miércoles, 11 de mayo de 2011

UPRISING: 30 AÑOS SIN BOB MARLEY



30 AÑOS SIN BOB MARLEY


El día 6 de febrero de 1945 nacía en Nine Miles (Jamaica) ROBERT NESTA MARLEY. Treinta y seis años después fallecía camino de Jamaica tras ocho meses de lucha contra un cáncer que se le desarrolló en un pie tras un accidente jugando a futbol , y que acabó afectándole al cerebro y los pulmones tras rechazar cualquier tipo de tratamiento. Sus últimas palabras a uno de sus muchos hijos fueron “el dinero no puede comprar la vida”.
Bob Marley como artísticamente fue conocido fue fruto del matrimonio entre la Jamaicana Cedella Booker y el colono Inglés Norval Marley , consecuencia del echo que Jamaica fuera colonia Británica en esa época.
Se crió en los suburbios de Kingston y gracias al accidental encuentro con Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh) grabó en 1963 su primer single “Simmer Down” , a medio camino entre el Ska Jamaicano y el Reggae.


Cuando con 17 años por fin tuve entre mis manos mi primera mini-cadena Sanyo , y cobré mi primer sueldo en un pequeño taller de Pueblo Nuevo. Ya hacia bastante tiempo que tenía previsto en que destinar ese dinero: Comprar los dos primeros discos de B-52's que no estaban editados en musi-casette y hacerme la colección de discos de Bob Marley.
Deseo que me andaba revoloteando la cabeza desde el día que escuché KAYA en casa de mi cuñado con diez años. Ese día creí escuchar la música más extraña jamás inventada , ni sabía que eso se llamaba Reggea , ni de que hablaba , y  como conseguían idear esa especie de ritmo contagioso , sobre todo al escuchar “Running Away” al que atribuía poderes esotéricos , o viajes acompasados y plácidos a no se que latitud.
No llegué a hacerme con toda su discografía pero anduve bastante cerca: CATCH THE FIRE , EXODUS , RASTAMAN VIBRATION , CONFRONTATION , SURVIVAL , KAYA y mi gran preferido UPRISING (1980): Un disco que estuvo rodeado hasta de una pequeña maldición , pues fueron hasta cuatro veces que lo compré y todos ellos tenían el mismo defecto. Un horrible grabe y sordo sonido producto de una partida defectuosa y su mal prensado , de todas formas me lo acabé comprando.

Bob Marley fue ante todos los tópicos y leyendas que se le puedan atribuir al Reggea , el único que logró darle voz al tercer mundo. Con un sonido extraído de las mismísimas entrañas del Caribe totalmente étnico. Si bien es cierto que tampoco era en su totalidad Reggea purista , y bebía mucho del sonido Motown , de Curtis Mayfield , de Fats Domino o de The Drifters
Pero a pesar de todo lo que se le pudiera reprochar tras su separación de PETER TOSH , es innegable que con letras que aludían prácticamente en su totalidad a: Los preceptos religiosos Rastafaris , a la paz , a la reivindicación de Africa y al amor. Aunque él no inventara el Reggea , consiguió encumbrar un estilo tan desconocido a los altares de la música . Llegó hasta el Madison Square Garden y triunfó con la humildad que le caracterizaba. La fama no lo cambió , si acaso lo ratificó en una forma de ver y vivir la vida desde la misma raíz de la naturalidad de su origen humilde.

UPRISING sería su disco póstumo , pese a que tres años después se publicara CONFRONTATION con su famoso”Bufalo Soldier” , un disco compuesto con los descartes del primero. Fue un trabajo final que huye de sonido más primario y purista de sus primeros discos , pero que sabe aunar todas las virtudes de la música negra: Soul y Funk al servicio del Reggea. Con el desembarcaría en Europa tras una serie de intentos de asesinato y un año después de la edición de este L.p fallecería.
UPRISING contiene una de sus más adictivas y famosas canciones “Could you be loved” , pero sobre todo resaltan algunas de las bellas melodías creadas por el Jamaicano: “Pimpers Paradise” , “Forever loving jah” , “Real situation” , “Bad car” o “Redemption song” son algunas de las más desconocidas de su carrera , pero donde se hallan contenidas las melancolías más sutiles y encantadoras de su carrera.
Un disco que a mi personalmente me transporta , me transmite paz interior y me relaja hasta el éxtasis.

"La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad  "  Robert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 194511 de mayo de 1981)

6 comentarios:

  1. MULTILINK UPRISING:
    http://www.multiupload.com/N23OJZ7KDY

    PASS: CCP (Con mayúsculas)

    ResponderEliminar
  2. jah te nos presto para elevar conciencias y unir almas de sus hijos... thank you oh lord peur non ROBERT NESTA... LARGA VIDA AL REY. H.I.M. LOG LIFE BOB MARLEY... AGUANTE ALLA EN EL CIELO POR NOSOTROS TUS HERMANOS.... FUMAREMOS HIERBA CON TAFAR Y NUESTRA VIDA EMPEZARA

    ResponderEliminar
  3. bob marley for ever¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ese bob marley canaba chdo

    ResponderEliminar