miércoles, 18 de mayo de 2011

EL CHAPARRAL DE VEGA SINDOA



EL CHAPARRAL DE VEGA SINDOA 2008

D.O: Navarra
Productor: Bodega Nekeas
Graduación: 14 grados
Variedades: 100% Garnacha
Crianza: 8 a 10 meses en barrica nueva de roble Francés (50%)
y barrica Americana de un uso (50%)
Precio: 10 Euros

El cielo se ha cubierto con una tupida capota , se oyen los primeros relámpagos y a la gente correr. Los portales se llenan y las terrazas , ahora trincheras de primera linea de fuego para fumadores , se vacían.
Mientras escribo estas lineas suena en mis altavoces , capiteles de mi ordenador , la magnificencia del último disco de OTHER LIVES: Evocador , sugerente y profundo. Constructor de paisajes por los que la mente transita cuando cae la lluvia después de un caluroso día: Por montañas , prados , robledales y alguna cosa más. La mente que va a su rollo , me hace empezar a recordar mis numerosas visitas a tierras Navarras.
Con sus extensiones infinitas ya sea: En pleno otoño por el ocre Valle de Ultzama , por las estrechas calles del casco viejo de Pamplona o en plena noche bajo el cielo estrellado camino de la escondida Orbaitzeta. Con todos sus enigmáticos paisajes a los que siempre acudo física o mentalmente cuando algo me evoca paz y confortación. Me ensimismo mientras conduzco por sus enrevesadas carreteras sorteadas por el ocre de las Encinas y Hayas en otoño , por los multiformes y legendarios robles , por sus verdes prados que se abren a los majestuosos valles de Baztán , Aezkoa o de Ultzama , y en sus coquetos pueblos: Elizondo , Lizaso , Erratzu , Urdax o Zagarramurdi. Disfrutando de de sus fértiles tierras donde las Hortalizas , Revueltos , Cuajadas , Endrinas , Carnes de Vacuno o Vides nos fecundan el paladar.
Y no es que me halle en pleno ataque de nostalgia pre-vacacional , para eso aun quedan más meses que chistorras. Pero si que es cierto , que tenemos entre manos otro de esos vinos del tipo navaja Suiza , de los que sirven para un guiso y para un desaguisado.

Buscando nuevas referencias de Navarra para echarme a la boca , descubrí este coqueto Garnacha de autor. Un vino untuoso y goloso que incluso depende de las circunstancias puede hasta antojarse dulce y meloso. Y con esto ya podemos suponer que nos hallamos ante un vino diferente.
De las semi desaparecidas y legendarias viñas de Garnacha en la Finca Nekeas decidieron un buen día , que habría de salir un producto ambicioso y arriesgado. Viñas de hasta 70 años que se hallan en uno de esos parajes imposibles para cualquier mente cabal: Al norte del norte , en unos terrenos paupérrimos y con una producción realmente exigua. Pero que por esas raras circunstancias de la naturaleza convive amurallada por la Sierra del Perdón , la cual hace de muralla ante los fríos vientos pirenaicos.
Aprovechando esta peculiar climatología , Bodegas Nekeas obtiene unos frutos de alta concentración y perfecta madurez. Que se suma a esa apuesta de riesgo que confiere el volcarse sobre unas viejas Garnachas en detrimento del populoso Merlot , que tan de moda está últimamente en Navarra. Hace de EL CHAPARRAL un vino que aúna interesantes virtudes.

De todos los Navarros que he probado hasta el momento: Guelbenzu Evo , Castillo de Monjardín , Chivite , Auzolan o Artazu , este se suma a ese tipo de vinos que intenta abrirse mercado en una competitiva franja de vinos económicos. Con la particularidad de intentar dar un paso arriesgado si lo comparamos con los propios Nekeas crianza , o con otra bodega con la que guarda cierto parentesco CASTILLO DE MONJARDÍN.
A éste último le debo el disfrute de sus Chardonnay con crianza que tan espectacular relación precio tiene , y de rebote han demostrado que no solo en el Penedés se pueden hacer grandes Chardonnay. En este aspecto al que acabo de hacer mención cabe remarcar que los vinos Navarros junto con Somontano , llevan unos cuantos años haciéndose un hueco en las estanterías de muchos comercios. Ampliando de manera notable una oferta que venía siendo dominada por los Rioja , pero que inexplicablemente aun sufre los envites de vinos de Rueda o Somontano , los que han logrado hacerse un hueco en corazoncito de consumidor casual ,  en detrimento de los Navarros.

EL CHAPARRAL es un excelente tinto sin pretensiones , noble en argumentos que tanto caracteriza esta zona , no se trata de un tinto experimental ni de diseño. Es uno de esos productos que certifica el esfuerzo de Navarra por cultivar donde quizás a nadie se le ocurriría. Y que completa una oferta gastronómica sin igual repleta de Ventas y Sidrerías , repartidas por sus accesibles rutas pirenaicas o en su zona más meridional: Tudela , Puente la Reina , Estella o Lodosa.
Con sus exquisitos manjares: Revueltos de setas , tiernas y sabrosas carnes de vacuno y caza , Espárragos blancos , Pimientos de Piquillo , Ajoarriero , Truchas de Rio , Morcillas de arroz , Xistorras y una buena cuajada quemada para rematar.

Ante este zafarrancho de posibilidades es obvio que el vino que hoy nos ocupa debe desenvolverse con soltura , y es así. El vino Navarro es por definición un vino versátil donde los halla y más nuestro Chaparral , cuyo principal destino estaba en tierras Americanas , pero que al final se optó por comercializarlo también en España.
En nariz es intenso y voluptuoso con fragancias a mora , grosella y fondo de monte bajo. En boca aterciopelado , sedoso y muy frugoso. Es de aquellos vinos que aturden y que se expanden en boca de forma muy agradable , goloso y con un toque final mentolado fruto de su tanino suave. Diríamos que es un vino ideal para aquellas personas que muestran reacios a los tintos , sobretodo en comidas suaves o pica picas.
Como aquellos que te puedes marcar por entre las calles: De la Estafeta , de Tejería , de Jarauta o en los soportales de plaza Castillo , para acabar la noche en los innumerables garitos de la calle de la Merced de la que guardo interminables recuerdos , pero eso será en otra ocasión. 
Mis noches en el GARAZI ante una Dj de 60 años pinchando: Pixies , Joy Division , The Stooges o Dead Kennedys mientras degustaba uno de esos ricos Ron añejo con coca-cola que tan bien preparan por allí arriba , es otra larga historia.

Web de la bodega: http://www.nekeas.com/

2 comentarios:

  1. Jo aún estoy salibando, que descripción de viandas y lugares, que maravilla de recuerdos y que ganas de perderme unos días por esas tierras a volverme loco de verde, ilusión y cultura, he probado el Nekeas pero no este vino, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje tiene España tantos lugares como secretos bien guardados. La última vez que estuve por allí fue hace 2 veranos en un pequeño hotelillo con piscina , por la cosa de los dos churumbeles. En Elizondo en pleno valle de Baztan.
    Y ya sabes , que cuando uno repite una zona de España y se toma una de esas vacaciones sin prisa. Es cuando vas descubriendo rinconcillos con encanto.

    La Venta Ultzama en el puerto de Velate , La Posada de Lizaso , Los bosques del Quinto Real o la casca de de Xorroxin. Pues no he disfrutado ni nada con la familia o solo perdiendome por esas carreteras secundarias que surcan esos monte , con buena música que te acompañe claro esta.
    Nekeas y Castillo de Monjardin son de esos vinos que entran bien en cualquier momento: Sean los Chardonnay con crianza o los tintos , yo cada vez que tengo alguna celebración tipo fin de año les echo mano , tienes que probar el Auzolan es pura ambrosía. Y con unos precios de risa , como para no aficionarse al vino , niño!!

    ResponderEliminar