miércoles, 13 de abril de 2011

LADRAN SANCHO , SEÑAL QUE CABALGAMOS

FINCA ANTIGUA RESERVA 2002

VOLVER 2008

Bodega: Finca Antigua
D.O: La Mancha , Los Hinojosos (Cuenca)
Uvas: Merlot 60% , Syrah 20% , Cabernet Sauvignon 20%
Graduación: 14 Grados
Precio: 10 Euros Aprox.
Vinificación: Fermentación y maceración durante 24 días.
Envejecimiento: 18 meses en barrica nueva de roble Francés

Bodega: Oro Wines & Jorge Ordoñez (Bodegas Volver)
D.O: La Mancha
Uvas: Tempranillo
Precio: 15 Euros Aprox.
Vinificación: Crianza 14 meses en barrica de roble Francés
Otra referencia recomendada: Paso a Paso (Tempranillo crianza 2009) 7 Euros.

Mientras echaba un sorbo de vino , entre ese cálido aire de sobremesa que ya empieza a soplar y escuchando de fondo a SEÑOR CHINARRO cantar “El lejano oeste”. No pude , por más que quise dar esquinazo a tantos recuerdos de viajes en mi viejo coche. Aquel con el que a los 22 años recorría carreteras curvilíneas , largas e infinitas carreteras secundarias donde te creabas historias imaginarias , posiblemente bajo el influjo de aquella música que sonaba en el Radio-casete. Acompañado por mi actual pareja , bajo el hechizo del primer amor y al volante de esa vieja máquina.
Es curioso el mecanismo del cerebro y como éste no se olvida de una máquina con cuatro ruedas , a la que en verdad le cogí verdadero cariño. A ella la bauticé , recorrí casi toda España: Segovia , Avila , Salamanca , Granada , Navarra , Gijon , Finisterre , Madrid , Jaén , Zaragoza , San Sebastian , Burgos , El Pirineo , Cordoba y la vi morir bajo un puente de Gerona tras 14 años y 280.000 Kilómetros a sus espaldas.
Carreteras solitarias sin fin con paisajes anónimos , las que puedes recorrer con total tranquilidad sin ver un alma: El Cuartico , Los Partidores , Balazote , Tomelloso , Mota del Cuervo , todas ellas desperdigadas por la Mancha entre cereales y molinos de viento. Grandes rectas que parecen no acabar y noches oscuras como gargantas profundas , mientras con la ventanilla medio abierta puedes oír a los grillos canturrear al ritmo de: “Vimos toros que mugían a la muerte por las flores”.
De esos viajes por la Mancha en busca del pueblo de mis padres , recuerdo especialmente un viaje en Primavera de pleno amanecer , con los márgenes de la carretera repletos de telarañas brillantes por el rocío iluminado por los primeros rayos de sol. De botes de miel solidificados , de quesos cremosos e intensos de Sotuélamos , de morteruelos , de tomates con sabor a tomate. Y este año ando atareado intentando volver a redescubrir esta zona vitícola donde Don Quijote ya saboreaba entre la locura y la lucidez ,  sus caldos.



El primer vino de La Mancha que se paseó por mi morros fue EL VINCULO originario de la bodega del que toma su nombre y directamente ligado a la prestigiosa bodega de PESQUERA. De ésta tengo la suerte de haber probado dos referencias menores: El Vínculo y Condado de Haza , y aunque la primera experiencia con Condado de Haza fue muy prometedora. Con el tiempo he llegado a la conclusión , quizás equivocadamente , de que estos dos vinos que se abren a un sector de grandes superficies están para mi gusto sobrevalorados.
En el terreno de los caros Ribera de Duero , Condado de Haza se defiende como gato panza arriba. Pero el Vículo no sé no me acabó de convencer , posiblemente si lo volviera a retomar cambiaría mi percepción. Ya sabemos que los paladares van evolucionando y siempre hay que contemplar la posibilidad de que no hallamos escogido ni el momento ni la comida adecuada.

Este preámbulo simplemente quiere constatar esa sensación de redescubrimiento , que hace que decida dedicarle este montón de letras a una zona.
La idea es escribir sobre FINCA ANTIGUA , pero de carambola también os hablaré de otro gran vino de esta terrosa oreografía , el culpable seguramente de mi incipiente interés por darle nombres y apellidos a muchas de esas localidades , de las que con el handicap de luchar con una pobre distribución solemos también cargarnos de falsos estereotipos.

Con el recurrente nombre de VOLVER se nos presenta este pequeño gran desconocido , digo pequeño gran desconocido , porque tras este auxiliado nombre no esta Pedro Almodovar por mucho que lo sugiera su nombre. Si no que es Jorge Ordoñez (Importador para EEUU) y la Familia Gil (de Jumilla).
Qué es VOLVER?? Volver es un terrorífico vino mono varietal (de una sola uva) , que como el que no quiere la cosa y con una chulería pasmosa , nos ofrece al Señor Hyde de los vinos. Si para todos nosotros el conocido y amable Tempranillo es el Doctor Jekyll , veremos al probar este vino en que tipo de señor Hyde se puede convertir una popular uva.
Volver es un vino de boca total y con mayúsculas , que en nariz resulta extremadamente mineral , chocolateado ,frugoso y que donde alcanza el grado máximo de su expresión es en boca. Donde gradualmente va evolucionando en la copa , convirtiendo su entrada potente en un amasijo de recuerdos a especias: Albahaca , Romero , Tomillo también a torrefactos. Llama la atención como va evolucionando desde que se abre hasta que llevamos un par de copas , al final lo que era un vino rudo se transforma en un excelente y goloso caldo.
Un crianza de altas expectativas , elaborado con viñas de más de 40 años de un potencial extraordinario , que le da un aire nuevo al Tempranillo y a la tierra de La Mancha.

FINCA ANTIGUA es el último que he probado excitado aún por la experiencia del anterior. Un vino que es diametralmente opuesto tratándose de un reserva de 9 años de edad. Tuve la ligera percepción de que posiblemente hubiera sido más correcto optar por un 2003 , pero me ha servido para comprobar como un reserva de una excelente relación calidad precio evoluciona con los años.
Finca antigua es un tinto bastante más amable y abierto que su antecesor , y esta virtud es lo que me atrevería a destacar de él. Ya que tiene un amplísimo abanico de maridajes convirtiéndolo así en un reserva muy versátil y conservando por otro lado la complejidad de un reserva.
Cuando lo descorchamos no está de más dejarlo que se oxigene durante una hora , para luego observar su color granate oscuro. Su perfume al olerlo es de: Vainilla , Eucalipto con notas a cremosa repostería y atisbos balsámicos. Con un excelente y profundo sabor que nos transporta al verdor del sotobosque (Romero , clavo , madera) , y que deja un agradable y goloso final.
Este producto igual que VOLVER nace de un ambicioso e innovador proyecto , que como está pasando en todo nuestro país , constata la expansión de muchos bodegeros en busca de nuevos retos.Posiblemente en una impronta de la generación de hijos y nietos surgida de la tradicional forma de trabajar de sus ancestros. Y esto sin duda alguna da fe de que nuestra forma de concebir el vino está cambiando.
Donde en base a una hipotética mejor preparación de esta joviales generaciones , que hace que a día de hoy se le dé la importancia que se merece: A la composición de los terrenos , a las uvas escogidas y anteponga la calidad de pequeñas producciones sobre las grandes producciones de antaño.

Web de Volver: http://www.orowines.com/

8 comentarios:

  1. Me lo apunto.

    Ayer me regalaron dos botellas que tienen un aspecto increíble:

    Remírez de Ganuza, Reserva 2004 (Rioja)

    Pago de Carraovejas, Reserva 2007 (Ribera del Duero)

    ¿Qué te parecen?

    ResponderEliminar
  2. Impresionante nararación y bestial post sobre vinos, la verdad es que los sabores y los olores me recuerdan a épocas del pasado y antiguas vivencias.
    Esos viajes que dices son el inicio de todo y la base de lo que has ido evolucionando, al final como un vino que de un racimo de uva acaba convirtiéndose en una experiencia sensorial para la persona que lo prueba
    Por lo que cuentas hay que probarlo(como sigas a este ritmo vas a acabar con mi hígado jejeje)
    Lo que comentas de los bodegueros es completamente cierto, cuando acudo a algunas catas y veo las caras d eilusión con las que explican su proyecto, su idea, sus vinos me entran unas ganas terribles de hacer algo parecido, crear algo de la nada y tú esfuerzo ha de ser único
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay ay ay que os voy a mal acostumbrar Sergi. Ahora escribo mucho porque estoy de baja , si no fuera por esta y otras drogas legales ya me habría cortado las venas.
    El cerebro , esa preciosa caja de caudales que tantas sorpresas nos da. Yo ahora que tengo 41 años ¿sabes de que me acuerdo? De mis abuelos y de mis padres , que me explicaban vivencias que ami se me antojaban prehistóricas.
    Y es cierto que cuando somos jovenzuelos tenemos el recuerdo de un pez , y conforme nos hacemos mayores nos volvemos más y más y más nostálgicos. Los recuerdos se van almacenando sin caer en la cuenta que un buen día tendremos una experiencia que nos evocará un recuerdo: Ya sea un sabor , una música , un paisaje o cualquier otra cosa.
    Pero como decía Calderón de la Barca. LA VIDA ES SUEÑO Y LOS SUEÑOS , SUEÑOS SON.

    UN ACHUCHÓN CON ALIENTO A VINACHO JEJEJE!!!

    ResponderEliminar
  4. Que ¿que me parecen? JOAQUIN!!!! , espero impaciente tu nota de cata , a ver si solo me voy a mojar por dentro yo jejejeje
    Ya me dirás quien te regala esos vinazos porque: O te quiere mucho o quiere sobornarte para vete tú a saber que oscura propuesta jejeje.
    No te olvides sobretodo con esos reservas , abrirlos por lo menos una hora antes y que no estén a temperatura ambiente , que ya empieza a hacer calorcillo. No te digo que los decantes , porque yo tengo unas manos "modelo Atila" para esas cosas tan delicadas , por donde paso crece la hierva pero se rompen los decantadores jejeje.
    SALUDOS Y YA NOS CONTARÁS , UHMMM QUE ENVIDIA MÁS SANA.

    ResponderEliminar
  5. Jo, es que mi nota de cata no puede ser inmediata, aunque te advierto que sólo soy capaz de decir 'estáquetecagas', 'buenecillo' o 'novaleunpavo'.

    Me los regaló un cliente agradecido y rendido a mi buen hacer pofesional, ja, ja.

    ResponderEliminar
  6. Pues eres un másquina hagas lo que hagas , yo ya lo sabía pero no pienso gastarme esa pasta el día que te regale algo jeje.
    El Rioja se va a los 50 eurazos y es un 97 en la guía Peñin y el otro a 30 y pico. Si ves , que no te ves con arresto de darles nota , súbelos a megaupload que me los descargo jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Del Ranirez de Gamuza 2004 me regaló una caja el jefe estas navidades y te aseguro que está espectacular, ya me he ventilado 4 botellas y es bestial, eso sí recomiendo decantarlo con muhco cuidado, sino el final de la botella puede acabarse desperdiciando
    Hoy un clilente me ha dado una cajita como obsequio con un Pago capellanes, un Remelluri y un Terrases, detallazo por su parte y un poco de cada lado, no es por dar envidia pero me voy a poner morado jejeje

    ResponderEliminar
  8. Que truan , el Ramelluri lo he probado varias veces y es un excelente Rioja Alavesa , del Terrasses no estoy seguro si lo he probado.
    De envidia nada , si acaso envidia sana solo me queda deciros que los disfruteis de corazón. A mi los clientes no me regalan na de na , si acaso una comida jeje.

    ResponderEliminar