viernes, 11 de mayo de 2012

CHUCK PROPHET & THE MISSION EXPRESS Sala 2 de Apolo , Barcelona 09/05/2012 LA BESTIA ANDA SUELTA!




Definitivamente esta noche me iré a dormir , tarde por supuesto , pero con aquella sensación que tanto añoraba en la que los músculos y los oídos aún dormido , te sacuden con espasmos el cuerpo y con zumbidos la cabeza; claro signo de una noche de buen Rock.
Te levantarás por la mañana a aquello de las 6 A.M con más sueño todavía: Buscarás la taza , el café y la leche a tientas; te retorcerás en estiramientos , bostezos y masajes en pómulos , ojos y mofletes... Pero al recobrar el más mínimo equilibrio , te miraras al espejo y se te escapará una sonrisa amplia y satisfactoria. Seguro que andarás canturreando algún tema mientras te vistes , te detendrás por un momento e intentarás situar en tu memoria cual fue el momento exacto en el que levitaste de placer , con: Temple Beautiful , You and me baby (Holding on) , Somewhere down the road (soberbia) o quizás fue I felt like Jesus.
Cinco horas más tarde , con los síntomas de cansancio confirmados y padecidos en éstos mis huesos me reafirmo en las sensaciones. Estoy seguro que no es nada que no halláis sentido alguno de vosotros en un determinado momento de vuestra vida , sufrir los efectos traumáticos de una actuación en directo inolvidable no tiene nada de particular; son aquellos síntomas que producen un impacto tan directo y particular que lo vamos digiriendo con el pasar de los días; la euforia como la desgracia tiene síntomas parecidos , curioso ¿no?
Posiblemente este bajo los efectos de esa maldita enfermedad a la hora de escribir esta líneas y no sea todo lo justo y mesurado que debiera , !pero que diablos! ¿no es eso en realidad lo que busca despertar el Rock & Roll , el arrebato sintomático de la felicidad?


Así pues , el concierto para los pocos que decidimos invertir dos horas de nuestra vida en insuflarnos más de eso , tuvo una parte de injusticia: Poca gente , muy poca gente , vamos hasta diría incluso que es bastante penoso ver la sala Apolo [2] medio vacía ¿50 personas a lo sumo? Y mira que la sala es coqueta ya de por si; las excusas varias para que estos eventos tengan tan poca respuesta de público creo son simplemente eso , excusas ¿Futbol , Crisis , mal día? En fin , yo tiraría por el camino de en medio y cargaría sobre la oxidación latente de las grandes ciudades: Donde se les llena la boca de proclamar su mestizaje , cultura y cosmopolianismo , para demostrar que ni gobiernos , ni público está por la diversidad cultural que se aparta de los circuitos típicos (supongo que me entendéis a que me refiero). De todas formas a Chuck Prophet , que saltó a escena acompañado por la engrasada The Mission Band a eso de las 21:20 , no pareció afectarle la falta de público; de echo parecía estar cubierto por ese haz que te da el haber recorrido medio mundo desde bien abajo , desde las alcantarillas del mundo de a pie.

Era eso lo que transmitía sobre el escenario aquella noche en la que sus bramidos , contorneos y sacudidas atrajeron a los transeúntes de la calle; al cabo de la media hora y cuando los 2 primeros temas electrificaron la sala , allí ya podían rondar las 100 personas; pocas cierto , pero muy bien avenidas.
Chuck Prophet decidió remontarse a sus anteriores discos para cargar la sala de aquella crudeza pétrea que menor medida transmite su último disco (tiene otras , claro que si): “Storm across the sea” o “I bow down and pray to every woman” , todas ellas con una energía que dista mucho a como suenan en el disco , y que parecían regresar a sus inicios de GREEN ON RED.
Sonó el primer tema de su último disco TEMPLE BEAUTIFUL , que toma el nombre de uno de los locales de Punk donde inició sus andanzas , y la caldera ya parecía estar directamente conectada con el escenario: Chuck tiene aquello que se ha de tener y que en muchas bandas de ahora no se aprecia; un arresto y una fe en lo que toca fuera de lo normal , que además es capaz de hacerte cómplice con su sonrisa de adolescente travieso y con esos tics al tocar que produce el estar estrechamente ligado a su instrumento , una telecaster muy trillada.
Las dos horas de concierto dieron para que sonara su último disco casi al completo y prácticamente todo su catálogo de obras , que es amplio. Y si hubo un tema que encajó en ese aire de Punk-Rock inicial , fue la que le da nombre al disco: “Temple Beautiful” como podéis suponer , con el público bien enchufado en los coros: “White night , big city” , “Play That song again” y “Who shot John” , una de mis preferidas , y donde da el merecido protagonismo a un viejo quaterback antiracista de San Francisco.

Su último trabajo de los cerca de los once discos , sin contar con los diez de su anterior banda da para ver que la música de Chuck Prophet se ha adaptado camaleónicamente a los avatares de la vida , y como dice él: Es una simple proyección de sus inicios escuchando a Black Flag y a Flaming Groovies en aquellos primeros años; lo verdaderamente relevante , es su manera de entender el Punk-rock como algo que bebió en su día del Rock & roll y del Folk , y que con el paso de los años ha ido evolucionando hacia un Rock impregnado de: Blues , de Jazz , de Funk o de Folk; en definitiva , un ser vivo que se alimenta de la vida misma.
Con lo cual , ya es fácil encontrar en su música y sus letras referentes como: Bob Dylan , Tom Petty o Ray Davis , de echo es algo de lo que el no reniega , bien al contrario , proclama a los cuatro vientos.

La noche acabó siendo radiante , incluso mi mujer que hacía años que no me acompaña , y que acudió dubitativa , acabó tan pletórica que ya la tengo adherida al día de The Cure en el Primavera Sound. Con este dato prescindible lo que quisiera es que algunos entendieseis que la música de Chuck Prophet y de otros actores menores que actúan cada semana en nuestra ciudad , es la verdadera música de supervivientes , aquella que no necesita tantas líneas para explicar sus virtudes ya que las suyas están impresas su misma vida , la misma que se podría narrar como una verdadera Road Movie: De colaboraciones , como músico de estudio , o como trovador urbano del plural San Francisco , su ciudad de residencia.
Chuck Prophet entiende mucho de eso , son tantas sus tablas y tantas sus horas de vuelo que las canciones fluyen , como fluyeron los movimientos nerviosos , inconscientes y eufóricos. Desde el primer acorde en el que se agruparon los pocos presentes como en una barricada o pasando por el momento en el que invocó a no sé que dios , pidiendo a coro que nos extrajesen aquel demonio que él mismo nos había metido mientras de fondo sonaban los acordes de una trasmutada “You Did “Bomp Shooby Dooby Bomp” bastante más Blousera.
La cosa era bastante complicada , ya que el poco personal ya había sido debidamente demonizado a esas alturas por unos músicos perfectamente engrasados (Stefie Finch , Kevin White , James Deprato y su nuevo y flamante batería Prairie Prince): “Wasn't i always a friend to you” , el homenaje a Yarbirds con “I'm not talking” , sus brebajes y un cierre de lujo versionando a Flaming Groovies con su “ Shake some action”. Un desenlace que se sucedió en actos , y en los que apareció cada una de las múltiples caras del veterano Chuck Prophet.
Pero este tipo de cosas como reza en la placa del buen rockero solo se pueden vivir en persona; escribir sobre ellas está bien , sirve incluso para desdemonizarnos , para soltar lastre y para compartir la emoción. Si se disfrutan desde el más simple de los desconocimiento , puesto que la verdad es que hace poco que lo descubrí , la experiencia siempre supera las expectativas.
Ahora solo nos queda conseguir que a estas alturas la música de Chuck Prophet se recete como el mejor remedio contra la desdicha ; los efectos secundarios como veis son casi mejores que el remedio. Y como no , que sus conciertos se declaren patrimonio universal de la humanidad , no estaría mal ¿no? Con los aires que soplan. 

Web del artista: http://chuckprophet.com/


                                                                        VISUALES

 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Prophet es de esos musicos que llevan adheridos el marchamo de sinceridad y que conoce la manera de transmitir que lo que hace es lo que más le gusta hacer en este mundo ; es de los que crean afición y la renuevan a base de buen rock y certeros guitarrazos ( ES muy buen guitarrista ); me alegro mucho de que lo disfrutáseis , sinceramente ; espero tu comentario cuando veas a The Cure ,
    Buen fin de semana! SALUDOS!

    ResponderEliminar
  3. La verdad JESUS es que lo describes a la perfección!!! y desde luego cuando lo ves sobre el escenario , ya no con su sonrisa si no con la de todo el grupo , es imposible no contagiarse de su pasión , lo vive de una manera tan libre que es imposible que sus canciones suenen de otra manera.
    Yo la verdad es que lo descubrí hace muy poco , y fue viendo una actuación en directo; mi gran asignatura pendiente es este tipo de música tan atemporal y desmarcada de las corrientes tan publicitadas (llamale rock , pop o lo que sea , me es indiferente). Pero si algo jamás me ha avergonzado en la vida es el no limitarme la capacidad de disfrutar de todo lo que escucho y descubro. La música va llegando y tampoco es saludable querer avarcarlo todo.

    Los Cure los veré con esta cuatro veces ya que mi mujer es una fan incondicional (aunque ahora con la maternidad tiene la música y los conciertos muy abandonados) , así que espero no ser muy crítico , la verdad es que no siendo uno de mis grupos de la adolescencia tengo toda su discografía y en directo suenan muy bien; confieso que me alegra mucho volver a verlos sobre los escenarios después de tantos años. Ya contaré....

    UN ABRAZO GRANDE JESUS Y GRACIAS POR PASARTE!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que disfrutaras, y lo de la poca gente es increible, creo que ya lo hemos hablado, no hay cultura en las nuevas generaciones con los directos. Me habría encantado haber estado contigo como la otra vez. Cada día me gusta más el nuevo de Prophet. Un abrazo.

    P.D.1.: en el reproductor ha sonado Drowner y me ha gustado mucho.

    P.D.2: observo en la columna de la derecha que el Capitán Galletero se ha convertido en un fiel seguidor de tu espacio siguiendo mis indicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí amigo JOHNNY , pasados los días creo poder afirmar que es uno de los mejores directos a los que he tenido el gusto de acudir , es evidente que el público hace más grande todavía un concierto con su interconexión.
    Pero es que ante el bueno de Chuck es que solo queda rendirse; pocas veces he visto a un tipo disfrutar tanto tocando y haciendo cómplice al público. Lo suyo no son poses con la ceremoniosidad de un artista (que también molan dado el caso) , lo suyo es ver como un músico vive , para con y para la música , y lo que gana su repertorio en directo ¡es bárvaro!!!
    Son de estos directos que logran despertar el amor verdadero por la música y sus ejecuciones , la guitarra en sus manos es un juguete en las manos de un crío travieso , si hubiesemos estados juntos te puedo asegurar que no hubiesemos cruzado palabra , solo bailar como posesos.

    DROWNER molan sí , la verdad es que es un lujazo recobrar ese amor de piel de bellú en bandas de ahora , y no es exactamente sonar a bandas de nuestra época , si no que logren despertar esas sensaciones de adolescencia y de tardes entre colegas bailando bajo la luna. En esta playlist hay varias con esa peculariedad. Ejem Cokie Man ya es parte de la familia , no sabes como me encantó conocerlo , mucho poso y sedimento hay en sus sabias palabras; que lástima que estemos tan lejos porque mira que de horas muertas seriamos capaces de pasar juntos.

    UNA RISTRA DE ABRAZOS MASTER!!! Fuera de contexto , no se como se me pasó tu entrada del Habd in Glove. La leí pero no sabes que semana he llevado con el trabajo y las entradas del blog. Seguro que pensarías ¿pero como no ha comentado este pendejo?!!! Yo mismo me maldigo jejeje son de las que da gusto comentar , esos maxis y esas portadas podrían formar parte de una gran exposición al buen gusto. ABRAZOS +10

    ResponderEliminar