viernes, 25 de marzo de 2011

FISH STORY


VIDEOTECA:

                     
                                                 FISH STORY_ 2009


Nacionalidad: Japón
Director: Yoshihiro Nakamura
Guión: Kotaro Isaka (basada en la novela)
Reparto: Vicent Giry , Gaku Hamada , Atsushi Ito ,
Versión Original Subtitulada en Español.


En la tele se apelotonan las noticias , y nosotros sentados frente al televisor con el rabillo del ojo puesto en el niño que se entretiene quemando la cocina.
No se si es mi percepción sobre sobre el conjunto de las cosas , pero a veces creo muy seriamente que andamos siempre viviendo sobre el filo de una navaja , en un perpetuo apocalipsis: Corre que se acaban las rebajas , ponte a la moda , el vecino diciendo – Un día va a pegar esto un pedo , ¡que nos vamos a cagar! Por cierto , muy socorrida siempre esta frase.
Y es que de un tiempo aquí con nuestra crisis como compañera de viaje , el ser humano parece dispuesto a pintarlo de negro. Curioso es como podemos decorar la vida de rosa o de negro con un simple chasquido de dedos , como si cambiásemos de canal , nos mudáramos de ropa o representásemos una gran obra teatral repartida en actos: Ahora comedia , después drama Romano.
Pensé seriamente en no escribir sobre esta película , no fuera que alguno pensase que se trataba de un hábil oportunismo con el desastre en Japón como telón de fondo. Pero no es así ni mucho menos , y tras mucho meditarlo creo que de nuestras desgracias o de la interpretación de ellas hay que hablar y regocijarnos. Al fin y al cabo son consecuencia de nuestros actos o incluso me atrevería a decir , de nuestra complicidad pasiva.

La historia que se narra en FISH STORY me parece de lo más oportuna. Una historia elíptica que YOSHIHIRO NAKAMURA traslada del papel al celuloide en una especie de cruzada obsesiva , pues no es la primera adaptación de una novela de KOTARO ISAKA (Golden Slumber , Ahiru to Kamo no Coin Locker) a la gran pantalla.
Y en la que nos sitúa en un TOKIO desierto enfrentado a una de esas situaciones apocalípticas de las que antes hablábamos. Un cometa de grandes dimensiones está apunto de impactar sobre la Tierra (en 5 horas para ser más exactos). Una situación de desastre final al que los Japoneses parecen enfrentarse casi cotidianamente , por aquello de lo mucho que se a recurrido para ambientar. Mangas , Animes , Cine o Literatura.
En la película se entrelazan varias historias aparentemente inconexas entre si , para acabar tejiendo una serie de casualidades que al final serán trascendentales para el desenlace de la humanidad. Sustentadas todas ellas en la leyenda de una ficticia banda de Punk Japonés que en 1978 compuso “Fish Story”. Una canción maldita como la fugaz historia de la banda , a la que nadie prestó la más mínima atención y que acabó sucumbiendo a los caprichos de la anclada industria musical Japonesa de la época.

Sobre estas lineas el argumento parece del todo absurdo y surrealista , sin embargo Yoshihiro Nakamura es capaz de convertir lo absurdo en entrañable. Con unos personajes ingenuos e inocentes que ensalzan los pequeñas casualidades de la vida y las acaban transformando en el mismísimo fin de la existencia. Apostaría incluso , que en una panorámica de toda la película: Donde nos podemos perder en escenas irrelevantes , interpretaciones que rozan lo amateur , bizarrismos , fotografía cutre o sobreactuaciones exageradas , el mensaje final que se puede extraer de la adaptación no es otro que este: Ante lo científicamente racional , una sociedad encorsetada o el empeño por seguir los patrones de la lógica , nos olvidamos de algo tan elemental como el soñar con imposibles. Ese tipo de quimeras fantásticas que inundan nuestra mente en la tierna infancia y que vamos perdiendo en esa carrera hacía el triunfo profesional. Sin caer en que los sueños son indispensables para alcanzar las metas y muchas veces la felicidad.
Esta parábola es posible que sea fruto del soñador que escribe estas líneas y que vosotros saquéis otras conclusiones. Al fin y al cabo la películas no siempre tienen moraleja , pero es indudable que esta cinta es un soplo de aire fresco al cine oriental: Atrevida , irracional , ingenua y muy entretenida , una delicia vamos.

En otro orden , si nos empeñásemos en buscar un paralelismo entre la trama de la película y los últimos acontecimientos en Japón , volviendo al inicio de esta entrada. Posiblemente los encontrásemos en esa peculiaridad tan pragmática que define a pueblo Nipón , a la hora de sobreponerse a adversidades tan trágicas como las que acontecen estos días.
En un empeño desde Occidente por sonsacar relatos desgarradores , imágenes trágicas y sorprendernos por la reacción del pueblo Japonés ante un desastre de esa magnitud. No hace más que plasmar nuestra incomprensión alimentada de tópicos . Ante una cultura  nutrida por el Sintoismo y el Budismo , donde la existencia del ser humano es efímera e intrascendental.
Occidente parece querer perpetuar su protagonismo en la era moderna , fustigándose y rasgando sus vestiduras cuando las cosas se tuercen , con puestas en escena espectaculares. Y Oriente parece haber asumido el instante de nuestra existencia en un Universo , por el que pasamos como meras motas de polvo arrastradas por esas corrientes de aire inapreciables.
Entre una y otra forma de concebir la existencia humana , nos perdemos entre cifras de cientos de miles de: Muertos , desparecidos , y perdidas económicas , de una forma tan materialista que nos hace olvidarnos de los pequeños detalles e historias borradas de un plumazo de la faz de la tierra.
Miradas pacientes de personas que encierran tras de si vidas truncadas ¿o acaso pensamos que el Japonés esta echo de una pasta especial que lo hace insensible?


    LA CANCIÓN QUE SALVÓ A LA TIERRA:

    TRAILER DE LA PELÍCULA:

Datos Técnicos: http://www.filmaffinity.com/es/film857214.html

5 comentarios:

  1. Si estais interesados en conseguir la pelicula con los subtítulos no dudeis en comunicarlo y os proporcionaré los enlaces al correo que deseis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paola alentorn , no te asustes. He borrado el comentario para evitar que tengáis ningún tipo de problema con spam y derivados y preservar vuestra privacidad. Al respecto , en el curso de este fin de semana intentaré cursar tu petición (creo que la tengo en divx subtitulada , aunque yo la vi en DVD)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy buscando esta película desde hace varios días. Si tienes algún enlace, por favor compártelo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola [ENTE] , la tengo en DVD y la rippeé para Paola lo que pasá es nunca más recibí respuesta. Pero si tienes un poco de paciencia la ripeo para aminorar peso y te comento vía email. Pero por favor contestamé si te parece bien , si no entenderé que ya no te interesa.

    ResponderEliminar