miércoles, 30 de diciembre de 2015

MISS BESTIARIOS DEL 2015 2 de 4



30:EZTV_CALLING OUT


Esto de las corrientes nuevas como las oscilaciones del clima a ritmo de cumbia es fascinante. Años que dando patadas brotan un centenar de bandas calcadas, y otro que desaparecen por donde vinieron.
No me malinterpreten porque a mi tanto me da, la cuestión es no precipitarse, escoger con tino y sea lo que dios quiera. Nada es eterno, efímero para siempre o está del todo perdido. Pero así en tono jocoso. Me encanta la cantidad de propuestas poperas con tonos degradados... sí hombre, de esas que no se empeñan en remarcar estribillos, ondear riffs pegadizos y corear; hace unos años todos coreaban en grupo como celebrando una misa evangelista. Ahora también pero menos, este año esta más de moda flirtear con la pista de baile pero así, con el ceño fruncido, pareciendo interesante. Bien que hacen oigan.

Yo mientras, me conformo con el otro extremo, el rincón de pensar del raruno. El feo al que nadie saca a bailar ni le da conversación.
EZTV son un poco así, ni tienen coros, ni un mal single con el que engatusar a una veinteañera, ni siquiera un himno tarareable.
Su POP grande como el testamento que dejaron The Smiths en “The Hand That Rocks the cradle” o “Suffer little Children”; pop fondista para tenaces. Funciona con métricas trabajadas hasta el extremo, de guitarras que se tejen una con la otra sin estridencias ni protagonismos. De armonías que por momentos parecen como castillos de arena que se desmoronan. Pero que a base de escuchas, encuadres y concentración, se tornan en verdaderas hazañas musicales.
Sobretodo porque un debut de este talante tiene su miga. Segundo, porque no es que la historia se repita en cada canción. Es que cada una de ellas se sustenta como las torres humanas.
Te romperás el cráneo buscando el motivo por el que volver a escuchar el disco, y no solo no lo encontraras, sino que acabarás dentro de la madeja. Un disco que vale muchas escuchas y que resalta por sus carencias.



29:BOBBY LONG_ODE TO THINKING

Cuatro años desde su “A winter Tale” del 2011. Año en el que me lo descubrió el amigo Joaquím, y con él a Amos Lee. Mi constancia sobre sendas discografías es intermitente, pero siempre los tengo presentes, y cuando recurro a ellos jamás fallan. Haciendo eso que hacen muchos, marcando el hecho diferencial entre estilos trillados y constantes enriqueciéndolo año tras año. Ahí esta la diferencia entre lo vulgar y lo único: honestidad, sinceridad, y sentimientos que emanan como esporas.
Entre el margen de maniobra que da el Folk acústico que practica desde hace seis años este mancuniano de Wigan, hay pocas variantes. Pero cada vez es más evidente su gusto por la Americana de raíz, que de sus mecenas más cercanos: Bert Jansch o Kevin Coyne.

Su definitivo salto a la yanki Compass Records, es un cambio significativo en su carrera. Por lo menos en esa progresión desde aquel disco que escuché; bastante más personal y recargolado. En Ode To Thinking esta mucho más presente su actual situación. Posiblemente demasiado pulido en resultado final y más cargado de la emotividad Country que se le da allí.
En cualquier caso, un disco mucho más luminoso y que entra por la vía rápida. Pero que no tiene porqué avergonzarse de esa progresión “más accesible”. Entrecomillada porque no es cuestión de que los temas suenen más populares; siendo igual de grandes y además con gran sentido de colección, de álbum:
Más arreglos de guitarra y en las mezclas. Preservando el tono acústico pero más dinámicos y seguramente, el trabajo que lo puede lanzar por fin a un estatus de más popularidad.


28:TWERPS_RANGE ANXIETY

Cuatro año ya desde su primera incursión en estas tontas listas y míralos ya, si parecen unos hombres. Quedaron atrás los esbozos de canción, palpitantes y medio provisionales. Relucían como enanas entre tantos buenos discos; joder si lo fue aquel 2011.
Siempre tengo la sensación de dejar atrás momentos infinitamente mejores a los presentes. Y será que se necesita calma y tiempo para masticar, deglutir y saborear. Con TWERPS no suele pasar, incluso en el transcurso de todo este tiempo hay algo que sí han mejorado asombrosamente: la instantaneidad.

Sus canciones que vuelven sobre los pasos de la por descubrir, historia musical australiana. Y lo hacen, porque es toda una injusticia no saber antes que de Go Betweens, de The Clean, The Bats o del sonido Dunedin.
Territorios que se vuelven ahora otra vez a explorar, aunque solo sea porque la cultura musical o fuente seca de britanismos, lo precisa.
Pop que se canta como cuentos y pequeñas historias de la barriada. Tristes o alegres, con la misma métrica trotona de charranca y churromiamanga. El Pop de Twerps a conseguido a lo de estos años, sonar preciso, reluciente, infalible y hasta quirúrgicos, pero con hilo de trama grueso.

Es ese mismo Lofi de sus principios, pero aquí esta cada nota está en su sitio. Dando de Velvets en “Shoulders”, villancicos cumbayás. O poniéndole una capillita a Grant McLennan, en la calle más oscura y angosta de esta sobreiluminada city. “Fern Murderers”, “Empty Roads”, “Back to You” son suficientes los motivos para hincarle el diente.


27:UNLIKELY FRIENDS_SOLID GOLD CAWBOYS

La ilusión de disfrutar de las cosas como un niño de ocho años, es la misma que verte en la feria del pueblo ante el puesto de las fichas.
Suenan los primeros compases de “Ride Off the Sunset” y te ves ahí: cabalgando a lomos de atracciones giratorias. SOLID GOLD COWBOYS tiene ese mismo enfermizo efecto de retrotraerse hacia al pasado infantil que todos llevamos dentro, y nos poseyó una noche cualquiera de compostura. Perdimos los papeles, la novia y el trabajo. Pero da igual “Soft Reputation” hace gala con orgullo de las desgracias propias y ajenas. SOLID GOLD COWBOYS en manos de este cuarteto de Seattle es un canto a la felicidad absoluta, al “da lo mismo” y al PowerPop luminiscente. Singles como “Satellite Station” podrían cantarse en el lecho de muerte o en una sala de partos. Un cruce entre los Weezer adolescentes y los REM de It's The End Of The World o de Radio Free Europe.


26:RINGO DEATHSTARR_PURE MOOD Vs. TINY FINGERS_THE FALL

Una de dos, o me llevo a esa mujer, o nos organizamos si puede ser” como diría Luis E. Aute. Es lo que tiene lo bueno, el saber que no hay que dejar comida en el plato y el romper con los protocolos. Lo mismo que el alegrón de recibir de nuevo en los brazos a RINGO DEATHSTARR.
Hace cuatro años me emperré con ellos igual que con Yuck; cosas del shoegaze noiseado, que me puede. Se decía por entonces que era en quincuagésimo bluff de la escena indie, que si más de lo mismo, que si Bloody Valentine sí pero sus cachorros no, en fin. La historia que se repite una y otra vez.

Yo que no soy muy de seguir como penitente, discografías completas; ni las de mis parientes. No es que salte de año por asco, inconstancia o culillo inquieto; si no que me aburro. Pero escuchar “Heavy Metal Suicide” y oigan, hasta el número de cuenta les doy.
Su sonido más estructurado y menos previsible, no machacan quizás tanto en esas disonancias sonoras medio desafinadas a lo Bloody. Que está muy bien sí, ¿pero todo el día sopa?.

Pure Mood ataca con rabia las guitarras con músculo rítmico. Se van a lo práctico como lo hacía aquel Automatic del 89, solo que lo hacen sin renunciar a sus orígenes Americanos muy Smashingqueros (como pisoteo el diccionario oyes). Pure Mood tiene mucho gancho, y lo hace al rebufo y con nocturnidad como no queriendo y sí.
Justo en el momento que toca. Se agradece recibir con los brazos chicos un trabajo como este y en este justo momento; muy disfrutable si señor.


No por eso íbamos a darles la patada a TINY FINGERS. Un experimento sonoro instrumental, deudor de Mogway, Appliance, Jean Michel Jarre y lo progresivo llevado al terreno del krautrock cósmico.
Un trabajo que se engancha a la chepa sin piedad. Usa armas atípicas, porque hay que tenerlos muy bien puestos al hacer un disco 100% instrumental. Y conseguir que en el aire flote un tufo hit, sin serlo. Disco que se valora en toda su medida, desde la primera a la última; como un pequeño viaje por la vía láctea. Cuanto más lo escucho, más me pesa no haber tenido el arrojo de subirlo a lo más alto. Esa filosofía transgresora de atreverse con lo que no toca, como lo eran Tycho: Medusas en forma de canción que evolucionan, se enredan y juegan con las luces y lo siniestro. Psicodelia ambiental que se mezcla con jazz, con electrónica, y también incluso con un Drum & Bass monolítico y conceptual.
Cuando uno se entera además, de que está hecho en Israel, la sorpresa y la intriga se magnifica.


25:MC MCCAUGHAN_NON BELIEVERS

Debía estar y lo sabíamos. Por más que nos pesen las cajas de ritmos y los sintetizadores, tirando de la guitarra más Pop del exSuperchunk. NON BELIEVERS es una huida frontal y salvadora de parte de la esencia de la banda de North Carolina. Como un desarraigo con el pasado, regeneradora y con puesta a cero.
Si os fijáis, las canciones no han cambiado demasiado respecto a los últimos discos de la banda. Sí lo ha hecho el concepto a la hora de componer con lo elemental, enfatizar la melodía y dotar de una apariencia de Pop Lofi de laboratorio, su repertorio.
Por encima de la estética soleada e inocente de las canciones, brilla un tono que eso sí, se aleja del punk rock urgente. Y nos da una cara más dulce, juvenil, menos atada a su trayectoria. Por encima relumbra un álbum inmediato, directo que se deja acompañar en los directos por una banda adolescente que cautiva por su sencillez. Las canciones así lo piden. Y en ocasiones recuerdan al Magesty Shrending/2010 aunque el verdadero logro de este disco, sea sintetizar la esencia que quizás se perdió por el camino.
Come Upstairs” sobre escenario suena soberbia. Su despegue con “Your Hologram” sublime, de lo mejor del disco. Se le acaba cogiendo cariño porque las canciones se sienten desde el desnudo matinal, el de las arrugas al pasar la esponja. Tanto, que en ocasiones hasta se puede vislumbrar tras el vaho, la sonrisa maliciosa del Robert Smith de Fire en Cairo, o ese beso perfecto de los New Order. Entre lo salvaje, rabioso y romántico; tan fácil como sentarse a escribir canciones para tu querida.


24:DOMINIQUE A_ELÉOR

A Dominique A me une algo mucho más íntimo que la mera empatía músico/oyente. Lo vi por primera vez muy joven, todavía sin formar, tímido con miedo a meter la pata. Fue en el verano del 95 en la Plaça del Rei, en el BAM. Desde entonces me ha acompañado, casi siempre; por lo que me inspira su música.
En momentos descorazonados. Cuando iba a morir mi padre no podía parar de escuchar una y otra vez Auguri/2002. O cuando la nostalgia me ataca por la retaguardia.
Nunca me cansaré de racalcar lo injusta que me parece su mención en los círculos críticos, más por respeto que por admiración.
Y sobretodo me extraña lo desapercibido que ha pasado este trabajo; el mejor de cuantos tiene. Si nos atenemos a lo natural de sus arreglos, letras y la apariencia de sus canciones.

Canciones que nos hablan de amor y son tratadas musicalmente como tal. De viajes inciertos y lugares con personajes familiares, tempos literarios que van más allá del significado de una melodía; para canturrear o para mecerse.
Como gran parte de su carrera, en sus canciones no hay exigencia tal por dejarse oír. Nos canta como lo haría Aute, B. Callahan o Nick Drake; con franqueza. La fiereza de Vers Les Lueurs ha quedado atrás, y ahora son las cuerdas como brisas que acompañan, las que guarnen los 12 cortes que completan Éleor. Un disco que aprende a amarse desde el horizonte, desde la paz que da el dolor de amores y una especie de nudo que se aprieta a cada corte. Porque cada canción lleva impresa una astilla en alguna parte de nuestro recuerdo. Pocos discos este año con tanta desnudez y sinceridad.

23:HATCHAM SOCIAL_THE BIRTHDAY OF THE WORLD

Confieso padre, que muchas esperanzas vanas me han hecho desconfiado, poco constante. La presbicia que cada vez va en aumento, me hace ver las cosas de lejos. Parafraseos que nos recuerdan de un pescozón lo glorioso del pasado, agarrarnos a la conga de jalisco para no perder el hilo de la actualidad y el contar batallitas: - Te acuerdas de....?
Con Hatcham Social esto no me sucede. Y no crean que a veces no me he parado a pensar si mi devoción se debe a eso de acoger lo que otros desprecian. Más por cabezón que por criterio sensato o para no morir del asco como el señor Scrooge. Pero definitivamente, he de admitir que son en actualidad la única banda que me sorprende en cada entrega. Nunca previsibles ni atados a las exigencias del guión que marcan las modas. Son como el salmón que va contra corriente y que hace justo lo que jamás creerías que debe hacer; como el pez elefante.

Huyeron despavoridos en cuanto la etiqueta del Postpunk los cercó en su debut “You Dig the Tunnel, I'll Hide the Soil/2009”. Han pasado en siete años por cinco sellos. Los apadrinó Tim Burgess y no se ataron en absoluto a sus bendiciones. Siete años después y tras un disco grabado a pelo y sin filtros que hicieran bonito con el respetable. Se marcan un álbum que los acerca a esa idea de hacer justo lo creen que deben hacer; como el vilipendiado e inmortal This is Hardcore de PULP.
De echo comparten muchas cosas en común en lo que respecta a la amargura de sus melodías. De esa forma real, cruel y gris de ver la Inglaterra que les rodea. Desconcertantes y brillantes como los Monochrome Set más lúcidos. Y buscadores incansables de nuevas texturas como lo más granado de la New Wave. Un disco que nace desde la desconfianza, tiñe de grises sus escuchas, y crece de manera arrebatadora cuando uno se sumerge en su particular universo de ecos, rincones y pasajes secretos. Su mejor disco desde “About Girls/2012


22:PINKSHINYULTRABLAST_EVERYTHING ELSE MATTERS

Deberías saber que el Shoegaze no está muerto. Lo enterraron hace dos años por imposición más que por prescripción; como a mediados de los 90. Pero florece disfrazado en ocasiones de Pop, de reverberación o de Psicodelia; para que veáis la chuminada que son las etiquetas. Deberíamos estar ya por encima de eso, con tanta cultura, posibilidades investigadoras y mestizos como somos. Pero la vida es así, te conocen en el pueblo como el hijo de la meona, más que como Pedrito Sugrañes.
Seis años han tenido que pasar desde su debut con el Ep “Happy Songs for Happy Zombies”. Más que suficiente para por fin certificar que el tiempo, casi siempre, es el mejor elemento para trabajar melodías. Que por encima del ingente de bandas que machacan una y otra vez sobre un punto muy limitado de un estilo, o que se centran en agotarlo. Hay maneras diferentes de tejer enjambres de avispas zumbadoras y chinches suicidas: Basicamente consiguiendo que cada canción tenga una vida, y la de todas sea un disco para degustar como una pequeña excursión. Todo lo demás es hacer gala de conceptualidades para no moverse y girar en círculos.
Aquel ep pasaba del pop, al hardrock y dreampop más caústico de un plumazo. Lo hacía sin apenas inmutarse, porque sus canciones ya eran como un muro sónico; igual que las construcciones soviéticas. Tenían esa parte muy pop tras esa especie de bruma stalker ligeramente abrasiva, pero siempre resurgía esa sensación general tan popera.

En “Everything Else Matters” han conseguido poner el deampop en el escalón más alto. Momentos ceremoniales que nos trasladan a Berlin “Wish We Were”. Y que de repente estallan en un pop que bebe tanto del postrock, como de la pista de baile menos ortodoxa “Metamorphosis” o “Holy Forest”.
Concretan mejor aquello que intentaron Lush hace años, cuando intentaban equilibrar noise y pop; “Glitter” o “Lands End”. O desencallar el shoegaze de Pale Saints en su disco póstumo, sin perder el carácter fuerte de sus composiciones, “Umi”. Todo ello lo hacen manteniendo su condición de banda que bebe mucho del lado más oscuro del dreampop: Mahogany, State of Grace, Asobi Seksu, Depreciation Guild, ... y tantas tantas bandas que me descubrió la desaparecida revista Losing Today.


21:SHINIES_NOTHING LIKE SOMETHING HAPPENS ANYWHERE

Tan cerca pero tan lejos. Esta pequeña banda de Manchester puede, si uno solo se fija en el envoltorio, bastante que ver en idea, conceptos y fórmula con los Rusos de Pinkshinyultrablast. Los único que le une, es que tanto unos como otros han sabido dos discazos de entre la saturación que ofrece el mercado.
Un inconveniente, es cierto. Su fórmula se ha repetido hasta la saciedad, seguramente no pasarán a la historia y lo que es más, no se coscará ni el tato. Esto que digo ya hace mucho que pasa, con el pop de guitarras como con todo lo que huele a 90's. Pero al margen de ese hartazgo por tener que elegir e incluso analizar la complejidad de la música, el público en general tira por lo fácil; lo entiendo. Vivimos en una sociedad donde prima el concepto Lego en todo lo que consumimos a diario: Fácil, sin esfuerzos, cómodo y bonito y....yastá.

Si tuviera que vender a SHINIES lo haría diciendo de primeras, que pocas bandas se complican tan poco la vida y son tan disfrutables. Esa idea que practicaron los mejores RIDE, cuando fundieron el Pop, lo oscuro, y el noise y lo pusieron al servicio de su inspiración.

Nothing Like Something Happens Anywhere es un estupendo disco de debut. Tanto, que no tiene nada que envidiar a bandas que nos han vendido como santos griales. No los culpo no, solo que todo es bastante más sencillo. No creo en las campañas mediáticas; más dañinas que útiles.
Shinies practican un Pop harmonioso que se rige por algunos mandamientos del Shoegaze. Pero básicamente prima el POP con mayúsculas, flotante, medio sinfónico y en equilibrio con lo rudo y adornado. Transmiten la melancolía de años básicos y aventureros, cuando nos hacíamos a base de explorar y soñar. Como se dice de los vinos: Con volumen, estructurado y con final largo.

4 comentarios:

  1. Habría apostado porque incluirías a EZTV, Twerps, McCaughan, UNLIKELY FRIENDS,... Te conozco, jejeje. Luego vuelvo a escuchar los que no controlo. Ganas de más bestiarios. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telepatia sensomusical creo que se llama Johnny jajaja. Ya puestos, yo te invitoa que cates SHINIES. Superados esos prejuicios iniciales por el parecido a moderneos varios ruidistas y shoegazers, se dejan escuchar muy bien. Las apariencias engañan.... un abrazo!!

      Eliminar
  2. Tus listas son de auténtico outsider y por eso me gustan, y además están curradas, lo cual es de agradecer. Alguna cosa de tu lista caerá, pero tendré que hacerlo a boleo, je, je, es demasiado para lo que yo puedo abarcar, o quizás me voy directamente a The Wave Pictures que hace demasiado que no les escucho a pesar de que les tengo en alta estima y me hago con casi todo lo que publican. ¿Hace ya cuatro años que comentamos en A Winter Tale? Cómo pasa el tiempo. También a mi me ha gustado su trabajo. Ya estoy esperando la última parte de tu selección. Bon any company!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Joaquim y sí efectivamente, a Bobby Long me lo acercaste tú y a otros cuantos más. El tiempo pasa volando es cierto, pero es buen signo de que seguimos al pie del cañón.
      Sabiendo de tu buena boca, seguro que el de Wave Pictures y alguno más. Y es que yo creo que como depredadores musicales que somos, la cuestión a veces es el tiempo y la capacidad para absorver música; que creo que ya nos podemos dar por satisfechos para la edad que gastamos jejeje
      Igualment amic, i farem el possible perquè aquest 2016 sigui memorable

      Eliminar