domingo, 31 de marzo de 2019

VÌA FORA_MACABEU SEMIBRISAT_2016 (CÒSMIC VINYATERS) SIN D.O Y LIBRE DE ATADURAS: ACTITUD Y HOMENAJES

 



En estos más o menos siete años de Tast Team o a bien llamado “petit comité de catas”. Al que definiría con más rigor: como grupo de amigos y amigas en torno al mundo del vino, y sus parabienes coyunturales. Una FAMILIA a fin de cuentas.
He aprendido mucho sobre el vino,sus variedades y elaboración, evidentemente.
Pero sobretodo he aprendido a digerir y saborear con placer y emoción quizás lo más importante y en grado superior al elemento disfrutable:
Nuestro propio cambio como personas hacia la madurez, sus distintas perspectivas y enclave a la hora de observar; y observarnos. Y en definitiva, animales como somos aunque “más, o menos racionales”. A descubrir que si bien las plantas, sus frutos, los territorios y en definitiva todo lo que nos rodea en este maravilloso mundo. Nosotros, no estamos exentos de esa misma permeabilidad de la luna, sus distintas fases, y al universo: Verdadero modulador de todo lo que crece sobre este planeta.

Si hay algo más maravilloso que la propia persona y su camino hacia la madurez.
Es aceptar nuestras imperfecciones como algo inherente a esa misma naturaleza, y saborear las mismas que se suceden en todos los aspectos creativos del ser humano y de la naturaleza que nos rodea.
Así que solo hay una plenitud, si no bien absoluta, por lo menos infinitamente más rica que la de los patrones establecidos por un mundo. Que seguramente, solo quiere acotar el recurso de la improvisación o no dejar la más mínima escapatoria al libre albedrío.

Puede que suene muy filosófico y espiritual, pero es que tampoco pretende no serlo.
Si te surge esa duda. Piensa que quizás estés demasiado condicionado por una sociedad que está empeñada en que todos seamos lo más iguales posibles.
Y que sepas, que no es tarde para corregir ese mal endémico de nuestros días.


Vestimentas que solo nos separan y ordenan por estereotipos. Placeres que deseamos siempre iguales e infalibles. Falta de maniobra infantil por leer la vida como un juego que cambia constantemente. Corsés de conducta y de clasismo. Sabores neutros. Estándares de malos o buenos gustos. Modas. Usa y tira. Glovalización irreal. Consumismo emocional…
Buff, la lista sería inacabable.

Un primer paso para arrojar luz sobre si estamos en el buen camino para iniciar nuestra huida. Es hacernos con una botella de VÌA FORA 2016 sin tan siquiera pensar si obramos con conciencia o inconsciencia (POR EJEMPLO, Y CON LA IRONÍA EN ON).
Un vino ya con el tiempo de botella ideal para disfrutarlo a lomos de una perturbadora corazonada. Sin medias tintas, ambages o servil corrección.

A Salvador Batllè lo presiento ya, desde que publiqué una primera entrada de sus vinos familiares. Como una de las aventuras mejor asentadas en L’Empordà, tras unos años de salvaje avance hacia la Biodinámica sin condiciones. Un tipo al que me encontré en persona con sus primeros vinos de La Serra de Montmell (Sauvignon Blanc y Cabernet Franc), en una degustación en Cristina Guillèn; y va ya para siete años.

Años en los que he crecido al compás de sus elaboraciones. Desde esos primeros vinos atados a sus orígenes, hasta aprender a entender lo que suponía tirar al monte como las cabras y arrancar desde cero en Agullana (Alt Empordà) con una biodinámica militante. Y vernos ahora sin dejar de mirar atrás, lo que somos y hacia donde nos llevan las ventanas que se han abierto a nuestro paso. Y que son en definitiva otros tantos yos, que ni en sueños imaginábamos.

VÌA FORA seguramente esté entre mis cinco blancos preferidos. Y junto al Tallarol de Alta Alella entre mis dos vinos habituales, con identidad primaria o naturales; como cada uno quiera definir. Una cuenta pendiente que tenía, en reseñas donde intentar explicar que los vinos naturales no han de ser un dogma, ni tampoco ese enfant terrible del que ningún purista de los grandes vinos de guarda quiera oír hablar.
Simplemente, es la diferencia entre aquello que tiene alma, al que se la han extirpado para ser dócil, o el que directamente carece de ella.
La que separa aquello a lo que le pondrías un adjetivo evocador. O lo que directamente te provoca la visión de paisajes, el tacto de la tierra o el perfume adscrito a un recuerdo.
Y que se escapa de cualquier encasilllamiento de calificaciones, estigmas, marcas o bandos. Solo autenticidad

Y este Macabeu con dos maceraciones y fermentaciones (40/60 con pieles y raspón, o solo con pieles). Sí que consigue de verdad rebasar la línea invisible que nos separa a los vivos de los muertos, o el presente de pasado; incluso conociéndolo solo de oídas.
Si pretende ser un homenaje de viñas con 75 años en terrenos de arcillas calcáreas. A pageses que originaron la peculiaridad de una zona y de paso,a sus orígenes. VÌA FORA lo imprime como un negativo en los sentidos, desde la primera toma de contacto.
Un blanco que destierra por siempre esa idea que tanto se ha tenido del Macabeu (o Viura en la Rioja), y los despoja del lastre de esta uva como copage cuando aquí se demuestra la complejidad poliédrica de un monovarietal: expresivo, enrevesado y desconcertante a la vez que exquisito.
Los vinos de Salvador Batlle tienen como atributo intrínseco, una conexión de acidez, fruta y veracidad vinícola puramente gastronómica; el complemento ideal para que lo básico de la subsistencia alimentaria sea también, un placer celestial.
Esa parte calcárea que nos transmite cereal, fruta blanca carnosa, manzanas con un punto de horno si se quiere y según el día. Y que alcanza también a olisquear entre las hierbas silvestres de monte, como un perro en busca de ese misterioso y evocador aroma paisajístico que diluye los adjetivos en impulsos eléctricos.
Un malnacido que además de rubricar eso que algunos llaman COMPLEJIDAD y que nos confunde, pero que aquí es como una especie de umami que sobretodo se alimenta por el retronasal. Haciendo que su longitud de corredor de fondo perdure en nuestro paladar, produciendo un peligroso bucle entre boca/nariz. Verdaderamente peligroso y adictivo.

Esta es una de las principales peculiaridades que me encantan de los vinos de Salvador:
Son imágenes difusas pero muy intuitivas de su territorio... sus vinos son tan sinceros: Sin intervención, sulfitos o levaduras que no sean las propias de la uva. Ni disfraces que maquillen la fruta de la viña y el terreno donde se aposentan. Pero que además, en los procesos y la elaboración reflejan un resultado final maravilloso y fiel a esa idea. Donde no es tanto el discurso, como lo que encontramos en la copa y nos despoja del eterno dilema del ying y el yang tradicional o natural. Cuando la realidad está en aquello que te dice con un lenguaje secreto y silencioso:
Chaval, esto no tiene nada que ver con cualquier cosa que hayas conocido. Es más, si te recuerda o te es familiar… Simplemente es porque el cerebro y los sentidos piden auxilio buscando referentes familiares a los que echar mano, pero la realidad es que la aventura es a veces el vértigo y el miedo, el que te emociona.



 Ma perché, come mai, ma perché,
in cucina non ci entro mai,
eh?
Cosa c'è nella padella
mmm che profumino,
fai assaggiare un pezzettino?
ma che bontà, ma che bontà,
ma che cos'è questa robina qua,
ma che bontà, ma che bontà,
ma che gustino questa roba qua,
ma che bontà, ma che bontà,
ma che cos'è questa robina qua,
ma che bontà, ma che bontà,
ma che gustino questa roba qua,
Vitello delle Ande?
No?
Bovino della Gallura?
No?
Ma che cosa sarà mai questa robina qua.
Mmm.
Ma perché, come mai, ma perché,
in cantina non ci vengo mai,
eh?
Bello questo vino,
vino di una volta,
fai assaggiare un goccettino?
ma che bontà, ma che bontà,
ma che cos'è questa robina qua,
ma che bontà, ma che bontà,
ma che gustino questa roba qua,
ma che bontà, ma che bontà,
ma che cos'è questa robina qua,
ma che bontà, ma che bontà,
ma che gustino questa roba qua,
Barolo delle Langhe?
No?
Aleatico dell'Elba?
No?
Ma che cosa sarà mai questa robina qua.
Ma perché, come mai, ma perché,
in gelateria non ci entro mai,
eh?
Mmm che cioccolato,
dammi il cucchiaino,
fai assaggiare un pochettino,
ma che bontà, ma che bontà,
ma che cos'è questa robina qua,
ma che bontà, ma che bontà,
ma che gustino questa roba qua,
ma che bontà, ma che bontà,
ma che cos'è questa robina qua,
ma che bontà, ma che bontà,
ma che gustino questa roba qua,
Cioccolato svizzero?
No?
Cacao della Bolivia?
No?
Ma che cosa sarà mai questa robina qua.
Cacca!?!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario