lunes, 30 de mayo de 2011

PRIMAVERA SOUND 2011_JUEVES



DIARIO PARA NAUFRAGOS: JUEVES


Hola de nuevo , ¿como fue el ágape? ¿bien? , ¿se quedaron con hambre? , vaya unas preguntas para aquel que llega el último a la cena. Y es que si el Jueves me había armado aquellas fuerzas que te da la euforia del espíritu rejuvenecedor. Al acabar la jornada del Jueves y levantarme a las 8:00 de la mañana del Viernes , es cuando te topas de bruces con la cruda realidad: Los ojos hinchados como los del dueño de Garfield , los pies doloridos , la espalda tullida y esa profunda sensación de que te faltan horas de sueño.

La idea era hacer una crónica diaria con lo que había visto y lo que quedaba por venir , como podéis imaginar la cosa se ha ido un poco a la mi.. Como si ya no supiera que el echo de marcarme unas expectativas , no hace más que evidenciar que las obligaciones no están echas para el menda.
Pero vamos a dejarnos de gimotear y lamentarnos , para ponernos manos a la obra. Digamos que el Jueves como toma de contacto no estuvo mal: No vi lo que esperaba , hice por ver a esa gente a la que no veo por aquello de mi reclusión marital. Al final me quedé con aquella sensación de no haber cumplido con todos. Lo cual confirma que en un Festival de esta índole , con una distancia de 20 minutos caminado entre los dos escenarios más alejados (Pitchfork y Levante) , contando las paradas a miccionar , el rato que pierdes intentando sincronizar cuando contactas con el móvil. Y ya no digamos si se te pasa por la cabeza comer algo , o acercarte a una barra para pedir un tarro de caldo sin espuma (sí aquello a lo que llaman cerveza).
Por que lo de las tarjetas monedero y la bebida llegó a ser surrealista: 9:00 de la noche y tan solo dos barras donde funcionaran las dichosas tarjetas , sin posibilidad de pagar de ninguna otra manera y con colas de hasta 1 hora. Lo mejor la explicación: - No , es que tenemos un problema con las redes y los Ipads – Y cualquier explicación técnica incomprensible valía.
Al final , a base de acosar a una camarera del Pitchfork intentando sobornarla para que nos abriera el grifo de la cerveza a un desesperado amigo. Descubrimos que ni tan siquiera tenían instalados esos prodigios de la tecnología a los que llaman Ipads , un soporte “mu bonico” pero ni rastro del engendro electrónico que nos había de remojar el gaznate.
Lleguemos incluso a barajar la posibilidad de hubieran asaltado el camión que los trasportaba , en una ingeniosa emboscada urdida por los “quinquis” de la mina al puro estilo de Bonnie & Clide. Evidentemente fruto de nuestra falta de alcohol en vena.


PICA PICA
Primer dilema de la noche , OF MONTREAL o FRESH & ONLYS tchan tchan!! , llamada al teléfono nada más llegar a Txarls: - Estoooo!! que estamos apunto de entrar al Auditori Atticus y yo para ver a SUFJAN STEVENS y nos sobra una entrada. - Buenooo pues acabo de entrar y creo que no puedo llegar , ¡bien! La primera en la frente.
Bueno la verdad es que Sufjan me gusta , pero vamos tampoco creo que pase nada porque me lo pierda , de echo todavía estoy en esa fase de recomponer la cadera por su quiebro estilístico y digiriendo su giro de 180 grados de su último disco. Además así podré llegar desaogadamente para ver a THE FRESH & ONLYS , de los cuales sí se que me encanta su disco. Todo esto como pensando en voz alta mientras la gente se apuñalaba por una cerveza.
A todo esto mi socorrido amigo que ya llevaba una hora en el Festival acordándose de la madre que los matriculó , y al que no nombro por preservar su intimidad no por quitar méritos a su refriega en las barras , me socorrió con una preciada cerveza.

Aparecieron los Californianos ante un escaso público , con esas pintas de “piojosos” con todo el cariño , que hace que al oírlos no acabe de cuadrarte la estética con el sonido que despliegan: Ritmos que balancean entre el rock de los 60 , el surf y el pop con el que fueron desgajando su primera puesta de largo “Play it stage”. Sufrieron las primeras incomodidades de un directo en un escenario grande , donde pese a sonar excesivamente reverberados y mal ecualizados dejaron una clara muestra de que su primer L.p contiene algunas de las canciones más refrescantes del 2010. Con un ritmo trotón con el que dan sentido a un repertorio atípico y encantador: “fascinated” , “summer of love” , “waterfall” o “all shock up” nos volvieron a traer a la memoria esa especie de pop bizarro que en los 80 se recreaba en los ambientes más underground (Go Betweens , los My Bloody Valentine del Geek).

ENTRANTE
En el otro extremo del Forum , en uno de los nuevos y grandes escenarios que han alargado el Primavera Sound 2011 hasta el otro extremo de la playa , tras las actuaciones de John Lydon y sus P.I.L además de los también Californianos Sunny & The Sunsets.
Sobre las 00:45 salían a escena los siempre juzgados INTERPOL , y posiblemente sea el menos indicado para enjuiciarlos por enésima vez , pues nunca ha sido una banda que me halla atraído especialmente.
Se les ha comparado equivocadamente con Joy Division , aunque personalmente siempre me han recordado más a Chameleons guardando las distancias. Se les ha asociado constantemente con aquel sonido surgido a principios de los 80 y muy probablemente se les ha ensalzado con desmedida.

Y digamos que halla por el 2002 fue de agradecer el retorno de aquel sonido junto a The Editors , pero en lo personal incluso en sus dos primeros discos me han parecido pecar en exceso de linealidad. Y reitero que solo es mi apreciación , pero pese a que Editors me gustan mucho , tengo sus discos y también los he visto en directo. Si he de decantarme por una banda con afinidad y de la misma época , me quedo con British Sea Power.
El directo fue sobrio y elegante con la ayuda de la excelente acústica del escenario Levante , con un amplio repertorio fruto de sus cuatro L.p's y el apoyo en directo del nuevo bajista David Pajo (Aerial M , Papa M , Pajo). Reputado colaborador de lujo de: Tortoise , Slint , Royal Trux , Zwan o The for Carnation. Pese a todo ello y aunque me encanten muchos de sus temas , en directo los encuentro fríos y lineales como una versión aburrida de Editors , y tampoco es que me desviva por el exceso de contorsiones de Tom Smith. Pero si he de ver una banda seria sobre el escenario me quedaría con Mogwai: Apenas cantan y sus temas primera vista pueden parecer lineales , pero sobre el escenario hacen que la música se pueda palpar y visualizar , y de momento Interpol me parecieron carentes de ese don y muy por debajo de sus expectativas reales.


EL PLATO FUERTE
Sobre el papel diríamos que Nick Cave y su alter ego GRINDERMAN no venían este Jueves como gran atractivo. Y ahí es donde posiblemente más de uno cayó en el error , sobretodo con la oferta paralela que se ofrecía tan solo unos metros más abajo: THE WALKMEN y sus estupendo 6º disco Lisbon a las 23:00 , y el Australiano a la misma hora con el recién estrenado Grinderman 2 en el escenario San Miguel.
No lo dudé pese a no considerarme un erudito de la extensa carrera de Nick. He picoteado en varios de sus discos y me gustan por igual cada una de las facetas de este personaje: Las crípticas , las mas elegantes y melódicas , y su lado más salvaje. Y ya sabemos que en esto último es precisamente donde se licencia con nota este experimento , para entendernos Grinderman vendría a ser la excusa para desatar ese punk y sucio rockero que todo músico y oyente llevamos dentro. 
 
No se trataba de montar un espectáculo de luces o una puesta en escena sublime , tan solo se trataba de sacar a ese oscuro sucio yo que todos llevamos dentro y tanta vergüenza nos da mostrar. 
Y la cosa funcionó , no tan solo por el morbo que pueda dar ver a un cincuentón retorcerse y desgañitarse a golpe de guitarras distorsionadas , si no porque los temas contenidos en esos dos discos son pura testosterona.
El público gritaba , se desmelenaba , se contorsionaba y él se lo pasaba bomba con toda la fama de desagradable en el trato que tiene. A veces es tan simple como eso , por el mismo motivo que hacemos los cuernos y balanceamos la cabeza al escuchar el “you shoock me all night long” de AC/DC.

11 comentarios:

  1. El jueves llegué bastante tarde al festival, sobre las 22:00 h. (quizás un poco antes; así, con un poco de tiempo pude tomar algo tranquilamente y echar pestes de unos negros que en el escenario Ray-Ban hacían un funk rapero realmente apestoso pero que tenía totalmente entregada a su parroquia); por el trabajo y que no había un cartel que me llamara en exceso me concentré directamente en Grinderman, que era el único que realmente me hacía ilusión y, la verdad, es que lo pasé en grande, aunque me pareció corto, como la mayoría de los pocos conciertos a los que acudí.

    La verdad, la verdad, el formato de gran festival no me acaba de convencer y no sé si el año que viene repetiré. Este año pasé por caja por culpa de The National y PJ Harvey (que luego me perdí por culpa del Barça y de mis niños), así que si no hay algo que realmente me motive mucho mucho no creo que repita.

    ResponderEliminar
  2. Pues Joaquín , le comenté a TXARLS que solo faltabas tú una pena que no tuviera tu teléfono. Tras un retrato robot intenté localizarte en KURT VILE , pero la verdad es que estaba lleno y a oscuras así que mi gozo en un pozo.
    Hombre el formato con tanta variedad se hace un poco extraño. La verdad es que otros años donde no había tanta gente , se prescindía de la electrónica más y parecía haber más bandas de mi gusto. Pero aún y así creo que no hay otro festival que me atraiga por la variedad de palos y calidad de bandas , yo de momento estoy contento aunque siempre y cuando se coja el abono completo , porque en un día te quedas con la miel en los labios.

    ResponderEliminar
  3. Hubiera ido a Kurt Vile, me hacía ilusión, pero ejercí de padre y me fuí a ver el partido a casa (no podías localizarme de ninguna manera en ese concierto), aunque luego volví solo al Primavera para disfrutar del concierto de la Jon Spencer Blues Explosion en el ATP, ¡qué fuerte que fue!, poco blues pero mucha explosion.

    Al festival fui con mi esposa y la cosa entonces va más de tranqui, porque se cansa pronto y tengo que adaptarme a su ritmo, que suficiente hace ya la pobre siguiéndome a los conciertos, pero lo pasamos estupendamente. Por eso ya no os dije nada.

    ResponderEliminar
  4. Jejeeje yo hice de mal padre , ya ves. La familia se quedó en casa y disfrute como un chiquillo. A ella le gustan cosas muy puntuales y se cerró en banda en venir un día , y al mayor de 8 años nos lo llevemos el año pasado , pero realmente es un palizón si no es que eres un enfermo de la música como yo. Así que para que llevarlos a rastras en contra de su gusto , pero vaya que estas cosas no las hacía desde hace 15 años.
    Yo no pude ver a Jon Spencer , me decanté por MOGWAI que me gustan bastante y despues accedí bajo amenazas a ver a Animal Collective (que no me gustan nada) , pero ya ves acabemos bailando como posesos.

    ResponderEliminar
  5. Hola bboyz, que tal la semana ¿? :p después de conocernos no quería seguir sin comentarte asi que he ido sacando tiempo de aquí y allá.
    A mi me encantan los dos primeros discos de interpol, puede que sea porque como nunca me han gustado joy division ni ese tipo de grupos oscuros de los 80 no tengo esos problemas de comparaciones, de hecho para mi no son tan parecidos o tienen algo que les diferencia y si me gustan. Por ejemplo editors no me gustan y no me parecen tan parecidos por eso supongo que a ti no te gustan interpol y se te hacen lineales. Pero creo que se les quedo grande el escenario y que las dos veces que les he visto en sala fueron mucho mas potentes y se apreciaba mucho mejor esa elegancia que tienen sobre el escenario y que tanto me gusta en ellos. De todos modos es de agradecer que tocaran tantas canciones de siempre. No se si te hubiera gustado sufjan, pero para mi estuvo a años luz del resto, por originalidad, por espectacularidad, por esa banda que trajo y en fin por hacernos felices y sentirnos como niños, puso luz al primavera. Muy cierto lo que dices de mogwai, fui porque me apetecía dejarme llevar por vosotros y me gusto mucho por toda esa parte tranquila del principio que me encanto. Tienen mucha fuerza, algo que interpol el otro día no supieron transmitir.
    Besos y esperamos tus cronicas restantes!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa VIOLA!! La semana pese a que el tiempo está revueltillo y casi tan nublado como el estado de ánimo , tras la paliza de estos días , bien.
    Lo que comentas de INTERPOL no son más que aspectos de la percepción de la música. Por eso yo por lo general no soy muy dado a analizar el porque de las cosas estas que van tan de la mano de los sentidos.
    Los sentidos y las emociones que fluyan según les pille , quien sabe el porque de los gustos. Los mios sin ir más lejos son variados , y así como no me gustan las cosas a morir , tampoco me pregunto si el año que viene me voy a enganchar a algo que no me acababa de gustar.
    Sufjan después de lo que me contasteis me han dado bastante pena perdérmelo , y me pasa igual no es que no me guste , solo que lo escucho en momentos concretos.

    SALUDOS Y UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  7. Después de haber leído tus dos post varias veces, por fin saco tiempo para comentar (sé que suena tonto esto, pero es que entre dentista, mi porpio blog, curro y dormir como un gamusino me he ahogado en un vaso de agua esta semana, jeje).
    Apreciadísimo amigo! que buenos post, pardiez, que bien explicado y que gozada es leerte. Estoy disfrutando como un enano de todos los recuerdos que me quedan de estos días, leyendo los comentarios que habéis tenido el detalle de dejarme en el blog, viendo las fotos que nos hicimos y sobretodo entrando en vuestros blogs (los de Atticus, Viola y el tuyo. El de Lapor lo espero como agua de Mayo también), ha sido extraordinario el buen ambiente que logramos.

    Dicho esto, como ya hablamos, Interpol tampoco es un grupo que me quite el sueño pero me gustó su directo más que nada por lo que dice Viola, el hecho de recuperar viejos temas, me quedé con pena de no ver The Walkmen y lo triste es que pasé de un poco de Grinderman pero no pude bajar a ver a estos porque estaba a reventar de gente. Para mí Mogwai se comieron a la mayoría, quizás soy el único pero junto a Sufjan Stevens (sabes, creo que si este año hubieras ido con tu hijo como el anterior, en ese concierto lo hubiera pasado en grande) para mí, fueron los mayores triunfadores del festival. Tú explicas a la perfección el porque, por cierto.

    Hubiera estado muy bien 'pillar por banda' a Joaquim y habernos echado unas cervezas con él.
    Para acabar (son querer, que yo estaría aquí cascando dos horas, que se está muy a gusto echando un café, tomando una copa y degustando un puro, jeje), me queda decirte algo ñoño, pero que coño! me supo mal no haberme despedido de ti con un abrazo macho, así como algo tan frío nos fuimos para Dj Shadow sin decirte que fue extraordinario contar con tu compañía y que joder! que buena gente eres, leñe! jaja.

    Hala! ahí que da eso. Un abrazo, artista.
    Mañana vuelvo para comentar en la entrada de hoy, que se me ha ido el santo al cielo y madrugo un huevo :P

    ResponderEliminar
  8. Ayyy las despedidas TXARLS , yo creo fíjate tú. Que el Sabado que seguramente fue el día que estuvimos casi todos juntos , es que fueron 9 horas juntos leche!!!
    Es como si uno no se hiciera la idea que no va a volver a verse en un montón de tiempo , y zas!! llega la despedida y todo lo que uno se iba a decir se esfuma.
    Es como aquellas escenas de cine en blanco y negro al pie de la estación de tren , mientras suena Frack Sinatra. Pero vaya que el cansancio también atenaza. Yo también me quedé un poco así , con decirte que al final pase de ver a BLACK ANGELS (estaba petadísimo) , pero eh tranquilo que nosotros estamos cerca y tenemos movil jejeje

    I.N.O.L.V.I.D.A.B.L.E con eso , con letras grandes y de néon

    ResponderEliminar
  9. "Hubiera estado muy bien 'pillar por banda' a Joaquim y habernos echado unas cervezas con él", je, je, hoy me tomo una a vuestra salud.

    ResponderEliminar
  10. Heeeeey tunante!!! , pero que conste que yo me tomo cada día una a vuestra salud eh???? , a ver si un día de estos sincronizamos relojes y nos echamos unas "in person" en la Barceloneta.

    ResponderEliminar
  11. Pues estaría bien pero este finde no podrá ser, nos vamos fuera. Quizás entre semana... seguro que encontraremos el momento.

    ResponderEliminar