lunes, 14 de enero de 2013

TRES REYES MAGOS , UNA COPA DE VINO Y UN CACHO QUESO.



CLOS DOMINIC (Vinyes Baixes 2006)
D.O: Priorat
Localidad: Porrera (Clos Dominic)
Uvas: Cabernet Sauvignon y Merlot , junto a pequeñas cantidades de (Garnacha , Cariñena y Picapoll Tinta)
Volumen de Alcohol: 14'5%
Crianza de 2 años en Roble Francés
Precio Aprox. 20 Euros
Se recomienda decantarlo

CAP DE TRONS 2011
D.O: Penedés
Localidad: La Granada (Ferré i Catassús)
Uvas: Syrah , Cabernet Sauvignon y Merlot
Volumen de Alcohol: 13'5%
Tinto Joven del año
Precio Aprox. 6 Euros
Consumir fresco de Bodega (12/14 grados)






Crucemos la frontera de Francia y sonó la bocina tres veces , en la furgoneta sonaba Kiko Veneno: - Cuando juegan a las máquinaaas , y recoogen lo que les sale!! , el mejor mestizaje desde el Barrio Chino hasta La teta de la Manuela. Era una furgoneta , no un Mercedes blanco pero bueno , para el caso da lo mismo. El termómetro subía en progresión para cuando los rayos del cálido Sol se reflejaban sobre las nevadas cumbres de los Pirineos , en casa ya...; día de reyes. Empujados por la Tramontana y con la furgoneta repleta de de glamour y sucarrina , descendimos por la corriente del río en forma de autopista para llegar a casa.
Las calles atestadas de gente que con miradas de trance entornaban los ojos , desencajaban su mandíbula y engarrotaban las manos clamando al cielo: Dame rey mío , dame aquello que me sustrajeron al agacharme ha coger el tentador caramelo de la abundancia , dámelo , y lo chuparé en vez de masticarlo sin paladear.

Las caravanas resonaban por la calle entre el jaleo real , bajaba la gente , corrían los niños y el chocolate se fundía en la churrería de al lado. No podía faltar el Gang Star en modo repeat salpicado con alguna rondalla. Un abuelo cantaba aquello de “que me devuelvan lo mío , duduá”. Ante nuestro asombro , pasaron a tanta velocidad las carrozas , chirigotas y tractores , que aquello parecía el Rallie Costa Brava en vez de la cabalgata. La gente se abalanzaba y lanzaba alguna criatura a las ruedas para ver si aquello aminoraba la marcha , pero ni por esas. Volaron caramelos , la mayoría atados con cordeles: Cuando éstos llegaban a las manos de niños y abuelos curtidos en mil batallas , regresaban de inmediato a las carrozas. Algunos eran simples chinos y plásticos envueltos en papel de celofán , pero era tanto el éxtasis del gentío que entre tanta vorágine nadie se enteraba.

Regresemos a casa con las plantas de los pies pegajosos por los pocos caramelos que los bancos y cajas de ahorros rescatados habían cedido a las comparsas , principales proveedores de caramelos antaño. En la plaza de la Iglesia la alcaldesa recibía a sus majestades , regalando a la boquiabierta concurrencia , un discurso que disfrazaba política con deseos infantiles , solidaridad con miseria colectiva , y salvación con fidelidad electoralista. Solo faltaba decir que si todos éramos buenos y volvíamos a votarles , nos traerían gozosa bonanza. Nosotros subimos a casa , y en un cónclave de olvido y deseo decidimos derramar vino por nuestras papilas , con el deseo como mejor regalo de reyes. El queso Francés acompaño la velada , y entre las cuatro paredes sonó el Infidels de Bob Dylan.



No hay nada mejor tras las navidades que regresar a la realidad para ver con un ojo que todo aparentemente sigue igual , aunque la gente estos primeros días ande como abstraída. Y con el otro ojo , de reojo; mirar atrás y recordar los caldos de rojo púrpura que nos hemos autoregalado , sin duda el mejor presente que uno puede hacerse.
Para empezar este 2013 los elegidos fueron CLOS DOMINIC y un inesperado visitante que llegó a casa bajo el brazo de una buena amiga , CAP DE TRONS. Dos vinos separados por precio , pero directamente ligados por su innegable personalidad; por un lado la de una basta oferta de vinos económicos de corte moderno: Nombres originales , etiquetas atractivas y en muchos casos , unos vinos diseñados para ilegitimar aquella idea de que el vino solo se descorcha en días especiales y conmemorativos. Y por otro lado , aquel rango de vinos al que solo se accede bajo consejo , por precio y por desconocimiento de los mismos.
Aquí ya sabéis que una de nuestras filosofías a la hora de recomendar un vino obedece casi exclusivamente a la relación calidad/precio del producto. Digo casi porque , aunque así sea , más con los tiempos que corren; una cosa suele llevar a la otra y es inevitable , una vez hemos detonado nuestros sentidos , que los mismos nos lleven a querer experimentar y descubrir con ellos los secretos de vinos más complejos.
La primera botella de Priorat que me bebí hace bastantes años cuando me enganché a la afición del vino , fue un IGNEUS FA206 , aunque creo que sus primeros tintos no usaban esa nomenclatura por entonces. Es evidente que por aquel entonces ni mi paladar ni mi olfato estaban preparados , incluso mi forma de disfrutar de las cosas: Con la educación del paladar , un concepto que queda muy lejos del término peyorativo que alguno creen ver en el disfrute de los vinos; no solo se aprende a descubrirnos a nosotros mismos y a nuestras posibilidades , si no que en ese trayecto cambia sobretodo nuestra perspectiva sobre las cosas.

CAP DE TRONS es un vino moderno , de etiquetado atractivo y original que debería ser un reflejo de lo que esperamos encontrarnos dentro. Y que asume el difícil papel de conciliar a curiosos , neófitos y exigentes cuando el vino debe convertirse en un vínculo con el que hacer del vino un hábito sano.
En ese aspecto este joven Penedés cumple totalmente las expectativas para hacer del vino una copa que se adapta a cualquier comida y a cualquier momento por desenfadado que sea. Su color de purpúreo y luminoso transmite de manera casi rigurosa su estupenda nariz , uno de los mayores atractivos de entrada: Mucha fruta roja , mentolado y frescor , que en boca hacen verdaderas chiribitas si queremos iniciarnos en el vino , sus placeres y curiosidades. Por su frugosidad y su paso refrescante de cerezas , fresas y ciruelas maduras , es además un vino ideal para el picoteo , tiempo de estío y para maridar con ensaladas , pasta y comidas ligeras; y lo verdaderamente curioso es que pese a que su cupatge podría hacernos pensar en él como un vino demasiado ácido o de taninos marcados , su entrada es golosa y tan afrutada como su nariz , sin que su final intenso pero corto se convierta en un inconveniente. Casi tan sugerente como una golosa Garnacha de Montsant.

Pero si bien la importancia de estos jóvenes caldos con personalidad son importantes para cogerle el pulso al vino como una copa perfecta a cualquier hora y situación: Bien sea como aperitivo , para tapear , para salir de noche o para disfrutar en compañía y con buena música , un libro , o disfrutando de una película. Los vinos ligeros de cascos nos deberían abrir los sentidos para acometer sin miedo a sus hermanos mayores.
CELLER FRANCISCO SERRANO /CLOS DOMINIC cumple con escrupulosidad esta filosofía; en realidad aunque llevan bastantes años en estas labores no es hasta el 2002 cuando comienzan a comercializar sus vinos de una manera más seria , por lo tanto es una joven y pequeña bodega del Priorat. En la cual los tintos que van desde CLOS PATÓ hasta su buque insignia CLOS DOMINIC VINYES ALTES SELECCIÓ INGRID & MIRÍAN , forman un tridente muy coherente junto a CLOS DOMINIC VINYES BAIXES , que es uno de los vinos que he tenido el gusto de descubrir estas pasadas fiestas.
Vinos con la personalidad característica del Priorat , donde la composición de sus tierras , la curiosa disposición de sus viñas centenarias y sus uvas (principalmente Cariñena , Garnacha , cumplen un papel clave a la hora de ofrecernos unos líquidos complejos y minerales. Sin embargo de unos años a este tiempo si hay algo verdaderamente remarcable en la evolución de sus bodegas , es la aparición de vinos que ahuyentan el temor de algunos al pensar que el vino del Priorat exige tanto a los atrevidos en pericia y maridajes , como sus elevados precios.

CLOS DOMINIC VINYES BAIXES es el intermedio perfecto junto a L'embruix , Ferrer Bobet , Salanques , o Les Cousins para perderle el miedo al Priorat y a los vinos complejos. Aquellos que al respirar y coger aire se abren como grandes Rosas , y nos descubren una infinidad de notas tostadas y confitadas.
Vinyes Baixes ofrece un color oscuro y al agitarlo en copa nos deja el rastro de su lágrima densa , un dato relevante para imaginarnos como se comporta este vino. Su graduación respira por nuestra copa en un principio a barniz y resina por su graduación , pero en cuanto lo agitamos y lo dejamos descansar un par de veces es cuando muestra su verdadero tesoro: Empiezan a aflorar las grosellas , las ciruelas , el licor balsámico; o incluso si nos a quedado un resto para el día siguiente , descubriremos la madera antigua y los higos maduros.
En boca es intenso pero refrescante en parte por sus taninos y acidez muy agradable. Es cremoso en boca con recuerdos a pimientos asados del Cabernet Sauvignon y un retrogusto con sensaciones de especie , menta , y té verde. Es un Priorat que se bebe bastante fácil , aunque si tenemos un buen queso Francés al lado , como se dio el caso o un buen guisado de Cabrito , veremos como eso que parecen fuertes impactos en nuestro paladar se acaban por convertir en auténticos caramelos. También es importante la copa , y perdonen mi capricho pues a las pruebas me remito: Estos vinos de carácter , aun todavía son más sensibles al tipo de vidrio. Así que no me sean rácanos y háganse de unas copas aunque sea del IKEA y no conviertan por tan solo 3 Euretes , el placer en alcohol áspero y amargo.



2 comentarios:

  1. Me los apunto ambos para probarlos algún día. Yo soy un talibán de los vinos del Priorat, aún estoy por descubrir uno malo (seguro que los hay pero ya sabes como somos aquí en Andalucía de "esageraos"). De los mejores vinos que yo he tomado en mi vida fue un Clos Magador del 2006 que lo tomé en el Restaurante de Martín Berasategui y aún lo recuerdo como si fuera agua bendita. No se si sería la comida, la compañia o que el vino era una puta maravilla.

    Ayer revisé un vino que descubrí hace unos días, pásate si te apetece por mi blog y me comentas qué tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda , nos ha jodio!! Es que CLOS MOGADOR son palabras mayores muchacho , bendito tú que lo has probado y de exagerado nada , a mi de momento no me llega el presupuesto. Como mucho espero que caiga en alguna de las catas que hacemos en el "grup de tast". La verdad es que si consigues romper esa barrera entre los típicos vinos que se bebían en España hace unos años y los de corte más moderno (potentes y minerales) , es pura lujuria.

      UN SALUDO!!

      Eliminar