domingo, 15 de abril de 2012

THE WAVE PICTURES Sala KGB , Barcelona: 12/04/2012 ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE




Hay momentos en la vida en la que ciertas cosas han de ocurrir así: Sin previo aviso y fuera del alcance de cualquier tipo de planificación.
Con la edad se hace difícil que las cosas sucedan inesperadamente , sobretodo cuando todo a nuestro alrededor se intenta planificar , diseñar y preparar de tal modo que todo lo que emprendemos nos produzca esa placentera sensación de que nosotros manejamos lo hilos de nuestras acciones; un claro signo del terror que nos produce improvisar y dejarnos llevar por aquel impulso de nuestra pasada juventud.

El plan fue diseñado hasta el máximo detalle , sobretodo teniendo en cuenta que el trabajo últimamente ha dado al traste con todo aquello que se me ocurría planificar en ésta mi linda cabezota: (Tindersticks , Low , Robyn Hitchcock...) , hasta el Primavera Sound me anda por el filo de la navaja. Sin embargo hasta este Jueves todo parecía perfilado , desempolvado y abrillantado siguiendo el curso natural de los acontecimientos. Todo cuadraba y encajaba sospechosamente a la perfección: La comida en familia del Lunes , los horarios , el trabajo , las reuniones de la comunidad de propietarios , las fiestas previas , iba todo tan rodado que hasta daba mal rollo.
Yo por si acaso con el run run en el trastero de mi mente , decidí tomármelo todo de manera escéptica , como quitando hierro al asunto: Cuando me sobrevenía la más remota emoción de un encuentro entre Maese Johnny (sí sí el marciano de WoodyJaggelandya) y un menda; yo trataba de pensar en otra cosa , como cuando en tu primera noche de sexo desvías la mente para evitar el orgasmo precoz. Fallido intento por distraer al puto Señor Murphy ya que éste hila fino; crees que te escapas pero no es así , es tan solo un caramelo que pone en nuestros labios por aquello de que los psiquiátricos no se atesten de suicidas , depresivos y estresados: Si pretendes salir a punto del trabajo , tu jefe sale al paso para comentarte cualquier ñoñez. Si aun recuperas un puñado de minutos y pretendes llegar a tiempo para tomarte una cervecita con calma , descuida que te encontraras: Con el camión de la basura , el vecino pesado y el eterno buscador de aparcamientos.
Llegarás justo como es de ley muchacho , no te tomarás ni una cerveza antes de entrar , harás cola para sacar la entrada y además lo harás tras un grupo que pretendía pagar las entradas con tarjeta , ¿existen los conciertos con datáfonos uhmmm?



Pero no creáis que todo se fue a la mierda como más de uno supondréis , Murphy aprieta pero no ahoga. Si es cierto que me vio con la cara en el lodo , pero el joputa no es tan malo , al final como aquel Michael Landon de carretera hacia el cielo , dejó alunizar la fantástica nave especial de nuestro célebre WoodyJaggeriano bien escoltado por el Señor de las Galletas; y nos fundimos en un abrazo con repique de cervezas incluido. Hasta mi cuñado que estaba abocado a no llegar jamás , acabó llegando a tiempo. Sentí una sensación extraña viendo como el yin y el yan o el asco y la alegría se alternaban en tan corto espacio de tiempo.
Fue así como acabemos los 4 tipos más raros de aquel planeta atrincherados tras la barra , esquivando esos maravillosos pilares de la mugrienta KGB , mirando de reojo a una camarera Maru y viendo a THE WAVE PICTURES. Y hablemos mucho , más incluso de lo que debiéramos en un concierto. Sin embargo el entelado parecía estar bien preparado para que aquello fuera así. Mamá , Murphy es bueno!!



LAS CRÓNICAS CON EPÍLOGO NUNCA FUERON BUENAS IDEAS.



Poniéndoos en antecedente tal como hizo Sincopada con Johnny: La sala KGB de Barcelona puede ser seguramente una de las salas más infectas y malsanas de la noche Barcelonesa , junto a las desaparecidas Garatje y Magic del Born.
Su acústica no es de las mejores por no decir bastante floja , su diseño aunque apañao y vanguardista para el año que se fundó (1984) , no es el más idóneo para un concierto: Pilares que impiden la visión de parte del escenario , barra plantada en todo el medio y un lavabo de caballeros con unas escaleras ideadas para que te rompas la crisma mientras las bajas. Con todo y eso , KGB siempre ha tenido un encanto particular por ser una sala donde han tocado lo más granado de la movida oscurilla de los 80/90's; incluso en su faceta como club tuvo un papel revulsivo dentro de la escena alternativa de Barcelona y del Barrio de Gracia , donde por un tiempo se podía escuchar aquella música que ninguna sala de grandes dimensiones se atrevía a pinchar: New Wave , Tecno-Pop , Punk , Garaje , Indie , Post-Punk , Psicodelia , Doom , Drome etc. En realidad a mi siempre me ha parecido un fiel reflejo de la mítica PSICÓDROMO , con toda la polémica historia que siempre ha rodeado a ambas.



Por eso pese que en los primeros acordes de “Susan rode the Cyclone”; que titula uno de sus discos menos conocidos y que pareció sonar con un eco bastante desagradable. Tras unos instantes , cuando el público se acomodó y empezó a calentar motores; THE WAVE PICTURES ya habían hecho suyo por completo ese característico sonido garajero de la sala , dando aun más sentido a la filosofía de su sonido y a su idiosincrasia.
The Wave Picturas es posiblemente una de las pocas bandas de estos últimos años , donde se reúnen algunos de los aspectos más primarios de la música: Su sonido que parece haberse fraguado en el sonido callejero de ciudades como Nueva Orleans , su inconfundible poso en el que se depositan tantos y tantos detalles de músicas como: El Rock & Roll , el Punk o el Folk y una trayectoria que a diferencia de las bandas “indie” del momento , nace desde las catacumbas del underground Londinense: Su camino ha sido un camino lento y constante donde se han alimentado principalmente de tocar en pequeños clubs , sótanos y antros durante sus 14 años de vida , al margen de los circuitos.
En su sonido y su personalidad se nota este aspecto , que hace que en muchos casos las bandas que adoptan estos comportamientos capten la esencia de décadas anteriores de manera más tangible; tocando en estos sitios pequeños y mal acondicionados , que son una extensión de la calle y sus subterráneos. Allí se nota el aliento del público , su olor y su sudor , y aunque creamos que un buen concierto solo se puede ver en sitios preparados para tal efecto , solo es en estos lugares donde de verdad se aprecia la esencia visceral y primitiva de determinadas bandas (todavía recuerdo el primer concierto de Ranmstein en la minúscula sala Garatje llena hasta la bandera).
Por eso creo que tras despotricar por la elección de sala en un primer instante , tras caldearse el ambiente me da la sensación que la elección fue la adecuada para que sus canciones surgieran el efecto que ejercieron sobre el personal.

En cuestión de minutos THE WAVE PICTURES se postularon ante un público de lo más diverso , que además sorprendentemente casi llenó la sala. Usando como arma principal un carácter natural que pone tierra de por medio al estereotipo de grupo que uno pueda tener cuando los escuchamos; sus actuaciones invitan más al optimismo y al carácter festivo de sus letras cotidianas dejando de lado la trascendencia que algunos quieran dar a su herencia nacida del rock más clásico.
En un set excepcional de casi más de dos horas donde evidentemente hubo tiempo para no solo presentar su magnífico último disco , si no para recuperar temas de otros trabajos menos conocidos: “More streets less Tv/ 2003” , “Instant Cofee baby/ 2008” donde sonó la tabernera “Friday night in Loughborough” y el tema que da título al disco , acabando por detonar la sala. “Jennifer” del THE AIRPLANES AT BRESCIA/ 2004 cuando ficharon por el sello Moshi Moshi , o el tema que da título a su disco de 2009 “If you leave it Alone” junto a “Cannary Wharf” y “Come on Daniel” al unísono.
El repertorio fue escogido con sumo esmero intentando no dar solo una imagen de una banda que está en uno de sus mejores momentos; reivindicando una discografía tan inmensamente grande como para rescatar viejas gemas desperdigadas por sus 12 discos , sin contar: Ep's , Bootlegs , colaboraciones , discos en solitario y rarezas. Así que no fue hasta que sonó la apertura de su nuevo disco “Stay Here & take care of the Chickens” que tanto me recuerda al “Cauntry death song” de Violent Femmes , cuando la amplia mayoría del público comenzó a corear. Dividiendo el concierto en dos partes relativamente distintas: Por un lado los temas que se prestan a una escucha más sosegada y atenta , y por otro aquellos que invitan al carácter festivo de sus tres miembros.

Doce temas que dieron para abrir boca y alcanzar el meridiano del concierto; para entonces sonó una de los temas preferidos de su último disco , y el que da una visión más variopinta a su excelso repertorio. “Eskimo Kiss” con ese tufillo heredado del Three Imaginary Boys de The Cure nos hizo cruzar miradas a los allí presentes: El señor Johnny , Mr Galletaman Brother , Sir Jesus de Macané y un menda , balanceábamos las cervezas plastificadas mientras en la barra se contoneaban l@s camarer@s (¿porqué nunca bailan los camarero/as en los conciertos?).
Está claro que allí debía estar pasando algo gordo porque esa noche sí bailaban el servicio de barra , es más parecían más unos infiltrados del público por su predisposición. Nosotros como era de prever viajemos en el tiempo en innumerables ocasiones , se habló del legado de las Terretas Valencianas como pioneros en los 80 de los primeros alumbramientos alternativos: De Nina Hagen , del bueno de Adrian Borland , de Violent Femmes , de Joolz , de Hefner , como no podía ser de otra forma del influjo omnipresente de Jonathan Richman en la solera del trío Londinense.
Y claro , acudiendo al quiz de la visita de nuestro buen amigo JOHNNY salieron a la luz WATERBOYS; que tocaban en Valencia precisamente el mismo Viernes que los visitaban WAVE PICTURES. Y claro , me tuve que confesar ante monseñor FisherMan Master de mi total falta de instrucción al respecto de los Escoceses. No es como dije por que no me guste su música , de echo en las giras de los 90 pude haberlos visto pues gran parte de mis colegas eran unos fans confesos. Tengo incluso el “This is the Sea” (que es de mi mujer) , pero en aquellos años ese sonido entre el Folk y lo Celta no me hacía el peso: Por selección y porque mis gustos por aquella época eran bastante más sucios y oscuros (cosas de la edad).
Ahora eso sí Maese Johhny , prometo ponerme al día; y no es por complacencia ni por quedar bien , tan solo porque , y en eso estoy de acuerdo , tengo innumerables lagunas musicales que espero explorar antes de morirme (de clásicos sobretodo).

Volviendo a la vorágine canibalista que se estaba perpetrando en la enjuta sala KGB: Con varias cervezas ya en nuestras panzas y una hermandad tan inquebrantable que parecía que El señor Johnny , Mr Galletaman Brother y un servidor nos conocíamos de toda la vida. Sonaron algunas de las piezas que dotarían a la sesión del equilibrio perfecto: La caribeña “Cut Then down in the Passes” con esos solos de guitarra que tanto abundan y que desquician a Mr Galletaman; es cierto que son un referente en casi todos los temas de su último disco y que algunas canciones podrían prescindir de ellos , en eso estoy totalmente de acuerdo con él.
Por ello cuando por fin pudimos escuchar algunos de los pildorazos que nos cautivaron el año pasado , es cierto que en su sencillez y magnetismo se hallan las verdaderas claves de su luminosidad; y con esto no quiero decir que su último disco sea ni mejor ni peor que los anteriores. Pero es evidente que es el que difiere más del resto del repertorio (algo que por otro lado los hace más interesantes aun).
Así “Little Surprise” , “ Just Like a Drummer” ,y “Blue Harbour”: sobretodo uffff como me levanta el espíritu esta última canción , que te inflama hasta prestarte a cantar bajo el balcón de alguna doncella o a las estrellas como un lobo despechado. Las miradas se cruzaban como pensando en voz alta: - ¿Te das cuenta como suena esto , hermano?
Curiosidad de la noche lo fue “Without Feathers” perteneciente al disco de hermanamiento entre The Wave Pictures y Herman Düne “Sings the Wave Pictures” y que el batería Johnny Helms suplió a David Tattersall en las voces , que increíblemente buena que  es esta canción escrita por Herman. La siguió “Spaguetti” que sin duda es la canción más efectivista e infecciosa de su última ristra de canciones; huelga decir que en aquel momento la concurrencia ya estaba rendida con palmas incluidas (confieso que tanto el grupo y la banda invitando a las palmas , a mi no me hace ni puñetera gracia , pero reconozco que son manías mías).
La Blousera “Walk the back Stairs quiet” para calmar los ánimos , otra de las Caribeñas de su último disco “Seagulls” , y el cierre con la vieja conocida “Tiny Craters in the Sand”. Los dos bises que pusieron el broche a esta brutal actuación fueron la tremenda “Long Black Cars” y “Sweetheart” a modo de nana de despedida.

Grandes THE WAVE PICTURES: Grande el concierto donde nos dieron una versión aún más enriquecida del grupo , grande la cercanía y el cachondeo del trío que parece estar tocando ante sus colegas de la infancia. Veinticinco canciones y dos horas de concierto que nos despertaron tantos recuerdos junto a un público magnífico y... grande no diría , si no sublime la compañía que nos dimos cita aquella noche de Abril.
Nos fuimos calle abajo en busca de quien diera una vianda a nuestros viajantes Levantinos , mientras relatábamos viejas historias que nos recobró la sala KGB (por lo menos en lo que a mi respecta). La noche nos parecía tan corta que podríamos haber mandado todo a la mierda para ver amanecer desde las alturas de Gracia Barcelona. Pero para uno que debía levantarse a las 6:00 de la mañana (que además por cierto , se quedó dormido a la mañana siguiente) , y para otros que llenaron sus hambrientas tripas en uno de los muchos pequeños Restaurantes Turco-Libano-Pakistanís que pueblan en viejo barrio de Gracia , y que aún les quedaban 500 Kms hasta su hogar , era suficiente.
O no... los momentos intensos se antojan siempre cortos y se quieren eternizar; suerte de nuestra memoria y de las letras.
En comentarios un regalito ABRAZO GRANDE PARA LOS VIAJANTES!!

 SETLIST DE LA NOCHE:


Susan Rode The Cyclone
Chinatown
Blink Back A Tear
Give Me A Second Chance
Friday Night In Loughborough
Jennifer
The West Country
If You Leave It Alone
Canary Wharf
Come On Daniel
Stay Here & Take Care Of The Chickens
Eskimo Kiss
Instant Coffee Baby
Cut Them Down In The Passes
Little Surprise
Just Like A Drummer
Hoops
Blue Harbour
Without Feathers 
Spaghetti
Walk The Back Stairs Quiet
Seagulls
Tiny Craters In The Sand

Long Black Cars
Sweetheart

Web de la banda: http://www.thewavepictures.com/webpages/homeandnews.htm

9 comentarios:

  1. INSTANT COFFEE BABY_2008

    Multilink: http://mir.cr/MXGC0OD8
    Pass for descompression: CCP

    ResponderEliminar
  2. Me odio por haberme perdido este evento, coño, y no es que a KGB no le tnega cariño, que le tengo, pero me pareció una sala poco a la altura de the Wave Pictures. Que sí, que para ver grupos desbarrante muy ciega pues me sirvió y mucho en mis tiempos mozos, pero ahora.....ahora me gusta ver y oir bien, y más un pedazo de banda como ésta.

    Qué rabia, otra vez o me avisais con tiempo o le pego fuego a vuestros blogs, so perros!!!.

    Kissessss a todos.

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJA Pues la verdad SINCOPADA es que te echemos de menos , yo cuando entré y no pude encontrarme con ellos fuera ya pensé que nos sería imposible encontrarnos (que la sala estaba muy llena). Pero el tio me reconoció , mira que yo soy malo para las caras. Me dió un abrazo que casi sale la cerveza de litro que llevaba por los aires.
    Vaya para de fieras (JOHNNY y su amigo GALLETAMAN) , miedo me hubiera dado si el concierto coincide con un viernes. Que los puretillas con hijos damos mucho miedo cuando nos dan cuerda jejeje , somos como los Gremlins.

    Ya me dijo JOHNNY que te lo comentó y te fue imposible , con lo que nos hubieramos reido , porque mira que surgieron historias de nuestra época oscurilla.
    Yo de KGB guardo buenos recuerdos porque siempre acabábamos allí bastante pasados , pero uff había por allí cada especimen que tela; la verdad es que hubiera preferido APOLO o BIKINI , pero ostias no la pisaba desde el ecústico de JUSTIN SULLIBAN (NMA). Que buenos recuerdos creo que entre los 18 y los 30 me he recorrido media Barcelona buscando garitos extrañísimos donde escuchar a: Bauhaus , Sisters , Joy Division y demás bandas de aquellas que "nunca estuvieron de moda".

    UN ABRAZO SINCO!!! , SEGURO QUE HAY OTRA OPORTUNIDAD (Por lo menos nosotros lo tenemos más fácil jeje)

    ResponderEliminar
  4. Cuando te pones ante el sr-Dibud la lagunas y vacíos brillan con más intensidad, yo tengo mares y oceános por descubrir, entre ellos a estos The Wave Pictures que no conozco demasiado, al menos su música. Pero son tantas las referencias que citas que no puedo más que ponerme a ello con la recomendación. Menuda crónica. La he leido por capítulos, y con mucho gusto. respecto a la primera parte del escrito y la lúcida reflexión: chapeau. Saludos bboyz

    ResponderEliminar
  5. Y tú que lo digas CHALS , bueno eso sería como si nos juntásemos todos los blogeros e hicieramos uan mesas redonda , menudas historias surgirian de allí.
    La música y una buena compañía hacen tanto por sanación interna que la deberían considerar especialidad médica. Tampoco te creas que yo hace tanto que los conozco , en realidad cada hallazgo es un buen motivo para redescubrir nuevas sensaciones , al fin y al cabo lo que nos domina es el cuerpo. Despues nos ponemos a pensar y darle vueltas a las cosas , pero el que manda es el cuerpo.

    Gracias por tener la paciencia de leerme y que te guste (me sonroja te lo juro), de veras que es toda una muestra de estocaidad. Debe ser que lo mio es más los relatos que la brevedad , y mira que juro que lo intento pero tchnaa!!Antes me preocupaba pero ya me da igual jajajaja

    UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el regalito. En Madrid creo que estuvieron al menos tan bien, aunque nunca lo contaria tan bien como tu. Fue bonito y emotivo, la sala estaba a reventar y la gente se sabia gran parte de las canciones. El Sol en Madrid debe ser lo que la KGB en Barna, y mi compañia tambien era adorable. Lo dicho una noche tremenda, y eso que yo tampoco los conocia tanto

    ResponderEliminar
  7. Creo que nunca fue tan acertado eso de que las cosas suceden así, con escasa planificación. La verdad (tú sí que eres maese, bribón), es que nos atrincheramos bien allá detrás, el Galletero siempre se posiciona como avanzadilla. En cuanto a todos los parabienes hacia Wave Pictures hay pleno acuerdo, faltaría más, música de underground, quién diría que son ingleses, y que en cierto modo le iba bien al garito.

    Mira, el tema que citas del “Country death song” es del álbum que te dije de los Violent Femmes, el “Halloween ground”. Collons, macho, qué memorión, hablamos de Adrian Borland, de Joolz, de…, hubo química.

    Fantástico el cuscus de verduras del asiático, y el camarero flipó cuando GalletaMan le dijo que no podíamos beber chupitos porque estábamos de servicio, al taxista también le comió la cabeza con que estábamos en una misión secreta. Por cierto, juraría que tocaron “In her kitchen”. Fue un placer, a ver si se tercia otra vez y repetimos (avisando a Sinco con suficiente antelación). Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nada MIGUEL que mis palabras como seguro que se las lleva el viento , que mejor que ilustrarlo con alguno de sus discos menos conocidos. Creo que los directos de WAVE PICTURES son una apuesta segura , si los vas a ver gustandote alguna canción , al final te gustan todas o casi. Ya es raro que con los buenos discos que tienen sea ahora cuando están en su mejor momento y la prueba está en la respuesta del público con el albun recién salido.
    Yo que tengo más imaginación que mis hijos jejeje , no hay mejor regalo para el que escribe que tener quien lo lea , gracias por la visita y me alegro que lo pasáseis bien.

    UN ABRAZO MASTER!!

    ResponderEliminar
  9. Sí jejejeje JOHNNY , mi madre decía que era un santo pero la verdad es que las mataba callando.
    La mala vida que me ha cambiado mucho , mirar , oir , disfrutar e imaginar; ¿para que más?
    Que lástima que tuvieramos tan poco tiempo , porque hacía años que no congeniaba tan imediatamente (que yo la verdad es que tampoco necesito mucho tiempo) , pero está claro que hubo química.
    La pena es que no tuviera la tarde libre y nos pudieramos tomar una birras por el barrio de Gracia con mi cuñao (el pobre no los había oido nunca y estaba un poco desconcertado jejeje) , el señor Captain Quint Cookie la bomba jejeje me encantó , ahí deben haber palabras sabias sabias sabias del druida seguro que no me equivoco.

    Me acuerdo me acuerdo de todo y con el tiempo me acordaré más , fue una noche memorable jejeje Tengo por ahí pendientes algunas escuchas de Waterboys y de ese disco de Violent Femmes (lo había oido pero solo me cautivaron 3 o 4 temas)

    UN ABRAZO GRAMDDE GRAMDDE!!

    ResponderEliminar