domingo, 19 de agosto de 2012

THE B-52's: EL SALVAJE UNIVERSO DE LOS NIÑOS BOMBA




No hay dos sin tres , y ahora que estamos abocados al final de este reseco mes de Agosto; sería del todo imperdonable , no rubricar esta pequeña trilogía de discos iniciáticos con la que creo es mi banda de cabecera. Por lo menos , la de mi minúsculo santuario de bandas germinales.
Si el rock de los 70 se convirtió en buena medida en la banda sonora de mi infancia , y el Tecno-pop ochentero en el hilo conductor que encendió mi llama musical. No fue hasta los doce años , cuando un compañero pendenciero de 6º de EGB me pasó tres cassettes de su hermana mayor; que recibí la eucaristía para que con los años encontrara el disfrute por lo primitivo y primigenio en el mayor de mis motores. Treinta años después sigo sin perder esa esencia ¡que sabias fueron esas lecciones de la vida!



Gonzalo era uno de aquellos repetidores con fama de insumiso: Con su cruzada de cuero , sus pantalones de pitillo raídos , un flequillo a lo Joe Dallesandro , y fumador: Fumar con 14 años eran un símbolo sin igual de total contumacia , y el ejemplo más gráfico de lo que se entendía por “una mala compañía” , para otros era nuestro más obstinado héroe personal. Sus padres separados y su hermana con el pelo teñido , a mechas y crepado , complementaban aquello que tus padres definirían como una familia poco recomendable.
No es que Gonzalo fuera l'enfant terrible de la barriada , al contrario , era un cacho de pan; tan solo un poco indómito para tener 14 años. En mi barrio o general , era perfectamente aceptable ser un cazurro mientras te ajustaras a las cuatro reglas que permitía seguir el curso de la aburrida vida de un barrio obrero: Viste sin llamar la atención , no frecuentes descampados , juega en grupo y respeta a los mayores.



The B52's fue en ese momento , no un soplo; si no un vendaval de aire fresco y purificado. Esa cinta magnética de aquel Messopotamia de 1982 , hizo de puente entre aquellos ritmos secuenciados del Tecnopop y las hilarantes composiciones del quinteto de Athens.
Con los años , el significado de aquel disco fue cambiando progresivamente y si bien es cierto que aquella colaboración con otro de mis excéntricos favoritos , David Byrne; no pasaría a la historia como uno de sus discos más importantes. Messopotamia condensa algo realmente importante para mis inmaduros 12 años: La genialidad de combinar ese extraño universo tan subterráneo de sus primeros dos discos , con los endiablados ritmos de Disco Funk tan sintetizados como efectivos de aquel longevo Ep.


Lo cierto es que el formado en el que se incluían esas seis canciones disparaba el minutaje de un Ep con creces. Loveland y Cake eran lo que se diría en aquellos años , dos Singles por antonomasia. Messopotamia , Nip in the bud y Deep Sleep , los que todavía conservaban las reminiscencias de su marciano debut.
Prácticamente la historia de B52's en su totalidad ha estado plagada por ese indeterminado rumbo de sus composiciones , del que se puede extraer multitud de reflexiones: Los hay que pensaran que jamás encontraron su lugar dentro de una escena Americana en la que predominaba el rock , el blues o el Folk. Otros , que perdieron su identidad en el momento en el que se empeñaron en hacerse más populares. Y aquellos alumnos aventajados de la primera New Wave Americana , echando mano de una crueldad indomable , afirmaran que de ellos solo valen la pena su dos primeros discos.
Posiblemente , cada uno a su manera tenga una porción de razón , de echo no se si aquellos clamores existieron o fui yo; que ya con 18 años , y conocimiento suficiente sobre la música alternativa , me avergoncé de aquellos discos. Seguramente hubo alguno que pensó exactamente lo mismo de Vince Clarck cuando desertó de Depecho Mode y formó Yazoo: Ese proyecto que él decía más experimental y que acabó por convertirse en un éxito de las pistas de baile.



Obviando todo ese tipo de conjeturas: Upstairs at Eric's , Messopotamia y Motörhead , fueron parte del botín que Gonzalo sustrajo a escondidas a su hermana esa mañana , y que a mi me marcaron profundamente. Sobretodo los dos primeros; supongo que para Motörhead y Ramones aun no estaba preparado mi tierno oído. Con los años esos discos se tornaron determinantes, y milagrosamente con el tiempo , la perspectiva me cambió asombrosamente.
Aquel alumbramiento iniciativo de entonces hizo que pusiera manos a la obra en la búsqueda de cualquier dato posible sobre aquella curiosa banda de Athens. The B52's permanecieron bastantes años en un limbo musical en el que: Ni eran lo suficientemente vanguardistas para aglutinar a sus primeros seguidores , ni seguían los patrones comerciales en las que degeneraron algunas bandas del Punk y la New Wave de los 70.
Básicamente se comieron los mocos durante un buen puñado de años , sin embargo aquí que casi nada de ello llegaba con la suficiente fuerza como para hacerse popular; me bastaba con saber de su existencia , y descubrir que hasta un disco menor como WHAMMY! Se editaba en formato cassette en España , e incluso llegaron a radiarse a propósito de aquel refrito bailable de sus viejos éxitos con el nombre de PARTY MIX.

Los pocos ahorros de los que disponía mi paupérrima paga; en unos años en los que mi padre cobraba 25.000 de las antiguas pesetas a la semana , y mis cuatro hermanas ayudaban en lo que podían. Mis primeros ingresos sustraídos de una recaudación perdida de EL ZORRO , junto a mi viejo amigo One (delegado de la otra clase de 8º) , fueron destinados a WHAMMY!.
Nadie los echó de menos y en realidad no fue lo que se dice un gran golpe premeditado: La recaudación se perdió , y la campaña de recaudación para el viaje de fin de curso fue tan exitosa que nadie supo jamás de aquel dinero. Lo cierto es que aquello no era robo en 1982 , era supervivencia.


Sonó y sonó hasta la saciedad , seguramente es el disco que más he escuchado en mi vida junto a un cassette donde me grabé parte del Messopotamia y un disco que descubrí por sorpresa en el cajón de mi cuñado , aquel PARTY MIX donde por fin descubrí sus caras y su estética.
Aquella mezcla de sonido marciano en voz de Fred Schneider , los hilarantes coros de Kate Pierson y Cindy Wilson con ese aire a medio camino entre las Riot Grrrls más chic , y unos sonidos Easy Listening que parecía surgidos de la Sci-fi más subterránea; hacían de ellos , independientemente de la corriente en la que se les encasillara; una de las bandas más irrepetibles de la década de los 80. De echo creo que hasta la presente nadie ha sido capaz de emularlos.



Cuanto más desconcertantes eran sus melodías , más me enganchaban: “Trism” , “Big Bird” , “Butterbean” , “Don't Worry” y “Work That skirt” eran mis preferidas , y por ende acabé sin remedio hipnotizado por: “52 Girls” , “Private Idaho” , “Dance This mess Around” y “Give me Back me Man”.
Aunque aquel invento de salpicar de efectos los hits más bailables de sus primeros discos y remezclarlos , fue una verdadera escabechina en aquel Party Mix de 1982. Consiguió que se convirtiera en una auténtica obsesión hacerme de un tocadiscos y así poder comprarme cinco años después LOVELAND 1979 y WILD PLANET 1980 , que permanecieron muertos de asco en una de las tiendas de discos más extrañas de mi barrio , a la espera de mi insistencia y que por gracia divina me descubrieron algunas de mis dilectas composiciones: “Rock Lobster” , “Quiche Lorraine”, “Planet Claire” , “Dirty back Road” o “Devil in my car”.

La historia de B52's es curiosa y paradójica , no había amigo o conocido que no arqueara las cejas y soltara una carcajada al escuchar cualquier tema de B52. Siete años después y ya sin uno de sus mejores y más carismáticos compositores , RICKY WILSON (fallecido a consecuencia del SIDA en 1985); los Georgianos se auparían con uno de los discos de mayor éxito de 1989.
COSMIC THING era aquello en lo que jamás habría querido que se convirtieran mis amados B52: Una especie de sucedáneo que conservaba el envoltorio aparentemente , pero que en realidad solo eran la sombra de aquel Rock Lobster de 1979. Me enorgullecía ver como aquellos amigos que despreciaban años atrás el histrionismo de aquellas coristas tan a lo Mars Attack , bailaran como posesos la petarda “Love Shack”, y acabé de convencerme de que ellos , en cualquiera de sus formas , me gustaban de igual manera. Un amor que va más hallá del estilo , y que se refiere más a una actitud que a cualquier otra cosa.
Las guitarras de Keith Strickland no eran ni la sombra de Ricky Wilson , y la producción corría a cargo al 50% por Nile Rogers , Aaaargh!!! productor en esa misma época de Olé Olé!! Sin embargo y aunque aquel triunfo tardío en 1989 fuera un justo premio a toda una carrera , COSMIC THING se adaptaba a la perfección a las exigencias de industria de entonces.
Sus canciones tenían una estructura más predecible y festiva pero sorprendentemente seguían manteniendo gran parte de la espontaneidad de antaño. Habían conseguido mantener intacta su imagen desenfada , cambiando su filosofía New Wave marciana por un Pop descafeinado. En una producción que cercenaba de raíz su osadía para hacerlos sonar más Light , y pese a que Keith Strickland había tenido que aprender a manejarse a la guitarra por la muerte de Ricky; Cosmic Thig mejoró con creces el resultado de su anterior Bouncing of the Satellites: “Channel Z” , “Jonebug” , “Topaz” o “Bushfire” eran fantásticas y luminosas canciones que habían logrado sobrevivir a la criba de aquellos arreglos desnaturalizados y faltos de músculo , pero es un gran mérito adaptarse al paso de los tiempos sin despeinar sus estratoféricos tocados espaciales.
Como suele pasar en algunas bandas , el inesperado éxito tras años de anodina existencia , les acabaron por pasar factura. Y el protagonismo de una voz bastante más dulcificada en el paso del tiempo de Kate Pierson: Sus colaboraciones con Iggy Pop , REM , y Mathew Sweet , acabaron con el abandono de Cindy Wilson de la banda.
Sacaron discos como Stuff , compilaciones y el reciente Fumplex , intentando alargar algo que les fue sustraído conforme aumentó su fama; la frescura y aquella manera despreocupada de hacer lo que les venía en gana. Y lo cierto es que B52's eran así , felices en esa locura permanente en la que vivían , a lo mejor es que la edad te hace perder esa proyección rebelde de tus actos de juventud , intentando mantener las formas.



Pero lo verdaderamente remarcable de esta última entrada del mes de Agosto , es que con 12 años me iniciaron de la mejor manera posible en el placer de convivir toda mi adolescencia con los monstruos de feria más entrañables (hablando estrictamente desde el punto de vista musical). Desde entonces mi percepción por la música siempre ha ido encaminada en disfrutarla , valorando ante todo la creatividad por encima del virtuosismo; ese espíritu innato por transgredir de manera espontanea y nada premeditada.
El New Wave de aquellos años tenía ese ingrediente salvaje que a día de hoy marca las consignas de la experimentación y que tanto cuesta encontrar: El placer de tocar fondo para crear siguiendo el origen tribal de la música y el ritmo.
Nosotros: Yo , y las ciento de enfermizas personalidades que se dan citan en estos vomitivos escritos , partiremos de viaje en 9 días. De los cuales , si el plan cabra de sale según lo previsto; dejaremos subida la playlist de Septiembre ¿ya tocaba no? Dos meses sin dar un repaso a lo que me ha limpiado de cera los oídos este Verano se han hecho eternos. Si no contesto a vuestros comentarios , no os preocupéis , algún día volveré.
Un placer compartir con vosotros aquellos discos que me hicieron compañía en aquellos años inocentes , si no han colmado vuestras expectativas de veras que lo siento.

UN SALUDO Y FELIZ SUDOR!!


 

16 comentarios:

  1. WILD PLANET_1980



    URL DE LA PAG ( LEITBIT.NET) +
    /download/89157.8598b00ff8a05a1151a79ca00613/52_B_P_W.rar.html

    PASS: CCP

    ResponderEliminar
  2. Espera unos segundos para acceder a la descarga libre en leitbit.

    ResponderEliminar
  3. http://mir.cr/0T8Z4RAJ
    pass: CCP

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Los B-52 son mi banda favorita. Aun con unas pocas salvedades, me he identificado mucho con este relato. Gracias por hacerme revivir tantos buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Para nada!!! Gracias a ti por leerlo , se que podría poner tres párrafos y cuatro videos; pero sería del todo injusto. Estos tres discos de este caluroso Agosto son un homenaje a esas bandas que nos abrieron los ojos y los oídos a esa parcela de música sepultada.
    Los B52's fueron sin duda mi banda estandarte y pese a haber descubierto a lo largo de mi juventud aspectos que me gustan más que otros , sigo adorándolos en lo más amplio de su carrera, Debería haber colgado WHAMMY! , un disco menor , pero con Wild Planet lo considero un disco más atemporal.

    Un saludo , y gracias por pasarte a comentar. En Agosto es raro encontrar lectores jejeje SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  6. También para mí son un grupo de referencia, los descubrí en el 82 precisamente con el PARTY MIX, contaba 18 años y estaba ávido de sensaciones realmente nuevas, y por supuesto las encontré.
    No estoy de acuerdo en que las remezclas del PARTY fueran una "escabechina"
    sonaba y sigue sonando, bajo mi punto de vista, muy moderno, y ya tiene mérito despues de la pila de años que han pasado.
    Y calificar la producción de San Nile Rodgers como light, descafeinada, arreglos desnaturalizados y faltos de músculo...hombreee!!!...lo que pasa es que es necesaria una evolución en cualquier grupo, porque sino están condenados, tristemente, a hacer siempre lo mismo; y el señor Rodgers es un guitarrista virtuoso, aunque con puntos negros o muy oscuros en su carrera como productor, pero creo que en COSMIC THING su labor fue im-pe-ca-ble.
    Un saludo de El fan número 53!

    ResponderEliminar
  7. Jejeje Pues es evidente que me sacas varios cuerpos de ventaja , debes ser de la quinta de mi cuñado que fue el que atesoraba ese PARTY MIX. Pero tampoco me interpretes al pie de la letra que igual me he dejado llevar por ese alter ego de criticucho que tengo , PARTY MIX es uno de los discos con los que descubrí su temario de finales de lo 70; al escuchar los discos originales la verdad es que me gustó mucho más la producción de ese genio que era Chris Blackwell y la de Rett Davies. No se puede que sea porque esa es la que me gusta de los discos de esa época , la de PARTY MIX la encuentro un poco descafeinada y orientada a la pista de baile; que no es que no me vaya la música de baile , pero no la veo para B52's que siempre me han gustado más por ese estilo marciano de los comics y películas de serie B (como los Cramps , por poner un ejemplo).
    Me imagino que es por el mismo motivo que con los años no me acaba de convencer esa faceta de B52's. En cualquier caso no quiere decir que no me guste , solo que me gusta menos. Ya ves que yo en esos años era lo que más escuchaba; pero con el tiempo esas producciones y remezclas que se adoptaron en los 80 para atraer al gran público nunca me han acabado de hacer el peso.

    En cuanto a COSMIC THING el disco me encanta como he dicho me he adaptado a ellos y los adoro en todas sus facetas y altibajos (según la crítica) , pero eché en falta muchísimo las guitarras de Ricky; a lo mejor no era culpa de los productores y era la mejor forma de adaptar el estilo de b52 a los años que corrían (bien diferentes a los de los 70), más sabiendo que Keith Stickland no era guitarra. Pero entiende que las canciones me gustan , lo que no me acaba de convencer son las guitarras tan poco protagonistas , y la base rítmica que me da la sensación de estar por debajo de sus posibilidades.

    En cualquier caso me da un alegrón enorme leer vuestras réplicas con mucho criterio , porque así se comparten diferentes puntos de vista. Entiende que cuando escribo intento dar detalles , pero a veces me gustaría explicarme mejor sin caer en entradas muy sesudas , y eso es un poco complicado porque no quiero que el blog parezca demasiado tendencioso.
    Pero me encanta que todavía halla quien se toma la molestia en comentar en esta humilde bitácora. Figúrate que las hay que por la rareza de los grupos creo que nadie se va a molestar en leerlas , y menos en comentarlas; me da una enorme satisfacción que lo hagáis y más viviendo de parte de veteranos como vosotros. Yo que pienso que ya no tengo edad para estar haciendo blogs jejeje


    UN ABRAZO FUERTE Y GRACIAS POR TUS PALABRAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Me he reído mucho con este post y tus recuerdos.

    yo creo que les descubrí ya con la petarda love shack :p, a mi me gustaba mucho aquel disco claro que dentro de la música que escuchaba en aquel entonces eran de lo mejorcito, entonces mi recuerdo es que ya eran toda una rareza no puedo ni imaginar como seria descubrirlos con 11 años !! años despues ya conseguiria escuchar el wild planet... voy a aprovechar tu link para escucharlo que hace siglos que no lo hago.

    Que lo paseis muy bien bboyz!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  9. Jejeje Hola Viola , te creía sumergida también en las Vacaciones!! Que yo como soy de Vacaciones tardías , sabes.
    Bueno me imagino que la mayoría los descubrió en aquella época , por lo menos de los cuarentones como yo o los que rozan esa edad; con la edad que teniamos era lo normal , salvo para mi que era un crío "mu raruno". Pero lo importante es descubrirlos , cada descubrimiento debe ser como mínimo un viaje a la infancia , así que vivan los descubrimientos sea cuando sea.
    Bueno la llamo petarda por lo colorida y festiva , pero la canción era la mejor manera de comprimir la filosofía de la banda. Para mi petardas son cosas como: Soft Cell , Heavenly o Charlatans y me encantan jejeje , es un concepto del adjetivo petardo muy particular.

    Un abrazo y espero que las risas no hallan disparado la temperatura , aquí en Barcelona estamos al borde de la desintegración. Aunque estando de Vacaciones se sufre de otra manera; espero que hallas pasado un Verano delicioso y proyecte buenas historias. ABRAÇADA FORTA!!!

    ResponderEliminar
  10. Tenia 12 años cuando escuché por primera vez ¨Rock Lobster¨, era 1978 y en una epoca en que mi hermano mayor escuchaba Led Zepellin, Black Sabbath y mi otro hermano mayor Earth Wind & fire, The Bee Gees, oir ese sonido tan raro y absurdo para poder clasificarlo me dejó intrigado, apenas unas 3 veces lo pude escuchar en la única emisora Fm que la rotó y siempre con la canción ya sonando, por lo que pasó mucho tiempo sin que llegara a saber quienes eran o que cosa eran. No supe mas de aquello hasta casi 2 años despues entrado ya 1980 cuando empieza a sonar en la radio ¨Private Idaho¨ de inmediato esos gritos y sonidos estrafalarios me remontaron a lo escuchado antes, no fue muy rotado, pero supe por fin el nombre de la banda ¨The B-52´s¨ me enganche mas con ese nombre, pero nada, busque en la discotienda, no tenian nada de ellos, pasó el tiempo dando por perdida la busqueda, hasta que meses despues en una reunión en casa, una chica peliroja, amiga de la enamorada de un amigo de mi hermano, recientemente llegada de EEUU, traia entre si, musica diversa en varios cassettes, mi hermano se los pidio prestados para escucharlos por unos dias, y sin mucho que hacer los fui poniendo, andaba en esas con el quinto o sexto cassette que contenia diversos temas de AC/DC y Ironmaiden, cuando de pronto luego de buen rato en que escuchaba sin prestar mucha atención aparecio de impreviso la voz de una chica gritando desenfrenadamente: Why don´t you dance with me? salté de inmediato del sofa, no podia creerlo, eran indudablemente ellos, no podian ser otros, la canción era un festin de voces y gritos desorbitados, le siguio otro tema cuya unica letra era el coro repitiendo ¨53 miles west of venus¨ era de lo mas estrambotica con esos arreglos salidos de alguna pelicula vieja de marcianos, me fije en el resto de la cinta deseando que vinieran mas temas, sonaron un par mas tan delirantes como los anteriores y acabo la cinta, Dios eran fantasticos, se lo hice escuchar a mis hermanos, amigos de la escuela, del barrio, primos, hasta a mis padres, a ninguno dejó indiferente, nacierón alli algunos fanaticos, averiguamos mas y mas hasta que pudimos obtener una grabación a travez de otra persona, era todo el primer disco que contenia aquel tema que inicio todo ¨Rock Lobster¨ mas otras joyitas cada cual mas surrealista. Pero no fue hasta el 81 en que recien pude ver como eran, y no podia ser de otra manera, la imagen del grupo era genial, las tapas de los 2 primeros albumes eran arte pop total,,recuerdo que poniamos su musica en todas las reuniones y asi de boca en boca se fueron haciendo conocidos entre la gente que frecuentabamos, gracias a ellos se desataba la locura y el baile desenfrenado, los hicimos nuestra banda de culto junto a otras similares que poco a poco habiamos ido conociendo, desde The Clash hasta Gary Numan, luego para el 82 aparece ¨Party Mix¨, que los hizo inmensamente populares en toda juerga que se presentase y permitio que los viera en tv tocando ¨Private Idaho¨y ¨Rock Lobster¨ simplemente fantasticos,,,luego la historia es conocida, me gustaron aunque en menor medida ¨Whammy¨ y ¨Mesopotamia¨, este en particular, por lo atemporal que me resulta el sonido, mientras que ¨Bouncing Off..¨ casi desapercibido, daba la impresión de marcar su fin, hasta que aparece ¨Cosmic Thing¨, que si bien por un lado me produjo alegria saber que estaban de vuelta, que hacian bailar a medio mundo, por otro lado senti cierta desazon, como la perdida de algo, en todo caso el album no era malo en lo absoluto pero estaba a años luz de los 2 primeros. Y bueno para ser sincero, todo lo que vino despues no me llamo la atención, los escuchaba pero ya no era lo mismo, pero bueno sigo escuchando los 4 primeros discos, que representan en cierta manera el soundtrack de los mejores años de mi adolescencia

    ResponderEliminar
  11. Realmente me dejas perplejo GUSTAVO!! por el paralelismo de nuestra forma de descubrir a B52's. Me imagino que en la soledad de los tiernos 10 años es imposible no preguntarse si uno esta solo o hay alguién más que está sintiendo lo mismo que tú; vamos casi como aquel astronauta que sale a explorar al espacio.
    Es curioso porque hoy en día es casi imposible no conocer algo , por internet basicamente; la televisión sigue sin hacer mucho caso a los fenómenos poco comerciales. En aquellos años , parte del romanticismo de la música alternativa era ese: Descubrir algo sin saber bien como llegaron a tus oidos , rebuscar por cajones de tiendas , correr riesgos , y disfrutarlo con desenfreno. Había algo que nos hacía verdaderos exploradores selváticos , y lo que no se conocía no se conocía de verdad , nadie sabie de ellos.

    Me alegra un montón recuperar antiguas entradas con comentarios tan emocionantes como los vuestros. Eso demuestra una vez más que posiblemente este tipo de entradas no susciten mucho interes en la mayoría , pero para aquellos que vivimos aquellos años e hicimos aquellos hallazgos , nos encanta compartirlos.
    Solo saludarte y agradecerte la historia que compartes con todos nosotros , al leerla me estaba incluso pasando por la cabeza ponerla como anexo , en serio. Un abrazo fuerte y te recomiendo escuchar a SHRAG , una banda que sale en las últimas playlist del blog y que al escucharlos seguro que sientes lo mismo que yo , ya me contarás.

    ResponderEliminar
  12. ¡Excelente! Quisiera contactar con el autor de este post. Mi mail es trebolares@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Salvo por el pequeño lío de fechas que te has hecho... me parece fantástico tu escrito, he disfrutado mucho leyéndolo, también los comentarios. Me ha sorprendido que dispusierais en aquella época de tanta información porque yo, en 1981 cuando escuché por primera vez la cara B completa del Party Mix en una emisora de los 40 Principales, si, habéis oído bien "Los 40"... tengo que aclarar que era ya por la noche, la emisora local desconectaba de las principal y entonces los DJs locales disponían de una hora para poner lo que querían. Por suerte para mi, dicho DJ quería escaquearse y dejó sonando la canción más larga que encontró. Esa fue la explicación que dedujimos cuando finalmente hablamos por teléfono con él después de habernos quedado flipados con aquellas tres canciones tan fantásticas y tan bien enlazadas. Ni que decir tiene que nos costó Dios, ayuda y mucha insistencia sacarle el nombre del grupo y poco más, vamos que se limitaba a leer los que estaba escrito en el maxi-single.

    Por eso tenia la sensación de que no vivíamos en el mismo país hasta que llego a leer la contestación de Gustavo, Es mucha la diferencia entre vivir en una pequeña ciudad o pueblo y una gran ciudad, siempre era más fácil encontrar al alguien que llegase del extranjero para ponernos al día. Los grandes medios de comunicación ignoraban a grupos como B-52 y otros. Para mi era un reto y una gran alegría encontrar cualquier cosa referente a ellos, que mal rollo, siempre pensando que el grupo se había disuelto... Y eso que me "tragaba" (y remarco "tragaba" porque la mayoría de grupos eran inmasticables) religiosamente programas como "La Edad de Oro", "A One Babaluba..." y Mucho de Radio 3.

    Es con la llegada de internet cuando al fin nos liberamos de la tiránica "censura comercial". Me pregunto como fue posible que vinieran a actuar a España varias veces, y yo sin saberlo, de modo que los vi por primera vez en directo en el Festival de Benicasim de 2007, fue una sensación indescriptible, incluso cantaron temas de su último disco "Funplex" antes de ser publicado al siguiente año. Y al año siguiente (2008). nuevamente vienen a España, me desquité de tantos años angustiado por la falta de información y presencié sus dos conciertos, en "El Pueblo Español" (Barcelona) y al día siguiente en "La Riviera" (Madrid).

    ResponderEliminar
  14. Salvo por el pequeño lío de fechas que te has hecho... me parece fantástico tu escrito, he disfrutado mucho leyéndolo, también los comentarios. Me ha sorprendido que dispusierais en aquella época de tanta información porque yo, en 1981 cuando escuché por primera vez la cara B completa del Party Mix en una emisora de los 40 Principales, si, habéis oído bien "Los 40"... tengo que aclarar que era ya por la noche, la emisora local desconectaba de las principal y entonces los DJs locales disponían de una hora para poner lo que querían. Por suerte para mi, dicho DJ quería escaquearse y dejó sonando la canción más larga que encontró. Esa fue la explicación que dedujimos cuando finalmente hablamos por teléfono con él después de habernos quedado flipados con aquellas tres canciones tan fantásticas y tan bien enlazadas. Ni que decir tiene que nos costó Dios, ayuda y mucha insistencia sacarle el nombre del grupo y poco más, vamos que se limitaba a leer los que estaba escrito en el maxi-single.

    Por eso tenia la sensación de que no vivíamos en el mismo país hasta que llego a leer la contestación de Gustavo, Es mucha la diferencia entre vivir en una pequeña ciudad o pueblo y una gran ciudad, siempre era más fácil encontrar al alguien que llegase del extranjero para ponernos al día. Los grandes medios de comunicación ignoraban a grupos como B-52 y otros. Para mi era un reto y una gran alegría encontrar cualquier cosa referente a ellos, que mal rollo, siempre pensando que el grupo se había disuelto... Y eso que me "tragaba" (y remarco "tragaba" porque la mayoría de grupos eran inmasticables) religiosamente programas como "La Edad de Oro", "A One Babaluba..." y Mucho de Radio 3.

    Es con la llegada de internet cuando al fin nos liberamos de la tiránica "censura comercial". Me pregunto como fue posible que vinieran a actuar a España varias veces, y yo sin saberlo, de modo que los vi por primera vez en directo en el Festival de Benicasim de 2007, fue una sensación indescriptible, incluso cantaron temas de su último disco "Funplex" antes de ser publicado al siguiente año. Y al año siguiente (2008). nuevamente vienen a España, me desquité de tantos años angustiado por la falta de información y presencié sus dos conciertos, en "El Pueblo Español" (Barcelona) y al día siguiente en "La Riviera" (Madrid).

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose!! Me alegra una barvaridad que te halla gustado la entrada, toda ella desde el corazón de mi adolescencia (lo siento por los errores de fechas y me encantaría que concretases para corregirlo).
    Como dices y de manera sintetizada, todo eso es más o menos lo que me ocurrió a mi mismo. Y perdona por la tardanza, pues he estado un mes hospitalizado bastante grave y ahora es cuando ya en casa me conecto.


    Un saludo y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar