lunes, 24 de diciembre de 2012

LOS MEJORES FRACASADOS: 2012 , LISTAS , LISTOS Y ESPABILADOS POR CAPÍTULOS _ Capítulo 2

BORIS KARLOFF PLAYS THEREMIN!!


 



18. LOS PUNSETES_ Una montaña es una montaña (Everlasting Records)




Todos hemos visto crecer a la banda Madrileña desde que irrumpieran allá por el año 2008. Pero probablemente casi nadie lo habrá certificado hasta que este año editaran “Una Montaña es una montaña” , me atrevo a predecir a que incluso muchos de ellos seguirán viéndolos de por vida como una banda de Pop Naiff que intentan llamar la atención con letras estúpidas , para disfrazar su pedantería. Nuestro país tiene esas cosas , se permiten ciertas licencias desde personajes como el Juanma de Aída , pero en cambio nos hiere la sensibilidad escucharlas en boca de un grupo que adopta una pose frívola para mandarnos una arenga de miserias íntimas y cotidianas.
LP2 ya era un segundo disco que en las manos de su anterior productor , David Rodrigez (Beef , Anti) parecían tener un objetivo muy claro cuando recaían sobre sus cáusticas letras el peso de su imagen , dejado en un ligero segundo plano su sonido de Pop de guitarras sencillo. O por lo menos esa era la imagen que parecían querer transmitir: De esa forma sus textos aun parecían más cínicos si cabe.
Pero este año Punsetes parecen haber musculado su discurso en la sala de Fitness del barrio. Y no lo han hecho a costa de perder personalidad , al contrario la han ganado. El Guincho (encargado de moldear el sonido de la banda) a hecho un trabajo estupendo. Ariadna parece seguir teniendo los mismos problemas con sus amigos , aunque en esta ocasión con un verbo menos explícito y más cínico: Si hace dos años los mandaba a tomar por culo directamente , esta vez de una manera más críptica les reprocha su falta de actitud ante lo que se espera de ellos. Menos malaleche en los textos según se mire pero bastante más vigentes en su forma de contar las cosas , y con un sonido que sin duda es de lo mejor que he escuchado en años dentro del apnorama nacional; si de lo que hablamos es de Pop con claroscuros: Poderoso , adictivo , equilibrado a la hora de tratar las guitarras y sin fisura alguna.
Las guitarras suenan en su sitio poderosas y poperas según el caso y con 12 temazos sin desperdicio alguno: Los tecnócratas , los glaciares , Alferez provisional , o 155 son suficiente argumento para comprarse el disco sin parpadear.





17. FRANKIE ROSE_INTERSTELLAR (Slumberland Records)



Sinceramente no esperaba que los últimos meses de este año me depararan sorpresas tan inesperadas y gratificantes. Porque pese a que éste es un disco que se publicó en febrero , seguramente y de manera inconsciente he llegado tarde a él por la misma razón que he ido evidenciando un deterioro ante sonidos que , aunque históricamente me han fascinado , últimamente parecen recordarme a un empacho de fastos navideños. Frankie Rose superó la licenciatura en algunas de las bandas que mejor supieron destr.... ups , abanderar esos sonidos: Dum Dum Girls , Vivian Girls ,Crystal Slits , incluso su disco de debut por vía autónoma bajo el nombre de Frankie Rose and the Outs seguía insistiendo con ese Pop-punk Garajero de tintes sesenteros que tanto daño está haciendo últimamente (sobretodo si se hace con tan poca imaginación y actitud).
Pero para sorpresa de mi puñetero oído , Interestellar tiene poco o nada que ver con aquello; cierto es que la muchacha aunque evite hablar de sus influencias y tire balones fuera , no es el parangón de la originalidad. Pero siendo sinceros con nuestro instinto , el disco realmente tiene alma y eso es lo único que al final cuenta cuando se quiere disfrutar de un disco sin sufrir ataques de nostalgia marchita.
Personalmente me recuerdan una barbaridad a Echo & The Bunnymen y a Pale Sints. A los primeros por la manera de meter esas guitarras sutiles entre tanto ambiente lisérgico , y a los segundos porque directamente su sonido es un calco exacto a la época de Meriel Barham a las voces de Pale Saints incluso a su evocador sonido; basta con escuchar la genial “Moon in the mind” y compararla con aquel “Porpoise” de 1989.
Quizás por eso desde un primer instante caí rendido ante su nueva obra: Un disco que aunque me recuerde horrores a la que para mi fue una de las bandas más injustamente ignoradas de finales de los 80 Pale Saints , y recurra sin pudor a la falta de memoria de las actuales generaciones para casi clavar el “Play for Today” de The Cure en su “Night Swim”.
Sí , pese a todo eso me sigue pareciendo uno de los discos más coherentes y serios; si cuando se ha de echar mano de los ancestros , se hace aportando algo significativo. Posiblemente no tenga memoria cuando predica que intenta crear ambientes visuales , pero se lo perdonamos aunque solo sea porque lo que importa es la música.



16. HOUSE OF WOLVES_Fold in the win (Moonpalace Records , Donosti)



Hay discos a los que se ha de acceder desde el silencio y desde el trance emocional , Fold in the Win es uno de ellos. El primer corte del disco: “50's” , nos introduce en ese laberinto , como si ella fuese una Purple Rain destartalada y bastante más desnuda. Aquí no es Prince , quien ataviado con chorreras y ante un público entregado y lacrimógeno lleva el romanticismo hasta el éxtasis.
En las declaraciones de amor de Rey Villalovos no existen neones , orquestas , ni besos infinitos. Sus confidencias y su manera de preparar el encuentro exigen del amante más aguerrido , pasión verdadera. Pasión sobre cualquier otra cosa , solo que esta , debe ser sin lugar a dudas pura y sincera.
Por eso , si uno está verdaderamente decidido a entregarse a cuerpo y alma a este artesanal disco , quizás sea capaz de encontrar la belleza en los silencios , en los chasquidos del nylon de las cuerdas , y también en el aliento de la voz quejumbrosa de Rey.
Una obra totalmente acústica que se sirve de tan solo una guitarra , un piano y una instrumentación de acompañamiento que suenan como el mecanismo de un reloj. Todas las canciones de un romanticismo absoluto que orada en la verdadera esencia del amor y el dolor placentero que este produce , todo el perfume que se respira de desnudez redentora , de desolación pero sin embargo de felicidad también. Son esos estados de congoja que nos hacen daño pero contradictoriamente nos producen placer , así suenan: “Angeless” , “Acress of fire” , “Follow me” , o “Fligh”. Son todas ellas canciones que vieron la luz de forma autodidacta en 2011 , pero que no ha sido hasta este año cuando el exquisito sello Donostiarra MOONPLACE se enamoró de la fragilidad expansiva de estas 11 preciosidades. Rumores que nos emplazan a abandonar la desatención a ritmos festivos , para disfrutar de la música en un estado más comtemplativo y reflexivo , como el de aquel “Last of the country gentlemen” de Josh T. Pearson.



15. DOMINIQUE A._ Vers les Lueurs (Cinq7-Wagram Records)



La primera vez que lo vi fue en 1995 en uno de aquellos rutilantes BAM de los 90. Desde entonces ya han pasado como si tal cosa 17 años y Dominique Ané parece seguir sumergido en formol , como el vestigio de un periodo exacto de tiempo en el que florecía en el subsuelo de la gran urbe “indie” , otra clase de artistas que parecían ser empujados como un movimiento literario más que por uno musical. A la vez nacía una de las tiendas más exquisitas de Barcelona , y no tendría sentido hablar de los 20 años de carrera del Francés sin mencionar una triste historia de este año.
Uno de los últimos discos que compré en CDDROME fue este de Dominique A , el mismo lugar donde descubrí a: Clientele , Bedhead , Montgolfier Brothers , Mr Wright , Catchers , Field Mice o Blueboy. Hablar de la carrera de Dominique A y obviar a ese motor subterráneo donde nacieron distribuidores como Green Ufos o CDDrome sería como olvidarnos de una parte de nuestra vida , que en mi caso me ayudo a superar la fiebre del Brit Pop más comercial.

En todos estos años , Dominique A nos ha mostrado un camino en el cual el cantautor de Provins ha ido convirtiendo su Pop minimalista y poético en una carrera de constante experimentación. Desde aquel “Memoire Neuve” con el que lo conocí , hasta éste su último disco. Por el camino hemos visto momentos electrónicos , álgidos , de Pop dramático y áspero , de terruño , experimentaciones con sonidos secos que siempre al lado de su lírica voz nos han demostrado que su Chansón hasta cierto punto tradicional tiene tantas caras como un poliédrico diamante.
Vers les Lueurs vuelve a mostrarnos a un Dominique A distinto e iluminado por una lucidez sonrojante. Del que solo cabe pensar que si su propuesta sigue siendo tan poco considerada , quizás sea porque la escena musical es inversamente proporcional a la creación de diferentes escenarios en los que balancear la música como una variedad de estilos real y tangible.
En Vers ler Leuers se sigue viendo reflejado el mismo Dominique de siempre , en realidad no ha cambiado en absoluto; aunque se vea esta vez arropado por una sección de vientos , que solo intervienen para ampliar y dotar con un punto de solemnidad las nuevas canciones del Francés. En realidad este no es el típico disco orquestado en el que se busca una épica grandilocuente , porque Vers ler Leuers es un disco hasta cierto punto de los más eléctricos de Dominique , lo que si ha cambiado en realidad es la cantidad de músicos que intervienen en él. En ese aspecto si que puede sonar mucho más rico en matices pese a que su sonido conserve ese toque osco , áspero y lapidario que tan bien combina con la musicalidad de su voz: Es posiblemente uno de los discos más accesibles de su carrera como ya lo fuera “Auguri”. Y en el que el autor recorre de manera retrospectiva toda una vida de música , con un tacto a la hora ensamblar los instrumentos magistral: Respetando totalmente toda su esencia y consiguiendo que tubas , oboes o piano , enriquezcan sin entrometerse. En unas guitarras y sección rítmica marca de la casa. Un disco bien estructurado , que embelesa bajo cualquier circunstancia y que muestra a un Dominique A que gana con los años , como los buenos vinos.




 14.TAME IMPALA_Loreism (Modular recordings)


Como la bruma matinal que surge de los lechos de los ríos ha emergido este año Tame Impala. Con un disco que parece ser el salvador de las agencias de calificación; ahora que lo alternativo esta en alza y que la cantidad de posibles consumidores lo convierten en un negocio jugoso.
Su disco de debut se les escapó hace unos años y ahora parecen estar en deuda con una banda , que desde la lejanía y el aislamiento sano que supone Australia en la música en general , se aferran a la construcción de letanías psicodélicas con eficiencia y criterio.
Su música parece estar dotada de un filtro de humo remoto que proyecta su sonido hacia estados en los que la música se convierte en una textura más que en un estilo o en un efecto de acción reacción. Las mismas progresiones que ejercieron de Pink Floyd como hacedores de ambientes flotantes y sugerentes. Su último disco no es que sea el paso certero que carecía Innerspeaker , si acaso este Loreism contiene tres o cuatro pequeñas licencias para todos los públicos: “Elephant” , “Apocalypse Dreams” , “Whe won't they talk to me?” , o “Feels like we only go Backwards”. Pero en trazos generales los chicos de Perth con cada movimiento parecen querer descubrirse a ellos mismos; en esta ocasión los sintetizadores analógicos y los efectos sonoros parecen cobrar un protagonismo en detrimento del espíritu armonioso y rocoso de su primer disco. Loreism exige un esfuerzo para cabalgar por los toboganes de cada uno de sus temas , de echo no creo que sea casual la apertura del disco con temas que poco tienen que ver con los hits que contiene un disco ortodoxo. Como si Tame Impala evitaran ser previsiblemente atractivos , y buscaran una distancia prudencial con aquellos planteamientos que presentan una obra echa a la medida del oyente , invitándote así a viajar sin un destino desconocido.
Eso es lo que hace de ellos algo distinto a lo que estamos acostumbrados a oír , y que refuerza la creencia de que: Independientemente de las escenas , de la búsqueda incansable de ídolos , de los géneros , de las coronas , o de los elogios desmedidos del público. Continúan existiendo creadores que viven abstraídos de las expectativas , con la exploración como única pretensión.



13.MEURSAULT_Something for the weekend (Toad Records)





Hay discos que se saborean , se mastican y se digieren por su sonido y por lo que él transmite. Meursault llevan ya unos años tocando , pero no ha sido hasta ahora cuando han conseguido algo realmente meritorio: Conseguir que su música siga transmitiendo el eco de una estancia desnuda de muebles y objetos , esa sensación de estar escuchando algo que se ha grabado de una tacada y sin ningún tipo de arreglo. Y que a la vez esas canciones microscópicas y sencillas tengan vida propia , una vida creciente que con cada escucha brotan y florecen como un almendro bajo los primeros rayos del sol.
Dicen algunos que eso que hacen es Lo fi (sonido de baja intensidad) para entender así que sus canciones se desarrollan bajo un estándar de artesanía. También parecen coger prestadas las influencias del Folk por el tipo de instrumentos utilizados: Banjo , Armonios , Ukeleles y guitarras principalmente acústicas. Sin embargo tienen algo que curiosamente parecen tener adscrito a su ADN casi todas las bandas Escocesas; un espíritu de raíz único para dotar de naturalidad cualquier cosa que hagan.
Something for the weekend es un disco que comienza con incómodos silencios y una parsimonia para el que hay que estar preparado. Sin embargo , cuando empieza a discurrir y a rodar como un viejo carro de buhoneros , vemos toda la fanfarria y el poder que tienen sus canciones para levantar el vuelo y el espíritu , consiguiendo que cualquier día de mierda acabe por ser un buen motivo por el que pelear: La voz de Neil Pennycook (un jugador de baloncesto fallido) y el resto de la numerosa banda (hasta 7 miembros) construyen las canciones como una suma de pequeños detalles; como si Neil paseara por la calle guitarra en mano y se fueran uniendo transeúntes.
Flittin'” , “Dull Spark” , “Settling” son las cimas en expansión para llenar pulmones y gritar. “Lament for a teenage millionaire”” , “Hole” , “Dearly distracted” las bajadas hacia el valle , las simas y la introspección más poética. Un disco que alberga una naturalidad y sencillez tan entrañable y desgustable que parece un gigante con piel de pequeña criatura , delicioso.




12.ALABAMA SHAKES_Boys and girls (Rough Trade)



Cuando uno oye hablar de Soul , es inevitable que su subconsciente recurra al pasado para asociar ciertos movimientos a sus héroes personales: Curtis Mayfield , Marvin Gaye , Sam Cooke , Otis Redding etc. Difícilmente se encuentran en el panorama actual , autores que nos transmitan esas sensaciones y que además no suenen a plato precocinado donde se abusa de los trucos de siempre para aprovechar que éstos tienen un carisma especial para atrer a todos los públicos. El Soul , el Funk y el RitmanBlues tienen ese gen afroamericano que hace bailar a todo bicho viviente con un mínimo de sensualidad , y el handicap de que se abusa de él tanto para crear productos comerciales como se prejuicia a aquellos que intentan moldearlo a su antojo.
ALABAMA SHAKES como se puede suponer originarios de Alabama , hacen algo todavía más ambicioso: Soul con alma de Rock , incluso yendo aún más lejos digamos que el Ritman Blues está muy presente en la calidez de Brittany Howard y Zac Crockell. Y esto la verdad es que se recive con satisfacción teniendo en cuenta que lo publica un sello como Rogh trade , el cual siempre ha estado estigmatizado con la odiosa etiqueta del “indie”.
Es un riesgo asumible si somos lo verdaderamente consecuentes con el echo de que estamos ante un gran disco que aporta cosas nuevas , sin diluir la ráiz de géneros tan enraizados como los anteriormente citados. Brittany le da un toque blanco parecido al de Joe Cocker sin dejar que esto sea un inconveniente para con los orígenes negros del Soul Rockero que practican , y la prueba está en pildorazos de rock & roll como “Heavy Chevy” , sensualidades aterciopeladas de la talla de “You ain't alone” o “I found you”, o andanadas sin fecha posible , como lo son sus canciones más sudorosas: “ Hang loose” , “Rise to the sun” , o “Heartbreaker”.
Un disco que juega con el peligro inminente de no dejarse diluir por las modernidades , los puristas , o las etiquetas que lo releguen en cualquier lista que se precie; gran disco donde los halla sí , pura energía también.



11.TOY_Toy (Rough Trade Records)




También del sello de Geoff Travis pero en una tesitura diametralmente opuesta están TOY. Una banda de Londres que mucho antes que asomaran las narices con un disco de debut bajo el brazo ya estaban prejuzgados de antemano: Seréis el nuevo fenómeno hippster de este año , ea!! Sonaréis como tantas otras bandas que se acogen al AfterPunk vaporoso de los 80 , no cumpliréis las expectativas , y nos haréis añorar aquellos años viendo lo mal imitadores que soys , ah!! además sueguro que en directo seréis igual de flojos y faltos de personalidad.
¿No es eso lo que piensa todo hijo de madre de cualquier grupo Británico , incluso antes de escuchar el disco a fondo? Bueno , Toy no son ni una ni otra cosa; lo que si está claro , por lo menos bajo mi personal punto de vista , es que el disco me gusta , incluso me arriesgaría afirmar que es un muy buen disco.

Se que suena cínico pero The Horrors ya vivieron algo parecido , y Toy como banda apadrinada por The Horrors parece tener que demostrar con argumentos que eso es un error , no un horror. Lo triste es que nos olvidamos con demasiada frecuencia que es lo que nos mueve la música. Este primer disco de Toy no vamos a decir que sea el invento del siglo no , pero tampoco se puede decir que difiera en calidad respecto a: Tame Impala , Chromatics , Cloud Nothings , Grimes , o Diiv y un largo etcetera de artistas que recuerdan de igual manera a bandas de nuestra juventud (con todos mis respetos). Quizás es que no nos atrae a lo que nos recuerdan los Londinenses: Ride , House of Love , o The Church.
O que su forma de interpretar su forma de ver el Pop oscuro de finales de los 80 no sea el más atractivo para la mayoría: Largos minutajes todos por encima de los 4 minutos y hasta los 7 o 9, progresiones sonoras de lenta transición , reververaciones y todo lo que hace que una posible gran canción se combierta en suplicio para los que quisieran de ellos una banda de Pop oscuro con temas inmediatos.
Ellos no son así , a lo sumo dan un respiro en “The Reasons Why” para dejar algunos de sus mejores temas en manos de un guiño al Post Rock y para el final del disco , que rabia ¿no? “Koopter” , “Stranger” , “Dead & gone” , o “Driffting Deeper” , hacen que aunque la presión popular decida que TOY no aporta nada porque este tipo de jugada está ya saturada , son para mi artífices de uno de los discos más justos con lo que significa apostar por un estilo desligitimado.
Porque los medios no deberían manipular nuestro justo criterio , y valorar el conjunto independientemente de si deben o no pagar los errores de otros , que no horrores.



10.JUNE TABOR & OYSTERBAND_
Ragged Kingdon (Topic/Resistencia)




Son muchos los discos que han acabado enterrados bajo un manto de hojas caídas de este invierno. Las puñeteras moscas se resisten a morir pero sin embargo hay discos que soterremos demasiado pronto.
Creo que mi primera escucha fue en un Discópolis de no se que tarde; escuché la versión del “Love will tear us apart” de Joy Division y corazón quedó congelado. Jamás he oido una melodía y una forma de interpretar que se ajuste con más fidelidad a lo que se ha convertido para mi la persona de Ian Curtis , que ésta en la voz de June Tabor: El amor y la soledad como algo que amenudo van intrínsecos. Desde que vi aquel documental de Alan McGee me es imposible volver a escuchar una canción de Joy Division sin pensar en la soedad de Ian.
June Tabor es la principal artífice de esta alianza de viejos veteranos del Folk Inglés. Lo hicieron la primera vez en el año en 1990 con “Freedon and Rain” , y lo han vuelto a hacer este año por simple amor al arte y por volver a compartir escenario juntos.
De esta comunión de fondistas ha salido un disco , que me ha vuelto a despertar el gusto por escuchar aquello que se quedó en el olvido para muchas nuevas generaciones de bandas de las islas. El Folk que nos rememora música Celta , Gaélica o Escocesa y que ha sido una influencia inevitable para muchos artistas: Gorkys Zygotic Minci , Mark Lanegan , Beirut o incluso los actuales Cult of Youth.
Hay quien dice que es un disco que aporta bien poco a un género como el folk Británico. Sin embargo contiene pasajes de una belleza ancestral que trae consigo aquellas guitarras ornamentadas de Bert Jansch o porqué no , los filtreos de Jethro Tull con sus pasajes más acústicos de aquel Stand Up. Las versiones de Joy Division y Pj Harvey parecen ser tan solo licencias que se permiten este grupo de colegas , delegando la verdadera esencia en canciones como “Son David” , “Judas” que transmite las densas atmosferas de Dead Can Dance y “Fountain Flowing” , que resucita al fantasma de Spider Stacy y sus Pogues. Un inesperado disco que sin pretenderlo se ha convertido en el disco que más me a hecho añorar esa variedad de sonidos que tanto nos enseñaron.

4 comentarios:

  1. Ejem.... empieza a ser grave la cosa cuando en este tramo coincido con muchos de los discos que lo componen (ya puedes imaginar cuáles). Pero de todo lo que has dicho, quisiera dar mi apoyo a la propuesta de Toy, que ya sabes que también es de mis favoritas, y decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices sobre ellos y su disco. No, no inventan nada nuevo, sí, están llamados a ser los hypes del año, pero y qué??? Han parido un disco de debut que con el tiempo para mí gana muchísimo, no sé qué tienen pero consiguen hipnotizarnos con una propuesta musical ya inventada pero totalmente refrescada. Para mí son el debut del año, sin ninguna duda. Y en mi lista estarán en buena posición, como aquí.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí ATTICUS como has acertado mi cinismo y sarcasmo en la mayoría de reseñas y en esta en especial no es casual. Tampoco que discos como este figuren por encima de otros como TAME IMPALA , los cuales también me gustan muchisimo y que se hallan quedado fuera discos que para algunos es incomprensible que estén tan abajo; te diré más , los que quedan por postear que ya estaban decididos desde hace un mes serán para algunos , poco merecedores de estas posiciones.
    Creo que la música es instintiva ante todo , contra eso no podemos luchar nos de verguenza o no. Por otro lado está el entorno que mediatiza y se preocupa de aspectos hasta cierto punto intrascendente. También se como veterano que cad cierto tiempo se imponen unos sonidos , se acaban saturando y se cricifican sin más por un cambio de ciclo. En la ectualidad incluso se acortan los tiempos de vigencia de depende que sonidos (un pretaporter consumista musical en toda regla).
    Y ante todo eso ¿que nos queda? disfrutar de la música y no pensar como piensa la mayoría , guiarnos por nuestro instinto y no pensar en "que pensarán" o si no tenemos de que hablar en círculos modernetes.
    Eso antes no pasaba , porque entre otras cosas nadie sabía de la existencia de estos sonidos. TOY hacen un disco tan digno como otro cualquiera y es tan dificil hacer bueno lo fácil como inutil lo sencillo y complicado. Si no que le pregunten a los que ignoraron el primer disco de TAME IMPALA , para un disco con bastante más personalidad que este último (lo cual no quiere decir que el último sea flojo , al contrario , se salen)

    UN ABRAZO Y QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS EN FAMILIA CARINYET!!

    ResponderEliminar
  3. Enorme post, hermano. De los que pones me gustan especialmente Alabama Shakes y Tame Impala, también el de Toy. Creo que habrá alguna coincidencia si finalmente acabo mi lista. Felices fiestas extensivas a la family y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que lo harás yo me voy mañana a Lyon a trabajar así que tendré que escribir desde las francias. El disco de June Tabor también es muy interesante y Punsetes han sacado un discazo , aunque ya sabes que yo como padre de las criaturas te los recomendaría todos , piensa que he dejado fuera cosas que también me gustan mucho (así que estos están meditados y requetemeditados)
    Haremos lo que podamos , estas van a ser las Navidades más extrañas de mi vida. De tener 11 días de vacaciones voy a pasar coger 3 y joderme San Esteban (el trabajo y la puta crisis es lo que tiene , fiestas familiares lejos de la familia mira tú) me imagino que por eso le he puesto tanta letra a una simple lista de año (puro intento de desconectar me imagino)
    FELICES FIESTAS RECÍPROCAS , PASADLO BIEN Y DISFRUTAR UN ABRAZO CORDIAL MAJO!!!

    ResponderEliminar