miércoles, 20 de febrero de 2013

THE CABIN IN THE WOODS_2011 (La Cabaña en el Bosque): TERROR BRUTO Y MALSANO!!



Género: Terror socarrón
Nacionalidad: EE UU
Metraje: 105 Min
Director: Drew Goddard
Guión: Drew Goddard & Joss Whedon
Música: David Julyan
Fotografía:Peter Deming
Reparto: Kristen Connolly , Chris Hemsworth , Fran Kranz , Richard Jenkins , Bradley Whitford , Anna Hutchinson , Jesse Williams , Amy Acker , Brian White y... muchos más.



Como un chaparrón que golpea tu cabeza mientras conduces a toda velocidad sobre tu motocicleta sin casco. Como un bofetón de una señora ofendida ante tu piropo soez y machista , saliendo de lo más adentro de tu otro yo. La misma sensación de ver como un transeúnte se rompe la crisma contra una farola , o la tuya misma; cuando te dejas la nariz en el marco de la puerta y gimiendo de dolor se te escapa una risa contagiosa.
A estas alturas de la historia , sentarse ante una gran pantalla y dejarse pellizcar las partes pudentes de la moral , se me antoja el más sano y sensato de los ejercicios: Como un orgasmo inesperado e impertinente , si es en público mucho mejor ¿mucho? No , muchísimo.

Si algo me ha enseñado mi infancia pisoteando descampados del extraradio Barcelonés y mi trabajo; fruto de la subsistencia creativa de hombre de provecho. En una búsqueda continua de unos garbanzos Piedrosillanos que se convirtieran en sustento alimentario , y ya de paso como emolumento para mis vicios varios. Cojo aire.... Es que todo se aprovecha , todo se absorbe , se digiere y se defeca , todo absolutamente. Y lo mismo da que uno quiera formar parte del espécimen “Choni” en el que posiblemente se conviertan muchos de tus amigos de infancia , ser un “cultivadillo” sin llegar a ser pedante , o quiera uno ser un post modernete a los ojos de Dios.
Porque al final es tan necesario remangarse los pantalones y gozar de lado más mundano y primario de la vida , como fruncir el ceño y mirar en nuestro interior para buscar esas respuestas que jamás se deben preguntar en público; solo en la intimidad , o con otros congéneres igual de inquietos que nosotros.

The Cabin in the Woods es una sabia enseñanza para aquellos que están sumidos en la desesperanza , de que el cine de nuestros días , jamás va a volver a despertar en nosotros ese tintineo vidrioso de los ojos que nos despertó el cine espartano pero imaginativo de nuestra adolescencia. Esa manera de hacer las cosas que suplía grandes presupuestos con mucha imaginación y osadía.
Es evidente que en el cine , como en la mayoría de las artes escénicas todo parece estar inventado , y que los avances tecnológicos puestos al servicio de la industria del entretenimiento solo parecen conocer el camino de la espectacularidad: Grandes pantallas , formatos que miden la calidad por la cantidad de píxeles e imágenes por segundo , 3D , 4D y... que se yo. No se yo si el cuerpo está diseñado para recibir tanta información , o el objetivo es acabar conectándonos vía clavija al entramado de cables de una multisala.

Drew Goddard y Josh Whedon desde luego no han buscado ese camino tan socorrido para sazonar géneros tan manidos como el Terror , la Ciencia Ficción y la Comedia. Y no se les ha ocurrido mejor forma , que hacer a propósito lo que otros hacen quizás por torpeza o por subestimar al público que espera pasar un buen rato ante la pantalla. Estos dos personajes han llevado tan lejos como les permite su cinismo y los clichés más trillados del cine; tanto , como para hacer de la parodia algo ingenioso , entretenido , disparatado , e incluso sorprendente.
Para ello no han necesitado mucho presupuesto que se diga , hay efectos , es cierto , pero la mayoría son efectos efectistas , los justos y precisos. Otra muestra más de que a veces se nos va de las manos la logística , y nos cegamos olvidando el mensaje preciso.


Empecemos por el cartel de la película en cuestión: Algo que queramos o no y junto a la sinopsis , me suele  hacer decidir si vale la pena dedicar una hora y pico de mi vida a ver una película. Sobretodo si se trata de un género como el de terror que junto a al de la comedia suelo coger con pinzas. Y es que en la actualidad , a parte de que son películas a las que no les busco ni el susto ni la carcajada fácil; normalmente son pocas las que consiguen ese resultado , sin caer en una repetición constante de un puñado de mitos cinematográficos.

El cartel da miedo , pero un miedo a repetir por enésima vez la misma historia floja de siempre. Si nos fijamos con atención o si hemos sido de los valientes que han soportado la primera media hora de película , es cuando entonces el cartel cobra una relevancia vital.
Estamos ante un cubo de rubik donde nada es lo que parece; ni lo más obvio , ni el lugar hasta donde pretenden los directores llevarnos: Un camino lleno de obstáculos para valientes , que nos pondrá a prueba sobre ,  ¿que es lo que buscamos en una película de terror nada al uso? ¿la ironía , el homenaje , la desmitificación , o simplemente nos gusta que jueguen con nosotros como con los protagonistas? Vualá!! No se detengan en el trailer porque se queda muy corto , ya saben , de esas cosas que no se explican , se ven.



Cinco frívolos jóvenes: Desenfadados , ingenuos y un pelín tontunos , deciden ir a pasar el fin de semana a una casa perdida en un paraje inhóspito.
  1. Primer cliché explotado hasta la saciedad por aquellos clásicos del terror de ahora y de siempre.
El perfil de estos cinco jóvenes no hace otra cosa que realzar el prototipo de personaje. A quien si no se le puede ocurrir largarse el fin de semana a una casa perdida en el bosque; sobretodo si forma parte del reparto de una película y el primer tipo que se encuentran en aquellos parajes es un tipo con cara de granjero psicópata. Tate , que aquí se masca la tragedia.
    2. Como es habitual , el quinteto está formado por un guaperas del género “vaaa que no pasa naaaada”. Una novia calenturienta que cree que esta a salvo entre los brazos de su noviete. El amigo (guapo también) , extrañamente más sensible que el resto. Una amiga que va obligada por el resto , introvertida , maquillada para parecer fea , y sosa muy sosa. Y finalmente el aguanta velas: Feo , fumeta , y aparentemente el más tonto de todos. Vamos , el perfecto anti héroe.



Hasta ahí la película transcurre como una de tantas películas malas a rabiar. De echo , no hay primer plano que no se ajuste a ese tipo de película predecible en el más amplio de la palabra; si bien es cierto que recuerda ligeramente a HOSTEL: Aquella película en la Quentin Tarantino explotaba su lado más revivalista y gamberro aludiendo al cine de Terror ochentero , y descargando su sadismo e hiperealismo más brutal. The Cabin in the Woods por el contrario , no escatima en los recursos más vetustos para introducirnos intencionadamente en una linea argumental y escénica con un humor negro grotesco , que sin ningún tipo de vergüenza y con mucha ironía , intenta parodiar al cine de entretenimiento con una crueldad hasta cierto punto simpática.
Por eso cuando ocurre lo inevitable y los despreocupados muchachos descubren que todo es una encerrona cruel y despiadada. El horror , el suspense y el miedo acaba por convertirse en un cúmulo de despropósitos que deja al espectador con cara de desconcierto , se escapa una sonrisa maliciosa , y aumenta la curiosidad por descubrir en que acaba tal barbarie.



Cabin in the Woods o La cabaña en el bosque , como cada uno quiera llamarla. Es ante todo una visión esperpéntica de los clásicos de terror , donde se mezclan géneros (ciencia ficción , cine apocalíptico , comedia , cine fantástico oriental y alguna cosa más que se me ha escapado seguro). Sin embargo y aunque pudiera tener ciertos rasgos del cine de serie B , la película está maravillosamente construida y juega con mucho tino en esa delgada línea que separa lo malo hecho a propósito , la crítica , la mofa; de una escabrosa manera de aparentar ser correctos y cínicamente generosos para el complaciente público.
Nada más lejos ya que cuando todo parece estar ventilado , y todos nos estamos preguntando: Joder!! ¿y ahora que? ¿Ya está? Vaya una mierda... acento incisivo sobre la i para enfatizar nuestro desacuerdo.
Bueno señores , como decía el odioso Porky al final de cada capítulo: - No nonó , no se vayan todavía aún hay más!!
Lo mejor está por venir ya que la película en cuestión gira 180 grados y revierte la tortilla. Se descubre el “mojo” de la misma y coge una velocidad cual vagoneta en una profunda mina , interminable y subterranea. Como es evidente no os voy a dar más detalles , no soy tan cabroncete y espero que como mínimo os halla dejado con la mosca detrás de la oreja.
Solo añadir que es una gozada , y a mi me hizo disfrutar como un ganso. Incluso yendo más lejos , puede que algún aburrido y descerebrado como yo pueda extraer alguna doble lectura de total actualidad. Ya saben... el cazador cazado , los castigos divinos , la ambición , el egoísmo , las dudas existenciales que nos depara la vida...


16 comentarios:

  1. Mi falta de tiempo me limita mucho para el cine (peor para mí, claro), lo que me obliga a ser muy selectivo. El género de terror dejó hace tiempo de interesarme, sobre todo por la cantidad de bodrios sangrientos que sin calidad ninguna han colapsado las salas desde hace ya tiempo (¿dónde quedaron joyas como "El resplandor"?), pero con esta entrada desde luego estás forzando a que rompa una lanza a favor y me busque un hueco para ir a ver esta película. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno así estás como yo jejeje Con esta película no pasarás terror , tampoco te reiras ¿eh? Pero estoy seguro que no te aburriras. En cierto modo es la mejor manera de criticar amablemente la falta de inspiración en el cine de Terror de los últimos años.
    Esta puede que sea junto al acertado Remake que se hizo hace unos años de la primera pelícual de Zombies (la noche de los muertos vivientes creo..) y After Life de las pocas que me han dejado un buen regusto de boca.

    UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  3. Bboyz!

    La vi absolutamente de rebote y me dejó muy rallado porque no sabía muy bien si me estaba gustando o no, si la estaba disfrutando o no.
    Los momentos de crítica o de lectura actual me molan siempre, el rollo ciencia ficción me resultó muy disfrutable, pero la mofa y los clichetazos me hacían preguntarme "¿qué coño hago viendo esto?".

    A posteriori siento que iba ganando el lado de la balanza de la inteligencia y el buen gusto esconididos tras los clichés hasta que aparece Sigourney Weaver y los castigos divinos.
    En ese momento sentí que habían meado fuera de esa delgada línea de lo mal hecho, la crítica y la mofa de la que muy bien hablas.

    Muy curiosa peli y buen post!

    ResponderEliminar
  4. Bueno WILLIAM GULL ahí es donde quería ir a parar (a mi me pasó algo bastante parecido), la película juega con el filo de la navaja , en el momento en el que no decanta estrictamente la balanza ni hacia la mofa , ni hacia el homenaje , ni hacia el terror o la comedia. Con lo que puede gustar , aborrecerla o mirarla con criterio y perspectiva sin dejar que a uno le afecte ese cinismo tan irreverente.
    Y sobre todo a mi me gustó porque además de ser disfrutable y entretenida , consiguen hacer algo diferente sin caer en esa falsa apariencia de querer gustar o no ofender al espectador. No se si me explico... aquello de: Bueno me rio pero que sepáis que os respeto a todos y al final voy a rematar la faena con un "y fueron felices y comieron perdices".
    Como todo , va a gustos pero con el paso de los días y recordándola con perspectiva. Es una película que puede llevar a engaños y vale la pena ver , aunque sea para crearte un juicio.

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  5. Por tu manera de exponerla me ha picado el gusanillo, la veré y te contaré...
    SaLu2

    ResponderEliminar
  6. Sobretodo XIM espero que no te crees demasiadas expectativas, ya sabes que al final lo importante es arriesgarse, disfrutar y tener un juicio propio. El mio al fin y al cabo es personal.
    Buen visionado!!

    ResponderEliminar
  7. Claro, claro, tiras la piedra y escondes la mano, jejeje, tú tienes algo con la productora y ahora todos a verla como locos
    Bueno venga, es cierto me ha picado la curiosidad, la veremos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Más pillau SERGI!! Todo era una artimmaña para que el post con menos visitas tuviera más comentarios jejeje Fuera bromas... La realidad es que yo soy el primero que cuando empecé a verla pensé... pfff ya la he cagao... menuda mierda. Pero la cosa se iba animando por momentos , así que tampoco quería que os pasara lo mismo. No es la película del singlo, pero si que es una película donde cobra significado aquello de " A VECES MENOS ES MÁS"

    UN ABRAZO EXTORSIONADOR!!

    ResponderEliminar
  9. bboyz!

    Ayer me vi el segundo capítulo de la segunda temporada de Black Mirror y, además de dejarme el culo torcidísimo y desencajarme la mandíbula, me trajo a la mente este post.
    Sólo he venido a recomendarte Black Mirror si es que aún no la conoces.

    ResponderEliminar
  10. Uhmmm parece interesante WIILIAM, la verdad es que la desconocía porque igual que me pasa con el cine y teniendo en cuenta mis gustos retorcidos y que tengo dos niños de corta edad. Escojo con pinzas tanto series como películas, más las series si te soy sincero. Ya que bien sea por exigencia o por la sobresturaciión que hay, son pocas las que me han gustado de verdad (Breking Bad, Treme, The Wire, las primeras de Dexter, y Galáctica).
    Pero la verdad es que siendo Británica y por la temática, me parece que voy a probar a ver la primera temporada, a ver que tal.
    UN SALUDO y GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN (The Wire ya la estoy acabando)

    ResponderEliminar
  11. Coincido. Siempre le digo a la gente cuando me recomiendan que sólo quiero ver (cine, series) lo mejor, no quiero 'perder el tiempo' con cosas que están bien.
    No coincido en lo de los dos hijos, aparentabas menos edad ¿o es madurez? por blogger ;)

    Las únicas series que he visto en mi vida son Twin Peaks, Black Mirror y después de pseudobligarme estoy acabando A Dos Metros Bajo Tierra. A The Wire y Breaking Bad les tengo muchas ganas.

    Échale un ojo a esa sarta de cuestiones postmodernas que es Black Mirror. En serio.

    ResponderEliminar
  12. Jejeje espíritu juvenil tardío no más, soy de la quinta del vinilo pero lo de los hijos lo decía por cine más que por series. En lo relativo a que la temática para depende que niños igual no es la adecuada y además se aburren. Pero vaya tampoco soy muy prohibitivo si no dicen muchos tacos.
    Lo de las serie bueno... es relativo. Tampoco digo que las que no me gustan sean malas, pero hay series que directamente no veo porque son más de lo mismo y tampoco me aportan mucho. Digo esas por dar un ejemplo, he visto otras pero bueno... ni fu ni fa. Si quieres un recomendación, busca una miniserie de 3 capítulos bastate viejecilla que se llama ANGELS IN AMÉRICA (Alpacino y Emma Thompson) muy buena, quizás la mejor que he visto junta a las de Simons.

    ResponderEliminar
  13. Wow, me pasa igual que a Gull, la única serie que seguí hasta el final fue Twin Peaks, por eso intentaré ver la que cita que no me suena de nada. Y dos metros bajo tierra también es un gran trabajo por supuesto. Probé con Misfits pero la segunda temporada se complicó y me decepcionó, probé con Juego de Tronos, pero como sale un enano prepotente no pude...

    Bien, ayer noche vi la cabaña en el bosque y he de confesar que me gustó, es entretenida y a pesar de basarse en grandes clásicos tiene su puntito de originalidad. Había una cosa que al principio no entendía, quién era el negro ese en las oficinas que pedía tantas explicaciones, respuesta: no era nadie en particular, sólo una excusa para poner al día al espectador de lo que está aconteciendo, eso me despistaba pero es así. Otra cosa que no llegué a entender es el exorcismo ese que ocurre en Japón, unas niñas escolares reducen un ente demoníaco con canciones infantiles. Yo creía que los ancestros eran exclusivos del sótano ese en la cabaña, pero lo de Japón no me cuadra, ¿cómo lo entendiste tú?. Por lo demás muy bien, me gustó lo de la especie de cubo de rubik lleno de monstruos, je, je, je...

    Gracias por la recomendación, me pasé un buen rato...

    SaLu2 de celuloide

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo entendí que es una tarea mundial, osea son como departamentos que se encargan cada uno de sus ancestros en un rabajo global, por eso el pique del princio para ver quien se lo curraba mejor. EL TRITÓN jejejeje muy cachondos...

    ResponderEliminar
  15. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Bueno yo reirme tampoco es que me riera ni que me gustara precisamente por los momentos más tontos que graciosos. Me gustó la película como idea descabellada e irreverente, y justamente porque se sale por la tangente descaradamente. Yo creo que la película no pretende dar miedo ni risa en ningún momento, otra cosa es que se la de al que la está viendo o que alguien se sienta ofendido porque se pitorrea del género del terror.
    En cualquier caso todo es discutible, siempre depende de quien la vea y con que ojos la vea. A mi por ejemplo La Matanza de Texas me parece todo un clásico, claro que vista sin pensar en el contexto de la época que se rodó puede dar risa.
    Pero que narices!! A mi me parece que todo va unido: Miedo, risa, risa tonta después del susto, en fin... Lo interesante es intercambiar puntos de vista, a mi me sorprendió teniendo en cuenta esperaba ver un "truño"; teniendo en cuenta lo que se adivina con el principio de la peli. El giro a media película me parece genial, por muy bizarro que sea.

    SALUDOS Y GRACIAS POR EL COMENTARIO

    ResponderEliminar