lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS MEJORES FRACASADOS: 2012 , LISTAS , LISTOS Y ESPABILADOS POR CAPÍTULOS_Capítulo 1

ALAIN DELON: DEPRESS IN PARTY!!
 CAPÍTULO 1#





24. A PLACE TO BURY OF STRANGERS_Worship (Dead Oceans)



Tres años parecen una eternidad para aquellos que galopan a lomos del panorama musical alternativo de nuestros días. Son los que han tardado estos Neoyorkinos en sacar su tercer disco , del primero casi nadie tuvo constancia.
Una banda que muchos han calificado de repetitivos e insistentes en su mensaje de guitarras pesadas y sangrantes. Posiblemente son a día de hoy de los pocos grupos que a mi personalmente me transmiten lo mismo que hacían mis bandas de cabecera cuando empecé a escuchar lo que antaño se llamaban “bandas de culto” ; mucho antes de que se acuñara el término “indie” , y cuando no se discernía entre Shoegaze , Noise , Lo fi y la infinidad de etiquetas que ahora se usan.
Su forma de destruir el rock para convertirlo en pura metralla de disonancias y estertores me parece comparable a aquel “Taste/1989” de TELESCOPES , salvando las distancias. Y esa es desde luego una de las razones por las que ocupan un puesto en mi lista personal. Porque defienden lo indefendible , y porque además lo hacen desde una postura nihilista y bruta cuando solo muestran sus influencias en pequeños detalles bajo ese manto de pedales , delays y acoples: El sonido Industrial de los Ministry , los guiños al rock Americano más clásico de Jesus & Mary Chain , o la oscuridad y decadencia de Love & Rockets.
Su Worship tiene mucho del sonido Industrial de los primeros 90 y de una parte de la música abrasiva y saturada , que pone a prueba nuestra lucidez para ver más allá del muro de guitarras. Tanto para no poner en tela de juicio su actitud de culto; justo cuando no estamos empachando de bandas faltas de personalidad , que no hacen más que elegir una fórmula y agotarla sin la más mínima intención de transgredir ni exigir al oyente.




23.HATCHAM SOCIAL_About Girls (Fierce Panda Records)



Su primer disco pasó sin pena ni gloria aquel 2009 pese a que tuvieron sus mentores en la escena alternativa Británica. Pese a todo ello Hatchan Social han practicado una música bastante más subterránea , quizás más de lo que se precisa para llamar la atención en la actualidad.
Su segundo disco se aleja relativamente de su debut: Más primitivo , rocoso y abstracto. Sin embargo cuando han decidido pasarse al otro lado de la calle para mostrar una imagen más amigable , si podemos definirla así cuando escogen una parte de la música Británica en la que residían bandas como: Aztec Camera , Three Johns , o That Petrol Emotion. Por dar algunos nombres al azar , de aquellas bandas que ni fueron lo suficientemente alternativas para destacar en la escena de los 80 , ni tuvieron la suerte de llegar a triunfar en las listas de aquellos años.
About Girls juega en esa liga y aunque parezca un inconveniente el creer que ahora van a entender lo que no entendieron en los 80. Su disco tiene algo que lo diferencia de aquellos que fracasaron; tienen la personalidad suficiente para descubrir un lirismo extraordinario en la voz de su cantante y unas canciones con un encanto oculto aparentemente chabacanas y brillantemente elegantes. No es un disco con el que se conecte inmediatamente ya que su sonido puede parecer de otra época , pero en la segunda escucha aparece la obra brillante que es. Solo con escuchar trallazos del calibre de “NY Girl” y “Like an animal” es suficiente.



22.NEIL COWLEY TRIO_The Face of mount Molehill (Naim)




Me imagino que los que me conocéis ya sabéis que los motivos que dí en el epílogo cobran sentido , en la inclusión de este tipo de discos en las múltiples listas que aparecen en esta bitácora.
Para algunos supongo que ciertos estilos , géneros o apariencias jamás deberían meterse en el mismo saco , vamos que son incompatibles e incomparables. Que si patatín que si patatán... en fin que quieren que les diga ¿que lo mejor está por venir? Este es su cuarto disco bajo el paraguas de un trío. En sus anteriores vidas Neil Cowley (pianista y autor) , combinó sus conocimientos como músico pródigo en el campo de la música clásica y su inherente inquietud por el Jazz y la experimentación como músico de estudio en: Zero 7 , Adele , Samuel Prudey o Brand New Heavies.
Neil Cowley Trío y este disco en concreto puede definirse como la encrucijada de todos esos aspectos , de su trayectoria musical y de su forma de entender el Jazz y el Rock.
The Face of Mount Molehill combina con grandes dosis de riesgo y de instinto natural: Una visión muy libre y autodidacta del legado que dejaron Esbörn Svensson Trío , con la diferencia que el trío de Neil se lanza sin miedo alguno hacia terrenos más Rockeros , si observamos la forma tan directa de tocar el piano en temas como: “Fable” , “The face of mount Molehill” , o “La Porte”. Que puede llegar a recordar en ocasiones , a las incursiones de Ian Anderson (Jethro Tull) en la música clásica , el Folk y el Rock Progresivo.
El resto del disco sigue conservando su impulso hacia la experimentación y las nuevas texturas sonoras del Jazz de nuevo cuño de calidad y hacia paisajes en ocasiones paisajisticamente sosegados. Un testigo abandonado por los Suecos y recogido con gran respeto por estos tres Londinenses , sin pudor alguno y con un impulso casi libertino.



21. ETERNAL SUMMERS_Correct Behavior (Kanine Records)




Que todo se recicla , se digiere y se regurgita ya es algo a lo que ya deberíamos estar acostumbrados: La música no ha cambiado tanto , quizás sí los recuerdos que nos advienen al escuchar ciertas canciones. Esas que nos colocan por un instante en aquella playa , local , dentro de un coche fumando hachís , o nuestro primer romance.
A Eternal Summers llegué por una canción que me pareció tremendamente banal y tan intrascendente que no recuerdo cual. Pero fue animarme a escuchar su segundo disco para descubrir “You Kill” , y quedar totalmente enganchado a esa melodía que tanto me recordaba a aquellas bandas de Pop inocente y adolescente; pero con una pizca de rebeldía Teeneger , que componían mi ideal de inconformismo: The Primitives , Lush , Talulah Gosh , Echobelly , Blondie...
Correct Behavior puede llevar a mal entendidos según sea la canción que se escoja al azar: Puedes pensar que son una de tantas bandas Pop insulsas , unos guitarreros despechados , o un producto pasajero de dos días.
Al escuchar su disco de principio a fin nos desmienten esa idea preconcebida. Etternal Summers podrían , pero no son una banda de Pop más; no , porque en su repertorio aciertan con cada una de sus versiones de lo que debería ser el Pop: una parte de canción pegadiza , por tres de (inocencia , rebeldía e inteligencia). Lo mismo da que se muestren esquivos e intratables en “Girls in the city” , “Heaven in hell” o “Wonder”. O que nos masajeen sienes y parietales con delicias de la talla de “Dissapear” y “I love you”.
Correct Behavior es un disco arrojadizo que entiende poco de modas , y que deja en un intento vano discos como los que nos han seducido este año a manos de Allo Darlin' o Tender Trap : Brillantes y realmente buenos , pero inocentes si se comparan con la reafirmación de este trío de Virginia.



20. THE ALLAH-LAS – The Allah-las
(Innovative Leisure)




Se oyen las olas chocar contra las rocas y el perfume marino de la espuma brotar como cánticos de sirena. Se que cuesta imaginarnos ante el mar , con la arena hormiguear en nuestros pies y una bebida espirituosa en nuestras manos , cuando en la calle hace un frío del cagarse. Pero hay formas de viajar sin dejarnos el sueldo en unas vacaciones exóticas: Sin salir de casa , cerrando los ojos y relajando nuestro entumecido cuerpo.
Escuchar a The Ayah-las es lo más parecido a eso.

The Ayah-las crecieron bajo el influjo de los artefactos de Nuggets , salvando la notable diferencia de que ellos se nos presentan desde una perspectiva más lúdica y domesticada de aquellas bandas salvajes y garajeras. Ante este inconveniente todo es cuestionable , desde el porqué no nos transmiten ese poso primitivo por mucho que intenten emular a The Sonics , con ese parecido encomiable de “Long Journey” al “Can't seem to make you mine”. O el sospechoso parecido a aquella “Why do i cry” de Barry & the Remains.
Todo es cuestionable , reprochable e incluso denunciable , salvo el echo de que hallan facturado un disco realmente necesario por el simple motivo de que , en vista de que aquellos años son realmente irrepetibles ¿que hay de malo en reivindicarlos desde la verdadera esencia? Su disco , por mucho que parezca una versión popera , surfera o incluso con tintes de sonido lounge en algunas ocasiones. No deja de ser un disco tan enganchoso como aquellos hits de los 60 , entonces ya se prefabricaban orientados hacia las listas y los clubs. Ahora ya sabemos que a ellos se les apartará por el echo de seguir a rajatabla los preceptos de sus ancestros , y también sabemos que pueden ser más apetecibles aquellos que distorsionan garaje y psicodelia con un barniz de shoegaze o de after punk. Todo es cuestión de criterio y buen gusto , como es evidente.



19. LOWER DENS_Noontropics (Ribbon Music)



Cuentan los escritos que Jana Hunter andaba años atrás absorbida por el influjo del Folk , no sabemos que debió pasar y si fue una fugaz aparición la que transformó a esta muchacha de porte andrógina. El misterio hermético que rodea a cada uno de los componentes de su nuevo proyecto , LOWER DENS , parece dado de cualquier rincón de centro europa menos de los bosques que rodean Baltimor. Hasta el punto de ser imposible no ver a Jana Hunter cantar algo que no sea lo que ilustran sus actuales salmos.
Si “Twin-hand Movement/2010” fue un punto de partida para definir su nuevo sonido , “Noontropics” es la confirmación de una banda que abraza la filosofía del Kratrock de los 70 y la forma de entender la rítmica musical junto a su visión de lo que supone el humanismo y la tecnología.
En este aspecto Noontropics consigue transmitir sensaciones que parecen enfrentadas , pero que en el fondo no son más que algunos indicadores que ya experimentaron artistas como: Kraftwerk , Brian Eno , David Bowie , Joy Division (en Closer principalmente) , Ladytron , Broadcast , Laika , o Stereolab. Definitivamente sería como usar la electrónica más ancestral y analógica para recrear sensaciones que tienen más que ver con el ser humano que con la tecnología aplicada a la música.
Ian Curtis y el Tecno de principios de los 80 lo veían como la decadencia del ser ante el desarrollo tecnológico y la era industrial. Ellos en cambio parecen querer transmitir un mensaje bastante más espiritual y metafísico. Sus canciones conforman una estructura sólida y mecánica , pero de un expresionismo abrumador , si se escucha el disco de principio a fin. Es ahí donde Noontropics brilla con un fulgor etéreo pero cálido a la vez. Quizás la candidez de la voz de Jana que puede recordar en ocasiones a Siouxsie o a Trish Keenan: Los pocos espacios que se dejan entre tema y tema , su sonido progresivo a modo de loop , o ese medio camino entre lo electrónico , el Folk o lo ambiental.
Uno de los discos que más me ha sorprendido este año , por lo típico que parece en un principio y la capacidad que tiene de crecer con cada escucha.
 

8 comentarios:

  1. Joer, salvo el de Eternal que hablamos hace poco, no conocía ninguno el primero, que aciertas total con esas referencias a los Jesus o Love & Rockets. Ando atento. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No pierdas detalle Johnny!! Estoy seguro que daras buena cuenta de alguno más de ellos , HATCHAM SOCIAL estoy seguro que te gustaran y seguro que NY GIRL te traerá buenos recuerdos (nada comparable a nuestras edades de Lulú estoy seguro). Pero todavía se hacen cosas interesantes hoy en día.
    SALUDOS DE CUERO!!

    ResponderEliminar
  3. Buff, no conozco ninguno, y todos me han tocado un poco la fibra nostálgica, aciertas al hacer referencia a tiempos pasados, noches de drogas y rock en pubs que cerraban a las tantas y pasaban de la pachanga, puede que compartamos generación por poco, pero si que muchos de ellos me recuerdan al verdadero underground de cuando empecé a escuchar música. The Allah-las me parecen delicatessen, y el primero que en alguna ocasión he leído en alguna publicación pero nunca escuché me parece genial. la canción de Eternal Summers me encanta, dulzura y distorsión, me encanta. Al final casi todas las listas traen a los mismos con estructuras de rock clásico y setentero tirando a EEUU, cuando no con los hypes del indie NME, así que de momento es de las listas más originales que estoy leyendo, me gusta que me hagas esforzarme más allá de las evidencias. Estaré atento al resto de la serie. Saludos mestre

    ResponderEliminar
  4. Acabo de aterrizar en tu blog de la mano de otro blog donde ambos estamos enlazados (http://turnthebeaton.blogspot.com.es/, Polidistorsion) y me ha encantado la temática.

    Tengo un blog que más o menos trata de lo mismo que el tuyo, de todo un poco. Me ha encantado que seas seguidor o fan del vino, una de mis pasiones pero por desgracia no escribo tanto como quisiera en el blog sobre ello.

    Si quieres pásate por mi blog y dale un vistazo por si te apetece un intercambio de enlaces, yo estaría encantado. www.acostaosestamejo.com

    Siento tener que escribirte por aquí pero no encuentro un mail donde dirigirme, seguramente esté pero no ando yo muy católico hoy.:D:D

    Recibe un cordial saludo.
    Jorge
    www.acostaosestamejo.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el piropo CHARLS , trato de que sea así. A veces pienso que mis listas o las playlist que subo no las va a entender ni el tato pues reconozco que puede que mis gustos huyan un poco de lo que le gusta a la mayoría , pese a que son propuestas bastante actuales.
    No se supongo que los dos coincidimos en el modo de ver la música , siempre están los gustos preferidos de cada uno , eso es evidente. Pero con los años me gustan cosas cada vez más distintas entre si , yo la verdad es que no distingo si es verdad que son incompatibles; sinceramente pienso que eso es lo equitativo y equilibrado. Con 18 años no pensaba así , pero ahora con 42 creo definitivamente que la música como otras muchas cosas deben discurrir de forma natural y en el fondo son herramientas para despetar los sentidos; algo parecido a practicar sexo: Puedes adoptar siempre la misma postura por comodidad y vagancia pero... son tantas cosas las que se pueden hacer y tantos los puntos erógenos que descubrir...
    Todo es Rock y Folk o por lo menos todo viene de ahí , tan solo hay que escucharlo con criterio y opinión propia. Porque los medios que quieres que te diga... yo les hago poco o ningún caso: Crean modas , tendencias y su concepto de la modernidad es tan relativo... Pero recuerda que ellos son tan relevantes como nosotros querramos que sean , en el fondo son un reflejo de nosotros mismos jejeje
    Gracias por comentar y espero que descubras más cosas interesantes de todo lo que me queda por publicar. Eso es lo que cuenta al fin y al cabo: No perder la pasión por explorar y descubrir.

    UN ABRAZOTE Y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  6. Que tal JORGE bienvenido seas por estos rincones de dios!! Me alegro de que te halla gustado el blog. La verdad es que yo descubrí el de Xim por WoodyJagger y al final ya ves que a todos nos une lo mismo o casi lo mismo: Nos gusta cultivarnos con aquello que algunos piensan que son cosas de chavales y de raros , escribir y compartir.
    Aquí en el fondo se iba a hablar de todo y de nada a la vez , de echo a mi lo que me gusta es escribir... en fin que los blogs nos llevan donde ellos y nuestro coco quiere , que complicada que es la vida!!
    Te enlazo de inmediato sin problema alguno y te pondré en marcadores para tenerte el lazo echado. Aunque lo que más me cuesta es encontar el poco tiempo que me queda para visitar compañeros de bitácora y no dejar desatendido el blog y a la famila.

    UN SALUDO GRAMDE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho unir gente, je, je, je, bienvenido a Jorge también por aquí.... bboyz no sé de dónde sacas toda esta gente, sólo conocía a los A place to bury strangers, los ví en Munich en directo en el invierno del 2008, eran teloneros de los MGMT, y me aburrieron un montón con un tema muy laaaarrrgggoooooooooooooooo que sonaba a lo más oscuro de The Cure en sus principios...SaLu2

      Eliminar
  7. Hoa XIM , cuantos más seamos más reiremos jejeje. Bueno me imagino que siempre he tenido un espíritu de explorador y como no me suelo conformar con lo que se ve en la superficie , pues a bucear!!
    SALUDOS.

    ResponderEliminar