lunes, 16 de junio de 2014

13 TZAMETI by Géla Babluani_2005 #Así te quiero, sin perfumes, coloretes ni carmesí#




Nacionalidad: Franco/Georgiana
Director: Géla Babluani
Año:2005
Género: Suspense/Drama psicológico
Metraje: 95 minutos
Música: East Troublemakers
Reparto: George Babluani, Pascal Bongard, Aurélien Recoing, Fred Ulysse, Nicolas Pignon, Vania Villers. Didier Ferrari, Pierre Blérau... ínclito

Es por las pequeñas oberturas del calado de la persiana por donde se cuelan las primeras luminosidades de la mañana. Un aliento de frescor, el rumor de las cotorras... y su silueta. Esa estirpe, la que da forma a su cuerpo y lo contornea para el gusto de mi borrosa mirada desde la cama. Esa suerte de aroma natural de su cuerpo, la tersura de su piel sin potingues ni ungüentos, y la calidez de su estampa de la que gozo cada mañana cuando ella se levanta instantes antes que yo; excepcionalmente y como un pequeño triunfo sobre mis enterrados madrugones.
Y así con esa extraña y vaga similitud, intento equilibrar en la balanza de mis entretelas, amores carnales, espirituales y suculentos manjares que me vigorizan el alma: EL CINE, con la mayúscula grandiosidad con la que nos produce inéditas sensaciones, personificado en la mayestática naturalidad de la mujer con la que compartimos vida. Así es como lo quiero, sin perfumes, coloretes ni carmesí.

De la misma forma que nos enseñaron a amar los ínclitos A. Hitchcock, F. Fellini, F. Truffaut, o T. Richardson cuando el lenguaje del cine Low Cost dedicaba la inspiración al arte de filmar. A convertir la cámara en una extensión de la imaginación y del globo acular, y plasmarlo jugueteando con nuestro subconsciente.13 TZAMETI, cinta de debut del director Francés de origen Georgiano Géla Babluani. Es una de esas tan escasas joyas de director total, donde el arte de filmar cobra una de sus máximas expresiones. Un film que pasó de puntillas hace nueve años y que logra con un presupuesto esmirriado, lo que otros malgastan con tácticas disuasorias y cargan las tintas con malabarismos argumentales rebuscados.
Aquí sin embargo no hay trampa ni cartón, y mucho arte al manejar cámara, dominar el ritmo, y transmitir sensaciones angustiosas a base de capturar y domar nuestro subconsciente.


Sébastien es un joven albañil de familia humilde, que se gana la vida reparando cubiertas y tejados; en este caso la de una misteriosa pareja asfixiada por la adicción a la Morfina de su propietario, Jean-François. Que espera la llegada de una carta, para acometer una no menos misteriosa empresa con la que ganar mucho dinero. La llegada de la esperada carta y la muerte por sobredosis del turbio sujeto, en medio de un circunstancial caos fruto de la obras y de la asfixiante situación del joven. Hace que el documento caiga en manos del joven, y éste decida en una acción desesperada suplantar al tipo y aventurarse a recuperar el dinero invertido en la fracasada obra.

En ese instante Sébastien se verá inmerso en un misterioso y desconocido periplo, que lo llevará a debatirse en una de las situaciones más brutales y truculentas, jamás imaginada en su vida.


Pocos son los directores noveles que muestran en la actualidad el pulso y la firmeza a la hora de plasmar sus ideas, que demostró Géla Babluani en ésta, su ópera prima. Una historia actual a la que el sincero blanco y negro de sus fotogramas, nos transporta de lleno a los ambientes policiacos del cine Francés de los 50. Y donde el ritmo y la cadencia, junto a unos planos rebosantes de expresión, dotan de una tensión y una desolación sin igual los noventa minutos (que se hacen cortos), de esta conceptual y genial película. Además consigue hacerla hipnótica, inquietante y cruel sin hacer uso de los típicos recursos: ni violencia, ni sangre. Tan solo utilizar la cámara como se debe, buscar ese miedo velado a los designios y rodear todo ello, de la insensibilidad frívola de nuestros días.
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con la absoluta honestidad de un director capaz de sintetizar tanto con tan poco. Toda una lección de cabalista ultrasensorial, para los que gozamos de la simpleza de ideas y de un buen manantial rebosante de sensaciones. Es más, podría asegurar que tratándose de lo que se trata, sobran en su mayoría las líneas descriptivas que me preceden. Al fin y al cabo, es una película para disfrutarla con las mismas dudas y enigmas que la hacen grande. Y sí, en esto le doy la razón VALE MÁS UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS.

PD.  En la red podréis encontrar versiones de mayor calidad subtituladas. Si no lográis dar con ellas me lo comentáis. 
 
 

6 comentarios:

  1. Me recuerdan mucho las fotografías a La Haine. La veré esta noche :)

    ResponderEliminar
  2. Primero y ante todo darte la bienvenida y agradecer tu comentario Alex Palahniuk (creo que es la primera vez que comentas, si no me falla la cafetera).
    Esta que dices no la he visto a si que la guardo en la recámara que el verano va a ser largo, y segundo esperar que la disfrutes como lo hice yo. Ya sabes que si tienes problemillas en encontrarla te paso algún enlace por privado, pero me imagino que teniendo los gustos por el cine Europeo estarás curtido como yo jejejeje.
    UN SALUDO GRANDE Y FUERTE!!

    ResponderEliminar
  3. Joer, pinta que no veas, no sabía nada de esta peli. Me he puesto en favoritos el youtube. Merci brother.

    ResponderEliminar
  4. Te gustará Johnny, tiene todos los ingredientes del buen cine de los 60 (hecha ahora) pero con sustrato sustancioso que de verdad se agradece. Espero que te guste

    ResponderEliminar
  5. La vi hace unos años y me impactó muchísimo. A mi parecer es una de esas pequeñas obras maestras que pasan desapercibidas por su incomodidad. Me gustó mucho leer esta entrada cuando vi que la habías publicado, porque a decir verdad no conocía a nadie que la hubiera visto y cuando la comento con colegas y eso, como que me quedan ganas de saber sus opiniones. La actuación del protagonista es memorable, la densidad de su argumento, su matiz en blanco y negro...que viva el cine frnacés, hostia! jaja
    Existe un remake británico con Jason Statham a la cabeza, lo busqué por curiosidad pero no lo encontré ni en línea ni en descarga, aunque miedo me da. Mejor nos quedamos con el original, verdad?
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  6. Pues cogí prestada la recomendación del bueno de Jorge Obón amigo TXARLS y la verdad es que a tenor de sus comentarios pensé que sería más raruna. Eso sí, todo una delicia de ritmo, cadencia, tiento a la hora de manejar los tiempos, pese a la interpretación bastante novel es una gozada lo bien que queda en ese ambiente entre lo cotidiano y lo inquietante. A mi me encantó, sobretodo porque he estado bastante tiempo sin poder disfrutar de "mi cine preferido" por circunstancias y en dos semanas he visto esta y HER; que ha superado con creces mis espectativas.
    Ahora a ver si le meto mano a un montón de pelis y documentales que tengo el lista de espera desde hace años; que parezco la seguridad social macho!!

    Por cierto, creo que el remake que comentas lo dirige el mismo Gela Baluani (me imagino que por encargo) aunque creo que es Americana. Pero es que en la sinopsis se desvela y cambia el cotarro. Además de que vi a Mickey Rourke en el reparto y me cagué por las patas jejeje Lo que está bien hecho, bien hecho está. Los únicos remakes de los que guardo buen recuerdo es El Amanecer de los Muertos y la que hizo El Grito (The grudge) que produjo Sain Raimi.

    ResponderEliminar