viernes, 11 de marzo de 2011

BRUBERRY 2009

BRUBERRY (Tinto Joven Crianza) 2009


D.o: Montsant (Tarragona)
Bodegas: Portal del Montsant
Uvas: Garnacha 50% , Syrah 30% , Cariñena 20%
Graduación: 14 grados
Precio aprox: 10 Euros
Temperatura de servicio: 16 grados

Continuamos como en la pasada entrada en Montsant , para volvernos a impregnar en nariz y en boca con evocadores sabores rojos.
Esta vez tenemos entre las manos una botella de vino , de esas que solo con observar el etiquetado parece que podemos imaginarnos lo que nos deparará el contenido.
BRUBERRY es un producto de precio ajustado pero de grandes expectativas. Las que depositó el arquitecto Alfredo Arribas al iniciarse en el mundillo del vino en el año 2002 , en las vanguardistas bodegas de Bellmunt , el Molar o el Lloar.
Desde entonces , se ha propuesto recuperar viejas bodegas y reorganizar cultivos , en muchos casos con rehabilitaciones de antiguas cooperativas como Clos del Portal en el Montsant , o bien investigando en variedades de uvas autóctonas. Buscando una producción orgánica bastante ambiciosa.

El nombre de este vino es bien descriptivo: Bru , proveniente de San Bruno de Colonia , fundador de la orden monástica de los Cartujos , que desde el 1194 impulsaron el cultivo de la vid en tierras del Priorat , y Berry: de la traducción al Ingles de Baya y todo lo relacionado con los frutos del bosque (arándanos , moras etc). Sumado a la evocadora etiqueta salpicada de presuntas huellas de uva , y a la elegante botella tipo Borgoña. Nos da bastantes pistas de a lo que podemos enfrentarnos.
Se utiliza , como ya comentábamos en la anterior entrada nuestra famosa Garnacha , bien acompañada por un 20% de Cariñena (uva de origen Aragonés) de la que podríamos hablar un buen rato respecto a sus virtudes y defectos. Y de la prestigiosa Syrah en un 30% (de origen Iraní) , una uva que últimamente esta muy de moda en nuestro país , y que es heredada principalmente de la zona Francesa del Valle del Ródano.
Con todo esto se busca un vino expresivo y atractivo , y la verdad es que el resultado es óptimo. Si lo quisiéramos comparar con el LASENDAL de nuestra anterior entrada , al que además se parece bastante por precio y sensaciones. Veríamos que el tono de nuestro BRUBERRY es de un rojo picota más intenso en parte por la Cariñena , que en nariz es más intenso y evocador con recuerdos a rosas frescas. Al pasar por boca despeja y afirma nuestras dudas , sabe como evoca: elegante , meloso , con mucha fruta roja(mora,arándanos,grosella,cereza) y matices a pimiento asado , con final muy fresco.
Combina a la perfección tanto con guisos y carnes rojas , como con comidas más ligeras como pastas , verduras braseadas o como copa. Pero cuanto más gustosa es la comida más expresa y ávido de beberlo es. Un tinto atractivo y con personalidad que fácilmente se puede usar como herramienta para engatusar al más reacio a los tintos.
Conclusión clara: Hacía tiempo que tenía abandonada esta denominación. encontrar estos vinos (LASENDAL vs BRUBERRY) con estos precios , es un lujazo sensorial. Que da para hacerte un fan incondicional de estos dos vinos , ya no quiero ni contarte lo que darán de si referencias más altas de estas dos bodegas. De todas maneras estos son los verdaderos vinos que le hacen a uno aficionarse al vino , para más adelante asumir riesgos y animarse a probar y diseccionar otros vinos más complejos.


7 comentarios:

  1. Es un vino interesante, el color maravilloso y en boca tiene un estilo gustativo comun a los vinos criados en tinas de cemento. A mi también me gusto mucho.
    Saludos

    Xavi (de Padró-Solanet)

    ResponderEliminar
  2. Hombre Xavi!!! me alegra un montón verte por aquí. A mi me gustó tanto que me acerqué el Viernes por otras dos botellas , lo bebo para ocasiones pero generalmente me lo acabo bebiendo a cara de perro jejeje.
    El Lasendal también veo que tuvo existo , voló en una semana. Me está hasta tentando hacer una entrada sobre la tienda y la sección de vinos que teneis jeje.
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya ves, te sigo y me interesa lo que escribes, aprendo. El Lasendal a mi no me dio tiempo. Repetiré.
    Gracias por tus comentarios.
    Saludos,
    Xavi

    ResponderEliminar
  4. No hombre!! me abrumas , yo lo que tengo es más rollo que una persiana y más imaginación que un crio de 10 años jeje.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, el sabado te envié un cometario diciend que me parecia un post cojonudo y preguntandote si eras profesional del tema, porque vaya nivel demostrabas. ya me parecio que algo había salido mal cuando te lo reenviaba, así que no quiero que te quedes sin mis felicitaciones.

    Por cierto, encaprichado con el vino, al no encontrar el sabado ningún Montsant en el Mercadona (si, quiza no es el mejor sitio para buscar) acabamos bebiendo un Priorat, Enuc, que en mi profano conocimiento, me parecio muy bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Uff Mercadona para nada , no solo no encontrarás Montsant sino que lo que tienen es malillo y caro.
    En grandes superficies algo en el Corte Ingles o estirándome en el Alcampo , y no gran cosa.
    Yo compro en Badalona en una tienda que es con la que me aficioné , y ahora por suerte tengo una a 500 metros en Cerdanyola del Vallés.
    Es una pena pero es así , denominaciones poco conocidas solo las puedes encontrar en tiendas especializadas , y ojo , que con la moda como pasa con el Té muchas veces les inflan el precio.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Uri , que con mi rollo se me a ido el santo al cielo.
    Agradecer yo , por pasaros por aquí e invertir vuestro preciado tiempo en leer mis divagaciones.
    Tampoco creais que soy experto , pasional en todo caso. Pero me encanta si consigo que os entre el gusanillo por el vino , hay mucha leyenda.
    Y lo más importante , es no creer que uno entiende o no. Simplemente disfrutarlo en la medida de cada uno , yo llevo 15 años bebiendo vino y quizás ahora empiezo a disfrutarlo en todos sus aspectos.

    ResponderEliminar