martes, 25 de enero de 2011

PLAYLIST DE ENERO Y FEBRERO



                                                             OLEADAS DE PLACER

01- BRITISH SEA POWER – Who's in control
02- ALPINE DECLINE – Cctv
03- THE DECEMBERISTS – Rise to me
04- WYE OAK – Civilian
05- GROUPLOVE – Colours
06- CINEMA RED AND BLUE – Ballad of a vision pure
07- PJ HARVEY – The words that maketh murder
08- KURT VILE – Jesus fever
09- PINKSHINYULTRABLAST – Blaster
10- CAMERAS – Break hands
11- STYROFOAM – Looking glass to zero
12- SAY HI – Devils
13- STARFUCKER – Bury is alive
14- TAPE DECK MOUNTAIN – P.i
15- GIRLS – Broken dreams club
16- FALTYDL – Hip hop (Jaimie xx rmx)
17- BROTHERTIGER – Evening glow
18- GYPSY DEATH & YOU – Something i can't have
19- MOOD RINGS – Year of dreams


Asomas las orejas a la ventana y el imperturbable sol es tan solo un espectador que observa a los transeúntes abrigados hasta las cejas , diríamos que es un cómplice perfecto de este frío aterrador que nos abofetea cada mañana por estos lares. Te asomas , miras el cegador sol y te dices como dándote ánimos – Que día más majo que hace hoy!!! , pues no hijo!! , solo es una trampa mortal. El fresco , ese amigo tan jovial y dicharachero te recibirá con una palmada en la espalda de las que te echa a la calle de un empujón , y te dará una grácil patada en las partes nobles recibiéndote con los brazos abiertos.
Suerte , que nosotros ya despedimos al 2010 con los motores bien calentados y sorprendente mente no hemos necesitado mucho para observar que la escena alternativa no a bajado el pie del acelerador.
                                   _Cinema Red & Blue_

Tenemos una playlist de Enero y Febrero cargadita , perfumada y bien peinada con 17 canciones. Unas son “posits” que nos quedaron pendientes el año pasado o que aún estamos desgranando como es el musculoso disco de “STYROFOAM” , ese proyecto del Holandés Arne Van Petegen del cual hemos extraído otro jugoso tema “Looking glass to zero” que tanto nos recuerda al pop sintético de los 80 .
O el interesantísimo experimento de David Feck , líder de los Londineses Comet Gain y que junto a miembros de su banda , Cristal Stilts , The Clean o Ladybug Transistor editó este grato trabajo bajo el nombre de CINEMA RED & BLUE. El experimento no lo es tanto si al escucharlo se aprecia que sigue bastante la linea de su banda Comet Gain; Pop rocoso con muchas ascendencias de Velvet Underground , Felt ,Terrible Parade o las armonías Lloyd Cole & the conmotions, pop-rock de perfil bajo y alta intensidad , que seguramente nos animemos a subir a lo largo de este año.
                                           _The Decemberists_

Por otro lado tenemos tres Lp's muy distinguidos y esperados , los primeros del año por así decirlo.
El más apetecible por este orden es para mi particular gusto el de THE DECEMBERISTS , que regresan tras dos años sin noticias. Regresan además como siempre con otra vuelta de tuerca a su particular estilo que parece no tener límites. Si “The hazards of love” estaba impregnado de misticismo y psicodelia , el que tenemos entre manos es de un folk con zapatillas de andar por casa , de esos que hay que escuchar tranquilamente mientras las calles se congelan o para viajar en plan “road movie”, mucho ojo con “Rise to me” y “This is way we fight” porque son dos joyas de las grandes.
De un gran salto nos vamos al otro lado del gran charco , concretamente a Brighton para escuchar el nuevo largo de BRITISH SEA POWER , una banda por otro lado de la que tengo una devoción muy especial.
Desde el día que escuché la cautivadora “A lovely day tomorrow” que por cierto es bastante difícil de encontrar , no se , les vi algo especial, por muchas reminiscencias que tengan a tantas bandas oscuras de los 80.
Se ha hablado hasta la saciedad de Editors , Interpol y ahora de White lies y , sinceramente , aunque me gustan bastante hasta el punto de tener discos de los primeros , sigo pensando que les falta ese plus de introspección , y les sobra esa forma natural de crear dejando de un lado esa épica tan trillada. Igual es una tontería mía , pero algo que hizo que bandas como; Echo & the Bunnymen , The Sound o Consat Angels fueran únicas e inimitables.
BRITISH SEA POWER arriesgan de una forma tan natural que parecen creer  en lo que hacen , por los 5 discos que tienen a sus espaldas y el montón de canciones ineditas que tienen repartidas por sus casi 18 Ep's y singles , y por su bagaje estilístico que les permite girar si perder su impronta. Aunque probablemente el motivo sea que no estan en el punto de todas las miradas.
En Valhalla Dancehall recuperan la tensión de sus primeros discos con un tono más accesible , y pasan página a 3 años entre la experimentación ambiental de Man of Aran (2009) y el melódico Do you like rock music (2008). “Who's control” “Stunde null” “Mogk 2” “Clening out the rooms” o “Living is so easy” son 5 temas que ya de por si le da mucho sentido al regreso a esta injustamente poco valorada banda.
El segundo disco de STARFUCKER con esa inyección de synth-pop casero , el adelanto del nuevo material de POLLY JEAN HARVEY o ese compacto Ep de THE GIRLS donde “Broken dreams club” brilla con luz propia.
                                            _British Sea Power_

Y prácticamente , el resto son esperanzadores debuts , como para darle más aliciente al año que se nos viene encima. En forma de Lp's , de 7” o granbaciones sin aparente sello que las respalde.
La más llamativa y el primer disco que me he comprado en este inicio de año , el de los Californianos ALPINE DECLINE. Experimentales , abrasivos y delicados por partes iguales ¿dificil no? , su tema “CCTV” puede no ser todo lo fiel a su estilo pero nos da una pista certera de la dirección de su sonido , Noise y psicodelia de los 60-70.
Los Rusos PINKSHINYULTRABLAST y ese nombre en forma de broma de mal gusto que es inversamente opuesto al shoegaze de pata negra que practican , brumoso y aterciopelad. De este grupo de San Petesburgo que aun no tienen contrato discográfico.
Curiosamente WY OAK ,es también un tardío descubrimiento  que nos adelanta el que será el 4º disco  de este veterano dúo de Baltimore que tanto hereda de Throwing Muses.
GROUPLOVE , Californianos ellos y.... quien sabe si el próximo fenómeno de este año , su carta de presentación el pegajoso “Colours” se adhiere y es todo un himno. Todo un misterio es si su Lp dará para tanto o tan solo será otra victima de las volátiles “escenas y tendencias”capricho de las revistas de moda.

                                _Alpine Decline_
                                               

En el lado opuesto tendríamos a KURT VILE cantautor multi-instrumentista de Philadelphia, antítesis total del mainstrean. Que da rienda suelta a un folk popero con unos arreglos tan sencillos como efectivos , y sin sello discográfico por el momento.
Los Australianos CAMERAS; misteriosos y sugerentes , el veterano Eric Elbogen bajo su alter ego SAY HI con 7 discos a sus espaldas y lo desconocido que es la “criaturica” o los espaciales TAPE DECK MOUNTAIN desde San Diego.
Un ingente de grupos , solistas , dúos que en la mayoría disponen de un puñado de Ep's auto-editados o grabados pero sin sello a la vista como MOOD RINGS , joven banda de Atlanta de ambient-pop. El joven dúo de noise-pop al más puro estilo Jesus & Mary Chain GYPSY DEATH AND YOU nombre bien curioso por cierto , o el solitario BROTHERTIGER y su “evening glow” synth-pop de guante blanco. Este último se podría unir a un colectivo auto-didacta donde los halla (Teen Daze , Foster the people , Millionyoung o Penguin Prison) que nos está regalando verdaderas joyas de Pop sintético elegante y variado.
                                 _Pinkshinyultrablast_

Reconozco que muchos pueden sonaros a chino en el buen sentido , pero la música no se acaba en las afamadas listas , publicaciones o programas que intentan crear una corriente musical como si de moda preta-porté se tratara. Y sinceramente me creería muy desdichado si renunciara a seguir escarbando , para dejar de descubrir a tantos artistas que aun siguen creyendo que LA MÚSICA NO ES UNA MODA.

SALUD Y ESPERO QUE LO DISFRUTEIS.


Video:Styrofoam_looking glass to zero


4 comentarios:

  1. Sácalo a pasear
    http://www.megaupload.com/?d=D8DNKF37
    PASS: CCP (en maysculas)

    ResponderEliminar
  2. thanks for including CCTV and for the kind words. we noticed that the photograph you used was not us. the photograph you included was of a different band we played with. please email us at contact@alpinedecline.com if you'd like an image.

    ResponderEliminar
  3. Thank you, for an interesting drive, comment and accept this form of promotion of alternative music.
    I bought the album via digital and I'm enjoying it a lot.

    ResponderEliminar
  4. Photographs edited, thanks for taking the time and is happy that you liked the comment. Sorry for my English so poor

    ResponderEliminar