viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS MEJORES FRACASADOS: 2012 , LISTAS , LISTOS Y ESPABILADOS POR CAPÍTULOS



Reza sobre un papel arrugado nuestro viejo Luis Eduardo:
  • Y daría lo vivido
  • por sentarme a su costado
  • para verme en su futuro
  • desde todo mi pasado
  • y mirándole a los ojos
  • preguntarle enmimismado
  • si descubre a su verdugo
  • en mis ojos reflejado
  • mientras él me ve mirar
  • a ese niño que miraba al mar...
Supongo que es inevitable echar la mirada atrás cuando lo que se ve en el horizonte es el precipicio que delimita un año de otro. En esas miradas también nos visitan los fantasmas del pasado y con ellas , las malditas listas de: Lo mejor , lo más auténtico , el Top , The Best... ese maldito ahínco por separar malo de bueno y bueno de mejor. Aunque eso si mal creo recordar , ya se fomentaba en mi tierna infancia: Las castas intangibles de la sociedad , que ya por entonces tanto se estilaban. Recuerdo que en mi barrio de periferia allí perdido , ya existían los mejores: El más guapo ( aquel al que no le había salido acné juvenil) , el que escupía más lejos , el matón de barrio (que cubría sus calenturas con derecho de pernada) , el primero que fumaba , incluso el más espabilado y aplicado que servía de ejemplo para madres.
De ellos ya se escribieron fabulosas leyendas y pasaron a formar parte de la memoria escrita a golpe de colleja en las placas conmemorativas de nuestra más desdichada infancia. Aunque también existieron otros como los que pasaron tan de puntillas y desapercibidos que ni tan siquiera en las reuniones de ex alumnos se tiene constancia de ellos.

La música y la estadística tiene tanto de la vida misma como el éxito codiciado. Sin embargo , si hay algo realmente gratificante de escribir en un blog , es que no hay que rendirle pleitesía ni cuentas a nadie y podemos escribir sobre aquello que nos gusta realmente. Y esa es la principal razón de que aunque hacer una lista con lo más destacado resulte ramplón y trillado hasta la saciedad , para mi es un ejercicio gratificante; tanto o más como grabar aquellos cassettes de Cromo de 90' para compartir con los amigos.
Ahora ya no tenemos amigos de verdad para darles la brasa: La mayoría se casaron y desaparecieron en lo más recóndito , los solteros echan su vida a perder sin acordarse de los que vigilamos las mazmorras , y nosotros los románticos matamos el tiempo proyectando nuestras pajas mentales en cadenas de cifras que abarrotan servidores de IBM: Triste y miserable la vida del avatar , pasto de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Así que para que esto sirva de Derrotero para navegantes perezosos o influenciables , o de simple memoria para el día que pierda la mía definitivamente. Me apuro en relatar en clave de misterio aquello que me ha gustado a mi; no pretendo que lo que a mi me gusta guste a los demás , dios me libre. De echo aquí no hay discusión posible ya que los tan solo 30 discos más un ex aequo que ocuparán esta lista: No pretenden ser una elección unánime , ni la posición en la lista tiene un criterio popular ¿que gracia tendría si no , hacer una lista donde todos estuviésemos de acuerdo? No , los tiros novan por ahí. Yo valoro por este orden:
  • Que el disco me guste , sin buscarle ninguna clave estilística razonable (el gusto es instintivo)
  • Que al escucharlo me quede la sensación que me gusta por entero como un concepto panorámico.
  • Que aporte algo distintivo a una escena que considero desgraciadamente muy monocromática.
  • No importa si lo que hacen es realmente original o se a hecho miles de veces , ya que son la calidad de las canciones las que miden un gran disco.
  • Ni que para estar arriba del todo tengan que seguir el juego que marca la industria.
  • Y sobretodo que le de sentido al amor que le proceso a crear música: Independientemente de los géneros , de su caducidad , de si me hace bailar , llorar , reír , imaginar , parecer más viejo o más modernete. Solo me interesa recorrer el camino andado para volverlo a hacer , aprender en definitiva sin miedo a parecer un profano.
Así que espero disfruten de ella , del compilado que habrá de regalo al final. Y si descubren algo nuevo bajo el sol , bienvenido sea.


31. PASSION PIT_Gossamer (Columbia Records)

No hay bien sin maldad , ni oscuridad sin luminosidad ¿es ese el equilibrio perfecto? ¿mi ying y yang musical?
Si unos párrafos más arriba hablaba de todo aquello que se queda arrinconado por la impetuosa inercia festiva y adolescente , que algunos vejestorios hemos perdido con el paso de los años por el agujero de nuestra memoria. También es necesario darle la importancia relevante que se merece a lo que nos propone Michael Angelakos.
Un joven atormentado por su bipolaridad y por su tendencia al suicidio que ha sabido canalizar sus demonios internos , con una luminosidad de Pop electrónico eficiente y que además nos hace bailar sin tregua posible. Porque es evidente que a día de hoy son muchas las propuestas de carácter festivo orientadas a la pista de baile , donde no se busca otra cosa que no sea el desconectar de nuestra rutina diaria. Pero pocas son las que juegan con maestría con aquello que las hace a los ojos de los catedráticos musicales , pusilánimes y efímeras.
En su coctelera se mezclan briznas de FunkySoul negro (Constant Conversation , Cry like a Ghost) con un electroPop acelerado escapista , que necesita espacios abiertos para expandirse: “Ill be Allright” o “Hideway” engarzan su ritmo frenético con el coro que tanto explotaron Arcade Fire bajo un contexto de Dance Pop , sin excusa posible. Basta con deleitarse en ese momento exacto donde todo se va a la mierda con “Take a way” , “Love is greed” o “Mirrored Sea” y su evocador recuerdo a New Order , para cerciorarse de la necesidad de estas propuestas que al fin y al cabo están diseñadas para bailar. El encanto de este disco desde luego no es otro que la poderosa adicción que producen sus canciones y el plus de basar su éxito en el riesgo que supone conciliar divertimento , letras atormentadas y en definitiva buenas canciones. Volver a confirmar su buen ojo de Manners y darle credibilidad a su filosofía no tiene peros posibles señores.


30. I AM DIVE_Ghostwoods (Foehn Records , Barcelona)

Si uno anda deambulando perdido entre el follaje de todo el escaparate musical , que a oleadas de fulgor incandescente nos deslumbra e hipnotiza. Ya es fácil que en nuestro extravío por el mundo de los crece pelos , elixires de la eterna juventud , o filtros amorosos vayamos por el mal camino de la banalidad; sin embargo siempre quedan rendijas por las que expirando todo nuestro mayúsculo suspiro , podemos colarnos cual contorsionista gato.
En esos otros mundos hay gente como Esteban Ruiz y José A. Perez (Sevillanos ellos): Extirpadores del bicho que llevamos dentro y que no nos deja discernir entre sopor y relajación , lentidud y cadencia , o aburrimiento y emotividad; estos dos Sevillanos que combinan sus colaboraciones con The Baltic Sea y Blancanova respectivamente , por fin nos entregan su puesta de largo.
Un disco de aquellos que nos invitan a recordar aquellos preciosos pasajes de Migala , no por parecido razonable y sí por la forma con la que catalizan su sonido acústico-electrónico en pos de la armonía paisajística de sus canciones. El suyo es un discurso plástico que descansa en el hilo vocal de Esteban (letrista): Una lírica confortable , y que en su música se puede observar algo que va más allá de cualquier parecido circunstancial con la folktrónica , el ambient o el dreampop. Seguramente por que su disco Ghostwoods tiene la calidad y personalidad suficientes para que al escucharlo uno ya no piense en aquello a lo que nos recuerda , si no en la plenitud del mismo. Y crea que la vida es injusta , sí realmente lo es; por eso hay dos mundos que conviven paralelos el del entretenimiento resplandeciente y estridente , y el del silencio de aquellas propuestas musicales que exigen atención y recogimiento.





29. NITE JEWEL_One second of Love (Secretly Canadian Records , Indiana)

Como comentaba hace unos días mi buen amigo Miguel: “los discos que salieron al principio del año nadie los recuerda” Bien sea por mala memoria o porque andamos emocionados con la cantidad de buenos e interesantes discos que siempre se publican estos últimos meses del año.
Es el caso de Ramona Gonzalez alias NITE JEWEL. Esta Angelina con cara de buena chica; que a principios de Marzo se decidió a publicar su segundo albúm sin estridencias ni aspavientos. Con la difícil empresa de sumar el concepto electrónico de los 70 con un género tan maltratado como el Funk de tintes elegantes y cálidos (Roxy Music , Sade , Everything but the girl , David Sylvian , Gonzalez etc.) Todo eso se puede vislumbrar en un disco que juega con la milimétrica eficiencia electrónica alemana del Krautrock o del Avant garde , y con el mestizaje de la Costa Oeste Californiana: Funk , música negra o látina que aporta su sensual y frágil voz.
Y se preguntaran ¿que sale de todo eso?: Un disco atemporal , sugerente y muy inteligente , que demuestra que aun hay otras formas de repetir la historia sumando grandes porcentajes a la electrónica más clásica , con pocas herramientas y mucha honestidad.



28. JAKE BUGG_Jake Bugg (Mercury Records)

Es cierto que vivimos en una sociedad que se rige por la imagen y la apariencias. Tan verdad como que no te pondrías en las manos de un dentista con cresta , ni recogerías a un autostopista haraposo , o dejarías que tu pequeño se hiciese amigo del hijo de un extremoderechista. No lo harías o lo harías con reticencias , que para el caso es lo mismo.
Pues algo así le pasa a esta criatura de 18 , el chaval atesora un talento y una actitud envidiable pero... la portada de su disco es harina de otro costal. No se si por la pose sospechosa que recuerda a Justin Bieber , el daño que a hecho éste a la música , o si dejaron en manos de un publicista de la Mercury su visión del diseño y la transmision de valores. Vete tú a saber , pero la verdad es que el cartonaje no hace honor a su interior.
La verdad es que no he leído una sola reseña donde el plumilla no se excuse por los prejuicios , por el cariño paternal hacia el artista o diga con otras palabras aquello de: Yo jamás habría escuchado esto , pero joder es que es la polla. El caso es que todo se resume en un disco jodidamente interesante , sin que no por ello deje de rondarte constantemente por la cabeza aquello de: “Haber si me va a gustar por el echo de que el chico se halla tirado por el Folk de Raíz en vez de montar una banda de indie” , o sea por su edad , por su cara de niño bueno. Calla!! que no sea porque sus canciones aun no conocen de artificios ni contaminación.
Ahora , sin son de aquellos que escuchan la música sin importarles todo lo anterior dicho. Y se atreven a asomar la nariz a su repertorio con la única pretensión de disfrutar , no lo duden , este es su chico.



26. DRY THE RIVER_Shallow Bed (RCA Records)

Recorrer cada tanto en tanto el ancho mar , este que representa la red y visitar los rincones de otros blogeros. Tiene tanto de visita , ilustración , debate y amistad como de descubrimiento; y así fue como me topé con DRY THE RIVER: Tocando en medio del salón de la bitácora de nuestro amigo SULO RESMES (un blog donde se disecciona todo aquello de lo otros no nos da miedo escribir)
Ya es bien sabido que en las Islas cuando se habla de Folk desde un punto de vista “Indie” o de escena , a algunos Británicos parece salirles una especie de sarpullido sanguinolento por todo el cuerpo. Por eso seguramente , el éxito de Fanfarlo , Beirut o este caso Dry the River es inversamente proporcional al de otros proyectos bastante más recurrentes y vendibles.
Pese a todo ello estos Londinenses han tenido un debut que pone tierra de por medio , para aquellos que piensan que es imposible mezclar cualquier cosa con el Folk , sin quedar absorbidos por un halo campestre. Su disco de debut parece tan bien amasado , que todo discurre con una madurez tan apabullante como para no pensar en cada uno de los muchos ingredientes que componen su música: Folk , Pop , Rock , Barroquismo y una épica desbocada en su justa medida. Y asegurarse para si , una especie de conjura donde se pone por encima de todo , el peso de la canción y del conjunto sobre cualquier otra cosa.
Su cantante Peter Liddle tiene la virtud de apaciguar con unos medios tiempos de carácter pastoral , como remontar hacia unos crescendos álgidos de lirismo ornamental con épica muy comedida (que a mi en ocasiones me recuerda al falsete de Andrew Montgomery de los desaparecidos Geneva). Y la música acompaña , por supuesto. La banda hace que lo que pudiera sonar empalagoso y barroco , suene potente y con un músculo inusual. Uno de los debuts más prometedores de este año.


27. I LIKE TRAINS_The Shadows (I like Records , Leeds)

Si hay en la actualidad una banda que mida su música como un concepto , estos I LIKE TRAINS. Una banda que bajo la tutela de su líder David Martin se mueve por terrenos donde la gallardía no tiene lugar , y donde su métrica mecánica a la hora de crear melodías se comporta como el rítmico traqueteo de un tren.
Lo cierto es que cualquiera de sus tres discos podrían estar en lo más alto de las listas de cada año , si estas no se rigieran por el lustre y la espectacularidad. Ellos sin embargo siguen viendo cada uno de sus discos como una gran tragedia existencial que se alimenta de historias de índole literaria: Relatos que se construyen apoyándose los unos a los otros: Personajes históricos anónimos , fatalidades , y la música como eje principal.
En éste su último disco cierran una trilogía que por méritos propios merece la pena reseñar. No solo por el misterio que encierran sus melodías y sus letras , si no porque la belleza de sus canciones solo se puede entender como una construcción arquitectónica con innumerables y profundas vistas , que se van construyendo de la misma manera que se sepulta y demuele esa extraña belleza decadente e inerte de nuestra modernidad , que en ocasiones hace mucho jaleo pero está vacía de contenido. Un disco de belleza perturbadora.


25.BEAR IN HEAVEN_I love you , It's Cool (Hometapes/Dead Oceans)


Hay momentos concretos en la historia de la música en la cual todo se engulle. Otros sin embargo se parecen más a un poblado en medio del Oeste donde los caza recompensas y pendencieros campan a sus anchas en busca de víctimas , de jurados populares , y de verdugos.
La música como tal no se escapa a menudo a juicios en los que se cuentan los antecedentes y expectativas; como si antes de entrar en nuestro pabellón auditivo y expandirse por nuestras terminaciones nerviosas , pasase por un filtro donde se separa escrupulosamente el disco que es la bomba con reticencias , del que es totalmente deleznable.
El último de Bear in Heaven es uno de esos , y lo curioso es que me he enterado después de averiguar lo mucho que me gusta. Del que se dice que es insulso , tedioso y falto de chispa; a mi me parece no una obra maestra , porque no se lo que mide la excelencia en los discos. A veces no existe , en este en concreto la electrónica chirriante me lo coloca a un nivel intermedio donde lo mainstream y lo experimental se funde dando un disco monocromático solo a simple vista. Más , teniendo en cuenta que es un disco que huye de los hits , y que requiere de varias escuchas. Sin embargo me sigue pareciendo un disco brillante y escapista en ese término medio donde se une el synthpop y la electrónica más experimental.

10 comentarios:

  1. Conozco algunos nombres, habrá que echarles un vistazo a los demás...SaLu2

    ResponderEliminar
  2. Bueno Xim , vas a tener tiempo. Son 30 y los voy a ir colgando de cinco en cinco de aquí a reyes; alguno descubrirás , eso seguro.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Con esa avidez y esa capacidad que tienes para bucer incansablemente por miles de propuestas y descubrir(nos) discos nuevos a ritmo vertiginoso debe de ser una odisea escoger finalmente los mejores, así que te admiro de entrada. Me gusta que lo vayas dando por dosis, se saborea mejor y puedes recrearte mejor en las razones.

    De primeras, totalmente de acuerdo, no es que digamos los mejores discos, sinó aquellos que más nos han calado, gustado, los que más horas de escucha han copado o un espacio mayor en nuestro corazón dejan. No es una cuestión de novedades ni de calidad sinó de melomanía al final. Y eso es lo que mola de hacer con estas cosas.

    Me encantó descubrir el otro día a través de facebook que reivindicabas el álbum de Passion pit. Tan aparentemente sencillo como es, esconde mucho más de lo que de primeras aparente, y esa es una de sus claves. Pero al final lo que nos queda de él es lo tremendamente adictivo de sus temas, y que además, como puntualizabas, es tan variado que resulta difícil aburrirse. Me alegro, de verdad, de ver a alguien como tú que también lo reivindique como yo hice en su momento (y seguiré haciendo). Que sepas que, aunque lo veo (sumamente) difícil, son uno de mis sueños primaverales. Estoy (bueno, estamos, mis compañeras de piso comparten este deseo) deseando bailarles en directo!!!!!!

    Sobre Dry the river hacía tiempo que quería comentarte que tuve la oportunidad de verles en directo como teloneros de Los campesinos y me acabaron gustando más ellos que Los campesinos. Tienes que verles en directo, te encantarán. En disco se me hacen cuesta arriba pero en directo son una pasada, le dan una intensidad espectacular a los temas, fue toda una sorpresa!!!!! Me encanta como mezclan tradición brit con folk, una mezcla exquisita para alguien como yo.

    Y no puedo pasar hablar sobre Jake Bugg porque estoy totalmente atrapada con su disco. Para mí será uno de los listos de última hora que se colarán en mi lista, porque es alucinante. Cómo combina los mejores sonidos de toda la vida de manera tan sutil y eficiente que, aún así, suena a él mismo. Y es tan jovencito, pobrecillo que tendrá que ir justificándose por todos lados por su imagen, qué triste que así sea. El es un ejemplo de esas cosas que sólo suceden en Inglaterra, y encima tiene éxito allí. Inimaginable algo así por nuestras fronteras.

    Pues nada, me dejas esperando próximas entregas. Muy buen comienzo!!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Pasión por las listas es lo que hay, y yo que me las miro, bueno sólo las de gente de confianza, je, je, las de Pitchfork y cosas de ese estilo no, eh. Este año es de los que más música he escuchado y de de los que más difícil me resultaría hacer una lista, pero lo que sí puedo decir es que sigue haciéndose muy buena música. Tendré que bucear un poco en la primera entrega de tus propuestas que, por supuesto, me son desconocidas, salvo una que conozco de nombre y eso no es gran cosa. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ATTICUS , lo primero es agradecer el como transformas en virtud lo que yo siempre he considerado una enfermedad jejeje.
    Coñas a parte , la verdad es que tuve unos años aciagos cuando de repente me convertí en padre , pero al final todo son fases por las que hay que pasar y las pasiones nunca se han de dejar tan de lado como para perder nuestra identidad. Descubrir cosas nuevas en el fondo son las vitaminas que me hacen ver la vida desde un punto de vista atemporal , nos hacemos viejos inevitablemente , pero más importante que descubrirlas es compartirlas , de eso no hay duda.

    Passion Pit siempre me han parecido una banda fantástica desde aquel Manners que me descubriera Willfury Obscure. Este año los he escuchado con tardanza con algo de miedo , pero aunque el disco pueda parecer intrascendente en una primera escucha; atesora algo muy importante en la música inmediata , que es el saber jugar todas las cartas: Sonar reales en directo y hacer que la música de baile suene diferente. Ellos lo han hecho y lo que es más importante , sin darse importancia.

    A mi DRY THE RIVER me engancharon con su disco pues no tuve la suerte de verlos en directo. La verdad es que es un disco que gana con las escuchas , y eso que su faceta Folk es la que menos me gusta de ellos. Pero saben muy bien como sonar Pop , Folk O Rock sin necesariamente ser estrictamente ninguna de las tres cosas. Jake Bugg a veces me parece contradictorio en cuanto a las cosas que me transmite , pero es indudable que tiene mucho mérito hacer un disco tan natural con tan solo 18 años , sobretodo llevarlo tan bien más cuando a priori muchos se van a apresurar en convertirlo en un producto de moda.
    Yo te recomiendo que le des unas escuchas a I AM DIVE , estos Sevillanos han hecho un disco tan grande como íntimo. Con tan pocos medios que parece mentira que los tengamos aquí al lado , te puedo asegurar que el disco gana muchos enteros con las escuchas precisas.

    Espero que el resto cumpal vuestras expectativas , o como mínimo os despierte la curiosidad. Al fin y al cabo son gustos tan personales como irracionales.

    BESETS!!

    ResponderEliminar
  6. Hey Joaquim que te daba ya por perdido jejeje. Si has escuchado mucha música ya somos dos , incluso he llegado a pensar que demasiada para mi poder de absorción. Algunos discos que no aparecerán en la lista seguro que aparecerían al cabo de los años , es lo maravilloso de la música , que cambia al mismo ritmo que cambiamos nosotros. La verdad es que Pitchfork y otras tantas listas con miles de visitas se rigen por un criterio influyente y pierden a lo mejor la perspectiva de transgresión en pos un analisis demasiado técnico y de moda. En los blogs no pasa eso , o por lo menos no debería pasar. Por algo somos los que tenemos el privilegio de decir las cosas tal y como las pensamos independientemente de la imagen que se quiera hacer de nosotros. Por eso yo odio las listas que ponen por encima su prestigio relevante , tanto si nos cuelan experimentos con gaseosa como si son tan previsibles que pierden su efecto sorpresa. Siempre serán listas polémicas si los que las siguen esperan encontrar en ellas sus mejores discos en vez de descubrir cosas nuevas.
    Pero bueno somos nosotros los que las hemos convertido en el monstruo que son.

    Espero que te lleves alguna grata sorpresa con la lista , ya sabes que podrían ser muchos grupos y que algunos no aparezcan tampoco es cuestión que no me gusten. El mío es un criterio un poco extraño e irracional pero... ¿no es maravilloso que todo sea un poco irracional e impulsivo?
    UN SALUDAZO Y YA SABES QUE ESTAMOS EN ASCUAS POR VER TUS DISCOS DE ESTE AÑO , AQUÍ TIENES UN TABLERO PARA LO QUE GUSTES!!!

    ResponderEliminar
  7. Así que me dabas por perdido, eh, je, je, pues no, estaba todo el tiempo agazapado por ahí. Bueno, la verdad es que me es materialmente imposible dedicar tanto tiempo a escribir comentarios y hago lo que puedo pero, más o menos, me gusta estar al corriente de lo que vas publicando.

    Si quieres te dejo una lista que acabo de hacer, pero no es nada científica, para eso tendria que volver a escucharlo todo y analizarlo de forma sesuda, y eso no puede ser, los 20 que te pongo estan muy bien, me dejaron un buen recuerdo, pero soy consciente de que podría haber muchos otros que me dejo, ahí va:

    Soul Risin' - Rise & Fall

    David Hidalgo, Mato Nanji & Luther Dickinson - 3 Skulls & The Truth

    Lee Fields & The Expressions – Faithful man

    Hellsingland Underground - Evil Will Prevail

    Outlaws - It´s About Pride

    Billy Crain - Creole Shoes

    Nightrider - Virginia State Line

    Old Crow Medicine Show - Carry Me Back

    Lukas Nelson & The Promise Of The Real – Wasted

    Drivin N Cryin - Songs From The Laundromat

    Scott Sharrard & The Brickyard Band - Scott Sharrard & The Brickyard Band

    Tift Merrit - Traveling Alone

    Sun Gods In Exile - Thanks For The Silver

    Indigenous – Indigenous

    Bonnie Raitt – Slipstream

    Danny Bryant's Redeye Band - Night Life (Live In Holland)

    Walter Trout - Blues For The Modern Daze (US Blues)

    Warren Haynes Band - Live At The Moody Theater

    Lucero - Women & Work

    Justin Townes Earle - Nothing's Gonna Change The Way You Feel About Me Now


    Espero que escuches al menos uno o dos de estos trabajos, si te hace falta alguno te lo mando sin problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja ya decía yo que con ese comentario iba a desatar la caja de los truenos. Por un momento me dije "la he cagao" , haber si va a poner algún grupo del resto de mi lista y va ha descubrir el efecto sorpresa jejeje.
    Pero veo que no , para variar , no conozco prácticamente ninguna de las que me citas salvo "Old Crown Medicine Show". Me gusta por doble motivo: Porque así te podré descubrir algo (o no) , y porque no dudes que voy a dar un repaso en cuanto tenga tiempo , para degustar esas apetitosas perlas.
    Cuanta materia prima Joaquim ñam ñam ñam....

    ResponderEliminar
  9. "hay dos mundos que conviven paralelos el del entretenimiento resplandeciente y estridente , y el del silencio de aquellas propuestas musicales que exigen atención y recogimiento", mestre de mestres. I Am Dive, me encanta la canción que has puesto de este grupo, con la eléctrónica lo he intantado en diversas ocasiones y no me tira. I Like Trains son muy sugerentes. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola CHALS me aleerte por aquí. I AM DIVE son unos Sevillanos para escucharlos como dices en recogimiento y del tirón. Así es como se aprecia la grabdeza del trabajo ¿electrónica? Bueno es muy relativo , yo tras crecer escuchando en casa de mis padres los discos de Pink Floyd , Lou Reed , Bob Marley , AC/DC , Bob Dylan , Supertramp , Jethro Tull buff podría hacer una lista muy larga como supondrás. Cuando busqué mis gustos hacía la electrónica de Kraftwerk o OMD , la verdad es que visto con perspectiva tampoco veo diferencias entre géneros y Kranfwerk siempre me han parecido sobretodo sinfónicos , progresivos y vanguardistas.
    Ciero es que para mi electrónica es todo aquello que se hace con syntes , y la verdad es que se pueden hacer muchas cosas , lo que ahora llaman House , Drum & bass , Progressive o lo que sea , es otro cantar. Ojo , también me gusta para momentos concretos y bajo un trasfondo de Rock.
    Al final solo cambian las herramientas y la gana de explorar , la calidad por supesto también claro.
    I AM DIVE aunque usan unos parámetros electrónicos , al escucharlos realmente descubres que son muy acústicos y si me apuras folks , solo que se sirven de la electrónica para crear una base o paleta donde trabajar. Espero que te gusten igual que I LIKE TRAINS , ahora como veo que compartes conmigo , son discos para escucharlos en momentos de placidez y verás como realmente tienen su miga.

    UN SALUDO y sorry por el tocho , que yo cuando me lazo...... jejeje

    ResponderEliminar