siempre digo que el vino bueno es el que a uno le gusta.
    Muchas veces cuando se habla de la liturgia para disfrutar el vino , parece que a uno lo tildan de pretencioso.
    Pero intento con casi todas las entradas en clave de "coña" ayudar en lo que mis escasos conocimientos me alcanzan , a que la gente le pierda un poco el respeto a esas liturgias. Y a que no se confundan esos detalles con lo que a veces la gente cree que son "chuminadas".
    Al fin y al cabo , hay que disfrutar con cualquier minucia con tranquilidad y sosiego , ya sea: Con chorizos fritos , con papas a lo pobre , con unas lentejas , con un magret de pato o con un buen disco.
    Depende de la zona que seas , te puedo recomendar alguna tienda de vinos que esta bastante bien , SALUDOS Y SALUD!!

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidava , el ANALEC no lo he probado. Pero el CERVOLES en todas sus versiones esta rico de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Soy de Bcn y siempre compro en Verema i Collita que está en la Plaza
    Joanic te la recomiendo si estás cerca, muy buenos precios, una
    ambiente fabuloso y mucha ayuda en la orientación aparte hacen catas de
    vez en cuando para clientes
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo vivo en Cerdanyola del Valles y normalmente compro en Padró - Solanet: Un super mercado de al lado de casa bien peculiar que une tradición y delicatessens , donde una selección super interesnate. O en Badalona , en Cristina Guillén: Una tienda bastante más grande y donde inicié mi afición al vino cuando vivía de soltero. Allí guardo una muy buena amistad con Jordi , Mónica y alguno más y aunque voy de más de tarde en tarde me encanta ir para degustar alguna cosilla y escuchar sus geniales recomendaciones. Además de dar un tranquilo paseo por la playa , calles y Paseo Marítimo con mis dos hijos y la mujer , y evocar recuerdos de juventud

    PD. duplicas mensajes , pero no te preocuopes los borro sin problema.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, no sé que pasa que siempre que intento hacer un comentario me sale un error, por eso te los vuelvo a pasar aunque me vuelve a salir el error, sabiendo que a la primera ya te llegan no te machacaré a cmensajes jejeje
    La tienda de Badalona la conozco y relamente tienen muchas variedades y D.O. diferentes, buen sitio para comprar
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo , no sufras. Me llegan a la bandeja y solo publico uno , los duplicados los elimino y ya está.
    A ver si por una vez el error es cierto , piensas que los has mandado y yo te contesto. Y quedo como un borde jejeje

    ResponderEliminar
  8. Un servidor, otro que también va a 'Collita i verema'.

    Me los voy apuntando, ¡eh!, cuando los cate ya te diré.

    ResponderEliminar