domingo, 6 de enero de 2013

DEL 04 AL 01: EL PATÍBULO DE LOS ÚLTIMOS DE CLASE_ FINAL!!




04.BILL FAY_Life is People (Dead Oceans)


Empecemos hablando de los omnipresentes Wilco para agradecer a éstos el hacer que un público variopinto abrace géneros tan ancestrales como el Folk , la Psicodelia y el Rock de Raíz logrando que los temerarios se animen a deshacer el camino andado y busquen en el pasado a artistas tan vigentes como los propios Wilco. Una costumbre la mar de sana ésta , que yo mismo he venido haciendo desde que tenía 12 años y empecé a interesarme por la música: Ya sea recurriendo a los primeros discos de nuestras bandas recién descubiertas , o escudriñando las influencias que los hicieron así de personales.
Así fue como llegué hasta Bill Fay , un hombre mayor (69 años) que hace música , y del que no se sabía nada; desde que en los 70 publicara dos discos perdidos en el tiempo , como los de muchos artistas que injustamente fueron ignorados en aquellos años: “Time of the last persecution/1970” y “Tomorrow , tomorrow and tomorrow/78” , éste último no vio la luz hasta que en 2005 lo rescatara Durtro Jnana Records. En todo este tiempo Bill Fay desapareció por completo , volviendo a ser una de tantas personas anónimas que se dedican a sus quehaceres diarios , hasta que hace unos años Jeff Tweedy se propusiera rescatarlo del olvido.



No fue hasta que olisqueando en los créditos del intimista DVD de Wilco “I am Trying to break your heart” descubriera una versión del “Be not so fearful” , y cuando visitando el blog de tsi-na-pah volviera a topar con este Británico. Hablemos pues de este maravilloso disco al que he tenido acceso hace dos escasos meses.
LIFE IS PEOPLE se grabó con una única condición de su autor: Que todos los beneficios de su venta fueran directos a médicos sin fronteras , renunciando así a cualquier lucrativo beneficio. Y no es tan solo este detalle y la historia que precede a Bill Fay el que hace de este disco algo tan especial; su verdadero mérito se halla impreso en sus canciones , y en ese perfume redentor que emana todo el disco. Aunque su esperanzador inicio nos rememore de inmediato a un Bob Dylan amable y bondadoso con “There is a Valley” , el disco no es exactamente esa cara bondadosa del señor de Minnesota que en muchos casos es la que mejor digiere el público en general. Vuelve a brotar en el corte cuatro como una de las más agradables escuchas de este año: Con los coros de Jeff Tweedy y el piano rugoso de Bill trotando sobre los violines y el hammond de madera , en “The World” dando incluso la sensación vaporosa de un cuarto en el que unas finas cortinas son mecidas por la brisa... “The Healing Day” también contribuye a esa atmósfera inicial. Pero el disco en líneas generales tiene otro aire más crepuscular , que huye elegantemente de la fórmula práctica de evocar a Tom Petty o a Bob Dylan en su época más golosa de “Infidels” , y Santas Pascuas.
Momentos como cuando suenan más adelante “City of Dreams” donde de repente crees ver el espíritu de Syd Barrett , o el serio semblante de Mark Lanegan con la forma de relatar de “Empires” , o “Thak your Lord”; por lo menos en su manera de decorar unos textos religiosos que colocan las creencias en un ámbito espiritual pero a la vez más secular; para entendernos más cercano , accesible , y sosegado. El broche de este disco lo ponen sin duda , un guiño personal en tono de agradecimiento con una versión desnuda de “Jesus etc.” de Wilco , y la ascendente “Cosmic Concerto (Life is People)”. Que nos muestran a un Bill Fay reflexivo de expresión comedida , que parece clavar las agujas justo ahí donde se precisa curación y placer; un gran vino que ha permanecido reposando en una oscura y húmeda bodega , aunque esto suene a símil muy tópico. Pero la verdad es que es un disco para degustarlo con la calma que precisan este tipo de cosas: Los arreglos meticulosos , sin estridencias , el ritmo y la cadencia bien elegida , y todo lo que transmite esa esencia que cuesta de creer , halla estado tantos años silenciada en el anonimato de un selecta reserva.








03.THE KVB_Always Then (Clan Destine Records)



Hace ya una eternidad de tiempo , tanto que cuesta situarse en el contexto de aquellos años. Existían una clase de castas que delimitaban a la música y a sus defensores , tribus urbanas se llamaban; de ellas ya solo quedan los vestigios de los que se apropiaron: modas , tendencias y gente chula. Pero en aquellos años todo era muy distinto , la imaginación y algo intangible que unía sin demasiados traumas a raros del lugar: Góticos , Mods , Rockers , Psicobillys , Punks , Skins , Poppis , y alguno que me dejo por el camino.
Ahora todo eso se ha perdido y es fácil llevarse un chasco mayúsculo al intentar juzgar por la estética a personas , que en la mayoría de los casos llevan una camiseta de Ramones pensando que es una marca , cresteros que ni en sueños han pisado un antro de punkarras , o gentes varias que abrazan las modas sesenteras por el simple echo de imitar a sus ídolos sin ni tan siquiera pararse a escuchar a Serge Gainsburg o Nancy Sinatra.
Igual soy yo el defectuoso o anticuado , quizás. Y... ¿a que viene esto ahora? Bueno lo cierto es que escribir sobre una banda como The KVB me lleva inevitablemente a pensar , que todo aquel que le eche el arresto de escucharlos , lo hará con la idea a veces confusa de que aquellos sonidos siniestros de finales de los 80 jamás deberían salir de aquel baúl en el que se los encerró a cal y canto: Joy Division , Bauhaus , Sisters of Mercy en su first , last and always , Christian Death , Catherine Wheel de aquel estupendo Ferment; y un sin fin de bandas suscritas a un sonido denso y oscuro , que a menudo se han utilizado para glorificar o etiquetar con desprecio según el antojo y la idea bizarra que se quiere transmitir de los mismos: Hay quien automáticamente asocia a según que grupos al estancamiento , revivalismo , o a culto al sectarismo de estilos. Me imagino que eso siempre depende de las puertas que uno se quiera cerrar , o de la idea equivocada de renovarse o morir sin pensar que la música es un círculo vicioso lleno de herencias e influencias.



Klaus Von Barrel puede que sea de los pocos creadores que acometen con arresto la idea de dar forma a un sonido , sin pensar lo más mínimo si está siguiendo los cauces de la actual demanda comercial. O incluso si ahora sigue teniendo sentido vincular determinados sonidos a movimientos extintos , puesto que los movimientos sectarios son ya de dominio público. Su segundo disco o el primer gran trabajo que nos llega con más o menos publicidad “THE ALWAYS THEN” , lo hace para recordarnos que las guitarras y la electrónica , cuando se trata de experimentar y crear situaciones que nos lleven a mundos perturbadores , tienen bastantes más cosas en común de las que imaginamos.
The Always Then es un disco tan hermético y sugerente como enfermiza pueda ser la imaginación del que lo escucha. Vaga por paisajes devastadores , que nos alude aquellos años de finales de los 70 , en los que las grandes urbes se estremecían ante el avance implacable de la industrialización salvaje. Que bien podrían ser los mismos que inspiraron a Ian Curtis cuando ilustró con sus textos y su sonido la decadencia de Manchester , en un momento en el que la crisis era tanto económica como existencial. Entre sus pistas reverberan los ecos del Psychocandy que lo convierte en un artefacto cavernario y en un ente amenazador. Pero solo basta con adentrarse con valentía entre sus dromes , secuenciadores simulando a Farfisas distorsionados , teremines y desgarros metálicos para descubrir que entre ellos brotan destellos de una genialidad inaudita , en unos años en lo que todo se suaviza hasta hacer desaparecer más mínimo atisbo de riesgo.
Here it comes” nos remite a los Bunnymen en “Going Up” o al “Never Understand” de Jesus. “Dreams” me provoca pesadillas tenebrosas en las que aparece muerto Bela Lugosi , o la tormentosa “Leaning” que torna en adictiva una penitencia no apta para espíritus sensibles. En el fondo The KVB son tan mansos como Nancy Sinatra , aunque le den la vuelta a su célebre “These boots are made for walkin” convirtiendo en una pieza arrastrada , su inocencia teeneger. Un disco que aunque pueda parecer temible y caustico , solo necesita cariño en la escucha; un cariño con lingers de vinilo , látigo y tacones de aguja , pero cariño al fin y al cabo.









02.CHUCK PROPHET_Temple Beautiful (Yep Rock Records)


Parece flotar en el ambiente de este año una sensación de carencia quien sabe si de un disco , un artista revelación , o una consagración que consiguiera consensuar a todos los atentos buscadores de himnos; algo ciertamente complicado , dicho sea de paso. Estamos ante un cambio de ciclo o , ¿de una vez por fin se escucha tanta música , como para perdernos ante tal elenco de propuestas de distinto pelaje?
Yo por el contrario he pasado semanas enteras desde que se oteara en el horizonte el fin de los fines: Trajinando y recuperando una infinidad de discos , que en ciertas ocasiones había perdido de vista con el paso de los meses. Al llegar a la difícil decisión de elegir ese disco tan especial como para situarlo allí arriba , dudé hasta el último instante; y paradójicamente los dos eran discos que me engancharon durante los primeros meses de este año. Por lo menos , mucho antes de que llegara el Verano y nos nublara el pensamiento con el relax del estío.
Ahora que ya se puede desvelar el secreto si alguna vez lo hubo; puedo descubrir estos discos , de los que estoy seguro la mayoría se llevará las manos a la cabeza: Son tan distintos e irreconciliables , como personales e identitarios lo son para mi. A pesar de que en ciertos aspectos la música parezca tan distinta e inconexa , elegir y triar entre mis gustos tan radicalmente distintos me hace reafirmarme ante la firme convicción de que independientemente de nuestro gusto matriz , que siempre lo hay. Está la proyección que queramos darle a nuestro pensamiento y a nuestro placer; y que ese sea en realidad , un reflejo de nuestra pluralidad y mestizaje a la hora de disfrutar de lo que sea.


Chuck Prophet debería ser por derecho el líder de la lista si a la hora de elegir hubiera hecho más caso a mi corazón que a los detalles insignificantes de la música. Y aunque eso parezca una contradicción en cuanto a lo que predico , seguro que entenderéis los argumentos por los que me he decantado por The Twilight Singers.
A nuestro amigo Chuck le debo el mejor directo que he presenciado este año: Un concierto casi íntimo y desierto , si comparamos la afluencia de público respecto a lo que se deja sobre el escenario este veterano de San Francisco. Si decidiéramos calibrar esta injusticia que tan a menudo sucede en la música underground (prefiero usar esa palabra antes que “indie” ·alternativa”...etc.) , seguramente podríamos asegurar que jamás a sido la popularidad la que ha premiado la calidad. Pero a Chuck Prophet eso parece importarle bien poco , de echo si quisiera uno trasladar la música al argot laboral: Chuck Prophet sería el operario autónomo , a lo que The Killers son los ejecutivos agresivos con hambre de promocionarse en la empresa.


 
Puede que el secreto para que Chuck Prophet halla logrado dejarse oír en alguna emisora este último año , y algunos como yo lo hallan descubierto tarde , sea su vuelta a aquel sonido directo de su banda embrionaria GREEN ON RED , y una luminosidad animosa que hace de su último disco un manjar de buen Rock y Pop. Temple Beautiful es un disco que deja a un lado aquellos arreglos y producciones que pulían tanto su sonido (The Hurting Bussines/2000) como para desvanecer aquel espíritu de Art-Punk de mediados de los 80 , y además consigue algo realmente meritorio; que es , que no se pierdan entre sus melodías directas y revitalizantes todo su bagaje de buena música: Folk , Rock de raíz , Americana... en realidad un género tan indeterminado como querer explicar el secreto y la esencia de artistas como: Lou Reed , Flaming Groovies , Tom Petty , Elliot Murphy , The Clash... o aquella chispa que hace del Rock , un producto genuino de donde sale casi toda la música de nuestros días , si no toda.
Temple Biutiful además transmite con cada una de sus notas y acordes firmados en sus canciones un mensaje claro y espiritual de una ciudad como San Francisco , cuna de los movimientos artísticos y culturales más libres de EEUU. Que hacen que al escucharlo uno se acabe olvidando de preguntarse que es lo que está sonando en realidad , efecto sin duda de la naturalidad y corazón con la que están firmadas las canciones de su último disco.
En realidad , no es que su discurso halla variado con respecto a discos como ¡Let Freedon Ring! , No other Love , o Age of Miracles. Pero lo cierto es que el arranque de este trabajo tras tres años de silencio “Play That song again” , “Castro Helloween” son tan verdaderamente irresistibles que no pude evitar recordar a otro de mis discos de cabecera , aquel “Shakespeare Alabama”de Diesel Park West; quien sabe si por la forma de cantar de John Butler , en aquel hermoso disco de debut. Durante el paseo al que nos invita Chuck por su madre ciudad empujados por la inercia de estas dos canciones , van apareciendo diabluras que uno sin quererlo parecen trasladarlo a los clubs de los 70 donde hervía la ciudad: En “Temple Beautiful” la Telecaster más primitiva escupe uno de los riffs más infecciosos (salidas , noche , amores...) hasta acabar ante la bahía mientras amanece la ciudad entre brumas , “Museun of the broken hearts” nos transmite ese fundido de las ciudades mientras se enciende el sol y las criaturas nocturnas se recogen. “Willie Mays is up at Bat” como un suspiro de satisfacción , alcanza la medianía de un albun que se defiende tan solo con un mensaje de tuteo , no existen las artimañas para disfrazar su invitación porque es tan simple y radiante como una copa entre amigos , o una sonrisa inocente y maliciosa como la que nos brindó Chuck sobre el escenario. En el disco también se puede ver , con sus pantalones negros de pitillo , su pañuelo al cuello y sus zapatos de ante mientras clama al cielo “Don't Tell me you don't want my love , don't tell me you don't need my love”.




01. THE TWILIGHT SAD_No one can ever Know (Fat Cat Records)






He aquí mi colchón sonoro de este año , consciente como soy que en la mayoría de los casos no se quiera ver más allá de Joy Division , Bob Dylan cuando se habla de Folk , My Bloody Valentine si se trata de Shoegaze , y otros tantos pilares de la música que parecen hacernos juzgar la música como un agravio comparativo , como si el árbol genealógico musical se apoyara solo sobre cuatro grandes pilares corintios. Me imagino que a mí , al contrario de otras personas , siempre me ha costado horrores escuchar música pensando en el parecido de una banda o artista con otra. Y considerar las influencias o la inspiración como una lógica creativa inevitable en la pescadilla que se muerde la cola que es la música.
En todo lo que se delimita bajo la sombra de Post Punk de principios de los 80 siempre está presente Joy Division , curioso cuando creo personalmente que fueron una banda inimitable , y su mayor logro fue ilustrar una época social con una atmósfera , más que con un estilo. Así es como prefiero disfrutar la música , pensando en lo que me transmiten o evocan por algo que se escapa a los tecnicismos: Y más por las sensaciones , los contextos , situaciones , o incluso por el estado de ánimo variable que hace que un disco se convierta en un catalizador.


The Twilight Sad han sido desde que sacaran aquel “Fourteen Autumns & Fifteen Winters” de 2007 , una banda Escocesa que siempre se ha apoyado en la emotiva voz de su líder James Grahan , en su particular forma de masticar su Escocés de herencia Gaélica , y las ampulosas guitarras; para crear atmósferas no solo oscuras , si no también de creciente progresión. Aquel disco ya dio claras muestras de buscar espacios y territorios sugerentes como lo hicieran Mogwai; sin embargo Twilight Sad siempre me han parecido más exploradores de texturas , que una banda que prefiera dormitar en un estilo perpetuo. Aquel primer disco en el que exprimían su instrumentación básica para canalizar su sonido , que aunque eminentemente Lo-fi crecía como una masa horneada , cálida y fermentada por la levadura; marcó otra forma de crear ambientes oscuros , en una época en la que florecieron una infinidad de bandas que rendían pleitesía a: The Sound , The Chameleons , Easterhouse etc. Sin embargo aunque Twilight Sad hallan ido profundizando en un sonido cada vez más oscuro , tenso e intrigante , los he abrazado más como una banda experimental que oscura; como una forma de no limitar su sonido o desvirtuarlos.
Por eso cuando pude escuchar éste , su tercer trabajo y el más esquivo de todos ellos. Vi en él una apuesta de riesgo , de nueva experimentación , y de revelarse contra un encasillamiento. Es cierto que es difícil escucharlos sin pensar en otra serie de bandas , o en una propia que remarca su personalidad como un sonido de culto. Pero sin embargo de todos sus discos y por mucho que me gusten estos , este es el que me parece infinitamente mejor. No porque contenga canciones deslumbrantes y asequibles al oyente , si no porque transite alma y personalidad usando una fórmula arcaica y primitiva , en detrimento de la épica de manual; y eso es lo que le da algo que jamás he encontrado en sus otros discos , incluso en ninguna banda en las que busco esas sensaciones angustiosas. 
 
Sick” esgrime esa virtud , con un tono de despecho y romanticismo inigualable: Una guitarra , una base mecánica , y unos sintetizadores analógicos de fabricación Rusa son las pocas herramientas que necesitan , para que en realidad sean las melodías las protagonistas antes que la instrumentación o los arreglos. Twilight Sad siempre han necesitado muy poco para transmitir paisajes de congoja , y este es su disco más memorable en ese aspecto; no se si las sabias manos de Andrew Weatherall (The Sabres of Paradise , Two Lone Swordsmen) bajo los mandos de la cabina , o su camino sombrío en el que el éxito no les ha sido demasiado favorable; son los culpables de que este disco me haya seducido , por eso que yo llamo simpleza eficiente.
Puede parecer que mi disco preferido de este año sea poco revelador si entendemos por las melodías crepusculares algo repetitivo y machacón. Si en cambio sois de los que pensáis que no hay géneros extintos , si no grandes o menores discos , quizás solo así sucumbáis al encanto de esta obra. Un disco sin encantos mercantilistas si no emotivos , que necesita ser escuchado con calma para adentrarse en él y descubrir la verdadera belleza de canciones como: “Not Sleeping” o “Nil” donde su ceremonial sonido levanta imágenes catedralicias o espacios abiertos pero a la vez asfixiantes. Que nos encadena con una mecánica arcana cuando sus canciones más recuerdan al lejano BROKEN FRAME o CONSTRUCTION TIME AGAIN de DM: “Dead City” , “Kill in the Morning” , o “Another Bed” , o a un sinónimo de aquella corriente industrial y deshumanizada que plasmaba perfectamente el desapego como un desengaño amoroso con respecto a nuestro destino.

No one can ever know es un disco rocoso , yermo e inaccesible desde un punto de vista amable. Sus canciones cautivan por aquello que otros discos de su estilo carecen y precisamente es por lo que aun siendo un disco que sobre el papel se puede parecer a otros; es totalmente distinto , puesto que los argumentos que da para acceder a él se alejan totalmente cauces del éxito. Aunque eso no parece ser un problema para ser una de las bandas más creativas de esto que llaman Post ¿que?



SONGS 2012:

01- SHEARWATER - Star of the age
02- THE WELL WISHERS - Mother Nature
03- GEOGRAPHER - Brave us the wind
04- DINOSAUR JR - Watch the corners
05- TAME IMPALA - Elephant
06- BELASCO - Everyone
07- BEACH HOUSE - Mynth
08- PARQUET COURTS - Borrowed time
09- LIGHTFOILS - How it is
10- HALLELUJAH HILLS - Get me in a room
11- GET WELL SOON - A gallows
12- A WHISPER IN THE NOISE - Black shroud
13- ILIKETRAINS - Mnemosyne
14- TIGER WAVES - Quebec
15- BEAR IN HEAVEN - World of frekout
16- DJANGO DJANGO - Wor
17- LONG WEEKENDS - Don't reach out
18- SEAN BONES - Here now
19- DOMINIQUE A - Quelques Lumières 
20- THE TWILIGHT SAD - SICK
21- THE ALLAH-LAS - Sandy
22- MEURSAULT - Dull Spark
23- NITE JEWEL - In the Dark
24- I AM DIVE - Icy
25- ALLO DARLIN' - Still Young
26- BLANCANOVA - Cine de Verano
27- JAKE BUGG - Trouble town
28- THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES - You are the beginning
29- PLAINS - Innovator
30- WEDDING PRESENT - Mystery date



15 comentarios:

  1. Hola soy Rafa, te sigo y te he linkeado en mi blog, si quieres puedes hacer lo mismo un cordial saludo.
    http://musicaparatusorejas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conocía a Bill Fay hasta este año, cuando a través de algún blog (probablemente Tsi-Na-Pah también pero no estoy seguro) me enteré de que había un disco suyo este año que había que escucharlo. Mentiría si negara que la presencia de Tweedy en el entorno de este trabajo no influyó en mis ganas de escucharlo. En cualquier caso el disco merece el cuarto puesto que le otorgas en tu lista, qué digo lista, epopeya de tus discos de este año. El de Chuck Prophet lo he visto también muy alto en otros sitios, el primerísimo en el blog de Johnny, pero sólo lo he escuchado una vez y precisamente a raíz de esa medalla de oro, así que considero que aún no estoy en condiciones de opinar. Los otros dos que completan el cuarteto ni siquiera había oído hablar de ellos.
    Me ha extrañado tu explicación sobre porqué el de Chuck Prophet no lideraba la lista, justamente haciendo lo contrario de lo que te sugería el corazón. Ya señalas, aunque quienes te leemos habitualmente creo que ya lo sabemos, que eso es contrario a lo que sueles predicar; pero también es cierto que leyendo las líneas que dedicas a The Twilight Sad se vuelve pelín más inteligible la decisión. Vamos, que muy interesante todo. Me inclino de nuevo ante el flujo de ideas y reflexiones que siempre se drraman en tus entradas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa , gracias por seguirme y linkearme!! Espero que no te asfixies con mis tochazos jejeje No dudes que me pasaré por tu bitácora a empaparme.
    Un saludo y felices reyes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola JMHulme , aprovecho para felicitarte por tu nueva aventura. Cuando entré y lo vi chapado me imaginé lo peor , aunque mantenía la esperanza de que estuviera en mantenimiento.
    Bueno a Bill Fay tampoco lo escuché por Wilco ya que yo tampoco veo en él una influencia muy exacta , además a mi de Wilco solo me gustan algunas cosas concretas; pero de todas formas si que me emociona ver que se recuperan ciertos sonidos , aunque la popularidad sea en ocasiones dañina.

    A mi Chuck Prophet me enganchó en parte porque su concierto fue de aquellos que hacen historia , y que además te hacen abrazar la música sin prejuicios. Ya sabes la grandeza del Rock cuando se toca con el corazó. La verdad es que cuando me animé a confeccionar la lista con tanta meticulosidad lo hice pensando en usar un criterio distinto al que por norma se suele usar (pinso yo...)
    Y como cuando inicié la aventura del blog lo hice pensando en mis gustos raros y en darle voz a lo que no se suele leer en la mayoría de sitios. Creí que para no traicionar mi forma de disfrutar la música debían ser ellos los que ocuparan el lugar; no es que halla escogido cosas raras a conciencia , porque en realidad es lo que me gusta. Pero si que he le he dado importancia a detalles menores que a veces se pasan por alto , cuando se apartan propuestas pensando en lo que está o no está de moda.

    Normalmente entramos en los blogs y confiamos en los criterios por afinidad musical. Y las listas además de ser un ejercicio sano para el que las hace , creo que deben ser guías para descubrir; así que al final debo reconocer que ésta es la que más me ha costado pero la que también me ha satisfecho más: Son largas las explicaciones , me he extendido explicando la historia de cada uno y se ha alargado una barbaridad. Incluso te diré que no me gusta dar tantas excusas o argumentos de porqué me gusta algo , pero creo que se lo merecían aunque sea por el echo de que a nadie se le ocurriría escribir tanto.

    Solo decirte que gracias por apreciar tanta letra y espero que de ello salga algún descubrimiento gratificante. Cada año me hago la seria propuesta de simplificar , haber si este año la cumplo jejeje y radicalizo el blog. Creo que solo así no acabaré cansado de él.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me encanta tanta letra :) y además un blog frente a facebooks y twitters es idóneo para ello. Así que por mi parte encantada de tus escritos porque vaya trabajo que tiene tu lista!! es admirable, como muy bien dice JM Hulme es toda una epopeya. Fijate si me gusta lo que escribes que muchas canciones que has puesto no me van nada pero aún así me lo leo todo porque me gusta mucho. Y de estos 4 últimos puestos ya sabes... una emocion descubrir a bill fay. puesto que tienen esa relacion con wilco me da por pensar que escucharía algo de él antes que no me enganchó, no se, en cualquier caso que cosas no haberle descubierto antes, este disco es maravilloso. hay dos o tres canciones que no me gustan nada, son demasiado de iglesia para mi, justo las del medio... pero que comienzo de disco y que final!! maravillosa cosmic concerto. Y me encanta todos los arreglos que tiene el disco y el piano! Y su voz, en this world me he quedado totalmente descolocada hasta que ya he leído que realmente era jeff tweedy jajaja.
    Lo bueno de que tu te enrolles es que nosotros también podemos hacerlo :p
    Gracias por este esfuerzo y por regalarnoslo. Anotaré un regalo más de reyes en mi lista :) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues que te voy a decir VIOLA , mil gracias por disfrutar leyendome. La verdad es que no me gusta evitar una cosa que sale de forma natural , y como disfruto escribiendo de algo que me gusta ¿para que evitarlo? Además justo ahora que todo es tan breve , rápido y fugaz , que menos que que hacer lo que a uno le viene en gana sin presiones ni fachadas; para eso tenemos nuestros blogs , para hacerlos a imagen y semejanza.
    La verdad es que es dificil resistirse al comienzo del disco de Bill Fay , yo últimamente es que disfruto más que nunca de discos tranquilos; como escucho mucha música en casa frente al ordenador y con los cascos. La verdad es que la música así se escucha de otra manera.

    Me alegra que podáis encontrar interesantes mis disertaciones , a veces son un poco pajas mentales. Pero uno no sabe a veces los detalles de sus gustos hasta que no se pone a escribr sobre ellos y a descifrarlos. Tampoco creas que me lo tomo como un sacrificio , de echo no fue hasta Diciembre que decidí confeccionar la lista así , con tranquilidad y mucha letra; porque intentar cumplir por obligación con el blog acaba desgastando. Así que aunque parezca un sacrificio lo mucho que he escrito , fue saliendo así sin pensarlo demasiado. Los discos de la lista si que los medité bastante (creo que es la primera vez que lo he hecho)

    Tienes que escuchar también a I AM DIVE , MEURSAULT y a HOUSE OF WOLVES , son dos discos muy íntimos; lentos pero embriagadores. Seguro que te gustarán

    UN ABRAZO GRANDE Y FUERTE , DE CORCHEAS , MELODÍAS Y CANCIONES!!!

    ResponderEliminar
  7. siempre es un gustazo visitar tu blog. de hace tiempo que lo sabes. muchs gracias por tanto y feliz año nuevo.
    fuerte abrazo.
    pd: sick es una barbaridad de canción. sangra tanto que nunca termina de doler. qué gustazo.

    ResponderEliminar
  8. A house of wolves les conozco, les he escuchado bastante lo que pasa que es un disco que me lo pongo un dia y me encanta y otro me aburre por eso al final no les puse en mi lista. A lo mejor te puede gustar el the black swans en plan tranquilo también. ahora no recuerdo si esta en tu lista.

    Leyendote se disfruta mucho asi que yo daba por hecho que tu tambien disfrutas escribiendo. es lo que tu dices, si escribes por obligación acabarias cansado y posiblemente no tendria tanta pasión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hombre David!! Pues te puedes imaginar la alegría que me da a mi que os paséis por este rincón sea cuando sea. Yo no puedo decir lo mismo la verdad , y no es que no os pierda de vista a tí y a Simcopada y compañía; pero la verdad es que como te imaginarás: Con los horarios de trabajo que tengo a jornada partida , dos niños de 5 y 10 años , y alguna peli o serie que pretenda ver... el rato que paso delante del ordenador es para escribir. Se que no es excusa y los comentarios son el alma de los blogs , pero no tengo solución (mi madre siempre me lo ha dicho , que soy el hijo descastao jejeje)

    PD. Permite que me apunte esa definición de SICK como cita histórica ,tu prosa es emocionante y precisa. Un abrazo y grandes deseos para este año , aunque supongo que conociendote y conociendonos a los blogeros , estoy seguro que todo es aprovechable para ser felices , a nuestra manera jejeje

    ResponderEliminar
  10. Bueno Viola eso no te pasa a ti solo , cada disco tiene su momento. Cuando tengo algún día de fiesta (obligatorio) a solas , me gusta ponerlos en el salón y observar a la gente en la calle , vuela así la imaginación. Es parecido a mirar un cuadro Impresionista de Monet , o los gigantescos de Sorolla: De cerca a veces se pierde perspectiva , pero si te alejas y entornas la mirada relucen en todo su esplendor.
    Pues con la música pasa lo mismo , yo hay cosas que jamás escucharía mientras conduzco y a la inversa. The Black Swans no los controlo para nada , estos días estoy escuchando algunas recomendaciones de Txarls , JMHulme y alguno más: Dexy's , Tennis , Sleepin Pillow y Paul Zinnard , alguna más tengo pendiente solo necesito tiempo o desdoblarme jejeje

    Una buena conversación solo puede ser sustituida por un papel en blanco e imaginación. SALUDOTES!!

    ResponderEliminar
  11. SAMPLE DEL AÑO.
    PASS: CCP

    http://novafile.com

    PART_1: /a1bgn9jvcpi9
    PART_2: /zlvgq7d05drq
    part_3: /pd4c0q1izshg

    ResponderEliminar
  12. Dr.Bboyz! con este pedazo de dossier del año, te has licenciado en musicología! joder, me queto el sombrero, incluso me faltaban las palabras adecuadas para comentar aquí, de verdad, menudos textos, que maravilla, que enorme cantidad de bandas he descubierto gracias a estas entradas tuyas, como he disfrutado leyendo lo que has ido escribiendo y que risas me he echado con algunas imágenes (la de la cuadrilla funky-black people y las de los cochinos eso de nombre inacabable, los del atributo masculino y la portada sadomaso para que me entiendas, jaja) y que buenos ratos he pasado estos días por aquí, puedo decir que aunque soy un desgraciao que cada vez comenta menos, te leo asiduamente ya sabes, y la verdad, no he sido nunca de pagar por revistas musicales, nunca compraba ni compro, si acaso cogía algún Mondosonoro por ahí, pero por leer tu bitácora pagaría sin dudar, vamos, que si desaparezco agún día cibernéticamente, quiero que echen mis cenizas en 'Café, copa y puro' jajaja.
    No sé que decir sobre la selección de discos, salvo que es abominable y excelente, mejor comentar cuando nos veamos largo y tendido con una buena cerveza delante. A ver si se da pronto, en algún directo atractivo para ambos o alguna visita mía por tu pueblo, que ya sabes que tengo un colega por allí al que tengo pendiente ir a ver.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Hola TXARLS tu sigue así , que al final me lo voy a creer y me vais a tener que soportar en el Primavera Sound pavonearme como María Jumenez en esa rara portada jejeje La verdad que con el apunte ese de la cuadrilla me dejas un poco a cuadros porque ahora no recuerdo donde lo he escrito ups. También lógico por otra parte , piensa que con el dossier de lo que más me ha gustado de este año ni yo pensaba que me iba a extender tanto , al final se ve que el monstruo creció y ya no podía parar y quedarme a medias.
    Pero que collons , la verdad es que he disfrutado como un enano porque uno no sabe a veces hasta que se pone a escribir , cual es el secreto de aquello que le gusta; como digo yo a veces , esto de escribir es pura terapia. Tú imagínate que no pudiera desaogar este impulso por escribir y soltar mis fantasías. Igual acabaría como Seymour Hoffman en HAPPINESS o persiguiendo moscas por la calle. Si ya medeciis que os ha gustado , solo me queda montaros un homenaje por aplicados , fieles lectores y primorosos todos jejeje.
    Seguro que quieres tomar una cerveza conmigo sin prisa alguna??? Mira que tengo más peligro que un mono con una filomatic , si no preguntale a Johnny cuando concidimos en Wave Pictures. Por cierto , no te angusties por los comentarios que aquí de puertas para adentro , solo nosotros sabemos lo que supone escribir asiduamente y tener una vida social más o menos saludable: Salir por ahí , criar hijos , trabajar y demás menesteres de pillaos infiltraos enla sociedad normal como nosotros. O eso , o estariamos todo el día encerrados frente a la pantalla del ordenador jejeje.

    No me extiendo más , solo desearte un año divertido como mínimo y espero que disfrutes de lo que por aquí hallas descubierto. No dudes que yo haré lo propio con las semillitas que vais dejando la familia blogeril.

    ABRAZOTE CON SALTO Y CORRO DE LA PATATA!!

    ResponderEliminar
  14. Hey, aquí estoy, tarde pero llego, bueno ya sabes cómo me han ido las cosas últimamente por lo que estoy seguro que entenderás este retraso. Tenía ganas de ver este podium y tu derrame de ideas y reflexiones como bien afirma JMHulme. No cesas de sorprenderme, sobre todo con ese número 1. El mío ya lo sabes, tito Chuck. Tu nº 3 también me ha sorprendido por el rollete siniestro experimental que me ha encantado. Eso sí, voy a meterle caña a Bill Fay que creo que me puede calar. Para mí los últimos de la clase son los primeros, y tú eres uno de ellos. Un fuerte abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  15. Bueno JOHNNY estaba esperando tener noticias tuyas , esperando de corazón que quien ya sabes yo lleve lo mejor posible , yo pasé por lo mismo hace unos años y lo recuerdo con especial dureza , así que muchos ánimos.

    Este año he querido explayarme especialmente , y buscar otra manera de confeccionar la lista; aunque cuando uno escucha mucha música podrían salir infinidad de listas según criterio o premio. Chuck era una apuesta fija desde hace muchísimos meses , otros se han incorporado a última hora fruto de escucharlo con detenimiento y disfrutarlos sin tantos agobios. De Bill Fay creo sinceramente que es raro que a quien lo escuche no le acabe encantando el disco , aunque tenga sus toboganes. Y KVB junto a TWILIGHT SAD es una especie de premio reivindicativo para aquello que no agrada por estética , prejuicio , o nostalgia. Cuanto más pasan los años más disfruto de los placeres y menos pienso en todos los satélites que lo rodean y que nos hace volvernos demasiado analistas y jueces.

    UN SALUDO HERMANO Y MUCHO APOYO!!

    ResponderEliminar