jueves, 27 de septiembre de 2012

THE DREAM SYNDICATE 21/09/2012 BAM ACCIÓN MUSICAL Festes de Barcelona




Había un sitio ubicado siempre al margen de los trotones turistas que abarrotan la Rambla de las Flors en Barcelona: La plaza Reial siempre fue por antonomasia aquella plaza típica de cualquier ciudad mediterránea , fortificada por sus soportales; pero que al contrario de sus coetáneas , nunca se logró engalanar , y hacer de ella una plaza señorial donde floreciesen las terrazas más sofisticadas.
La Plaça Reial ha sido por siempre el testimonio más fiel del Raval más arrabalero , undeground y conflictivo de la Barcelona más bella y natural. Por eso seguramente , cada vez que llegan las fechas de las fiestas de Barcelona , en las que se homenajea a la MERÇÉ y al espíritu de barrio de esta ciudad Mediterránea , uno puede toparse con una agradable sorpresa.



Este año no ha sido una excepción , y pese al estrangulamiento que padecen la mayoría de festejos; todavía se vislumbran amagos de imaginación en algunos programas: Barcelona Acció Musical lleva una buena ristra de años gozando de la libertad necesaria para ofrecer un programa festivo diferente.
Es cierto que el presupuesto queda muy lejos de aquellos BAM en los que podías echarte a la boca “delicatessens” de la talla de: Goran Bregovic , Enrique Morente , Divine Comedy , Magnetic Fields , Montfolfier Brothers , Lou Reed , Dominique A , Black Box Recorder , Belle and Sebastian , Chucho , Psicodellic Furs , y una lista interminable de artistas. De manera totalmente gratuita , e incluso cuando eran totalmente desconocidos. Pero si se escarba y se lee la letra chica de sus tres días , aún se pueden descubrir caramelos para endulzar el recuerdo de este nostálgico final del Verano.


Así fue como uno , sin poder aún digerir el trance del regreso a la rutina laboral y escolar se encuentra de frente; y sin excusa alguna para eludir la gratificante ocasión de ampliar las contadas ocasiones que tengo , para juntarme con algunos de mis mejores amigos de andanzas juveniles. Antes de partir a trabajar hacia Italia , pues eso , una doble satisfacción!!
Tanto placer , que uno no sabe bien si confeccionar una entrada para conmemorar ese encuentro , o la presencia sobre las tablas de Mr Wynn y sus DREAM SYNDICATE. Ambos echos son igualmente históricos , y prefiero imaginar en mi propia nebulosa; ahora que han pasado unos días , en la soledad de hotel , y después de leer la crónica de mi amigo Johnny. Que tales eventos tienen poco sentido , sin la retroalimentación de sentimientos como: El recuerdo , la amistad y el reencuentro.
Debe ser por ese motivo por el que me apetece escribir más de sensaciones , que de la enumeración magistral y visceral que hicieron gala los viejos Angelinos sobre el escenario.

El embarque al vuelo que nos auspiciaron Dream Syndicate fue deliciosamente celebrado en el marco de la ilegalidad: Sin cinturones , normativa cautelar , ni salidas de emergencia. Solo abandonaron la nave los temerosos de lo desconocido y de la herrumbre , quizás buscando el esplendor de las camisas planchadas y almidonadas. No los culpo , pues Dream Syndicate siempre se han situado en ese limbo musical al margen de escenas , corrientes y géneros musicales. Más concretamente en el de aquellos que dejan que sea la música y los acordes , los que les marcan los caminos ignotos de la música.
Es por ello que pasadas las décadas son muchos los que ignoran de su existencia , una lástima. Puesto que junto a ellos , siguen vagando como almas en pena muchas otras bandas (Modern Lovers , Jazz Butcher , Blue Nile , Lotus Eaters , The Five ,  The Feelies etc.).
Garatje Club y el décimo aniversario de su desaparición fue el justo oficiante de ceremonias , 20 años después de su nacimiento. Parecía que cada arcada , terraza , o círculo emanaba aquellos vapores de ese rock que se esculpe a golpe certero de cincel en los sótanos de la gran urbe. Locales industriales acondicionados con la misma ligereza y pasión que se le pone a cualquier quimera surgida del estertor compulso e instintivo del corazón: Solían tener la mala fama de cualquier tugurio de mala muerte , pero eran capaces de generar la misma energía que movió a nuestros ancestros , a hacer de la palabra CLUB algo más que un mero estándar de moda.
Debía ser aquel conjuro en territorio de CLUBS el que hizo sonar la guitarra de Steve & Jason Victor (¿porque no Karl Pracoda?) como verdaderos látigos: Que pese al dolor y escozor que infligían al personal , dibujaban hermosas parábolas en la densa noche Barcelonesa. Hipnóticos movimientos que convirtieron , lo que algunos creían como una representación rancia y nostálgica de Rock denostado , en una ceremonia de carácter ascendente y contagioso. Desde el arranque de “See that my Grave is kept clean” , hasta el cierre con “John Coltrane stereo blues”.
En el fondo poco importaba si la efeméride era el 30 Aniversario de uno de sus discos magnos: “Days of wine and roses” , puesto que el echo de escuchar tal icono se antojaba diminuto comparado con la idea de recuperar a una banda tras casi 25 años de silencio , propiamente dicho. Nos hemos acostumbrado a ver a Steve Wynn no parar un instante en sus treinta y pico años de músico , pero nada comparable con la oportunidad de revivir una de las épocas , en las que escoger el lado más oscuro de la música constituía por selección natural convertirte en un bicho realmente raro y marginal.


Por suerte para todos nosotros , la música en todas sus vertientes nos sigue ofreciendo clases magistrales. Y atreverse a adentrarse en los recovecos más desconocidos de la música ya no depende de haber vivido con más o menos rigor cada una de las fases como toboganes que ha vivido la música: Como expresión cultural y creativa o como reflejo social de una época; tan solo depende de las ganas y riesgos que uno quiera asumir. En este caso explicar con rigor quirúrgico los avatares del concierto se me antoja demasiado docente , cuando lo que en realidad estamos deseando es aventurarnos a lo desconocido.
No tengan miedo , a lo mejor ya es hora de escuchar historia y leer música ¿verdad?

 

2 comentarios:

  1. Cuánta grandeza y emoción con los Dream Syndicate, tanta como en este post. Destaco ese párrafo que empieza por "El embarque al vuelo que nos auspiciaron Dream Syndicate..." Como bien dices poco importaba que fuera la efeméride del 30 aniversario de un magnífico disco.Sabes, brother, lo importante es que lo hemos vivido y disfrutado, y eso es mucho, no todos pueden decirlo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Savias palabras master Johnny. La música además de gustarle a uno una barvaridad , se adhiere a nuestro subsconciente y siempre o casi siempre a un momento; con el paso de los años lo maravilloso es no saber si eso que escuchas te gusta en si mismo o por los recuerdo que te transmite. Mágino ¿no? , pues eso.

    SALUDOS OTOÑALES!!!

    ResponderEliminar