lunes, 6 de enero de 2020

QUESOS DISCOS DEL 2019_(20 de 50)



Igual que el vino no basta con servirlo y beberlo. Y hay que dejarlo que se aposente y atempere en la copa. Incluso dejar media botella para el día siguiente, y que se expanda y transforme.
La música se inventó para escucharla en un salón, con la distancia que da la alta fidelidad. ¿que eso de correr antes de que se acabe el año y atiborrarse? Escucharla frente el ordenador o en un reproductor de bolsillo o móvil.
Los años pasan, se nos va la vida y la memoria. Pero por suerte, amigos/as, la música perdura.
Ete aquí los 50 discos que han pasado por mis orejas y que, por supuesto, necesitaré la vida para deglutirlos, saborearlos y alimentarme.






50_LOVE’N’JOY_BENDER ON THE SILK ROAD
 

Pildorazo revivalista llegado desde la lejana Ucrania, que no solo por simple melancolía nos revive aquellos tiempos de la escalidaelia mancuniana más añorada. Sino que se marca un repertorio infalible bien ejecutado y sin complejos, mordiendo con puros himnos que recuerdan a The Dylans, Charlatans o Kula Shaker.
Raving Free”, Animals”, o “Blitz” son para muestra un botón.




49_SHEER MAG_A DISTANT CALL


La banda de Filadelfia se repiten?
Bendita repetición cuando en cada reincidencia, vuelve a dar muestra de una inagotable inspiración a la hora de resucitar el Powerpop hardrockero más primigenio y verdadero.
Una muestra más que tangible que de manera empírica nos da idea de que… No es cuestión de revival ramplón, sino atreverse a sumar en estilos ahora malditos; o superfluos en malas manos. No es el caso, este es un diario de supervivencia.
Silver Line” o “Blood from a Stone” son vitamina para acometer.




48_THE ROVES_ALL THOSE FREAKS

Admito que hecho de menos el ímpetu de James Wing de su anterior disco. Pero aquí, tenemos otra vertiente todavía más natural de su Pop Richmaniano. Que aunque me encanta por esa frescura y naturalidad digna de los primeros Violent Femmes o de I am Kloot, hubiese deseado algo más de herrumbre.
 "Hey Little Man" o "Now That You're not Around" son la dosis de buen humor que compensa un madrugón.




47_SÓLVEIG MATTHILDUR_CONSTANTLY IN LOVE


La cabeza pensante y cantante de las Islandesas Kaelen Mikla, así, de tapadillo. Lleva dos impresionantes discos de atmósferas elegantes y ensoñadoras, por lo que no deberíamos añorar demasiado a Cocteau Twins.
Once cortes de melodías poéticas, minimalistas, pero… enormemente ricas en evocadoras atmósferas de triphop, drum and bass y dreampop contemporáneo.
 "Tómas" o "Constantly in Love" absenta en vena.





46_ALTIN GÜN_GECE


A estos Turcos los podríamos alinear junto a Xylouris White o Nilüfer Yanya: Psicodelia de origen, o lo que tantos han querido emular a tenor de convertirlo en una fusión exótica occidentalizada.
Altin Gün para mi, es el perfecto placebo para corregir la falta de unos Denge Fever. Que no quita, que su disco sea una extraordinaria sinfonola, mucho más alucinógena que los propios King Gizzard; donde va a parar!!
Yolcu” y “Kolbasti” te ahorrará parné en viajes lisérgicos y discotheques




45_DESPERATE JOURNALIST_IN SEARCH OF THE MIRACULOUS


Siempre que escribo sobre la joven banda de Jo Bevan & Co. Siento la sensación injusta de intentar siempre en vano, explicar lo buenos que son en lo suyo.
Quizás. Porque hay ciertos sonidos, reminiscencias o evocaciones, que nos empeñamos en eliminar o borrar por todos los medios. Que son indiscutiblemente de nuestra juventud. Y a lo mejor nos avergüenza rememorar, por miedo a que nos llamen carcamales.
Pero no saben la suerte que tenemos de su existencia, y el nivel de composición que mantienen tres discos más tarde.
Cedars” y “Ocean Wave”, son el ángelus de todo popero de oscuro corazón.


44_THE RALLIES_UPSIDE DOWN


Estos veteranos de Seattle me quebraron el corazón con su Ep de “All of Usa finales del 2018. Y aunque era previsible que no igualaran en sensaciones semejante mescolanza en 10 canciones. Su disco es una bendición en sencillez, armonías y buen rollo que… Difícilmente deberían dejarte indiferente si amas a Teenage Fanclub o a Nada Surf.
It’s Okay” o “In Everything” son puro masaje de armonías vocales.
  




43_JENNY LEWIS_ON THE LINE


Hacía una jartá que no revolvía en mi pasado Rilo Kiley; banda que siempre admiré por su Pop extraño.
Y aunque ya hace otra jartá que su líder se estableció en solitario. Nunca es tarde para que te ponga al día; ahora que su temario no suena tan americano. Y recobra la universalidad de la canción, así, con todas las letras. Y la maestría de una de esas inigualables cantantes de melodías sin etiqueta que las arrincone.
Jenny Lewis, junto a otro puñado de no más de diez a lo sumo, es: LA VOZ.
Heads Gonna Roll” y “Hollywood Lawn” te bastarán.



42_WHOA MELODIC_WHOA MELODIC
 

Adelantábamos en los últimos coletazos del 2018 vía Wiaiwya records, una de esas joyas que de tarde en tarde nos proporciona este colectivo de andar por casa, donde Darren Hayman sigue haciendo de las suyas.
Una de esas anomalías surgidas de los tugurios Londinenses. Y que últimamente acaban imponiéndose como nuestros pequeños adalides, venidos a salvarnos de la debacle Popera. Igual que ya lo hicieron Vinny Peculiar el año pasado, y hace cuatro Withered Hand.
Pop con luz propia sin más, además de ser un debut puramente autodidacta y con pedigrí. E infecciosas melodías tan bronceadoras y estimulantes como: “I Will never let you Down” o “Waste Time”


41_MIKE KROL_POWER CHORDS


Teniendo a este chaval con cara de universitario empollón, ¿quien se acuerda ya de Ty Segall?
Que vale, igual que John Dwyer, son unos genios. Pero acaban cansando; por lo menos a mi.
Su disco de debut era pura piedra pómez y había que dejarse las uñas para sacar melodías, igual que con Will Toledo en sus composiciones caseras. Pero amigos, Power Chords es otra cosa:
Urgencia, velocidad, y resolución al servicio del Poppunk de bolsillo. Ese que nos enseñaron Ramones, y que si ahora hay que reinventarlo mal vamos.
Mata el hambre y la rabia con: “An Ambulance” o “Wasted Memory”



40_THE OCEAN BLUE_KING AND QUEENS/KNAVES AND THIEVES


Me quedé en Cerulean y en posteriores, a duras penas; lo reconozco. Y es cierto, de esto hace ya… uff, 20 años.
The Ocean Blue era esa banda americana que sonaba a Sueca. Y será por la edad, pero en este tercer intento tras el regreso. Les ha quedado un disco con lo mejor de aquellos años, y la madurez de unos veteranos con mucho tino para hacer Pop para adultos.
Una joya que se pone al nivel emocional de los Trash Can Sinatras, y la consistencia de Lloyd Cole & the Conmotions.
Sin desperdicio alguno y de escucha atenta. Con joyas de la talla de: Therein Lies the problem with Life”, “All the Way Blue” o “The Limit”



39_CHRISTIAN FITNESS_YOU ARE THE AMBULANCE


Desde que le eché mano hace cinco años con “I am Scared of Everything...2015”, e indagué en el pasado tormentoso del Galés Andrew Falkous (Mclusky, Future of the Left). Su música y esa actitud destructiva y combatiente que en tan desuso está ahora, se ha convertido para mi en casi una religión.
De lo poco que escucho últimamente ahora, que se acerca e iguala a bandas como Hüsker Du, Dead Kennedys o UK Sub. Y no se trata de ser Punky, no por dios!! Se trata de contundencia y de cantar las verdades tal y como se han de cantar.
Y si no fuera porque me van a señalar por la calle -esto igual pocos lo entiendan- y los conatos solo me den en días pares. You Are The Ambulance, estaría entre mis 15 discos favoritos del año; no tengan duda.
Electrocuciones a la carta: “You can stand on one Leg”, “Health part 2” o “The Brain is not a Level



38_PIERRE VASSILIU_EN VOYAGES (Reissue)


La reedición o profanación de algunos de los hallazgos mejor guardados de la canción francesa, son suficientes para colocar a EN VOYAGES. Como uno de los caramelos más salivantes de la pasada añada, aun siendo una compilación.
Nunca es tarde para descubrir a Pierre Vassiliu. Un autor popular hasta cierto punto, pero desconocido en cuanto a la inmensa paleta de colores que manejó en vida durante su carrera 1937/2014.
Y En Voyages es, en definitiva, la mejor ilustración sonora del exotismo tropical y policultural que recoge su prolífica carrera; donde había cabida para absolutamente todos los estilos.
Aquí: Bossanova a borbotones, funk latino, afrobeat, jazz, pop, easy lisening… donde la Fania, Ipanema y África se conectan extraordinariamente a base de ritmos adictivos.
Imprescindibles "Moustache", “Ça Va ça va”, “L’Oiseau” o “Mange pas les bras”



37_COLD SHOWERS_MOTIONLESS

Bajo un nombre tan conciso y poco atractivo, se esconde una de las pocas bandas americanas con mejor acierto a la hora de escenificar el postpunk de principios de los 80.
Ya saben… Psychedelic Furs, The Cure, Peter Murphy o unos primeros Sisters of Mercy. Solo que su disco, ni es una reminiscencia postmodernizada, ni un revival exahustivo donde desaparece cualquier atisbo de originalidad. Puesto que en éste, su tercer disco, se ajustan a un temario la mar de atractivo. Y sin la premura de firmar singles comerciales con los que llegar a meta lo más rápido posible, puesto que sus canciones son cojonudas.
Ojo a: “Sinking World”, “Shine” o “Faith” Quien quiere acordarse de Interpol o de She Wants Revenge ya?


36_THE DELINES_IMPERIAL


Seguramente no haya una banda en la actualidad que me traduzca sus interpretaciones en sensaciones: de pérdida, desazón y absoluta melancolía, como lo hacen ellos..
Sin embargo todas ellas, sensaciones placenteras (algo masoquistas, lo admito), pero totalmente balsámicas.
Su nuevo trabajo tras el impasse de 5 años por el accidente de su solista. Tiene la entidad y el sentido completo que carecía el anterior mucho más inmediato e impactante Y aunque precise de más predisposición en su primera toma de contacto. Es como si hubieran detenido el tiempo y se hubieran detenido a exprimir esos cinco años, en pura reflexión contemplativa y penitente para regalarnos esa maravilla que es imperial; como su propio nombre y portada describen. Abandono
Eddie & Polly” y “Where are you Sunny” son puro slow soul candente.



35_KELLEY STOLTZ_MY RENGIME


El neoyorquino es una fuente inagotable de canciones. Y no solo eso, sino que además nos tiene acostumbrados a un régimen tan alto de calidad y variedad. Que cuesta analizarlo o valorarlo con la justa unidad de medida.
Aquí hace las delicias de quienes crecimos a medio camino entre los 80’s y 90’s. Se regala con una calidad inusual en accesibilidad, pero lo hace con tremendas canciones que ni tan siquiera adolecen la variedad en detrimento del sentido. Pues para mi gusto, es de sus discos más coherentes, aun pareciendo acomodado o para todos los públicos.
Y es que supongo, cuando un músico bombea música. Acaban convirtiéndose en esa especie de entes, de los que contados quedan en la actualidad, a los cuales le vienen grandes adjetivos, géneros o corsés que los intimiden o condicionen.
Uh Oh” y “Baby, be good me” son puros viajes sin billete.
 

34_AMYL & THE SNIFFERS_AMYL AND THE SNIFFERS


Pocos discos este año arrancan con una patada en la entrepierna semejante a “Star Fire 500”.
Algunos dicen que nos están vendiendo el hard rock garrulo de los 90. Yo, que la música no solo está necesitada actualmente de verdad garrula, sucia, impertinente y descarada, sino que en si misma es la auténtica revolución. De hecho, ir en sentido contrario siempre lo ha sido. Y lo de Amyl, es aquel Punkrock con el que todos crecimos y que de repente, nos hace rejuvenecer. Para la muchachada es la hostia; salud!!
Actitud, callejones, bares a los que no entrarías, chicas que te avergüenzan, olor, eructos y zapatillas que se pegan al suelo inundado de cerveza. O lo que es lo mismo: Lo que Idles quieren hacer con ropa bien chula y estética molona, pero sin querer molar tanto.
Denle al play y que la hija bastarda de Mark e. Smith te susurre al oído: “Angel” y “Control”


33_DARK BLUE_VICTORY IS RATED


Tiene la pulcritud y la praxis odiosa de aquellas bandas que ya no existen, y parecen salidas del corrillo de colegas allá por donde empezaban los 90.
Esas guitarras sin truco alguno y esa grave voz a la que jamás te pudiste resistir. Y además ese crescendo repetido hasta la saciedad y que podrías escuchar repetidamente hasta darte asco. Pero no fallan.
Con todo ese montón de tópicos que también te recordaron los Suede de Animal Nitrate, Madrugada o a Catherine Wheel, pero más pétreos. Clavan como el rebufo de The Czars en “zippermouth”. Ese pop de guitarras ácidas condenadamente torturadoras.
Será porque detrás de todo ello está John Sharkey III? Que quien es? Van tarde
"Let Me Tell You A New Story" , Challenge of Death” o “Different World” te harán feliz.


32_VERSING_10000


Podrían haber sido DIIV, COCRODILES e incluso WIVES. Tres discos que sinceramente me han proporcionado muy buenos ratos este 2019. Pero que inevitablemente se me van diluyendo con sucesivas escuchas; sin acritud.
Pero es la banda de Whasington de la que saco ese plus de recovecos, toboganes y divertimento, que me hacen sentir como una criatura sin padres en un chiquipark.
Que igual también es cuestión de gustos y los que gustamos de esa pizca de abstractismo, no nos contentemos con las propuestas demasiado predecibles. Y también que sus ramalazos tiran más a Thuston Moore, Pavement o Robert Pollar. Pero creo que sinceramente en la música ya no se trata de géneros al pie de la letra, sino de búsqueda y de esas migas de pan que te agitan y remueven en la cama. Puretas pero aventureros, siempre.
Offering” y Loving Myself” dan para perderte donde otros se amedrentan. 

 

31_BRYAN ESTEPA_SOMETIMES I JUST DON’T KNOW?


El Australiano de origen Filipino nos vuelve a regalar otra colección de melodías caseras a fuego lento (autofinanciadas), siete años más tarde.
Poseedor de la fórmula perfecta para tejer jangle powerpop anegado de exquisitas referencias (Roy Orbison, Big Star, Nick Lowe, Neil Young, o George Harrison). Pocos son los que tienen su innata facilidad, para acertar en tempos y belleza a la hora de engrandecer géneros de amplitud tan sui géneris.
Drawn Like Magnets”, “Valleys” o “Granted”, son bizcochos recién hechos, siempre humeantes.

2 comentarios:

  1. Sigo apurando hasta el final las listas y sé que en la tuya voy a encontrar cosas que no encuentro en otras.
    Y, sí, están SHEER MAG + Altin Gün + Desperate Journalist + THE OCEAN BLUE + Dark Blue que me lo llevo todo porque mola mucho.

    Esperando la segunda entrega.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un alegrón poder ampliar tu ratio melómano que ya es grande y variado, y agradecido mil. Voy escribiendo y publicando ipso facto, pero como escribir es mi vicio, se hará un poco de esperar. Espero que las disfrutes!!
      ABRAZO GRAAAANDE!!

      Eliminar