jueves, 3 de marzo de 2011

CALDOS DE CULTIVO

LASENDAL 2008 (Montsant)

Precio aprox: 8:00 Euros   
D.O: Monsat (Tarragona)
Graduación. 14 grados
Variedades de uva: Garnacha 85% Syrah 15%
Bodega: Celler de Capçanes
Servicio: 16 grados (fresquito sin estar demasiado frío)

Como viene siendo habitual , en nuestro empeño por despojar al mundillo del vino de ese halo de sofisticación y elitismo vamos a poner sobre la mesa otra de esas zonas poco conocidas de Cataluña: D.O Montsat. Situada en la provincia de Tarragona y ubicada en una de esas partes del territorio donde se dan la mano algunas de las zonas más interesantes y emergentes de los últimos años.
Priorat , Costers del Segre , Bages y Conca de Barberà. La primera de sobras conocida por el renombre del que goza últimamente por mérito propio , pero con el inconveniente de producir generalmente vinos complejos , minerales y demasiado robustos. Hablo de inconveniente en el buen sentido de la palabra y desde el aspecto de que: Nos limitan los maridajes (las comidas con las que beberlos) , pueden ser frustantes si no tenemos el paladar bien entrenado , o demasiado alcohólicos y cerrados si no les damos su tiempo o la temperatura ideal , y desde la perspectiva de alguien que intenta iniciarse en el vino.
En cualquier caso yo tengo una especial predilección por Costers del Segre , porque son vinos muy atractivos por precio y que combinan a la perfección con un “picoteo” casual. Y esto nos lleva al reto de ver el vino como copa para cualquier hora , y no solo para grandes ágapes.

Los tintos tienen la batalla ganada cuando se trata de comidas potentes: Guisos , Cordero y carnes rojas pero... ¿y si lo que queremos es disfrutar de ellos , por ejemplo?: Escuchando un buen disco de folk taciturno , viendo una buena película o contemplando por el ventanal a la muchedumbre correr bajo la lluvia , que idílico me ha quedado leches!!!
Pues ahí es donde entra en escena nuestro protagonista!! , ese vino juguetón con fama de duro , Monsant.
Los hay que dicen que es un vino duro de pelar , difícil de encontrar y con poca difusión. Pero por poner un ejemplo chulesco y desproporcionado , se puede afirmar hasta que es un Ribera de Duero para presupuestos ajustados. No vamos a pagar en este caso pedigrí , vamos a tirar de funcionalismo y de exquisita relación calidad-precio.

Lasendal es un vino 100% cooperativista con hasta 120 socios , con el riesgo que eso conlleva. Precios ajustados y vinos de 1ª división que en la mayoría de casos alcanzan puntuaciones de 90 en guías tan prestigiosas como la Peñín.
Pero para certificar eso hay que estar con el vino cara a cara , y Lasendal en ese terreno no da opciones a la duda. Con la Garnatxa como arma y lo complicados que es crear un caldo armonioso y elegante Celler Capçanes se a cubierto de gloria
Perfumado , meloso , ligero , y con un paso final que se alarga y se expande por todos nuestros puntos sensoriales. Combina a la perfección con comidas potentes como terneras suaves , pasta , carnes blancas , conejo o verduras braseadas , y se recomienda servir con un poquito de fresco lo justo de 1 hora de nevera según la estación del año. Lasendan digamos que es un vino que se saborea , se huele y hasta se escucha , y de esto tiene gran culpa la uva que se utiliza.
La Garnacha es esa uva vilipendiada , humillada y relegada a un segundo plano desde hace muchos años , condenada a ser arrancada en su día en la práctica totalidad de La Rioja. Pero que últimamente apoyada en el prestigio que se le procesa en el Sur del Ródano y su explotación en tierras del Priorato , a vuelto a demostrar sus virtudes.
Como una uva que , pese a que se le acusaba de oxidarse prematuramente en su envejecimiento , atesora una virtud muy importante: sabrosa , aromática y con mucha fruta roja , en contrapartida tenemos lo sensible que es en su fermentación a las altas temperaturas de nuestro país , la alta concentración y calidad del producto que se necesita para elaborar un buen vino , y el mimo que se le ha de procurar.
Toda esta serie de detalles no hace más que certificar , que estamos ante un producto único desde el punto de vista productivo. Y en el que se a procurado ofrecer una calidad superlativa sin que necesariamente se tenga que encarecer en exceso el producto en cuestión.
Llevándonos a un punto de inflexión que además ha ganado muchos defensores: El sacrificio de grandes producciones y beneficios en pro de vinos exclusivos desde el punto de vista químico y natural: Analizando la mineralización de los terrenos , las uvas que mejor los aprovechan , el clima de las diferentes zonas , limitando la producción , y potenciando proyectos que se acercan bastante a pequeñas obras de arte.
Por eso me gusta hacer hincapié en la importancia de encontrar establecimientos que asuman los riesgos de comercializar estas pequeñas joyas , y olvidarnos de las grandes superficies donde no tienen cabida los pequeños productores que paradójicamente son los que dotan de músculo e innovación el sector del vino.

DISFRUTADLO!!
Web de la bodega: http://www.cellercapcanes.com/

7 comentarios:

  1. ¡Chsst! Los vinos de la denominación Montsant no hay que publicitarlos que con la poca producción que hay a la que se enteren algunos de lo buenos que son, dejarán de estar al alcance de nuestro bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. Que vaa!!! lo que hay es que perder el miedo a hablar de vino!!
    Que la mayoría te miran como si fueras un estirao pedante en cuanto hablas de vino. Y la mayoría de gente acaba inclinádose por un vino por el precio sin saber a veces lo que compra y por que lo compra.
    Además en tiempos de crisis hay que aprovecharse de Ruedas , Bages , Concas de Barbera , Rioja Alavesa , Somontano , Montsant , Terra Alta o Toro etc etc.... que hay cada cosa más ricaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Veo que coincidimos en más gustos de lo que pensamos jejeje interesante interesante , buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Oye, tu que eres entendido, esta noche he tenido cena en casa y he ofrecido un vinito de Montsant que se llama 'Heretat Navàs', sólo cuesta 8 € pero me lo han recomendado por encima de otros algo más caros, ¿lo conoces? y, si es así... ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  5. Hombre jeje más que entendido aficionado.
    Una cosa has de tener clara cuando pagas 8 euros por un Monsant casi seguro que por relación calidad-precio estarás bebiendote un vino que siendo de cualquier otra D.O te costaría más caro.
    Yo este aunque lo he visto creo que en Cristina Guillén (lo cual ya es importante) no lo he probado.
    Pero por el tipo de uva que lleva es un vino potente , si lo vas a beber con carne(brasa,cordero etc) o con embutidos seguro que acertarás. Eso siempre va a gustos , una cosa es lo bueno que pueda ser y otra que te guste , a mi normalmente los vinos que tienen más de 3 uvas no me acaban de convencer , por la cosa de que me pierdo un poco , pero lo mejor es probarlo y sacar conclusiones.
    Hay quien está acostumbrado a Riojas y los Monsant , Priorat o Terra Alta les parecen fuertes,asperos y un poco alcohólicos así que hasta que no lo pruebes no sabrás si te gusta , es el riesgo de los vinos jejeje , tablas para que te guste tiene , yo no dudaría en comprarlo vamos.
    Sobretodo , descorchalo una hora o más antes de consumirlo para que se oxigene. Y respeta la temperatura de servicio , yo en esta época los dejo en el lavadero o los meto en la nevera media horilla para que no esté a los 22 grados del piso.
    Ya me contaras!!! y que aproveche.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro jejeje , si ya tienes cerca de casa un comercio donde puedas comprar ese tipo de vinos ya puedes estar contento , porque solo suelen estar en tiendas especializadas.
    No solo Montsant , también los hay: Toro , Costers del Segre , Conca de Barberá , Bierzo , Bages o Somontano) , normalmnte tienen una muy buena relación calidad-precio.
    Ahora sin ir más lejos , tengo descorchado de hoy por ayer una botella de blaco(Macabeu/Picapoll)Collbaix de D.O Bages que está de vicio y otra de Monsant Bruberry 2009 que si me gusta igual lo reservo para otra entrada.
    SALUDOS

    ResponderEliminar