sábado, 10 de diciembre de 2022

MASTURBADORES DEL ALMA: LE STRIE 2009, LAS MONTAÑAS, UNA PLAYLIST, PICOS Y PALAS… MI VALLE.

 

 
Para algunos, perdido en el tiempo.

 

Para el que firma: Enterrado bajo las hojas secas de las acacias y la hiedra quemada por el sol.

 

Ahora que por fin el frío parece querer convencernos de su existencia. Ahora, y pese a que soy más de entretiempos que de extremos.
Voy a salir a pasear para tomar conciencia de que otro año más se va por el sumidero, coincidiendo con la nefasta efeméride del veinte del once, de deceso y resurrección. Y dar así, banda sonora a esta especie de candidez desoladora que tanto me sofoca del Otoño/Invierno.
Con canciones, por supuesto.

 

No sé, que me pasa. Que cuando siento abandonarlo todo y dejarme arrastrar por la corriente del curso. Casi siempre hay una razón por la que escribir algo -lo que sea- sin el más mínimo interés público. Pero con un efecto paliativo y desfibrilador para este vetusto chamizo.
Hablar de canciones. Esas que deberían ser el recuerdo de nuestro anuario. Aunque por ser tan egoístamente nuestras, dude cada día si compartirlas, o guardármelas para el día de mi velatorio.

Insisto y subrayo:

- Si el día de mi última función, no me da tiempo a dejar testamento, pósit bajo el monitor, o esquela. Y me viene de sopetón, por la espalda y sin avisar.

Solo deseo que suene fuerte y expandida, cualquiera de las 81 carpetas de playlist que guardo con sus 16 gigas de canciones.

Y las bailéis; a poder ser.

 

 

Pero mientras tanto no llegue ese día, veréis…
Yo solo observo.
Miro por el filo de balcón el horizonte de Collserola, la luna que a veces (solo a veces), se posa sobre la silueta de las casas colindantes. Y hallo alguna excusa benévola (siempre), para abrir una botella de vino de mil lugares y en este caso de mi Italia querida.
Un Nebbiolo (o como allí se le conoce: Chiavenasca) con un pin de Rossola, Pignola y Brugnola del municipio de Teglio (como los jugones de Barbacan); en la Valtellina.

 


Por allí andorreé este pasado verano y llevo notando como un guijarro en mis zapatillas. Ese testimonio que haga de alguna manera, merecer la pena el recuerdo y este texto peregrino.

Que por si alguien duda en algún momento la escasa relación de música, vino, cancionero y mochilas. Bien puede ahorrarse el tiempo de esta lectura/escucha, y enchegar la tele.

 

 

Quizás también, en coincidencia de veladas furtivas para salir a desenterrar difuntos criogenizados desde 1989 y 1967 en Burdeos e invocar difuntos ausentes, con mi vecino Carlos. Haya una posible coincidencia que desencadene de alguna manera lo acontecido; no digo yo que no.
Pero apostaría mis dos atrofiadas piernas, que es una especie de impulso para dignificar este blog. Necesitado como está, de un adecentamiento vigorizante y el desdén de su administrador. Estando como estoy, por darme más placeres que tareas.

 



 

 

Iba yo caminando absorto.

Tanto que me dejé a mis hijos en el vestíbulo del Forte Montecchio. Y seguí caminando en dirección a Teglio como el que quiere perder de vista la lúxury rancia a pachuli de Como y Bellagio.
Sentirte diminuto, intimidado, y sin embargo, al abrigo de las mastodónticas montañas de la Valtellina. Es de esas sensaciones placenteras que solo se dan cuando estás a merced del paisaje: Te dejas, te llevas, te avientas, y notas por fin. Que toda esa abrumante sensación de peso que ejercen sobre ti las grandes urbes; con sus seres inhumanos empujando y apartando. Son la verdadera enfermedad que arrastramos como una condena diaria.
Aquí no, como digo yo.
 


 

 

La liturgia de desnudar el cuello de la botella. Ejercer la presión y puntería precisa sobre el corcho que ha sellado durante trece idóneos años sus secretos. Desbordar sobre el fondo de la copa su melena de carmesí y teja insolada, para asomarse a ciegas al precipicio. Y que solo sea el olfato (igual que el oído), el que hilvane y conecte los sentidos sin necesidad de ver.
Luego de que el alma borbotée haciendo de tus ojos ciegos, dos proyectores luminosos sobre fondo negro. De paisajes, territorios, fondos cobaltos, esponjosas nubes… Y silencios eternos, solo rotos por las melodías.
Es; y perdonad lo empalagoso y pretencioso del asunto. El único consuelo que hallo, cuando me asaltan los nubarrones, las tardes ventosas, y la alopecia arbórea que tapiza las calles de ocres y palidez amarillenta.
No puedo (ni quiero) evitar acordarme de mamá. De que ese mismo día de hace nueve años yo entraba en la UCI. Y un mes después salía catapultado entre la euforia, la desesperación y un largo año en el que perdí también a mi suegro y un poco de esperanza, también.

 

Así que, y pese a que, Gal Costa primero. Y después Wilko Johnson.
Nos han recordado la tragedia de la pérdida, y después el vacío de la ausencia.
Solo me queda brindar por la vida con música:

 

Dormido en la copa, desperezándose, aliviado del cautiverio. Entorna los ojos; cegado por la luz de la mañana, se incorpora, agárrase al borde de la copa. Y levante el vuelo mientras asiendo sus crines, te dejas llevar arrastras.
Su color de vino viejo y tejas desconchadas por el sol, te enseñan envueltos en su volátil licoroso: El verdor de las hierbas de monte, la raíz del regaliz, un poquito de cacao.

 

Pasan el día, la noche, y el amanecer. Y aparece la fruta roja melosa de arándanos, fresitas silvestres, arañones, todas ellas infusionadas en licor de aguardiente.
Te cargas de valor y das un sorbo, mientras de la mano oteas el Pizzo Coca a un lado, y Piz Combul al otro.
Y Gal Costa te canta al oído: - Cuando me miras me convierto en arena. Dobla tu cuerpo para ella, para mi montaña.
Y yo… ¡¡Me santiguo cruzando los dedos!!

 


Su boca es un pecado salivante donde todo lo que se intuye en su perfume, cobra sentido:

La explosión aromática de las hierbas medicinales de monte cuando corres entre ellas con el rocío de la mañana. Esa parte balsámica y licorosa de la fruta roja, que seguramente obedezca a una parte de uva sobremadurada y pansificada excepcionalmente en la vinificación de esta añada. La ausencia de madera y maquillaje alguno pese al año y medio de crianza.
Y la dentellada final de amargor, igual que ese chupetón furtivo que  deja la marca delatora en tu cuello.

 


 

Después dejo la copa vacía en el fregadero y sigo con mis quehaceres. Echando freno incluso, a la retahíla de monodosis con forma de canciones debidamente pautadas por el Dr. Naide.
Vuelvo a la copa como un drogadicto; ¿como?
Pues en las copas vacías como sudarios, regreso una y otra vez para buscar esos pétalos secos de rosas que se perdían entre las páginas. Macerándome entre el azúcar residual, la esencia, y el volumen de la música que retumba en mi pecera.

 

 

Las cuarenta y tantas melodías que se entretejen las unas con las otras, en este último testimonio del 2022. Son y serán por siempre mi escapulario.
Esa mochilita que me acompañará en reproductor de bolsillo, en el coche… Desperdigadas en el maligno Spotify y talladas con mimo y escrupuloso orden en otra carpeta más.
Canciones para oídos traviesos y sin manías.
Disfrútenlas sin compasión ni condición.
La vida es disfrute egoísta y poco más.
Yo de mientras, me pondré y no se cuándo. A ordenar mis preferencias de este raro año.
Una de las pocas tareas que me encomiendo por puro vicio y misantropía.
 
00_LOTTE KESTNER_Colors that did not exist
01_CIRCUIT DES YEUX_Sculpting the exodus (Claire Rosesay Remix)
02_ZOLA JESUS_Sewn
03_SALVANA_Ingrávida
04_DEPRESIÓN SONORA_Veo tan adentro
05_PARARRAYOS_Tibidabo
06_BIZNAGA_Domingo especialmente triste (feat Triángulo del Amor Bizarro)
07_JETSTREAM PONY_Strood McD F.C. (reissue)
08_SR. CHINARRO_Falsos autónomos
09_MORRISSEY_Rebels without applause
10_EZRA FURMAN_Forever in sunset
11_SEA POWER_Green godness
12_BIFF BANG POW_Sheb never understood (reissue)
13_GAL COSTA_Quando você olha en tu mirada (ovituario)
14_INVISIBLE HARVEY_Hay tanta menta en tu mirada
15_PANDA BEAR & SONIC BOOM_Livin'in the after
16_BUILT TO SPILL_Elements
17_ROBYN HITCHCOCK_The inner life of scorpio
18_WILL SHEFF_In the thick of it
19_THE BATHERS_Time regained
20_MARTIN FAWLEY_This is gonna change your mind
21_WOULD-BE-GOOD_Saturn's child
22_TOGETHER PANGEA_What it's like
23_WEIRD NIGHTMARE_So far gone
24_ELK CITY_That someone
25_BNNY_Time walk
26_QUASI_Doomscrollers
27_JULIAN COPE_I'm bloody sure you're on dope
28_FAYE_In the dark
29_RUSSIAN CIRCLES_Conduit
30_COURE_Pentaóxid
31_THE UMLAUTS_Non è ancora
32_PLOHO_Plattenbauten
33_VATICAN SHADOW_Corruption in the system
34_I START COUNTING_Million headed monster
35_SUNFLOWER BEAN_Who put you to this
36_DRUGDEALER_Madison
37_NILE MARR_You pull me in
38_POSTER PAINTS_Circus moving on
39_DARREN HAYMAN_A room within a room
40_SPARXSEA_Forever love
41_THE WORLD IS HAUNTED_Going down
42_MADRUGADA_Nobody loves you like i do
43_DAVID BOWIE_Rock'n roll suicide (Live Moonage Daydreamer) reissue
44_MICHEL CLOUP_Vieillir
45_THE UMLAUTS_Another fact (another party)
 

1 comentario:

  1. Para recibir el sample serán únicamente por petición o vía facebook
    INSTRUCCIONES:
    1_ Enviar un comentario únicamente con una dirección de email
    2_ Los comentarios con la petición no se publicaran y se borraran inmediatamente de la base de datos

    3_ Los comentarios de agradecimientos , saludos o cualquier otra cosa se publicaran como siempre , estos últimos sin ningún tipo de dato personal.(No está de más comentar para confirmar que nos han llegado los envios)

    Perdonad las molestias y si no entendéis algún paso no dudeis en preguntar. SALUDOS!

    ResponderEliminar