La
chica de las piernas largas a vuelto a salir ya a pasear
Emperifollada,
de punta en blanco y con los abalorios destellando igual que esas
luces navideñas que se descomponen a altas horas de la madrugada.
Después de sobrepasar el rebosadero razonable del alcohol en sangre.
La
persigo, me gusta como anda. Y no es la belleza instantánea que te
hace volver la mirada, no. Es la cadencia, los vaivenes y hasta ese
perfume a piel recién duchada, o sudada después de una hora punta
en el metro. Tan solo son canciones en rebaño para huir a las
montañas en busca de pasto fresco y virgen. Otro balance definitivo
con el que recapitular la pereza observatoria desde la ventana.
10__MIQUI
PUIG_15 CANCIONES DE BARRO, AMOR Y MOTOCICLETAS
Es
ahora.
Justo
cuando mis prejuicios hacia un tipo al que empecé a maldecir: La
misma noche que cortó en seco un tema mítico de los Jesus &
Mary Chain; en una sesión en Biarritz Club allá en los
noventaylargos. Para regalarse toda la noche con funky sesentero. no
se lo perdonaré nunca.
Y
puede, que estas de caerte mal alguien, será por la edad. Me he
enamorado perdidamente por este puñado de canciones Pop sin empeños
ni ínfulas.
Pop
fuera de las modas y de toda la vida. Que subraya las reflexiones de
un cincuentón sin el más mínimo empeño en disfrazar aquel suspiro
a Los Sencillos. Ahora, creíble desde mi más despreciable
prejuicio, y preñado
de tics a Saint Etienne, Carlos Berlanga o
Battiato.
09_LINDA
GUILALA_EP’S
El
cuarteto Vigués, tras su ambicioso anterior disco plagado de
atmósferas densas y brumosas. Ha dedicado el 2018 y este 2019, en
recuperar esa maravillosa tradición de los Ep’s, de sus inicios.
Algo,
que además de estar ligado directamente a los 90’s. A ellos se
les da divinamente cuando además, nos devuelven su faceta más
popera y luminosa; sin penalizar su tormentosa PSICONÁUTICA/2019.
Ocho
delicias sonoras que hacen cada día más grandes, detallistas y
exquisitos a este trío surgido de las cenizas de Juniper Moon. Y
ahora, rara avis dentro de la escena alternativa nacional tan falta
de buen gusto.
Con
mención especial a Estado Natural
08_AIRBAG_CEMENTERIO
INDIE
Entre
tanta y taaanta propuesta musical en nuestro panorama; ahora que
dicen que todo va de puta madre dentro de nuestra escena ibérica.
Creo que estamos más o menos igual que hace 20 años, con la
diferencia… De que hay más medios técnicos para editar material
con un mínimo de calidad sonora.
En
lo demás: Difícil escaparse de las corrientes alternas universales,
y encontrar bandas que independientemente de mi gusto, me sorprendan
por activa o por pasiva, melancólica o refrescantemente desde la
perspectiva del atrevimiento.
Una
excepción son los veteranos Malagueños de Airbag.
Que
tras 20 años de carrera, siguen demostrando que en el denostado
mundo del PowerPop de aires TeenageFan/Weezeros, ellos, si tienen la
fórmula secreta para no caer en el hastío de los Californianos.
Y
hacer discos de infalibles tonadillas, letras funcionales e
infecciosas canciones, que igual se hermanan con el Pop sesentero de
los Brincos, Lone Star, o mearse un poco en la cara de Rivers Cuomo.
07_MUCHO_¿HAY
ALGUIEN EN CASA?
Destilando
más o menos la misma acidez, negrura humorística y raudales de
elegancia que Jarvis Cocker. El ex de MUCHO como banda, ha renacido
de las cenizas de la desesperación comercial acometiendo ese mismo
proyecto desde el cero más absoluto.
Y
el resultado es un compendio hipnótico, donde el deslumbre de “lo
moderno”, acaba siendo el más oscuro de los discursos haciendo de
lo bailable, una maravillosa crítica autoreflexiva y social de
sedoso electropop.
Esa
fórmula radiable, pero a la vez cruel que sigilosamente se cuela en
los charts. Y que seguramente, para quien se queda en la superficie
no hará mella. Pero válgame dios, cómo me gusta quien escarba en
las penurias humanas desde la elegancia frívola del hastío
glamuroso.
Puro
vicio
06_RAFAEL
BERRIO_NIÑO FUTURO
Me
lo he puesto esta mañana temprana de alzamiento de gastroenteritis
chacales, y he llegado a una rotunda conclusión:
Después
de una infusión de Anís, Manzanilla y Tomillo. No hay nada más
estimulante y curativo que la trepadora lírica del Donostiarra.
Dirán
si es realmente necesario llegar tan tarde y escatológicamente a
discos como estos. De autores fondistas en los que caímos con
réquiems de hace nueve años, con “1971”.
Pues
será que esa especie de drama. Hoy nos proporciona la misma
esperanza, que esos surcos en la piel nos abren ahora nuevos caminos.
Todo
depende del promontorio donde estemos subidos, y la vista que nos
proporcione.
Magia.
05_BB
SIN SED_LA DIRECCIÓN QUE NO TOMO
Un
disco que me remite a aquel concierto de Ramones en el Palacio de
Deportes de Barcelona, y el reencuentro un mes después con dos
compañeros de servicio militar. Allí, en Segovia, donde deshuesamos
cassettes de Ilegales, Decibelios, Anthrax, Ramones…
Ahora
me remonta como salmón agónico y heroico, a esa noche otoñal de
presentaciones literarias, torpezas (las mías) oratorias, y a las
circunstancias por amigos; los otros.
Que
hacen que al escuchar el regreso de la banda de Sabadell, 27 años
más tarde. Uno pueda teletransportarse a lomos de sus oscuras y
redentoras letras, para experimentar qué significa dejar de tocar y
volver con semejante mala hostia.
Discazo
el que se han marcado Xavier Vendrell, Remember, Enric Vilà y Feliu
Pla. Donde la lírica despellejadora no solo está a la altura de
semejante torrente rockero. Sino que además, este mismo Rock
garajero y canalla sobrevuela cualquier tópico existente, cuando la
pasión y autenticidad superan cualquier etiqueta.
Igual
por eso nadie supo etiquetar a BB SIN SED, y en el universo
reponedor del entertainment se los intentaron merendar en
vano.
Suerte
para nosotros los mortales.
04_ATENCIÓN
TSUNAMI_VLTRA
Cuando
León Benavente está en boca de todos y todas, jamás entenderé la
poca atención que se les presta a los Madrileños de Atención
Tsunami.
Aunque
estoy seguro que al margen de la boniquez de colorete y pana
tan recontrachula. Los esquivos devotos de sus arítmicas melodías
(llámalo psicodelia que todo lo abarca, o hijos de la New Wave que
somos). Nos puede esa especie de lógica psicópata y caótica, que
tan bien saben armar estos cuatro colegas, sin esa presión de
alcanzar cotas que no sean la del mero diálogo público/músicos.
Vltra
es un disco de mensaje directo sin códigos estéticos que valgan.
Que es al fin y al cabo, lo que demanda este mundo de mierda que nos
está tocando vivir.
Un
chute de adrenalina alucinógena que amalgama letras/música/loops, y
que va directamente al coco apartando a golpe de caderas cualquier
duda de lo que quieren decir, o lo que tú interpretes.
Energía
pura y mensaje, mucho mensaje.
03_MARÍA
GUADAÑA_REMEDIOS PAGANOS
Desde
la tierra que vio nacer hace 49 años; Jaén. Llega en forma de
vendaval, esa suave brisa de tarde que acaricia y eriza el sudor de
la tórrida calima convirtiéndose en azote de temerosos mortales.
Sus
letras invocan a esa misma muerte que los mejicanos veneran, en forma
de oscuros arrabales. Letras que podrían hermanar a Nick Cave y a
Lola Beltran en “La Muerte”, sin apenas estremecerse. Y que yacen
entre el Rock pedregoso, el Gothicfolk o los romances antiguos que se
perdieron con los trovadores y bellas doncellas del imaginario
legendario.
02_MAD
ROBOT_PUNCH ME, KISS ME,FUCK YOU
Con
la nueva incorporación de Carolina Otero (The Someone Elses, Lülla)
a las voces y guitarras, junto a Mike Grau (Furious Planet). El
cuarto álbum de la banda a ganado esa cadencia pesada y arenosa, que
hasta ahora se antojaba extinta por nuestro lares.
El
mismo lastre que se han sacudido Pixies para figurar como banda
resultona y abrazable por la muchachada. Lo han recogido ellos sin
escrúpulo alguno. Para salvarnos de esta maldita deriva de
desertización guitarrera que azota nuestra escena patria.
Donde
todo parece desastre, rabia lírica e inspiradora desesperación.
Para nosotros son vergeles exuberantes de sonidos, que si para los
niños se antojan pecaminosos, para nosotros; huérfanos de Charles
Dickens hechos ya cuarentones.
Son
elixires que predican un Frankestein con pedigrí, hecho de Veruca
Salt, Shellac, Come on Pilgrim, Liz Pahir o The Thermals.
Resurrección
hermanos!!
01_LOS
ESTANQUES_LOS ESTANQUES
Solo
han necesitado un tercer disco de 3.0, para condensar todas sus
extrañas e inparentables castas, y marcarse un disco tan
inclasificable como familiar.
Funk
psicodélico, progresivo de conservatorio o Pop afrobeat; a quien
cojones le importa la etiqueta!!. Cuando al final, por fin, a cuatro
cántabros trotamundos se les ocurre que… ¿porqué no?
Demasiados
manuales que solo intentan mimetizarse con nuestros recuerdos más
peregrinos, y al final solo los copian; la mayoría, con menos mojo
generacional, claro. Cuando la música y la imaginación es infinita.
Si tiran de groove, tiene tantas etiquetas como grietas por donde
colarse, y experimentar.
Pues
eso. Los Estanques han empastado ese caminar vacilón y Tonymaneriano
así, con un chasquido de dedos.
Y
además con el sentido y los argumentos que le dan sus textos, el
bajo y rítmica virguera que predomina, y reveses necesarios que
hacen que no des cabezadas en pos de melodías repetitivas y
cansinas, como bucles precocinados.
Me apunto el de Mad Robot y totalmente de acuerdo con el comentario de Atención Tsunami. Vltra se come con patatas el flojísimo disco nuevo de León Benavente.
ResponderEliminarUn Oasis en este desierto escasito de noventerismo es el nuevo de MAD ROBOT (made in Valencia). Y aunque no tengo nada en contra de Leon Benavente; pues me gustan y he visto su directazo. Me suele hacer perder el interés las euforias y desmesuras del éxito; aunque no siempre eh? jajajaja
EliminarSaludos y gracias por tu visita y comentario.
UN ABRAZACO y a disfrutar de la música!!