jueves, 10 de marzo de 2011

CHUCHO

CONEXIÓN DE HUESO _ 1995_ E.p y.. otras minucias

Recuerdo mis viajes de verano hasta el pueblo de mis padres , también el mio aunque por un corto periodo de mi vida , 1 año. 
Bajo hacia el sur generalmente y muy esporádicamente a ver a la mayor de mis hermanas. Bordeando la Costa Catalana , la Levantina y dejando a mis espaldas las frías vías rápidas , para encaramarme hacia el interior e internarme en la serpenteante ruta de “El Jardín”.
A la derecha Albacete entre extensiones infinitas de cereales amarillentos y yo al volante , como en el aquel anuncio de coches en el que preguntaban ¿Te gusta conducir? Pues la verdad es que sí , me relaja , me absorbe y me sirve de antesala para escuchar esa música que requiere de calma.
Siempre que pasó por esa zona , aunque ahora hace bastante tiempo , pienso en una persona : Fernando Alfaro , Albaceteño él y vigía musical de esa inhóspita zona de España.

Este año estamos oyendo hablar bastante de él , de su regreso a los estudios y de un nuevo aventurero proyecto , junto a dos grandes compañeros de viaje: Nacho Vegas y Raul Fernandez. Este último con nuevo trabajo en la calle (Matilda 2010) y embarcado en la producción del nuevo material del Albaceteño. El proyecto en cuestión es un nuevo y arriesgado modelo de creación,edición y distribución siguiendo los paradigmas del cooperativismo , bajo el nombre de “I am not an artist”.
Raul Fernandez proyectista insaciable , junto a Fernando Alfaro mente turbadora llena de demonios internos , sin duda una unión la mar de interesante.

De estos dos complejos personajes di buena cuenta hallá por el año 2001 , en sendas entrevistas de aquellas de “espera que voy” para el fanzine POP-EYE. Entrevistas inocentes de un no menos inocente entrevistador.
Una en una cafetería de Gran Vía con el proyecto ÉLENA (porelamordedios) Satélite K 2001 junto al encantador Raul , que acabó en una distendida y voraz conversación de música. Y la otra en la sala APOLO con el concierto de CHUCHO presentado por segunda vez en Barcelona su tan aclamado TEJIDO DE FELICIDAD. Grabadora en mano y entre las bambalinas.
De todas ellas además de la de MISHIMA por la misma época , guardo unos recuerdos imborrables: Por la enorme generosidad , por el baño de anécdotas y por ese intercambio humano que nos brinda nuestro placer común por la música.
Esos recuerdos me llevan sin quererlo a mediados de los 90. Años extraordinarios en medio de esa melé “Brit-pop” , de los que algunos salimos a gatas bajo las piernas de toda aquella marabunta de chicos aventajados. - Yo primero!! yo primero!! , - gritaban algunos entre codazos y pisotones.
De los que decidimos salir ,  algunos descubrimos a ras de suelo el detalle del grabado de tierra firme: Sus virtudes y tormentos. Andemos a oscuras unos instantes ,  pero rápidamente topemos con la belleza del subsuelo: Chucho , Señor Chinarro , Beef , Mercromina , El niño Gusano o Privata Idaho entre otros , nos acompañaron entre balbuceos en los primeros pasos del “indie” nacional.
Y ya ves!! , se nos a hecho un tío alto y derecho , con pelos en el pecho y todo , un primo de Zumosol en toda regla vamos. Fernando Alfaro fue sin duda el hermano mayor. O porque no , el padre de las criaturas. SURFIN BICHOS ya llevaban desde 1988.En su escabroso camino hasta ganarse un reconocimiento por los medios , hubo que sortear innumerables obstáculos.
Desde la primera vez que los vi en las Fiestas de Barcelona (BAM) de 1996 junto a Divine Comedy y Mercromina , pasando por los conciertos en la sala Garage y dos más en la sala Apolo. Madurando , ganando en matices y adeptos , hasta su disolución en el concierto de Albacete de 2005.

Este conciso y comprimido E.p fue el primero que dieron a luz bajo el mismo nombre del grupo , CHUCHO. Auto-editado por su sello LIMBO STARR y distribuido por Caroline en una tirada muy limitada. Hasta el 2002 estuvo descatalogado , y la verdad es que me imagino que volverá a estarlo en la actualidad.
En él se condensan 4 cortes inéditos de los que guardo un especial cariño , no solo por su calado nostálgico si no además por esa atmósfera atormentada que se respira en las letras. Posiblemente la muerte de su padre y la depresión en la que estuvo sumido el último año de Surfin Bichos , sean las culpables de ese efecto.
Para ello nos vamos a ir directamente a mi canción preferida del E.p “Ladrándole al infierno”. Una canción tan diferente a todo lo que ha grabado bajo CHUCHO que me fascina: Me recuerda a la oscuridad , a viaje a toda velocidad sorteando curvas en plena noche y a placidez. Podéis tacharme de chalado , pero las letras de Fernando pese a que difícilmente se les puede encontrar sentido alguno , resultan sumamente evocadoras y sugerentes.
El léxico que usa o esa mezcla de angustia y felicidad primitiva tan bien plasmada en “Esto es mi sangre”. Los vaivenes de sensualidad y desgarro pseudo-punk en “Conexión de hueso” y ese bestiario tan personal , hacen de Fernando Alfaro un letrista único. Que además , en este Ep de debut , sintetiza de forma brillante todo lo que nos iban a deparar sus sucesivos discos.
Escudado por el núcleo embrionario de la banda: Juan Carlos Rodrigez con su serio semblante , pero que después en las distancias cortas es un tío entrañable (como recuerdo su comentario sobre mis zapatillas) , y Javier Fernandez en la batería , percusiones y programaciones (genio en la sombra y artífice de ese personal sonido Chucho)

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. De música española poquito sé, así que del señor Alfaro nada diré, je, je.

    Pero me ha llamado la atención eso que has dicho del coche, la verdad es que a mi también me relaja conducir, sobretodo cuando puedo escuchar mi música. Esta mañana he tenido que cogerlo y he podido escuchar, con toda tranquilidad... y sin que nadie se quejase, a Vic Chesnutt (Ghuetto Bells), a Dinosaur Jr. (Farm) y a Radiohead (OK Computer), ¡oh, que momento! ¡Y mañana otra vez!

    ResponderEliminar
  3. Denoto ahí que el resto de la familia no comparte tus mismos gustos jejeje
    Yo conocí a mi mujer en un antro Siniestrillo en 1992 , aunque se a descafeinado y aburgesado un poco , todavía no he conseguido que se queje con la música que pongo en el coche. De echo a mis dos hijos les pongo esa música desde su tierna infancia: Al mayor le gustan los Pixies , así que malo no será jejeje
    No obstante , hay cosas que solo las escucho cuando salgo del trabajo y voy solo en el coche. A un volumen además altillo Y por supuesto cantandolas a grito pelao.
    Pero yo creo recordar , que en las fundas de algunos vinilos de antes ponía eso de: "escuchese a volumen alto" pero en ingles eh?? jejeje

    ResponderEliminar
  4. Me aguantan a Amos Lee, a Bobby Long, a Band of Horses o a The National, ya sabes, pero a Dinosaur Jr. o a Radiohead imposible. Hay que ir administrando la cosa.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja con la edad se vuelven más delicadillas , aunque lo raro es que no aguanten a Radiohead.
    Yo tengo gustos tan diferentes entre si que puedo pasar de escuchar Folk contemplativo,Dead Can Dance , Nusrat Fateh , JM Serrat , Dominique A o Sparklehorse a placeres prohibidos como Wedding Present , My Bloody Valentine , Jesus & Mary Chain ,We were promised o Grinderman.
    O dice que se duerme o me hace bajar tanto el volumen que casi ni se oye , en fin no hay quien las entienda.
    Mi teoría es que las mujeres se estresan, se exhasperan , se alteran con el entorno (trabajo y niños) y es comprensible , que cualquier sonido lo distorsionan y les molesta. Posiblemente sea la edad , que se yo , pero yo cuando escucho música creo que hasta rejuvenezco jeje: Livero tensiones , descargo adrenalina , me relajo , me tonifico , me enamoro , sonrío y me dan unas ganas tremendas de tocar la batería y la guitarra. Con cuidado de no soltar el volante claro , en fin , ni dietas , ni ejercicio ni ostias. Donde esté la música.

    ResponderEliminar