Igual
que el vino no basta con servirlo y beberlo. Y hay que dejarlo que se
aposente y atempere en la copa. Incluso dejar media botella para el día siguiente, y que se
expanda y transforme.
La
música se inventó para escucharla en un salón, con la distancia
que da la alta fidelidad. ¿que eso de correr antes de que se acabe
el año y atiborrarse? Escucharla frente el ordenador o en un
reproductor de bolsillo o móvil.
Los
años pasan, se nos va la vida y la memoria. Pero por suerte,
amigos/as, la música perdura.
Ete
aquí los 50 discos que han pasado por mis orejas y que, por
supuesto, necesitaré la vida para deglutirlos, saborearlos y
alimentarme.
50_LOVE’N’JOY_BENDER
ON THE SILK ROAD
Pildorazo
revivalista llegado desde la lejana Ucrania, que no solo por simple
melancolía nos revive aquellos tiempos de la escalidaelia mancuniana
más añorada. Sino que se marca un repertorio infalible bien
ejecutado y sin complejos, mordiendo con puros himnos que recuerdan a
The Dylans, Charlatans o Kula Shaker.
“Raving
Free”,
Animals”,
o “Blitz”
son para muestra un botón.
49_SHEER
MAG_A DISTANT CALL
La
banda de Filadelfia se repiten?
Bendita
repetición cuando en cada reincidencia, vuelve a dar muestra de una
inagotable inspiración a la hora de resucitar el Powerpop
hardrockero más primigenio y verdadero.
Una
muestra más que tangible que de manera empírica nos da idea de que…
No es cuestión de revival ramplón, sino atreverse a sumar en
estilos ahora malditos; o superfluos en malas manos. No es el caso,
este es un diario de supervivencia.
“Silver
Line” o
“Blood from a
Stone” son
vitamina para acometer.
48_THE
ROVES_ALL THOSE FREAKS
Admito
que hecho de menos el ímpetu de James Wing de su anterior disco.
Pero aquí, tenemos otra vertiente todavía más natural de su Pop
Richmaniano. Que aunque me encanta por esa frescura y naturalidad
digna de los primeros Violent Femmes o de I am Kloot, hubiese deseado
algo más de herrumbre.
"Hey Little Man" o "Now That You're not Around" son la dosis de buen humor que compensa un madrugón.
47_SÓLVEIG
MATTHILDUR_CONSTANTLY IN LOVE
La
cabeza pensante y cantante de las
Islandesas Kaelen
Mikla, así, de
tapadillo. Lleva dos impresionantes discos de atmósferas elegantes y
ensoñadoras, por lo que no deberíamos añorar demasiado a Cocteau
Twins.
Once
cortes de melodías poéticas, minimalistas, pero… enormemente
ricas en evocadoras atmósferas de triphop, drum and bass y dreampop
contemporáneo.
"Tómas" o "Constantly in Love" absenta en vena.
46_ALTIN
GÜN_GECE
A
estos Turcos los podríamos alinear junto a Xylouris White o Nilüfer
Yanya: Psicodelia de origen, o lo que tantos han querido emular a
tenor de convertirlo en una fusión exótica occidentalizada.
Altin
Gün
para mi, es el perfecto placebo para corregir la falta de unos Denge
Fever. Que no quita, que su disco sea una
extraordinaria
sinfonola, mucho más alucinógena que los propios King Gizzard;
donde va a parar!!
“Yolcu”
y “Kolbasti”
te ahorrará parné en viajes lisérgicos y discotheques
45_DESPERATE
JOURNALIST_IN SEARCH OF THE MIRACULOUS
Siempre
que escribo sobre la joven banda de Jo Bevan & Co. Siento la
sensación injusta de intentar siempre en vano, explicar lo buenos
que son en lo suyo.
Quizás.
Porque hay ciertos sonidos, reminiscencias o evocaciones, que nos
empeñamos en eliminar o borrar por todos los medios. Que son
indiscutiblemente de nuestra juventud. Y a lo mejor nos avergüenza
rememorar, por miedo a que nos llamen carcamales.
Pero
no saben la suerte que tenemos de su existencia, y el nivel de
composición que mantienen tres discos más tarde.
“Cedars”
y “Ocean Wave”,
son el ángelus de todo popero de oscuro corazón.
44_THE
RALLIES_UPSIDE DOWN
Estos
veteranos de Seattle me
quebraron el corazón
con su Ep de “All
of Us” a
finales del 2018.
Y aunque era previsible que no igualaran en sensaciones semejante
mescolanza en 10 canciones. Su disco es una bendición en sencillez,
armonías y buen rollo que… Difícilmente deberían dejarte
indiferente si amas a Teenage Fanclub o
a Nada Surf.
“It’s
Okay” o “In
Everything”
son puro masaje de armonías
vocales.
43_JENNY
LEWIS_ON THE LINE
Hacía
una jartá
que no revolvía en mi pasado Rilo Kiley; banda que siempre admiré
por su Pop extraño.
Y
aunque ya hace otra jartá que su líder se estableció en
solitario. Nunca es tarde para que te ponga al día; ahora que su
temario no suena tan americano. Y recobra la universalidad de la
canción, así, con todas las letras. Y la maestría de una de esas
inigualables cantantes de melodías sin etiqueta que las arrincone.
Jenny
Lewis, junto a otro puñado de no más de diez a lo sumo, es: LA VOZ.
“Heads
Gonna Roll” y
“Hollywood
Lawn” te
bastarán.
42_WHOA
MELODIC_WHOA MELODIC
Adelantábamos
en los últimos coletazos del 2018 vía Wiaiwya records, una de esas
joyas que de tarde en tarde nos proporciona este colectivo de andar
por casa, donde Darren Hayman sigue haciendo de las suyas.
Una
de esas anomalías surgidas de los tugurios Londinenses. Y que
últimamente acaban imponiéndose como nuestros pequeños adalides,
venidos a salvarnos de la debacle Popera. Igual que ya lo hicieron
Vinny Peculiar el año pasado, y hace cuatro Withered Hand.
Pop
con luz propia sin más, además de ser un debut puramente
autodidacta y con pedigrí. E infecciosas melodías tan bronceadoras
y estimulantes como: “I Will never let you Down” o “Waste
Time”
41_MIKE
KROL_POWER CHORDS
Teniendo
a este chaval con cara de universitario empollón, ¿quien se acuerda
ya de Ty Segall?
Que
vale, igual que John Dwyer, son unos genios. Pero acaban cansando;
por lo menos a mi.
Su
disco de debut era pura piedra pómez y había que dejarse las uñas
para sacar melodías, igual que con Will Toledo en sus composiciones
caseras. Pero amigos, Power Chords es otra cosa:
Urgencia,
velocidad, y resolución al servicio del Poppunk de bolsillo. Ese que
nos enseñaron Ramones, y que si ahora hay que reinventarlo mal
vamos.
Mata
el hambre y la rabia con: “An Ambulance” o “Wasted
Memory”
40_THE
OCEAN BLUE_KING AND QUEENS/KNAVES AND THIEVES
Me
quedé en Cerulean y en posteriores, a duras penas; lo reconozco. Y
es cierto, de esto hace ya… uff, 20 años.
The
Ocean Blue era esa banda americana que sonaba a Sueca. Y será por la
edad, pero en este tercer intento tras el regreso. Les ha quedado un
disco con lo mejor de aquellos años, y la madurez de unos veteranos
con mucho tino para hacer Pop para adultos.
Una
joya que se pone al nivel emocional de los Trash Can Sinatras, y la
consistencia de Lloyd Cole & the Conmotions.
Sin
desperdicio alguno y de escucha atenta. Con joyas de la talla de:
“Therein Lies the problem with Life”, “All the Way
Blue” o “The Limit”
39_CHRISTIAN
FITNESS_YOU ARE THE AMBULANCE
Desde
que le eché mano hace cinco años con “I am Scared of
Everything...2015”, e indagué en el pasado tormentoso del Galés
Andrew Falkous (Mclusky, Future of the Left). Su música y esa
actitud destructiva y combatiente que en tan desuso está ahora, se
ha convertido para mi en casi una religión.
De
lo poco que escucho últimamente ahora, que se acerca e iguala a
bandas como Hüsker Du, Dead Kennedys o UK Sub. Y no se trata de ser
Punky, no por dios!! Se trata de contundencia y de cantar las
verdades tal y como se han de cantar.
Y
si no fuera porque me van a señalar por la calle -esto igual pocos
lo entiendan- y los conatos solo me den en días pares. You Are The
Ambulance, estaría entre mis 15 discos favoritos del año; no tengan
duda.
Electrocuciones
a la carta: “You can stand on one Leg”, “Health part 2”
o “The Brain is not a Level”
38_PIERRE
VASSILIU_EN VOYAGES (Reissue)
La
reedición o profanación de algunos de los hallazgos mejor guardados
de la canción francesa, son suficientes para colocar a EN VOYAGES.
Como uno de los caramelos más salivantes de la pasada añada, aun
siendo una compilación.
Nunca
es tarde para descubrir a Pierre Vassiliu. Un autor popular hasta
cierto punto, pero desconocido en cuanto a la inmensa paleta de
colores que manejó en vida durante su carrera 1937/2014.
Y
En Voyages es, en definitiva, la mejor ilustración sonora del
exotismo tropical y policultural que recoge su prolífica carrera;
donde había cabida para absolutamente todos los estilos.
Aquí:
Bossanova a borbotones, funk latino, afrobeat, jazz, pop, easy
lisening… donde la Fania, Ipanema y África se conectan
extraordinariamente a base de ritmos adictivos.
Imprescindibles
"Moustache", “Ça Va ça va”, “L’Oiseau” o “Mange
pas les bras”
37_COLD
SHOWERS_MOTIONLESS
Bajo
un nombre tan conciso y poco atractivo, se esconde una de las pocas
bandas americanas con mejor acierto a la hora de escenificar el
postpunk de principios de los 80.
Ya
saben… Psychedelic Furs, The Cure, Peter Murphy o unos primeros
Sisters of Mercy. Solo que su disco, ni es una reminiscencia
postmodernizada, ni un revival exahustivo donde desaparece cualquier
atisbo de originalidad. Puesto que en éste, su tercer disco, se
ajustan a un temario la mar de atractivo. Y sin la premura de firmar
singles comerciales con los que llegar a meta lo más rápido
posible, puesto que sus canciones son cojonudas.
Ojo
a: “Sinking World”, “Shine” o “Faith” Quien
quiere acordarse de Interpol o de She Wants Revenge ya?
36_THE
DELINES_IMPERIAL
Seguramente
no haya una banda en la actualidad que me traduzca sus
interpretaciones en sensaciones: de pérdida, desazón y absoluta
melancolía, como lo hacen ellos..
Sin
embargo todas ellas, sensaciones placenteras (algo masoquistas, lo
admito), pero totalmente balsámicas.
Su
nuevo trabajo tras el impasse de 5 años por el accidente de su
solista. Tiene la entidad y el sentido completo que carecía el
anterior mucho más inmediato e impactante
Y aunque precise de más predisposición en su primera toma de
contacto. Es como si hubieran detenido el tiempo y se hubieran
detenido a exprimir esos cinco años, en pura reflexión
contemplativa y penitente para regalarnos esa maravilla que es
imperial; como su propio nombre y portada describen. Abandono
“Eddie
& Polly” y
“Where are you
Sunny” son puro
slow soul candente.
35_KELLEY
STOLTZ_MY RENGIME
El
neoyorquino es
una fuente inagotable de canciones. Y no solo eso, sino que además
nos tiene acostumbrados a un régimen tan alto de calidad y variedad.
Que cuesta analizarlo o valorarlo con la justa unidad de medida.
Aquí
hace las delicias de quienes crecimos a medio camino entre los 80’s
y 90’s. Se regala con una calidad inusual en accesibilidad, pero lo
hace con tremendas canciones que ni tan siquiera adolecen la variedad
en detrimento del sentido. Pues para mi gusto, es de sus discos más
coherentes, aun pareciendo acomodado o para todos los públicos.
Y
es que supongo, cuando un músico bombea
música. Acaban
convirtiéndose en esa especie de entes, de los que contados quedan
en la actualidad, a los cuales le vienen grandes adjetivos, géneros
o corsés que los intimiden o condicionen.
“Uh
Oh” y “Baby,
be good me” son
puros viajes sin billete.
34_AMYL
& THE SNIFFERS_AMYL AND THE SNIFFERS
Pocos
discos este año arrancan
con una patada en la entrepierna semejante a “Star
Fire 500”.
Algunos
dicen que nos están vendiendo el hard rock garrulo de los 90. Yo,
que la música no solo está necesitada actualmente de verdad
garrula, sucia, impertinente y descarada, sino que en si misma es la
auténtica revolución. De hecho, ir en sentido contrario siempre lo
ha sido. Y lo de Amyl, es aquel Punkrock con el que todos crecimos y
que de repente, nos hace rejuvenecer. Para la muchachada es la
hostia; salud!!
Actitud,
callejones, bares a los que no entrarías, chicas que te avergüenzan,
olor, eructos y zapatillas que se pegan al suelo inundado de
cerveza. O lo que es lo mismo: Lo que Idles quieren hacer con ropa
bien chula y estética molona, pero sin querer molar tanto.
Denle
al play y que la hija bastarda de Mark e. Smith te susurre al oído: “Angel”
y “Control”
33_DARK
BLUE_VICTORY IS RATED
Tiene
la pulcritud y la praxis odiosa de aquellas bandas que ya no existen,
y parecen salidas del corrillo de colegas allá por donde empezaban
los 90.
Esas
guitarras sin truco alguno y esa grave voz a la que jamás te pudiste
resistir. Y además ese crescendo repetido hasta la saciedad y que
podrías escuchar repetidamente hasta darte asco. Pero no fallan.
Con
todo ese montón de tópicos que también te recordaron los Suede de
Animal Nitrate, Madrugada
o a Catherine Wheel, pero más
pétreos.
Clavan como el rebufo de
The Czars en “zippermouth”. Ese pop de guitarras ácidas
condenadamente torturadoras.
Será
porque detrás de todo ello está John Sharkey III? Que quien es? Van
tarde
"Let Me Tell You A New Story" , Challenge
of Death” o “Different World” te harán feliz.
32_VERSING_10000
Podrían
haber sido DIIV, COCRODILES e incluso WIVES. Tres discos que
sinceramente me han proporcionado muy buenos ratos este 2019. Pero
que inevitablemente se me van diluyendo con sucesivas escuchas; sin
acritud.
Pero
es la banda de Whasington de la que saco ese plus de recovecos,
toboganes y divertimento, que me hacen sentir como una criatura sin
padres en un chiquipark.
Que
igual también es cuestión de gustos y los que gustamos de esa pizca
de abstractismo, no nos contentemos con las propuestas demasiado
predecibles. Y también que sus ramalazos tiran más a Thuston
Moore, Pavement o Robert Pollar. Pero creo que sinceramente en la
música ya no se trata de géneros al pie de la letra, sino de
búsqueda y de esas migas de pan que te agitan y remueven en la cama.
Puretas pero aventureros, siempre.
“Offering”
y “Loving Myself” dan para
perderte donde otros se amedrentan.
31_BRYAN
ESTEPA_SOMETIMES I JUST DON’T KNOW?
El
Australiano de origen Filipino nos vuelve a regalar otra colección
de melodías caseras a fuego lento (autofinanciadas), siete años más
tarde.
Poseedor
de la fórmula perfecta para tejer jangle powerpop anegado de
exquisitas referencias (Roy Orbison, Big Star, Nick Lowe, Neil Young,
o George Harrison). Pocos son los que tienen su innata facilidad,
para acertar en tempos y belleza a la hora de engrandecer géneros de
amplitud tan sui géneris.
“Drawn
Like Magnets”, “Valleys” o “Granted”, son bizcochos
recién hechos, siempre humeantes.
Sigo apurando hasta el final las listas y sé que en la tuya voy a encontrar cosas que no encuentro en otras.
ResponderEliminarY, sí, están SHEER MAG + Altin Gün + Desperate Journalist + THE OCEAN BLUE + Dark Blue que me lo llevo todo porque mola mucho.
Esperando la segunda entrega.
Gracias.
Pues un alegrón poder ampliar tu ratio melómano que ya es grande y variado, y agradecido mil. Voy escribiendo y publicando ipso facto, pero como escribir es mi vicio, se hará un poco de esperar. Espero que las disfrutes!!
EliminarABRAZO GRAAAANDE!!