martes, 31 de diciembre de 2019

ME GUSTA COMO ANDAN: ESOS 10 DISCOS NACIONALES MOLONES DEL 2019

 



La chica de las piernas largas a vuelto a salir ya a pasear
Emperifollada, de punta en blanco y con los abalorios destellando igual que esas luces navideñas que se descomponen a altas horas de la madrugada. Después de sobrepasar el rebosadero razonable del alcohol en sangre.
La persigo, me gusta como anda. Y no es la belleza instantánea que te hace volver la mirada, no. Es la cadencia, los vaivenes y hasta ese perfume a piel recién duchada, o sudada después de una hora punta en el metro. Tan solo son canciones en rebaño para huir a las montañas en busca de pasto fresco y virgen. Otro balance definitivo con el que recapitular la pereza observatoria desde la ventana.



10__MIQUI PUIG_15 CANCIONES DE BARRO, AMOR Y MOTOCICLETAS

Es ahora.
Justo cuando mis prejuicios hacia un tipo al que empecé a maldecir: La misma noche que cortó en seco un tema mítico de los Jesus & Mary Chain; en una sesión en Biarritz Club allá en los noventaylargos. Para regalarse toda la noche con funky sesentero. no se lo perdonaré nunca.
Y puede, que estas de caerte mal alguien, será por la edad. Me he enamorado perdidamente por este puñado de canciones Pop sin empeños ni ínfulas.
Pop fuera de las modas y de toda la vida. Que subraya las reflexiones de un cincuentón sin el más mínimo empeño en disfrazar aquel suspiro a Los Sencillos. Ahora, creíble desde mi más despreciable prejuicio, y preñado de tics a Saint Etienne, Carlos Berlanga o Battiato.





09_LINDA GUILALA_EP’S


El cuarteto Vigués, tras su ambicioso anterior disco plagado de atmósferas densas y brumosas. Ha dedicado el 2018 y este 2019, en recuperar esa maravillosa tradición de los Ep’s, de sus inicios.
Algo, que además de estar ligado directamente a los 90’s. A ellos se les da divinamente cuando además, nos devuelven su faceta más popera y luminosa; sin penalizar su tormentosa PSICONÁUTICA/2019.
Ocho delicias sonoras que hacen cada día más grandes, detallistas y exquisitos a este trío surgido de las cenizas de Juniper Moon. Y ahora, rara avis dentro de la escena alternativa nacional tan falta de buen gusto.
Con mención especial a Estado Natural






08_AIRBAG_CEMENTERIO INDIE


Entre tanta y taaanta propuesta musical en nuestro panorama; ahora que dicen que todo va de puta madre dentro de nuestra escena ibérica. Creo que estamos más o menos igual que hace 20 años, con la diferencia… De que hay más medios técnicos para editar material con un mínimo de calidad sonora.
En lo demás: Difícil escaparse de las corrientes alternas universales, y encontrar bandas que independientemente de mi gusto, me sorprendan por activa o por pasiva, melancólica o refrescantemente desde la perspectiva del atrevimiento.
Una excepción son los veteranos Malagueños de Airbag.
Que tras 20 años de carrera, siguen demostrando que en el denostado mundo del PowerPop de aires TeenageFan/Weezeros, ellos, si tienen la fórmula secreta para no caer en el hastío de los Californianos.
Y hacer discos de infalibles tonadillas, letras funcionales e infecciosas canciones, que igual se hermanan con el Pop sesentero de los Brincos, Lone Star, o mearse un poco en la cara de Rivers Cuomo.

 




07_MUCHO_¿HAY ALGUIEN EN CASA?


Destilando más o menos la misma acidez, negrura humorística y raudales de elegancia que Jarvis Cocker. El ex de MUCHO como banda, ha renacido de las cenizas de la desesperación comercial acometiendo ese mismo proyecto desde el cero más absoluto.
Y el resultado es un compendio hipnótico, donde el deslumbre de “lo moderno”, acaba siendo el más oscuro de los discursos haciendo de lo bailable, una maravillosa crítica autoreflexiva y social de sedoso electropop.
Esa fórmula radiable, pero a la vez cruel que sigilosamente se cuela en los charts. Y que seguramente, para quien se queda en la superficie no hará mella. Pero válgame dios, cómo me gusta quien escarba en las penurias humanas desde la elegancia frívola del hastío glamuroso.
Puro vicio






06_RAFAEL BERRIO_NIÑO FUTURO


Me lo he puesto esta mañana temprana de alzamiento de gastroenteritis chacales, y he llegado a una rotunda conclusión:
Después de una infusión de Anís, Manzanilla y Tomillo. No hay nada más estimulante y curativo que la trepadora lírica del Donostiarra.
Dirán si es realmente necesario llegar tan tarde y escatológicamente a discos como estos. De autores fondistas en los que caímos con réquiems de hace nueve años, con “1971”.
Pues será que esa especie de drama. Hoy nos proporciona la misma esperanza, que esos surcos en la piel nos abren ahora nuevos caminos.
Todo depende del promontorio donde estemos subidos, y la vista que nos proporcione.
Magia.






05_BB SIN SED_LA DIRECCIÓN QUE NO TOMO


Un disco que me remite a aquel concierto de Ramones en el Palacio de Deportes de Barcelona, y el reencuentro un mes después con dos compañeros de servicio militar. Allí, en Segovia, donde deshuesamos cassettes de Ilegales, Decibelios, Anthrax, Ramones…
Ahora me remonta como salmón agónico y heroico, a esa noche otoñal de presentaciones literarias, torpezas (las mías) oratorias, y a las circunstancias por amigos; los otros.
Que hacen que al escuchar el regreso de la banda de Sabadell, 27 años más tarde. Uno pueda teletransportarse a lomos de sus oscuras y redentoras letras, para experimentar qué significa dejar de tocar y volver con semejante mala hostia.
Discazo el que se han marcado Xavier Vendrell, Remember, Enric Vilà y Feliu Pla. Donde la lírica despellejadora no solo está a la altura de semejante torrente rockero. Sino que además, este mismo Rock garajero y canalla sobrevuela cualquier tópico existente, cuando la pasión y autenticidad superan cualquier etiqueta.
Igual por eso nadie supo etiquetar a BB SIN SED, y en el universo reponedor del entertainment se los intentaron merendar en vano.
Suerte para nosotros los mortales.






04_ATENCIÓN TSUNAMI_VLTRA


Cuando León Benavente está en boca de todos y todas, jamás entenderé la poca atención que se les presta a los Madrileños de Atención Tsunami.
Aunque estoy seguro que al margen de la boniquez de colorete y pana tan recontrachula. Los esquivos devotos de sus arítmicas melodías (llámalo psicodelia que todo lo abarca, o hijos de la New Wave que somos). Nos puede esa especie de lógica psicópata y caótica, que tan bien saben armar estos cuatro colegas, sin esa presión de alcanzar cotas que no sean la del mero diálogo público/músicos.
Vltra es un disco de mensaje directo sin códigos estéticos que valgan. Que es al fin y al cabo, lo que demanda este mundo de mierda que nos está tocando vivir.
Un chute de adrenalina alucinógena que amalgama letras/música/loops, y que va directamente al coco apartando a golpe de caderas cualquier duda de lo que quieren decir, o lo que tú interpretes.
Energía pura y mensaje, mucho mensaje.

 



03_MARÍA GUADAÑA_REMEDIOS PAGANOS


Desde la tierra que vio nacer hace 49 años; Jaén. Llega en forma de vendaval, esa suave brisa de tarde que acaricia y eriza el sudor de la tórrida calima convirtiéndose en azote de temerosos mortales.
Sus letras invocan a esa misma muerte que los mejicanos veneran, en forma de oscuros arrabales. Letras que podrían hermanar a Nick Cave y a Lola Beltran en “La Muerte”, sin apenas estremecerse. Y que yacen entre el Rock pedregoso, el Gothicfolk o los romances antiguos que se perdieron con los trovadores y bellas doncellas del imaginario legendario.

 



02_MAD ROBOT_PUNCH ME, KISS ME,FUCK YOU


Con la nueva incorporación de Carolina Otero (The Someone Elses, Lülla) a las voces y guitarras, junto a Mike Grau (Furious Planet). El cuarto álbum de la banda a ganado esa cadencia pesada y arenosa, que hasta ahora se antojaba extinta por nuestro lares.
El mismo lastre que se han sacudido Pixies para figurar como banda resultona y abrazable por la muchachada. Lo han recogido ellos sin escrúpulo alguno. Para salvarnos de esta maldita deriva de desertización guitarrera que azota nuestra escena patria.
Donde todo parece desastre, rabia lírica e inspiradora desesperación. Para nosotros son vergeles exuberantes de sonidos, que si para los niños se antojan pecaminosos, para nosotros; huérfanos de Charles Dickens hechos ya cuarentones.
Son elixires que predican un Frankestein con pedigrí, hecho de Veruca Salt, Shellac, Come on Pilgrim, Liz Pahir o The Thermals.
Resurrección hermanos!!

 

01_LOS ESTANQUES_LOS ESTANQUES

Solo han necesitado un tercer disco de 3.0, para condensar todas sus extrañas e inparentables castas, y marcarse un disco tan inclasificable como familiar.
Funk psicodélico, progresivo de conservatorio o Pop afrobeat; a quien cojones le importa la etiqueta!!. Cuando al final, por fin, a cuatro cántabros trotamundos se les ocurre que… ¿porqué no?

Demasiados manuales que solo intentan mimetizarse con nuestros recuerdos más peregrinos, y al final solo los copian; la mayoría, con menos mojo generacional, claro. Cuando la música y la imaginación es infinita. Si tiran de groove, tiene tantas etiquetas como grietas por donde colarse, y experimentar.

Pues eso. Los Estanques han empastado ese caminar vacilón y Tonymaneriano así, con un chasquido de dedos.
Y además con el sentido y los argumentos que le dan sus textos, el bajo y rítmica virguera que predomina, y reveses necesarios que hacen que no des cabezadas en pos de melodías repetitivas y cansinas, como bucles precocinados.

2 comentarios:

  1. Me apunto el de Mad Robot y totalmente de acuerdo con el comentario de Atención Tsunami. Vltra se come con patatas el flojísimo disco nuevo de León Benavente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Oasis en este desierto escasito de noventerismo es el nuevo de MAD ROBOT (made in Valencia). Y aunque no tengo nada en contra de Leon Benavente; pues me gustan y he visto su directazo. Me suele hacer perder el interés las euforias y desmesuras del éxito; aunque no siempre eh? jajajaja
      Saludos y gracias por tu visita y comentario.
      UN ABRAZACO y a disfrutar de la música!!

      Eliminar