lunes, 13 de junio de 2011

VINOS Y PROTESTA!!



AGALIU 2009


Bodega: L'Olivera (Vallbona de les Monges)
 D.O: Costers del Segre
Uvas: Macabeu 100%
Graduación: 13 grados
Elaboración: Fermentado y crianza en barrica de roble
durante 6 meses en sus propias lias.
Temperatura de servicio: 14 grados (fresquito)
Precio aprox: 9 Euros


Empieza la semana y aunque para algunos parezca que todo sigue igual , para otros como yo quedará en modo “stand by” esa llama reivindicativa que el 15 del pasado mes se prendió por una especie de detonación de pura indignación primaria. Aquella que no se mueve ni por siglas ni por ideales si no por puro hastío de una sociedad enferma , en la que se justifican constantemente las injusticias con el conformismo de un pueblo domesticado.
Un pueblo en el parece aceptarse: La desfachatez , el saqueo , la corrupción , los privilegios y la podredumbre de un sistema basado en el “todo vale para triunfar en la vida”. Espero de todo corazón que a todos aquellos a los que no les ha tocado la fibra , esta movilización espontanea. Dejen de una vez por todas de etiquetar y juzgar a todo aquel que va en contra corriente , para justificar y asumir a ese otro que juega cada día al monopoli con nuestros impuestos. Espero que de una vez por todas dejemos de lado a aquellos que se han intentado aprovechar de esta movilización , para ver la verdadera esencia y espíritu que ha movido a: Jóvenes , jubilados , cuarentones y curiosos a acercarse a las asambleas para dialogar.
Y sobretodo espero que con el paso del tiempo , esto no se diluya y se acabe convirtiendo en una mera anécdota. Para todos ellos un brindis a su salud.


Esto debería haberse convertido en una simple entrada de vino. Pero el pasado Sábado cuando como muchas otras veces cruzaba la plaza de mi pueblo , no pude más que sentir nostalgia al ver como todo iba volviendo a la aparente normalidad. Mientras , apuraba un cigarro en una de las muchas muestras de espontaneidad cultural que se han dado estas semanas en la acampada de mi plaza , y observaba a un grupo de jóvenes y no tan jóvenes , rimar a ritmo de hip-hop sobre un blues pendenciero y fronterizo.


Este pasado mes volvió a cruzarse en mi camino uno de esos vinos al que le había perdido la pista desde hace más de un año , y con él toda una filosofía de producción vitícola que nos viene al pelo para mostrar como se puede desarrollar un negocio de forma solidaria y sostenible.
Cooperativa L'OLIVERA nace como un proyecto joven en 1974 en el pequeño pueblo Leridano de Vallbona de les Monges , donde un grupo de personas deciden aunar esfuerzos para levantar una bodega cimentada sobre: La acción social con personas discapacitadas psíquicas en situaciones poco favorables y el modelo productivo alternativo basado en los valores propios de la zona. En L'Olivera se produce: Aceites , Vinos Dulces , Cava , tintos y sobretodo unos excelentes vinos blancos , que en mi caso son tres interesantes referencias. Las que hace unos años. En esos continuos peregrinajes para humedecer las exquisitas viandas que mi suegra nos preparaba cada noche del Sábado.
La que ahora es mi pareja y yo nos dejábamos aconsejar en casi todas las categorías de blanco habidas y por haber en “Cristina Guillén Selecció”. Allí fue donde caí rendido bajo los encantos primero: De EIXADERS (Chardonnay en roble Americano) con ese carácter exótico y su seductor largo final a coco , y sucesivamente por sus hermanos menores MISSENYORA y AGALIU. Todos ellos blancos de carácter seco y mono-varietales , pero con una cantidad de matices y recuerdos que los convierten en un puro disfrute sensorial. Desde sus minimalistas y austeras etiquetas , hasta el tono azulado y verdoso de sus botellas , y acabando con el contenido tan particular que atesora cada uno de sus productos.



Recuerdo con extremo placer esas noches previas a nuestras salidas nocturnas , aún novios hace 16 años. Allí nos reuníamos mis suegros , mis cuñadas y nosotros , como en una especie de rito pesquero: Cigalas , gambas rojas , Rape o Merluza con “suquet” de Almejas , Lenguado en crema de champiñones y zanahoria , Escamarlanes o las espinosas “Galeras” (de las que creo que en Castellano se les da otro nombre) , cada noche un plato , cada noche un vino , cada noche una conversación.

Las Galeras son un crustáceo parecido al Escamarlán pero mucho más plano y espinoso , comérselo a la plancha con una picada de ajo , perejil y aceite se puede convertir en una verdadera odisea placer y dolor si no se está ducho en el manejo de las espinas. Pero su sabor es incomparable , por lo menos para mi. Si además se riega con uno de estos tres blancos , me atrevería a afirmar uno puede llegar a alcanzar aquello que uno busca constantemente pero que nunca encuentra: Nirvana , Sumum , éxtasis , orgasmo o que se yo , a menudo todo este tipo de placeres se encuentran en detalles tan “chorras” e insignificantes , son los mejores os lo puedo asegurar.



AGALIU es un blanco cristalino y brillante , perfumado en su fermentación en roble. Sin acabar por alcanzar la densidad y cuerpo de otros blancos con crianza , sí que consigue unos aromas y sabores a fruta madura , a ahumado y a frutos secos que van evolucionando conforme va perdiendo el frío. De echo , este tipo de blancos pierden muchos matices si se enfrían en exceso , error en el que se puede caer cuando se consumen , pero que puede resultar la mar de interesante observar como van apareciendo las texturas conforme va perdiendo el frío a lo largo del ágape. En boca es un vino meloso y aterciopelado , que además se disfruta en toda su expresión desde la nariz , al paladar acabando por el final ligeramente ácido que deja.
Desgraciadamente no son vinos que se dejen ver por las típicas tiendas especializadas , tiene una producción bastante limitada y no son los típicos vinos que con su etiqueta nos desvelen sus tesoros. Pero lo que si es cierto , es que probablemente sea con los vinos blancos que más he disfrutado.
Y amig@s no olviden dejarse seducir por los encantos de la vida , pero eso sí , sin olvidarse de tener los ojos y los oídos bien abiertos. Aunque solo sea para formarse un criterio de lo que pasa a nuestro alrededor.
SALUD!!

3 comentarios:

  1. Posiblemente este vaya a ser el comentario más corto que deje nunca en un blog, jeje, pero es que me ha asombrado tanto esta manera de plasmar tu sentir con toda esta serie de acontecimientos que solo puedo decir que 'Un diez para ti'...además el vino tiene una pintaza!!. En fin no se puede decir más en menos espacio (lo digo por tu entrada, que yo al final, me he alargado :P)

    ResponderEliminar
  2. Lo corto y breve dos veces bueno , o algo así que para los refranes soy un desastre jejeje , el vino es cierto está de muerte y sin querer sonar pretencioso , te diría que es de lo mejor que he probado junto a un tal AUGUSTUS , aunque este ya tiene un precio prohibitibo. Y llámame hortera pero sus botellas azules me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  3. JODERRR DAÑO EN LOS OJOSH!!! PROHIBITIVO

    ResponderEliminar