miércoles, 22 de junio de 2011

DE NIT DE SAN JOAN _ VINOS , CAVA Y PERVERSIÓN!!




PACO & LOLA 2009


Variedad: Albariño
Bodega: Vitivinícola Arousana
Graduación: 12'5
D.O: Rias Baixas
Precio Aprox.: 8 Euros

DE NIT _ RAVENTOS I BLANC 2008

Variedad: Vino espumoso Reserva
Uvas: Macabeu , Xarel.lo , Parellada y Monastrell
Bodega: Raventós i blanc
Graduación: 12
D.O: Cava (Sant Sadurní D' noia)
Precio: 13 Euros
Reserva: 18 meses en rima



El Sol acaba de tomar posesión de su cargo!!! Sí , ya estamos en Verano , y de una vez por todas las estaciones parecen haber llegado a un consenso para que el ritmo de los astros cumpla con lo acordado: Escalofriante fresquito pasado por agua en Primavera y calor abrasador en Verano.

Los chiquillos corren hacía las escuelas bajo la tregua matinal con ese inconsciente ánimo de hacer la hoguera más y más grande: Libros , cuadernos , lapiceros y estuches servirán de combustible en la noche del fuego y los truenos. Las madres azarosas recogeran los trapos y las persianas , para que no se derritan con el fuego iniciático del gamberrismo colectivo. Y desde hace días , se empiezan a formar grupos: Los que quieren quemarlo todo y los que pretenden perpetuar la quietud y el silencio por siempre.
San Juan es de esos días como Carnaval , donde todo vale. Donde por unas horas puedes disfrazar tu timidez y pazguanateria con la de un tipejo malvado y depravado: Vas a escondidas de tu madre a acarrear maderas y enseres comburentes , formas parte de la pandilla del barrio , por un día se olvidan las mofas , las burlas y tu condición de niño pasmarote , para que el matón de barrio te trate por igual. Fumaras a escondidas yerbas del parque liadas en papel de libreta y dinamitaras cualquier objeto susceptible de ser destruido , la verbena ya está aquí.

Los vecinos engalanaran la plaza con farolillos , girnaldas , y con las puertas de las casas harán a su vez de improvisadas mesas sobre unos caballetes. Al vecino borracho y ludópata le reirán los chistes , el abuelo del 5º meterá su mano entre las enaguas de la viuda del 2º , y todos absolutamente todos caeremos en una simbiosis de sodoma y de gomorra.

El vecino loco que lanzó la sartén ardiendo desde el séptimo charla con el agreste tartamudo del 4º: Un tipo alto venido de cualquier pueblo perdido , que como cada mañana , monta en su bicicleta para acudir al trabajo a limpiar borra del textil del polígono. Aquel que despertaba a las chaladas de sus hijas a golpes y garrotazos , solo que en aquellos días eso no se tenía por violencia de género , tan solo era amor salvaje.
La señora Carmela (bajita , regordeta y de nariz patatona) saludaba con su “vamos hallá” discretamente , sus hijas: Una deslenguada y rabalera , la otra “putón verbenero” , despertaban cada mañana al vecindario en una especie de batalla campal por sus enseres. Sus gritos , chillidos y lloros eran la banda sonora que a las 5 de la mañana , de esa especie de “Rue del Percebe”.
Pero ese día a nadie le importaban esas minucias , de echo , no era nada extraordinario que el pequeño Cristobalín (Atila de metro escaso) pasara de ser el peligro numero uno a convertirse en el patrón de la fiesta. Por una vez en el año , el vecindario se ponía de acuerdo para tomar ejemplo de su comportamiento. En su cráneo se conjuntaban tantas cicatrices como fechorías hacía: Desde el día que le orinó en la espalda a Francisquito , hasta cuando te colgaba la pelota en el tejado del mercado , todo ello corregido con un descalabramiento oportuno , desde el amor.

El Verano ya está aquí quemémoslo todo!! tiremos por tierra todos esos manuales de buena conducta!! , dinamitemos todo ese montón de normativas y seamos criaturas sin moral por un día. El señor del fuego así lo pide , que digo pide , lo exige!!
Las cocas de crema , que no se diga que somos cobardes. Demolámoslo todo , y si perdemos algún dedo ya habrá quien nos extraiga los mocos o la cerilla del oído , pardiez!!
Barricadas levantadas a base de: Coca de Llardons , de fruta confitada o de cabello de angel. Usemos los piñones como armas arrojadizas y los corchos de las botellas de cava como artillería pesada contra la compostura y el calor , pongámonos en pelotas picadas y corramos como posesos entre las chispas de las bengalas , petardos y cebolletas. Y por un momento que , las explosiones sean de amor y lujuria.



Nosotros por nuestra parte hemos preparado dos artefactos vitivinícolas entre la modernidad , el desenfado y la elegancia. Hemos soltado en el coso a un Cava Catalán y a un Albariño Gallego , para demostrar que nuestras reyertas callejeras van de papilas gustativas.
Por un lado y para abrir boca entre cáscaras y chupetón de cabeza , nos propuesto deslegetimizar aquello de que los Albariños se disparan a menudo de precio.
En nuestro caso hemos optado por PACO & LOLA , un Gallego con tez de rubio brillante y transparente , que enmascara a un blanco aterciopelado y goloso. Pero que no pierde ese punto de amargor , acidez y perfume característicos de un buen Albariño.
Además , este económico vino da un punto de inflexión , entre los que podríamos denominar típicos Rias Baixas: Por un lado sus perfumes a cítricos y a fruta , por otro el paso por boca meloso y carnoso , que incluso en algún momento lo hace pasar por un vino fermentado en barrica. El final es el característico de los Albariños , con ese puntito de verdor y picoseo que parece enmascarar un ligero toque carbónico.
Su presentación es otro aspecto a tener en cuenta , y una nota característica de los dos productos que os recomiendo.

Para algunos puristas el echo de que los vinos o cavas se presenten con un diseño rompedor o moderno , parece haber cuestionado la falta de calidad en detrimento del diseño. Pero no siempre es así , aunque se corra el peligro de caer en ello. Para mi , la presencia y el diseño puede ser igual de importante que el contenido de la botella. Siempre y cuando éste sugiera lo que en ella se encuentra , y de pie a romper con los estereotipos y proponga disfrutar de un vino o un cava en un entorno desenfadado.
Sabemos que el vino y el cava normalmente se asocia a conmemoraciones , comidas , y a un consumidor muy característico. Pero ya es hora de que nos despojemos de toda esa parafernalia , para conseguir que el vino sea tan popular como la cerveza y se disfrute de él a cualquier hora del día y en la situación que sea.


Después de este sermón , aprovecho la coyuntura de una fiesta tan de andar por casa como la VERBENA DE SAN JUAN , para perder mi miedo particular al escribir sobre un Cava.
Y es que para mi tanto el Cava como el Whisky de Malta son territorios a los que me enfrento desde mi gusto y afición un tanto particular. Digamos que no soy un aficionado nato a ellos , seguramente porque mi gusto personal me limita mucho en el conocimiento , pero que no se diga que las circunstancias me superan.


LA NIT _ RAVENTÓS I BLANC _ 2008



La Bodega Reventós se halla ubicada puerta con puerta con Codorniu , de echo su nacimiento fue fruto de una diferencia con Codorniu , ya que su fundador Josep María Reventós en su día fue socio de Codorniu.
La personalidad propia de Reventós ha hecho que con el paso de los años se halla ganado a pulso su prestigio a base de impulsar productos con una filosofía más limitada y menos productiva. Y con ello el lanzarse por fin a producir un Cava Rosado tan ambicioso como DE NIT.
De cavas rosados hay varios y diferentes: Desde el PARTXET Cuveé Desert especial para postres , aunque demasiado dulce para mi gusto. Hasta el LLOPART Microcosmos (Pinot Noir/Monastrell) otro reserva más seco y vinificado.
Pero éste , es de aquellos que ya seduce desde el primer vistazo. Con ese tono salmón perlado y nácar de su etiqueta. Del que ya se pueden intuir bastantes trazas de lo que nos vamos a encontrar.
Como os contaba al principio , sería justo que os pusiera en antecedentes sobre mis manías para con el Cava: Me gusta extremadamente frío , me cuesta horrores beberme un Cava demasiado seco , me gusta que sean de burbuja fina y hasta la presente , siempre suelo caer en el vino para las comidas salvo cuando como los Canelones de mi suegra. Sí , lo sé , no soy un referente muy fiable para aconsejar un cava , o quien sabe , igual sí.

De todas formas tampoco creáis que no me gusta el Cava , hasta ahora no hay bebida a la que no me halla rendido a sus encantos.
De este sensual Cava me encanto su color: Un Rosa tenue tal y como nos muestra su etiquetado. La burbuja está perfectamente integrada , sin ser excesivamente fina ni gruesa , diríamos que para mi gusto es perfecta.
Y para rematar su aroma y gusto desmonta cualquier coartada sobre Cavas Rosados , ya que su complejidad y evocaciones a repostería , grosella fresca , cerezas , y ligeros toques vegetales , hace de él un producto que da muchísimo juego , ya que acepta de buen grado innumerables ensamblajes: Postres , marisco , pastas , aperitivos varios y mucho más.



Una de sus virtudes a destacar es que tiene un equilibrio exquisito , la burbuja se mantiene perenne sin caer en el exceso de espumosidad , mantiene una justa medida entre la complejidad de aromas y su frescor radiante , y es de los pocos Cavas en los que he podido descubrir notas y detalles que en otros he sido incapaz , ¿inaptitud? ¿desconocimiento? ¿manías? quien sabe , pero el caso es que me gusta , y ante eso no se puede luchar ni buscar porqués trascendentales.

Me despido y solo me queda desearos una feliz verbena , ser “MALOTES” , disfrutad de una de esas noches ancestrales , y que la naturaleza guíe nuestros designios. 

Web de las bodegas:

7 comentarios:

  1. Molt be, comparteixo criteris. El Paco & Lola és un encert comercial, un vi agadable i equilibrat amb una estètica molt acurada.
    Per a mi El Nit és una obra mestre. Es un conjunt, des de l'etiqueta, el collarí, i ja en interior el color, quin color!!!, te just punt d'acidesa amb bombolla subtil i un post gust a monastrell que l'hi dona una longitud espectacular.
    Molt bona tria i molt bons comentaris.
    Xavi Riu

    ResponderEliminar
  2. Estem totalment d'acord, en la vida hi ha coses que brillen i sorprenen per la seva austeritat. Altres però, per tot el contrari: Des del color, l'ampolla, els tons, i com no el sabor.

    SALUTACIONS

    ResponderEliminar
  3. Però he de confessar que la meva elecció final del vi, ha estat un Erre Punt (Viura, Malvasia), juntament amb la sarsuela de peix (escamarlans, Calamars, Lluç i Gambes fresquets) va acabar sent ancestral (Paco & Lola em vaig endur el diumenge passat a casa d'uns amics per gaudir al costat de les vistes, a la Costa Brava). Fins el cafè va ser insuperable, ja que se m'ha espatllat el meu cafetera jejeje

    ResponderEliminar
  4. hola hermosuelo!!!! cómo andas???

    veo que si no se te resiste ninguna bebida musho mejor,,más fresquito,jaja..

    Bueno, ya tenía ganas -y muchas- de pasarme por aquí. He de decir que no escarmiento y siempre me asusta la play list, porque tengo el volumen alto,

    Pues me hace gracia,justo este post, porque me dijo Txarls al pcpo: pues el blog de JJoyz es de cine, múisca.. pero tmb escrbe de vinos pero de una manera muy amena (y pensé ay madre, no sé si lo he entendido bien) y.. voi lá, completamente cierto. Demasiado divertido para un crítico de la guía Michelín y demasiado distinguido para un blogger (al menos de la super plantilla,que no tenemos el paladar entre nuestras oraciones). Yo he hecho dos catiñas de vino en mi vida, una como actividad paralela en un festival y la otra en casa de un amigo por su cumple que lo organizó todo que daba gusto.. con toda la parafernalia, Y lo digo con diminutivo 'catiñas' porque no sé hasta qué punto puede comprender cómo se cata el vino . De espumosos ni idea...

    El caso es que.. me parto!!!! vale dinero la lista de vecinos,jajaaaaaa -parece casi Rue del Percever,se visualiza- y más cuando la cosa se pone picantona y se trata de una verdadera apología de rasgarnos todos las vestiduras.La verdad es que no hay huevos para eso,.,. pero lo bien que sentaría,seguro, despojarnos de tanta compostura. Vamos, que predico tu misma religión.. respecto a la fiesta de San Juan me gusta el aire carnavalesco que le has dado -y que lo tiene, seguro, aunque yo nunca lo haya celebrado, creo...- y de caja de pandora..! Pues yo auna vez conocía auna chica escayolada le pregunté qué le había pasado y me dijo que se había caído en una hoguera saltando, claro que eso fue en una época en la que yo medio manageaba un grupo -no conocido, eh!- conversación de camerino y no sé yo si alguna sustancia le había ayudado..

    bueno Paco&Lola: la verdad es que me encanta el nombre, la próxima vez que vaya a ver a mi familia a Galicia me hago con una botella para acompañar uno de esos suculentos platicossss..
    tmb tienen un licorcito,no? me gusta la etiqueta lolailo.gallega..
    La verdad es que tiene que ser bonito el proceso completo de producción, hasta el diseño y el acabado, tanto de un perfume como de un vino: productos de consumo inteligente.

    bueno salao hasta pronto!! besotesss

    ResponderEliminar
  5. Holaaa Guapa!! Aaaay mira que asustarte con la playlist jejeje , mira que regulo el volumen y descarto las que no se escuchan en condiciones , pero es que el MIXPOD es la manera más cutre de un reproductor para blog.
    He de decir en su favor que encuentro casi todas las canciones , pero a menudo dan un error y no se pueden insertar , además de lo que me costó encajarlo en la plantilla del blog no te lo puedes ni imaginar.
    Y la historia de la palylist es tan y tan larga: Que si iba a escribir más de música , que si no tengo tiempo y hago una lista con lo que voy descubriendo , que si solo pongo 10 cabciones , ¿anda? ¿y las demás?. Total que al final he de confesar que la playlist es un recurso fácil para que todos podáis escuchar algo interesante en mi más modesta intención , y como se que sois muy espabilados/as pues seguro que lo encontareis facilmente.
    Así que asustarse toca , WEEEEE!!!

    Uuuy sí , el blog cuando lo inauguré iba a ser de un montón de cosas aunque soy bastante patán para escribir. Supongo que al final voy perdiendo un poco más el miedo y me acabo tirando a la piscina. Pero para que veas , yo llevo muchos años bebiendo vino y jamás he hecho una cata, así que eso es lo de menos. De esta manera prefiero rivindicar al ser auto-didacta , bastante encorsetado esta todo como pretender yo dármelas de algo , también es que ves blogs de vino y la mayoría hablan de la misma manera que hace que solo los entiendan los que entienden , menudo trabalenguas dioss , cuando si lo que quieres es divulgar digo yo que mejor sería tirar de jerga de barra de bar , para entendernos.
    De echo , es que yo el vino prefiero verlo así , despues ya estarán los que se gastan 60 euros en una botella y no saben ni lo que se están bebiendo.
    Lo que hay es que soterrar al enteradillo de 3 al cuarto , al pedante y al sibarita para convertirnos todos en aprendices de LA VIDA (por poner el caso) , hey y en la vida incluyo una pila de cosas tantas como mi culo inquieto me deje husmear jejeje.

    Los vecinos uuy son otra historia , por entre estas líneas hay mucho de autobiográfico , de ficcticio , de metafórico y de verídico.
    Pero dejémolos en sugerente y que la imaginación vaya a su bola. Yo me crié en un barrio periférico de Badalona y allí , para un niño como yo que no se relacionaba con nadie y que solo hacía que observar , había un caldo de cultivo de personajes cinematográficos que pa qué.

    De echo los años tampoco nos han canviado tanto: Soy más social , bastante más hablador y con los años he aprendido a proyectar mis fobias en veneficio propio. Pero el barrio continua igual , de echo bajo casi cada fin de semana a ver a mi anciana madre y sigo disfrutando de esa fauna entre lo agreste y lo surrealista aunque en mis años todo era más divertido e inocente jejeje.


    UN ABRAZO FUERTE FUERTE Y..... CUIDADO CON EL SOL.....!!!!

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTA ESTA CONTESTACIÓN, NO LA HABIA LEÍDO HASTA HORA..! Pues de verdad que yo aquien veo cinematográfico aquí es a ti, te has ganaod el papel protagonista. Falta por saber -y revinidico esa crónica aunque no impongo plazos- cómo entró en escena ese marvilloso tupé,si era cosa de 'Badalona style' o si fue unsa declaración de intenciones propia..
    Bueno, tiene gracia, yo de pequeña tmb era muy tímida. Cuando mi madre me decía: vete a pedir un par de huevos -o no lo que fuera- a Conchita. Conchita era la vecina de enfrente (me habría visto crecer) y tenía 3 hijos chicos.. yo lo pasaba fatal. Y miranos ahora: que no ponemos a hacer piña a la 1ª a bailotear y a chalotarr tan a gustico. con todo el mundo y si es salao pues mejor, eso que nos llevamos, jaja!!!
    ay hijo, cómo molaría coincidir más -por cierto, nunca me llegaste a decir nada de mi recurso para sacar a la luz la foto de plantilla PS, jeje-. Si concierteais junticos acordarsus de mí, y de mi humus (mira que alimenta y no quisiste hincar el diente)
    Oye BBOYZZZZZZZ, no le des la vuelta a la tortilla: aquí el que pilota de musique es el vinícola.
    Lo de susto truco o trato: me encanta la 'playlist' no había quejas, eh! -aunque no me la espere,jeje- siempre le echo el ojo o el oído a alguna canción que NO conozco. Y siempre me da ganas de ponerla en elfacebook que es para mí donde poner esas cosas que a ti te sobran (en realidad a mí tmb, uno escucha temazos o joyitas a todas horas) casi como un teléfono-no-escharrado. Esta vez me ha encantado "Hope" de Boris...
    Por cierto, te has aventurado alguns vez en el fanganoso terreno de la ficción..? algún pinito..? seguro.
    muchos besossss

    ResponderEliminar
  7. Siiiii??? mira hija mia (y perdona por las confianzas) que es que me acabo de meter entre pecho y espaldas: Una Manzanilla Navazos , un Lasendal fresquito y un whiskazo con la excusa del cumpleaños de mi suegro.
    La ficción es un gran reto que llevo a cuestas , y básicamente es porque a veces uno no sabe si escribe sobre ficción o deforma los recuerdos y las escenas del día a día.

    Tengo una de textos atrasados que ni te cuento , vaya que sigo siendo un desastre. Jejejeje mi tupé , que sepas que se autodefine como CHURRO. Más heredado de mis tardes en el TREBOL (un bar rockabilly de Badalona donde servían ponzoñas a muy buen precio , que tardes las de 43 con Vodka escuchando a Buddy Holly.
    Aunque mi churro es más Morryssiano y retro que Rockabilly , me han confundido muchas veces con un Rocker pero aunque de jovenzuelo me dada rabia he acabado cogiendole el gusto a estar pasado de moda jejeje. Por cierto que este Jueves (si Txarls,Atticus y Esther no se han rajado) nos veremos en el LLEI DE COSTES viendo a Señor Chinarro y bebiendonos unas Moritz.

    UN ACHUCHÓN PEGAJOSO , SUDOROSO Y FUNAMBULISTA!!!

    PD: Que conste que el humus me encanta (sobre todo el que hace mi cuñaico , el del Alcampo da el pego pero prefiero el casero) solo que en pleno festival me pillaste un poco falto de apetito.

    ResponderEliminar