sábado, 19 de enero de 2013

DOMINIQUE A _ Michel Cloup (teloneros) Sala Apolo/1 17/01/2013

Photo by Fenix.



Mi primer beso , mi primera noche de sexo , mi primer boceto , mi primera colonia “Chispas” , mi primer concierto... Comienza un nuevo año y ponemos el contador a cero para lanzarnos cuesta abajo como si la vida fuese una pista de saltos o un circuito de Skeleton. Todo son buenos augurios y propósitos , tomando las actuaciones en vivo como la máxima expresión de este músculo inherente que es la música , y que uno lleva tan adentro como el impulso irracional por disfrutar de esos momentos únicos.
Sobre el escenario las notas jamás suenan de una misma manera , aunque hallan sido mil veces ejecutadas. El público y su animosa interacción son otro elemento imprescindible para que al final y pasados los meses ese recuerdo acabe por formar parte de la historia de tu vida , y como es evidente lo que allí suena tampoco vuelve a sonar de la misma manera; por eso al escuchar canciones como Twenty Two Bar: El bello se comienza a erizar sin saber si ello se debe a un recuerdo nebuloso de un amor pasado , o a ese pasado concierto.


Sobre el escenario estaba Dominique Ané todavía con cabello , a su lado Françoiz Breut y una caja de ritmos pregrabados. Aquel BAM de 1996 hizo que la pequeña y acotada plaça del Rei se convirtiera en un precioso auditorio de melodías acolchadas y mullidas. Los que allí acudíamos éramos pocos , todavía nadie se percataba de la belleza de: Belle and Sebastian , Magnetic Fields , Montgolfier Brothers , Black Box Recorder , o un primerizo y tímido Dominique A.
Aquella noche Françoiz Breut lloró por su maltrecha voz , a mi sin embargo me pareció ver descender a un angel desde los ventanales en forma de arcadas. Han pasado casi 17 años desde que aquel año descubriera a este artesano de Provins , ciudad medieval del norte de Francia donde las Rosas son cultivadas para hacer dulces y mermeladas; Dominique Ané sin embargo cultiva canciones en forma de Rosas: Sus pétalos y sus púas duelen de placer , y desangran corazones con una sensibilidad que a veces parece ser azotada por alguna especie de vendaval de desconocido origen.
Este pasado Jueves tuvimos el doble gusto en un corto tiempo de cerrar la trilogía: En formato minimalista en el 96 , arropado por una sección de viento en el Prinavera Sound 2012 , y junto a un formato banda , celebrando los 20 años de su carrera y del camino recorrido junto a GREEN UFOS: Uno de los sellos más selectos y domésticos de nuestro país , artífices del desembarco en nuestra pública escena “indie” de delicatessens como: PIANO MAGIC , LADYBUG TRANSISTOR , KATERINE , DIABOLOGUM , o AUTOUR DE LUCIE.


Antes de desgranar lo que nos deparó la noche como fruto de invierno , cual Chirimoya o Granada; agradecer sinceramente a la Sala Apolo y a Green Ufos , la predisposición por facilitarme la oportunidad de acudir al concierto con mi pequeño de 10 años. Algo que pudiendo parecer intrascendente; a mi como padre empeñado en hacer de faro vigía en la sana costumbre de acudir a conciertos para con mi hijo. Me reconforta y satisface hasta límites insospechados , el pensar aunque solo sea por devoción , que en un futuro pueda servir esto , de abono para su gusto musical ¿utópico no?
En cualquier caso , creo que acudir a ver este tipo de conciertos se acaba por convertir con los años; en algo que para mi ya es como un encuentro familiar , donde se escenifica la pasión por músicas domésticas y de minoría.

Sobre las 20:30 pisaron escenario MICHEL CLOUP DÚO , proyecto simplificado al máximo de una de las mentes más activistas del Rock alternativo Francés de los 90. Michel Cloup líder de los desaparecidos DIABOLOGUM y EXPERIENCE junto a su socio el batería y percusionista Patrice Cartier (Experience , Binary Audio Mistfits). Comenzaron con “Cette Colere” , cuando con los primeros acordes llegaba nuestra buena amiga Atticus y nos atrincherábamos sobre los pequeños anfiteatros que rodean la sala Apolo , y que facilitan la vista a pequeños y bajitos. Allí mi mujer , mi hijo ,Atticus y el que escribe nos dejemos sorprender inesperadamente por la maravillosa y binaria puesta en escena de estos dos monstruos de la ceremonia , la invocación y el músculo primario. La música de Michel Cloup juega magistralmente con la superposición de capas de sonidos , de voces , percusiones y guitarras , teniendo en un instante suspendida sobre la sala una melodía de tintes oscuros y progresivos que absorbe hasta puntos de ritual: “L'enfant” , “Le cercle Parfait” de su trabajo Notre Silence/2012 , y un envolvente cierre de tintes apocalípticos donde alguno pudo ver al indio cuando sonaba “La Mercé” y Michel se arrodillaba sobre el escenario para invocar.

Con una puntualidad ya no Británica si no Francesa , que parece estar en la actualidad por encima de la Inglesa. Apareció sobre el escenario a las 21:50 (diez minutos antes que la hora prevista) Dominique , arropado por la que en la actualidad es la banda eléctrica que lo acompañó en la gira de su exitoso VERS LES LUEURS; por supuesto sin la sección de viento con la que lo vimos en este último Primavera Sound/2012. Primer incógnita de las muchas por despejar aquella noche: ¿Como se defenderán estas canciones que fueron especialmente diseñadas para sonar con oboes , saxos , flautas y clarinetes sin los mismos? ¿Cual sería el repertorio del concierto? ¿sonaría tan eléctrico como se preveía?

Photo by Fenix.


Dominique Ané abrió en lo que se intuía como una noche de repaso a toda su carrera y a esos 20 años que sobre sus espaldas acarrea , con “Plaines des Sables”. Un tentempié extraído de su último Ep y que figura dentro de los bonus extra de su último disco. Sin embargo el concierto no solo hizo un especial hincapié en las mejores joyas de su último disco , las esperadas: “Contre un arbre” que siguió a la apertura , “Close West” , “Vers le Bleu” , “Rendez-Nous la Lumière” que crece y se expande sobre el escenario de manera vertiginosa en manos de este afianzado cantautor eléctrico , u “Ostinato”. Se echaron a faltar tan solo en “Le Convoi” y “Quelques Lumieres” , esa maravillosa sección de vientos sobre la que cabalgan las guitarras de su último trabajo. Sin embargo la forma tan inteligente de aportar lirismo a sus ya de por si poéticas canciones de manera poco intrusista , con una sección de vientos de corte clásico; demuestra que las canciones preservan el músculo y la esencia de Dominique , y que hace que aunque se vislumbre una evolución en la autoconfianza del artista (en éste su disco más accesible hasta el momento). La filosofía de sus composiciones sigue intacta: Canciones que se confeccionan de manera minimalista e íntima , preparadas para ser ejecutadas con una instrumentación muy comedida , que pueden crecer según los recursos con los que se cuente , y en las que su melódica voz marca la pauta a seguir. Una voz por cierto , que pese a tener una marcada mecánica a la hora de contar historias y conservarla intacta en estos 20 años como su principal baluarte; debería ser declarada patrimonio de la humanidad , como un tesoro sobre el que descansar los oídos.





Para todos los que nos dimos cita en la sala este Jueves: Nuevos adeptos , veteranos seguidores , y almas que ha recogido por el camino. No hubieron muchas quejas , por lo menos así lo certificaron los jaleos y vítores que de manera espontanea surgían de entre el público. Sobre el escenario un artista que dista un abismo de aquel tímido joven que se subió hace 17 años al escenario de la Plaça del Rei de aquel olvidado BAM; Dominique parece ahora dueño de su destino , su extensa discografía da para recrearse con libre albedrío sobre una barbaridad de buenas canciones. Tanto las que corresponden a su primera etapa más sencilla y frágil , las del periodo experimental o , la de su discos más gloriosos AUGURI y LA MUSIQUE.
Sonaron al principio , casi al final y poniendo el broche de una magnífica noche “Le Métier de faussaire”” , “Twenty Two Bar” y “Les hautts quartiers de peine” de su disco LE MEMOIRE NEUVE/1995 respectivamente resultando la mítica Twnty Two Bar un espectáculo sin igual , con Jeff Hallam ejerciendo de corista  y de sensual contorsionista a medio camino entre el sinuoso Nosferatu y el perverso Charles Bukowsky. También hubo tiempo para recuperar algunas joyas escondidas de entre primeros años como “L'Amour” de SI NE JONNAYS HENRY/1993 , o “Sarah , Bristol” de aquel KICK PEPLUM/2009 . Pero fueron sobre todo las canciones del que para mi es uno de sus mejores discos , LE MUSIQUE/2009: “Hasta que el cuerpo aguante” , “Le Sens” , Nanortalik” , “Les Etendues” , y sobretodo una de mis favoritas “Inmortels” , la que mejor podría ilustrar el afecto hacia el autor Francés.
Sensaciones que dan para mirar con perspectiva todo el tesoro que comportan discos también como L'HORIZON del que sonaron la canción que da título al disco del 2006 , y “La relève” donde cobra protagonismo el piano que sirvió de contrapunto a la ausencia de vientos. También sonaron la desafiante “En Secret” , “Pour le Pau” y “Le commerce de l'eau” de su AUGURI/2001 hasta prácticamente las dos horas que duró el concierto.



Un último año que nos ha devuelto a este artista Francés con una energía renovada , quizás en el punto exacto de madurez en el cual las canciones y el intérprete están en condiciones para manejar el repertorio a su antojo. Quizás por eso cuando ahora vemos sobre el escenario a este fornido cuarentón , vemos que crece , domina y pelea su repertorio a golpe de brazo. Aunque en la mayoría de las ocasiones esos vendavales de despecho sean para nosotros caricias melancólicas.
De su último envite dicen que es el mejor , el que más rápido conecta; no por los meticulosos arreglos sinfónicos que le dan un plus de solemnidad , si no porque en el fondo es uno de sus discos más rockeros y directos. Lo cierto es que me sería realmente difícil dictar tal sentencia , más cuando en un concierto se unen nuevas y antiguas canciones; seguramente ese es el instante en el que un veterano compositor demuestra si pesa más su pasado o a la inversa , o cuando tal y como pasó este Jueves toda su obra cobra sentido mirándola así en la lejanía y enfrentándose a sus nuevas composiciones. Sin temor a equivocarme creo que todas se nutren las unas de las otras , tanto las que suenan más guitarreras que antaño como las que se alimentan de la sensibilidad de sus discos más intimistas y sosegados. En realidad son canciones que por su carácter primigenio son permeables a ser ejecutadas de mil maneras distintas , y eso es lo verdaderamente perdurable de su maestría al componer; ya no digamos si hacemos una pausa en su magníficas letras.
El broche a una inolvidable noche lo puso mi paso por el merchandaising , y encontrarme a ANDY JARMAN (Strange Fruit , Southern Acts Society) representando a los buenos de GREEN UFOS en la venta de material. No pude evitar saludarlo y felicitarlo por su trabajo al pie del cañón , como no podía ser de otra forma acabó en mi mochila su último disco “Another Life” más “L'Horizon” y “Auguri” de Dominique A.
Y he aquí la historia de otro de tantos conciertos inolvidables en la sala Apolo del Paralelo Barcelonés , a buen seguro permanecerá bien tatuado en mi memoria como aquellos de: Migala , Chucho , Kirstin Hersh , Clientele , Tindersticks o Wedding Present.



PD. Junto a esta crónica , y para aquellos que no hallan bajado al sótano para adentrarse en la memoria de este Francés. Hay a vuestra disposición un sample con la mayoría de las canciones que sonaron (24 en total) , al que tendréis acceso vía peticion: En comentarios , mediante vuestro correo electrónico (que no se publicará para preservar la intimidad) , y que os será enviado. Las instrucciones en comentarios.

9 comentarios:

  1. Los samples , playlist , discos etc se compartiran por medio de petición:
    SE POSTEARÁ EN COMENTARIOS JUNTO AL EMAIL DEL SOLICITANTE
    LAS PETICIONES NO SE PUBLICARÁN PARA PROTEGER LA INTIMIDAD
    Y SE ENVIARÁN LOS ENLACES AL CORREO
    OTRA FORMA DE HACERLO ES VÍA FACEBOOK.

    The samples, playlist, albums etc are shared through request:
    PUBLICATION IN EMAIL COMMENTS BY THE APPLICANT
    REQUESTS not be published to protect the privacy
    AND THE LINKS TO BE SENT MAIL
    Another way is via FACEBOOK.

    ResponderEliminar
  2. Yo empiezo este año bboyz con los hermanos dalton! jaja, nunca he sido fan de dominique A pero si y mucho de diabologum y experience. tengo un recuerdo imborrable de un concierto de los manta ray con diabologum, no existe nada parecido hoy en día.
    Asi que si se quiere no es tan imposible que un niño entre en una sala, me parece genial, seguro que ya tiene un recuerdo de por vida.
    un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Viola!! Bueno yo los Hermanos Dalton los cotrolo poco o nada , los he escuchado infinidad de veces en Radio 3 pero no los sigo. Aunque te digo una cosa , si estuviera soltero y sin compromiso ya te digo yo que me apuntaba a un bombardeo jeje.
    La verdad es que tanto Apolo como Green Ufos se portaron estupendamente , da gusto trabajar con gente así la verdad es que suelen facilitar mucho las cosas. Debo aclarar que por ley solo pueden entrar a salas mayores de 16 , lo que pasa es que al ser solo nosotros los que lo pedimos , solo nos pidieron que firmásemos una autorización donde la sala no se hace responsable. Apolo nos decía que las condiciones las pone el promotor y GEEN UFOS que a ellos no les importaba y que creían que era la sala , en cualquier caso se pusieron en contacto con Apolo y quedemos en que con el DNI del menor , el nuestro , una autorización , le dan un papelal crio con nuestro telefono , contacto y tal.. con eso teníamos suficiente (más o menos como se hace en el Primavera Sound.

    Si te gustaban DIABOLOGUM y EXPERIENCE seguro que te gustarán MICHEL CLOUP DUO , aunque después de escuchar el disco , en directo son bastante más experimentales y directos (me gustaron mucho la verdad). Bueno no se si estas experiencias con los peque les dejarán huella , la verdad es que en casa se escucha mucha música y eso debe influir de alguna manera. Lo más sorprendente es que tararee Dominique A que es lo que nos hizo hacer la prueba; generalmente a los peques le gustan más cosas como RAMMSTEIN , PASSION PIT , FAT BOY SLIM , O ANTONIA FONT.

    PETONETS!!

    ResponderEliminar
  4. Magnífico reportaje!!! Completito al máximo y con una redacción que da envidia.... Y todo un detalle lo de los samples, etc.... Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola MANOLO , gracias por pasarte a comentar y por los piropos. Fíjate que pensaba que el de Barcelona era de las últimas actuaciones de veras , espero que como mínimo disfrutes lo mismo que hicimos nosotros; lo que no se es si lleva a los mismos teloneros en toda la gira creo que no.
    Si te apetece tener el sample (salen casi prácticamente todas las canciones que toca en esta gira) puedes enviar otro comentario con tu correo y la petición concisa y te lo envio. O pasarte por el facebook que está a pie de cabecer. La verdad e que no se me ocurre otra forma de compartir la música sin que cierren el blog. La idea es esta en princio: Peticiones breves al margen de los comentarios , y enviar los enlaces por email , como antes de que se publiquen los tengo que moderar apunto el correo y los elimino.

    UN SALUDO Y QUE DISFRUTES!!

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada, mil gracias por haber recopilado en una carpeta todas las canciones que interpretó porque realmente será un tesoro musical en mi mp3. Es curioso como nos juntamos un seguidor desde los inicios, de toda la vida, y una última incorporación. Cabe decir que agradezco tanto que haya sacado un trabajo como "Vers le lueurs" porque gracias a él al fin me introduje en el universo de este músico talentoso galo. No sé si con el tiempo lo seguiré considerando el mejor pero sin duda nunca dejaré de tenerle cariño.

    Como te decía, yo iba con un poco de miedo de que no estuvieran los vientos. Aunque se echaron en falta en "Le convoi" y "Rendez-nous la lumière", sonaron de maravilla y las otras del disco que tocó también fueron una pasada. Y es que el esqueleto de las canciones es ya muy grande, y se demostró con creces. Disfruté como una enana del concierto aún sin conocer muchas de las canciones. Te confesaré que me gusta más cuando se pone cañero que tranquilo, pero ambas facetas me encantan. Esos aires franceses son irresistibles para alguien como yo, enamorada de ese tipo de sonidos (y para la que constituyen todo un mundo a explorar). Una de las cosas que más me gustó, como te comenté, fue precisamente su voz y su ejecución vocal, le confiere personalidad y a la vez musicalmente es muy rica. Aquello que popularmente se conoce como "canta bien", que sinceramente es difícil de encontrar en la música moderna.

    He de decir que pasé una velada muy agradable con vosotros, qué familia tan bonita tienes!! Y qué suerte que pudieras entrar a tu hijo, espero que disfrutara a pesar del cansancio, pobre. Qué bonito que es compartir lo que nos apasiona con aquellos a los que queremos. Se te veía en la cara cómo estabas disfrutando de tenerles al lado durante el concierto. Fue una pasada veros :-)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola ATTICUS , perdona el despiste pero llevo desde ayer en la cama con gripe y no estaba mucho con ánimos. La verdad es que estuve chafardeando un poco lo que había estado tocando en sus últimos conciertos , curiosón que es uno jejeje , así que hay un poco de trampa..
    Bueno la verdad es que este disco es la oportunidad única para introducirse en su mundillo. Pese a ser más guitarrero y directo que el resto , creo que tampoco es tan diferente a LE MUSIQUE o L'HORIZON que ya representaron unos discos más ambiciosos y menos minimalistas que los de su inicio; tiene quizás ese equilibrio entre las canciones más pegadizas y las que se parecen a otros de sus discos (más tranquilas y de corte cantautor. Ya verás que estos discos son casi tan buenos como "Vers le Leuers" , a lo mejor menos bailables pero también muy buenos discos. La verdad es que a mi me gusta todo él así que igual no soy muy imparcial , incluso su faceta más experimental.

    La verdad es que no te equivocas en absoluto , me hace muy muy feliz conseguir arrastrar a mi mujer y a mi hijo a un concierto sabiendo que les va a encantar (ella es también muy fan de Dominique). Lo que pasa es que desde que tuvimos los dos peques se ha convertido en una Madre muy sacrificada , algo que por otro lado me enorgullece; pero claro nada que ver con lo mucho que salíamos hasta los 33 (conciertos , festivales , cine etc)

    ResponderEliminar
  8. Enorme concierto,descomunal critica. Joder, no he podido ver por Madrid a mis dos artistas galos favoritos. Otra vez será. Me quedo con las ganas después de leer lo que narras. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bueno Carlos así llevaba yo varios años , dejando escapar a Dominique y a otros tantos. Pero al final el que algo persigue... Lo mejor es estar al acecho como un felino y tirarse al rio que son dos días (siempre y cuando el tiempo y la parné acompañe claro).
    Gran concierto y gran repaso a su trayectoria , no cambiaré jamás un concierto en una pequeña sala por un Festival y mira que la sección de viento en el Primavera vistió. Así deberían ser siempre lo que entendemos por un concierto....

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar