viernes, 2 de diciembre de 2011

LA PLAYLIST DE DICIEMBRE , LA ÚLTIMA PLAY DEL AÑO.


LA PLAYLIST DE DICIEMBRE
OIGAN!! QUE ME SECUESTRARON!!




El pasado mes me secuestraron , me sacaron de la cama a horas intempestivas y tiraron de mi cual chucho embelesado en el culo de un congénere. Con lo tranquilito que vivía yo en mi caseta de madera , chiquitina pero apañada ella.
De repente comprobé que mi típico itinerario tan bien planificado: Madrugón , café con leche , pasito a pasito a mi parking , coche con hilo musical y quince minutos de trayecto , se había convertido en una solitaria calle desierta. Además hacía más frío que de costumbre y todo.
Haber reconstruyamos , ¿me secuestraron , o era yo el que ya estaba secuestrado en mi anodina rutina? Qui sait??
No tardé en aclimatarme a mi nuevo entorno. En realidad lo que sucedió , es que de sopentón y sin cálculo previo mi memoria me había trasladado a aquellos años en los que me trasladaba a mi mísero trabajo en transporte público. Sí así de sencillo , para algunos os parecerá una bobada. Vete tú a saber si es que me he tirado diez años viviendo en una realidad paralela , en Matrix para entendernos.

El pasado mes me secuestraron , cambié el paisaje de mi barrio , recorrí andenes y me alejé lo justo de mi barrio. Bajé calle abajo arrastrando el ruidoso trole en el silencio del amanecer , voto a brios porque alguien invente los troles con silenciador.
Endemoniados instrumentos que al instante de sacarlos de su entorno aeropuertil de largos y pulidos pasillos , rugen calle abajo convertidos en Harleys Davidson de Satanás. Calculo horarios y acelero calle abajo , desembarco en la estación de cercanías de mi pueblo y me dirijo dicharachero a mi currelo.

Repito , el mes pasado me secuestraron hasta la saciedad. He cambiado Sabadell y alrededores por ciudades en lontananza: Reus , Valencia , Barbastro... quién da más ¿ que más me da?
Es lo que tiene rebuscar trabajo donde se tercie , aunque me esté mal decirlo hasta me ha convertido en otra persona. Ahora me rozo con gente que no conozco , me invento historias con sus caras , y cambio el decorado de mi obra de teatro a mi antojo. Si me sacan de mi realidad paralela ¡que narices! Ya me la invento yo.
Ayer por ejemplo me decidí a salir de habitación del Hotel para dar un paseo por Reus , esa ciudad coqueta que vacila a las Murallas de Tarragona por ser la más guapa y glamurosa de ellas.
Es bonita la “jodía” , - Aquí hay nivel – Me comentaba un compañero de trabajo , - Lo que disfrutaría mi parienta entre tanto escaparate!!
Alguien se debe haber empeñado en adelantar la Navidad , pensé yo. Fíjate tú , los farolillos colgados , cuuucha!! Que escaparates tan hermosos , todos llenos de las últimas modas.
Era lunes y desde luego parecía plena campaña navideña , hay que reconocer que ante tanto despliegue de lucecitas e iluminación es difícil contener el irrefrenable deseo de consumir sin ton ni son. Yo os propongo un trueque; Cambiar el consumo desmedido por una despedida de año por todo lo alto. Con ristras de canciones , discos decorosos y un loncheado de música a modo de fiambre navideño , la última playlist ya está aquí FAMILIA.



Varios discos MAYÚSCULOS como platos principales. Para empezar con el cautivador y conceptual albun de la señora KATE BUSH , que tras casi dieciocho años en los que se ha dedicado casi por entero a la educación de su hijo Albert , regresa con un disco que posiblemente no deje indiferentes a sus seguidores más acérrimos.
Un disco con excelsas odas , melodías balsámicas e invernales. Quien busque en éste su treceavo larga duración un disco de regreso a sus discos más emblemáticos y poperos , se dará de bruces con una cruel realidad. La autora tras 32 años de carrera vuelve a dar un giro más de tuerca a su sonoridad con un disco en el consigue el equilibrio casi perfecto entre elegancia y vanguardia , por clásicas que parezcan las herramientas para construir las canciones y por  tranquilas que éstas sean.
De echo toda su brillantez reside en esa aparente simplicidad para alcanzar atmósferas tan expresivas como visuales , sonando ya eterno desde sus primeras escuchas. Es aquí donde la canción pop logra una relevancia tan importante y discreta en la historia de la música contemporánea , como la que ha supuesto la de esta esta dama.

Otros discos que hay que subrayar en este atropellado fin de año como descubrimientos tardíos o relativamente novedosos son por ejemplo:  
 

THE FRUIT TREE FUNDATION: Proyecto con carácter benéfico en el que están implicados algunos de los artistas Esconeses más singulares de la escena alternativa , ahí van algunos nombres: James Grahan (voz de Twilight Sad) , Emma Pollock (The Delgados) , Alasdair Roberts , Scott Hutchinson (Frightened Rabbit) , Jill O'Sullivan (Sparrow) , Polwart Karine , Jenny Reeve y James Yorskton. Con la misión de recaudar fondos en pro de las enfermedades mentales.
Todos los temas tienen como hilo argumental la infancia , y su grabación en tan solo cinco días en una pequeña granja se respira en cada una de las catorce canciones que conforman este estupendo trabajo. Aunque lo que más me llama la atención de este proyecto es para variar; La personalidad y sonido de todo su conjunto pese a colaborar artistas tan distintos , lo brillantes que son todas sus canciones y ese sonido tan artesanal y directo que desprende.



DEVON WILLIAMS “Euphoria Slumberland Records”: Este joven aunque experimentado autor Californiano nos descubre a estas alturas y con un extraño bagaje a sus espaldas , uno de los discos Pop más deliciosos , luminosos y poéticos de este año. Un personaje que detonó hallá por los años 90 con un impetuoso y esquivo Pop-punk en bandas como: Osker o Fingers Cut , y que progresivamente a ido evolucionando de una manera curiosa hacia el Folk o su actual Pop orquestado y cultivado.
Euphoria es un disco multi-forme y singular por lo menos en la forma en la que está concebido , sus temas pueden dar la sensación de ser de aquel tipo de pop bucólico que tiende a diluirse tras varias escuchas , pero lo cierto es que cuanto más se sumerge uno en él , más interesante se hace. Es entonces cuando afloran infinidad de encuadres en los que a lo largo de la historia se ha manejado el pop , cultivado como el de los primeros Aztec Camera , folclórico como lo serían Go Betweens , o victoriano si nos decantásemos por Divine Comedy.
El caso es que tiene un poco de cada uno , incluso si me apuras algo del Peter Grabiel más afable , pero a la vez no se parece a ninguno de ellos. Pop personal , para ser más exactos.

UMBRA AND THE VOLCAN SIEGE: Quienes desde Chicago nos bendicen con uno de aquellos discos oscuros , serpenteantes y desgarrados testimonios del post-rock apocalíptico , una pequeña joya que valdría la pena seguir de cerca. Aunque solo fuera por el hecho de que su propuesta se escoge las lindes del camino en vez de la vía rápida y despejada hacia el titular recurrente.

Incipientes bandas que se abren hueco entre toda la marabunta de sonidos familiares y ululantes como son los Canadienses AU PALAIS y su tremebundo tema “Tender Mercy”.
Los delicados e inocentes THE BLANCHE HUDSON WEEKENK , que entre pildorazo de pop adolescente y lo-fi casero se marcan un fronterizo “Then you tell me” dispuestos a recoger el testigo que dejó Mazzy Star.
O la petarda “always on the run” del Francés YUSEK porque haber ¿Quien no ha tenido en algún momento la imperiosa necesidad de posar ante el espejo y desencajarse las caderas a ritmo de auténtico Funky DiscoPop? ¿ no verdad? Pues eso , al garete con el debate entre lo que se debe o no se debe hacer.
Lo mismo decimos de LIGHT ASYLUM , quizás jamás sepamos cuán bueno será su prometedor disco debut para el 2012. Pero ¿que más da? Si sus singles son auténticos artefactos que nos teletransportan al Synth-Pop más negroide de los 80: Yazoo , Eurythmics , Human League o los más modernos Kosheen , para los amaneceres a pie de playa tras un buen fin de fiesta.

Apartado aparte se merecen los regresos esperados , sorprendentes o secretos , de totems como: Black Francis (Pixies) , Andy Jarman (Strange Fruit) , The Telescopes (re-edición socorrida) , Emmet Tinley (eslabón perdido de Shinkansen Records o Prayer Boat) , Karen O. (Yeah Yeah Yeahs en formato acústico).
O las perlas en forma de Ep's que nos dejan caer CRYSTAL STILTS , DECEMBERISTS o COMET GAIN ¿Que los discos eran soberbios? Tranquilos hijos míos , que aún se guardan ases bajo la manga. Como aquellas caras B de los años 80 que hacían las delicias de los coleccionistas más incombustibles , sí señor diamantes en bruto que pasan desapercibidos ante la alargada sombra de grandes discos.

En esta última PLAYLIST me he permitido el detalle de homenajear a un eterno desconocido , tanto que hasta ni yo tenía noticia de su existencia. URI  http://mesuenaque.blogspot.com/) sirvió de mensajero del diablo , aquel que se llevó al otro barrio a BERT JANSCH: Padre adoptivo de los guitarristas Folk más veloces , maestro de entre otros de Johnny Marr (The Smiths) o Neil Young. Y nosotros sin conocerlo.
Como no podía ser de otra manera , este año se ha editado un recopilatorio póstumo donde se recogen la mayoría de sus temas más emblemáticos; ANGIE THE COLLECTION , donde se incluye la eterna “Sweet mother erath” quien lo acogerá para siempre en nuestro recuerdo.

El absorbente líder de los ya desaparecidos PIXIES logra sacar tiempo entre concierto conmemorativo y gala benéfica (auto-benéfica para ser más exactos) , y recrear sus gustos actuales más personales (Blues , Folk , Rock casero etc.). En esta ocasión se ha asociado con su viejo amigo REID PALEY en el que se marcan un mano a mano grabado de una tacada.
Porque seamos sinceros ¿todavía hay quien busca en sus nuevas aventuras algún vestigio pasado de los Pixies? Si fuera así estaríamos cayendo en un grave error de autoestima y envejecimiento prematuro. Black Francis lleva en ruta casi más de 18 años desarrollando su más personal y enraizada visión del rock , sin presiones ni explicaciones a las que atarse , por puro placer vamos.
Y este muy probablemente sea uno de los discos más refrescantes , optimistas y brillantes de toda su carrera en solitario , curiosamente cuando más se desmarca de esa pesada losa que es el sonido de su anterior banda THE PIXIES. Démosle así gracias a Reid Paley por enseñarle el camino.

La última reseña de importancia a la que quiero hacer mención sobre esta última playlist del año , por aquello de no torturaros con tanta letra. Es lo que para mi es uno de los regresos más esperados , y seguramente os suene a chufla pero es así.
Su descubrimiento hace doce años olisqueando por el catálogo de Shinkansen Records (sello que se hizo cargo de las referencias de Sarah Records) , fue para mi todo un alumbramiento junto a bandas como: Monograph , Fosca , Trembling blue stars o Blueboy. POLICHINELLE 1998 fue en su día y hasta ahora el disco que más compañía me a hecho en mis momentos más lánguidos.
Uno de esas obras transparentes y emotivas de las pocas que me hacen llorar y que pasaron totalmente desapercibidas por lo íntimo de su propuesta , de espaldas a el “indie” ruidoso de los 90.
Como supondréis , el echo de que EMMET TINLEY tan solo se halla dejado ver en cuatro ocasiones durante veinte años , y que se anime a grabar un disco tras seis años de silencio , ya es por si solo un acontecimiento para mi. Aunque éste sea un disco más acústico de lo que predecía.

 

Con este último apunte doy carpetazo a este intenso año de posts kilométricos aunque me deje en el tintero alguna breve reseña de discos tan interesantes como los de: SOUTHERN ARTS SOCIETY (Banda del legendario Andy Jarman) , la socorrida remasterización de una de las joyas más escondidas de Matador , THE TELESCOPES y su abrasivo disco de debut , quienes se desmarcaron de post punk ruidoso a cambio de dar un toque de distinción al shoegaze de los 90 con el hardcore más bestial.
Si mi escritos os han saturado con tanta letra vana imposible de leer , os pido disculpas.
Desearía ser breve y certero en las reseñas y recomendaciones , pero me es imposible transmitir las sensaciones que me transmiten mis gustos en veinte líneas y sin explayarme. Tampoco pretendo dármelas de literato puesto que se que en la mayoría de los casos las letras se pierden en este océano que es la red , ni prometer ser breve en un futuro cercado. De echo ni tan siquiera se lo que voy a hacer el año que viene. Sí sé que en lo que queda de mes tengo un arduo trabajo para relacionar lo que más me ha gustado musicalmente hablando , ¿típico? Pues sí!! HASTA EL DÍA DEL RESCATE DE MI SECUESTRO.
De aquí a dos semanas desde Xátiva quizás , qui sait??

SALUDOS.

 01-KATE BUSH _ 50 words for snoe RECOMENDADO!!
02-THE TELESCOPES _ silent water (Remastered) IMPRESCINDIBLE!!
03-MAGA _ el ruido que me sigue siempre
04-THE FRUIT TREE FOUNDATION _ forgotten aniversary(benefic project) RECOMENDADO!!
05-OTT _ adrift in hilbert space
06-EMMET TINLEY _ in my life (ex The Prayer Boat singer)
07-COLLAPASE UNDER EMPIRE _ giants
08-BERT JANSCH _ sweet mother rain (Homenaje)
09-SOUTHERN ARTS SOCIETY _ rain on rain (ex-strange fruit) RECOMENDADO!!
10-THE BLANCHE HUDSON WEEKEND _ rain on rain
11-UMBRA AND THE VOLCAN SIEGE _ somebody
12-COMET GAIN _ an arcade from the warm rain that falls (new Ep)
13-YUSEK _ always on the rum (peter & magician remix)
14-AU PALAIS _ tender mercy
15-LIGHT ASYLUM _ dark allies
16-DEVON WILLIAMS _ your sympathy RECOMENDADO!!
17-GIRL IN A COMA _ smart
18-ART BRUT _ clever clever jazz
19-PALEY & FRANCIS _ curse (ex-Pixies) RECOMENDADO!!
20-CRYSTAL STILTS _ dark eyes (new Ep)
21-ANDRÉ OBIN _ the arsonist
22-I BREAK HORSES _ lord your eyes
23-COLIN STETSON _ lord i just can't keep fron crying something
24-KAREN O vs JASON P. GRISELL _ stop the virgens (yeah yeah yeahs singer colaboration)
25-THE DECEMBERISTS _ foregone (new Ep)
26-THEE OH SEES _ chem-farmer
27-I AM OAK _ curt
28-VADOINMESSICO _ teo (italian band)

Enlaces de interés:
 


 


7 comentarios:

  1. Estas entradas que nos das son unos regalazos y aparte.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Naaaa BIGMOUTH , vuestras visitas si que son un regalazo. Si no haber , dime tu a mí a quién le iba a dar yo la brasa jajajaja.
    No en serio las hago en gran parte porque me rejuvenecen (por aquello de ejercitar , que ya peino canas) , y saber que os puede gustar alguna cosilla que por aquí pulula es lo que más me satisface. Vamos que me sale gratis el tratamiento jejeje.

    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aparto un rato mis pupilas de unos emocionantes apuntes sobre... mejor ni te lo explico, y como viene a ser habitual, miro a ver que nos recomiendas para este mes...y vaya tu por donde, me encuentro a otro como yo con Bert Jansch ;)

    En fin, espero que tu secuestro no se convierta en síndrome de Estocolmo... aunque tampoco me parece que lo estés pasando mal.

    Saludos!!!

    P.D.: Temazo de Fruit Three Foundation. No había oído nunca nada de esta gente y me ha encantado a la primera.

    ResponderEliminar
  4. JAJAJA URI , a Bert Jansch lo descubrí en tu blog cuando falleció para que uno vea lo triste del asunto. Una vez así resulta que leo reseñas de él por todas partes , incluso en un libro de la vida y milagros de THE SMITHS que me regalaron , y que ando leyendo estos días que estoy fuera mientras saboreo una cervecita en el Hotel despues de currar. También se hace referencia de él , lo que son las cosas , uno se pregunta ¿como narices han pasado tantos años y nunca lo había escuchado?
    Eso de ser tan receptivo en cuanto a gustos musicales tiene esos incovenientes , que nos falta tiempo y mollera para absorver tanto. Yo por ejemplo descubrí a KEVIN COYNE (no se si los has oido alguna vez) de casualidad hace unos 14 años en un recopilatorio de Cherry Red , de otra forma hubiera sido imposible porque es otro muy admirado pero prácticamente desconocido , que precísamente también falleció hace 7 años.
    http://www.elpais.com/articulo/agenda/Kevin/coyne/cantante/marginados/sociales/elpepigen/20041212elpepiage_3/Tes
    http://www.youtube.com/watch?v=7KkyZT52q7c

    Cambiando de tema , el disco benéfico de Fruit Tree Foundation te lo recomiendo totalmente. Es de este Verano pero como yo voy con retraso jejeje , lo llevo escuchando este mes y es una gozada , nada que ver con los discos típicos para recaudar fondos , donde se cuelan generalmente canciones bastante mediocres , el de UMBRA AND THE VOLCAN SIEGE también suena muy bien.

    Espero no caer en las redes del Síndrome de Estocolmo como los Siniestro Total , ahora también te digo una cosa: Jamás me ha gustado trabajar fuera ( incluso he dejado trabajos por eso) , pero ahora que dispongo de poco tiempo para ecribir y concentrarme con los dos críos , agradezco cambiar de paisaje de tarde en tarde. La verdad es que no salimos muy a menudo y son trabajos relativamente cortos , pero lo de este Otoño es una pasada. Llevo encarrilados unos cuantos seguidos , después del puente me voy a Xátiva asi que figurate.

    Un abrazo y espero que los estudios no te acaben por absorver en demasía. La música siempre ayuda SUERTE Y UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esa playlist, me gusta, me quedo escuchándola por aquí como miembro nº 32.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido SERGIO!! Me alegra y hasta me enorgullece que te guste la play , me imagino que ya sabes que te la puedes descargar.
    Ya sabes como suele pasar , intento no darle mucha importancia a los seguidores o a las visitas del blog pues cuando lo comencé tan solo lo hice por el placer de escribir y de paso compartir mis gustos. Pero me encanta ponerle ojos y cara (aunque sean virtuales) a los que os decidís a pasaros y dejar algún comentario.
    En ellas solo salen novedades aunque yo soy un poco carca , para cosas más antiguas dejo los:Homenajes , samples y algún disquillo que figuran en las etiquetas de la derecha sin excederme.

    Supongoque a más de uno os gustará escucharla en el reproductor automático y a otros os molestará , pero es lo que hay , mis conocimientos son limitados y no tengo otra manera de que el "suffle" suene más coherente jejeje no encontré otro mejor donde encontrar las canciones tan rarunas que compilo.
    UN SALUZO , FUERTE ABRAZO Y PERDÓN POR EL TOCHAZO JAJÁ!!

    ResponderEliminar
  7. Multilinks:
    PART_1: http://mir.cr/0KY9ZGEP

    PART_2: http://mir.cr/0RU4JOAB

    pass: CCP

    ResponderEliminar