sábado, 25 de marzo de 2017

CERRAJERÍA PRIMOROSA: THE FIRST PLAY!!



No hay azar cuando “Daylight” es la que descorre las cortinas del dormitorio cual anaranjado amanecer. Y la caja de caudales cerrada a cal y canto durante meses, se desparrama para nuestro gozo.
El canto de las guitarras con olor a café recién hecho, el crujir del pan dorado bajo los primeros rayos, y a Robert Scott cantándonos al oído “No Trace”. Ese empujón que las canciones mágicas te dan despuntando la mañana, y nada ya puede ser malo en adelante.

El dulce chocolate humeante y negro que los aeroplanos azules predican en voz de Gerard Langley, datan los grises meses en malos sueños pasados. Y ahora no, ya es tarde, mis feligreses y yo ya hemos descolgado del nubarral un largo cabo de lazada imposible con una gran yema de huevo solar. Sí, de esas de mojar pan y lamerse los dedos. No sea que algún negacionista se nos cuelgue del Ficus más alto de la bahía de Cádiz.
Intento contener la euforia mordiéndome los padrastros hasta desollarme. Pero ni por esas hay manera de deshacer la fecundación de los campos de verde metalizado. Si ya no es Primavera, hay una natural sincronía que se ha tomado la justicia por su mano amigos.


El resucitar del muerto andante tiene constantes de cumbia. Se ha armado de unos volantes frenesí de color, y medio en pelotas; porque estas cosas ocurren así: Casi siempre como dios nos trajo al mundo, y corriendo monte arriba. Con las ortigas rozándonos las partes más nobles y pudorosas. Y a nosotros qué. Seguimos corriendo huyendo o en busca del color de la vida esta que nos fustiga la muy cabrona.
No hay mejor forma que despertar a fuerza de hostias, premiando a los opresores con cucamonas y un corte de mangas. Porque las canciones son nuestras aliadas y la danza esa estrategia natural de rebeldía.
Sería por ley hablar y tapizar a su paso de flores las calles, cuando son la vuelta a casa de GRANDADDY, THE BATS, THE SADIES, FEELIES o BLUE AEROPLANES los que nos han dado la bienvenida al 2017. Lo sería, y además no por ese ataque repentino de nostalgia que nos da a los mustios volver a oír hablar de nuestros mentores. Sino porque sin misericordia ni clemencia estos señores que aran arrugas y peinan ya de plateada su cabeza, han publicado cinco discos touché.
Cada uno según formas y versiones contrastadas para quienes buscan continuidad fiel y pretoriana de su pasado. O para los que buscan como yo, otros escenarios de distintas perspectivas pero con la misma chicha de antaño.

El caso es que sin entrar en detalles de si las expectativas de cada uno nos han sido colmadas. O si realmente son estos -por raro que parezca- los que están enriqueciendo la cada vez más estandarizada escena alternativa actual. Que narices!! me parece no solo necesario sino obligado, salir de las lindes para buscarnos campo a través nuestros propios destinos. Pero... No va a ser de ellos de los que vamos a hablar; sin acritud.
Hay mil formas posibles de congratularse con el amor a la música. Y uno (o el mío por lo menos), tirar por los zarzales y cañaverales por muy magullados que salgamos.

KISO ISLAND_3 MORE SINGLE

Este trío de Vancouver tiene apenas un puñado de demos y este single de tres temas de adelanto. Apenas si superan los veinte años. No comen ni beben en los mismos abrevaderos finolis de quienes huyen del guitarrazo pedregoso como quien cree que el tufo a sobaco solo es de los probes de espíritu.
Y aun y así, por muy poco encauzados que estén, bendito descarriamiento!!
Saben de eso que han perdido The Orwells en este último disco, que parece más acercarse a los Rooney más acicalados?; salvo alguna genialidad. Pues a estos dos chicos+chica a las voces, les urge más el tremendismo Powerpopero que a un yonki una papela.
Tres temas y tres bofetadas con la mano plana. Pican, es cierto, pero gustan tanto como el vértigo más primitivo de los Pixies de Surfer Rosa, el Punk enfermizo de Ramones y algún ramalazo Mötorheatero.
Sinceramente, para que buscar odas megalíticas gravadas en piedra a golpe de escoplo. Si son esos tres temas que recuerdan a los Singles de antaño, cuando eran monodósis por vena gloriosos y valían su compra cual tesoro. Los que dan el sentido urgente a tu vida a la deriva. Me van a decir que no!!



ACID BARRETTS

De esta banda Griega todavía estamos a la espera que nos despedacen con un catálogo largo de canciones. Mientras tanto, solo nos podemos devanar la sesera buscando datos por la red, siguiendo sus huellas en el escaso Ep que tienen y hacia donde dirigen sus pasos.
Rock de paso paquidérmico con querencia a ¿la psicodelia? O a ese vicio confeso por cortar el cable de los frenos y tirarse cerro abajo sin objetivo. Solo por el puro recreamiento por los sonidos de cantos rodados, descalzos y guitarras incisivas. Con signos de interrogación porque más que nada, esto del término psicodélico, cuanto más escarbo menos sujeto a definición exacta lo encuentro.
Por un lado podría ser aquello que todos quisiéramos oír en el último regreso de los Jesus & Mary Chain, y a una reencarnación de los Black Rebel Motorcycle pero con bastante más mala baba.

En el fondo, de ellos solo necesitamos un tema tan noise y martilleante como “Jesus Ashtray” para morirnos a gusto. Y del pasado año para darnos una y otra vez con un canto en los dientes, su DK en descarga gratuita: Un petardazo que flirtea con los primeros Telescopes, y eso que a todo el mundo parece quemarle las manos “guitarras de verdad, no de mentirijilla” ¿vale?



POWERSOLO_THE REAL SOUND

Son otro cantar de los cantares amigos. Bichos de esos que hay que echarles de comer a parte y de lejos con un palo.
Llevan lo menos veinte años en activo esta estrafalaria pareja de Daneses Siameses. Que igual crecieron como almorranas al rebufo del rey Chuck Berry, Lux Interior o algún apartado del catacumbélico rock&roll de los 50. O su padre los abandonó en algún antro de carretera entre Las Vegas y Sacramento; quien sabe.
Fácil sería decir que este par se dedican a sacar brillo a viejas ondas de los 60: R&B, Garaje, Rockabilly o sonidos del submundo como lo hicieran Cramps, Fuzztones, Sonics o ese montón de bandas anónimas que emergieron de los Nuggets. Ese catálogo imperecedero de trallazos que muchas bandas de ahora intentan emular, por lo menos en decorado y sensaciones, y menos en verdadero y sucio espíritu. Se murió Lux Interior y se perdió el único portador del verdadero mojo del Rock & roll más subterráneo, marciano y psicótico; lo demás, cataplasmas para ir tirando.

Pues puede que POWERSOLO sea la única banda de hacedores de aquel ungüento en la actualidad; sí, así de rotundo.
Los únicos o pocos, que teniendo estas 14 descomunales descargas no están todavía en boca de todos, coronados por el propio Ty Segall, o anunciados a bombo y platillo por cualquier festival; de los chulos, de los que molan. Que claro, que son Daneses y van por libre y eso pues como que no.

Tenemos además la suerte de tener reeditado en nuestro país su último Lp datado en 2014 por el sello de aquí FOLC RECORDS. En formato físico (Vinilo o CD), y de gira este próximo mes de Abril.
Esto ya es suficiente, para tomarnos su REAL SOUND como un artefacto a reivindicar. Tarde si por el camino nos hemos dejado a “Got No Fear” o “ Ashole”. Pero suficiente si nos conformamos con un curso acelerados por capítulos y sin paradas. Más que nada porque en REAL SOUND se da la síntesis más o menos concentrada y por milímetro cúbico de su largo historial.

Sin margen para el receso desde la tremebunda “Sascuatch” que inyectamos en esta Play. Hasta su parte más sugerente de “Des Filles”, “Salty Lick” o “The Leather Suit” donde podrían pasar por unos Black Lips entonados, por la DO de Godfathers o el Easy Listening más refinado.
No pierden el tono. Y convierte este cocktel sonoro en un tratado de buen gusto, porque ellos sí son capaces de pasar de un estado de pura locura, posar y quedar bien con las damas, para empujarnos a la orgía; pura autenticidad oigan. “New Fashioned Girl” y “Jurassic Sexy Party” son solo un detalle de su pasado y presente. Y “Sloppy Bird Boogie” o “Sonic Sauce”, el tributo a día de hoy más honesto y fantástico a Lux, Ivy & Co. Que sea por ellos!!



ASTARI NITE_CIRCA TAPES

Vamos a cerrar y dejar que suene la música con esta banda de Miami. Una anomalía que no voy a negar, me sedujo, porque no me puedo imaginar estos sonidos dignos de Chameleons o Clan Of Xymox en las cálidas latitudes de Florida.
Tampoco digamos eso. He de admitir que escuchar ciertos revivalismos a veces tan fieles, y la mayoría tan insustanciosos y faltos de alma, ya no solo me irritan sino que además los suelo ignorar. Una cuestión que no obedece a ese dar carpetazo a ciertos sonidos de culto de décadas pasadas, porque no creo en eso de datar los sonidos/estilos en años concretos. Y sí más en eternizarlos por calidad, no por cantidad o simple moda.
Me pone incluso de más mala hostia quien reniega del pasado, como el que lo enaltece tirando mierda al presente. Y no soporto que envejezcamos peor nosotros, que esa música que decimos a los cuatro vientos lo mal que ha envejecido. Cuando igual es el avance, nuestra lucha interna o falta de medida lo que nos agota perdiendo el criterio y el contexto intermedio de las cosas.

Después de esta chapa que igual ni habéis entendido. Me dispongo a resaltar a este cuarteto; ya con varios discos. Simple y llanamente porque escuchar “Lovesick”; adelanto de un hipotético próximo disco. Me produce una emoción como pocas, igual que cuando vuelvo a escuchar esas mismas y eternas canciones de Killing Joke, Sad Lovers & Giants, The Mission, Chameleons o los sempiternos The Sound.
No por nostalgia aunque lo crean, sino porque solo el paso del tiempo es capaz de colocar a cada cosa en su lugar. Y demostrar que somos nosotros los que nos desactualizamos. O en ese interno por no hacerlo, nos empeñamos en ser tan modernos que nos acabamos convirtiendo en simples bultos sectarios.

Until the End of the Moon” ya pasó el pasado año sin pena ni gloria por eso. Porque ¿quien se iba a fijar en una banda que recuerda al Gótico sobrecargado y gutural de los 80?
Cuando es un disco de Pop oscuro exquisito por melodía y por perfectamente poder pertenecer a cualquier discografía de lujo de aquellos años.
En cualquier caso, la inclusión de esta banda
(como podría ser CIRCA TAPES), en esta primera compilación del año. no viene a cuento por su recomendable y tan desconocida discografía. Sino por esta canción concretamente (Lovesick), lo que promete venir en un futuro, y a eso de poner luz sobre aquello que se aparta por no caer en el absolutismo de “la actualidad”.

Me encanta por eso, que me refresquen la memoria. Y que me demuestren que las tendencias son solo eso: estrategias de distracción. Y que realmente, el mérito está en hablar cuando no toca, de aquello que pertenece a nuestra historia. Ellos, además lo hacen bien. Con un discurso elegante, sin excesos ni aquello de pasar las roscas a base de pertenecer a la cadena de montaje.

01_SHADOW BAND_Daylight
02_THE BATS_No trace
03_THE BLUE AEROPLANES_Sweet, like chocolate
04_THE MOLOCHS_Charlie's Lips
05_HORSEBEACH_The highest place
06_THE SADIES_The good years
07_METHYL ETHEL_Femme maison, one man house
08_JENS LEKMAN_How we met, the long version
09_CIRCA TAPES_Sleepers short edit
10_ASTARI NITE_Lovesick
11_HEAT_Rose de lima
12_ROGUE WAVE_Rescue (Echo & the Bunnymen cover)
13_FUFANU_Gone for more
14_THE ORWELLS_Buddy
15_ANDROMAKERS_Everest
16_KISO ISLAND_Ice box
17_POWERSOLO_Sasquatch (reedición)
18_ACID BARRETS_3d Jesus ashtray
19_AUSTRA_Future politics
20_CLOUD NOTHINGS_Enter entirely
21_LAS ROSAS_Mr Wrong
22_GRANDADDY_I don't wanna live her anymore
23_ELBOW_Magnificient (she says)
24_THE STRAY TROLLEYS_A Bluebeat kid (reedición)
25_EXQUIRLA_Un hombre

3 comentarios:

  1. Para recibir el sample serán únicamente por petición o vía facebook
    INSTRUCCIONES:
    1_ Enviar un comentario únicamente con una dirección de email
    2_ Los comentarios con la petición no se publicaran y se borraran inmediatamente de la base de datos

    3_ Los comentarios de agradecimientos , saludos o cualquier otra cosa se publicaran como siempre , estos últimos sin ningún tipo de dato personal.(No está de más comentar para confirmar que nos han llegado los envios)

    Perdonad las molestias y si no entendéis algún paso no dudeis en preguntar. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. Un lujo que recuperes ese disco de Powersolo, dignos herederos de nuestros queridos Cramps como bien mencionas. Me ha molado bastante ese Ep que has puesto de Acid Barrets, lo voy a oir más. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Johnny, poca cosa más allá del refrito de sonidos del pasado, y pocas bandas auténticas como Powersolo. Si te ha gustado ese Ep de Acid Barrets, te gustará más aún el tema de la play.
      Saludos!!

      Eliminar