jueves, 1 de septiembre de 2011

PLAYLIST DEL MES DE SEPTIEMBRE

PLAYLIST DEL MES DE SEPTIEMBRE
BARRUNTANDO EL PRINCIPIO DEL FIN!!




Nos hemos plantado en el mes de Septiembre de sopetón , en aquel punto fronterizo donde la mayoría separa el ocio vacacional del trauma pre laboral. Aunque sabemos que no siempre es así , pues aún quedamos los rezagados de la segunda quincena , los últimos de Manila , los que no trabajan , o los que han dejado días para lo que queda del año , por aquello de coger aire cada poco en las largas inmersiones en las profundidades de los mares laborales.
Yo , rompiendo radicalmente la tónica de estos últimos años he decidido dejarme caer por tierras Andaluzas , en busca del calor perdido del mes de Julio: Barcelona , Alicante , Murcia , Almería hasta llegar a la costa Malacitana tal y como describe Señor Chinarro en la “Babieca” de su último disco , pero a la inversa. Montados a lomos de un microbús y con un llavero usb bien cargadito de música , pues los 900 Kilómetros han de estar bien decorados , musicalmente hablando: Mujeres , niños y turrón muucho turrón.



Sin saber muy bien porqué , tenía una necesidad interior imperiosa por empaparme de paisajes de blancas casitas , de “pescaito” frito y de anarquía existencial. Obviando por supuesto a todo lo que por ende acompaña por desgracia a un pueblo turístico como es Nerja: Turistas disfrazados de punta en blanco , puestos de souvenirs de la España “cañí” y señoritos ostentosos. A todo eso y alguna cosilla más que detesto les e hecho un vacío metal para poder disfrutar sin tapujos del magnífico paisaje de ofrecen las costas del Sur de España , abrasadoras y fértiles a la vez.
Aunque para un personaje como yo como buen “voyeur” que soy , que disfruta observando de igual manera todos los pequeños detalles que me rodean como los extraños comportamientos humanos. Pasar una semana en un entorno poco habitual , se acaba convirtiendo en una excursión excitante sin igual.



Masticando y digiriendo poco a poco el transcurso de la semana me llevé el portátil con la firme idea de adelantar trabajo , pero la brisa tropical a acabado por amasar mi mente a placeres tan vacuos como: Subir fotos al facebook , estar en remojo todo el día y sobretodo observar como un atento búho , los mecanismos humanos en hábitats tan poco comunes para mi , como el que os describo.
Y es que nunca he acabado por encajar ese curioso cambio de comportamiento que tenemos la mayoría de seres humanos con la llegada del veraneo , sobretodo cuando estamos lejos de nuestros hogares. Algo así como una búsqueda constante con nuestros actos de sensaciones que nos reafirmen en lo que para nuestro interior es un auténtico estado de veraneo: Vestimentas inusuales , horarios anárquicos , comidas copiosas y desequilibradas , bronceados extremos y alguno más que se me olvida y que siempre esta de bien examinar , contrastar y debatir mentalmente. Pues en este incesante cambio de modas y comportamientos es inabarcable la cantidad de material que hay para autoconvencernos de que , si todo el mundo se dirige hacia el mismo sitio ¿que es lo que nos empuja a nosotros a seguir camino opuesto? Un enigma aun por resolver , la mayoría nos denominan “frikis” , con la de años que yo he estado buscándole un nombre , sin respuesta alguna.
A todo esto , prefiero no desviarme al tema no sea que me etiqueten , dios no lo quiera , y nos vamos a centrar en lo que me atañe. Fuera análisis sesudos , letra pequeñaja y filosofadas enfermizas , hagamos aunque solo sea por una vez en la vida una entrada digerible por aquello de mitigar aunque solo sea un poco , este bochorno pegajoso y ponzoñoso.


Todo el mes de de agosto sin escudriñar el basto territorio de la red nos ha dado , además de para ganar unos kilillos gracias a más pura de las vagancias: Para acumular , recuperar , y rebobinar , como si de un buscador de oro se tratase a la búsqueda de la pepita de oro descuidada en la criba. Ya sabéis , todo aquello que se nos escapa entre los dedos durante el año , así que no os extrañéis si en las playlist aparecen canciones de discos que ya han sido engullidos , digeridos y regurgitados por el ingente de WEBS “deboradiscos” que cada día pueblan nuestra red. Y mira que el día que me dio por crear un blog pensé para mi que se me ocurría algo “super-original” , pues no , el siguiente paso después de las redes sociales , si eres de los que los nosecuantos caracteres del estado de Facebook te parecen cortos , es crear un blog ¡si señor!
Yo no hijos míos yo soy de mecánica lenta y de rollo macabeo , así que como veis entre una cosa y otra me han quedado una treintena de temas entre las que posiblemente no encontréis ningún temazo llena pistas , es más , incluso algunos de los discos en una primera escucha no me han despeinado lo suficiente (aunque quien sabe para el año que viene pueden hasta ser de mis favoritos , por la lentitud ya sabéis).



Es el caso del regreso de STEPHEN MALKMUS ( Pavement) y JOHN FOXX (Ultravox) , o la vuelta de bandas a las que algunos ya habíamos hasta olvidado: VAN DER GRAAF GENERATOR , THE SMITHEREENS , IVY o los Californianos THE BLACK WATCH , aunque estos últimos jamás se fueron.
Los de Santa Barbara llevan veintitrés años facturando trabajos plagados de melodías soleadas y sensuales al más puro estilo de THE CHURCH o GO-BETWEENS , pese a todo ello y a que su disco se editó a principios del 2011 , sinceramente es una banda que bien sustentada sobre los hombros de John Andrew Fredrick está injustamente aún por descubrir , y su último disco “Led Zeppelin 5” así lo confirma.



Lo de nuestros viejos conocidos John Foxx y Stephen Malkmus es otro cantar bien distinto. Por un lado el primero , tras el éxito de 1981 “Europe after the rain” , la disolución de Ultrabox y su múltiples colaboraciones (Louis Gordon , Robin Guthrie , Steve Jansen etc.) hasta la presente con el músico de electrónica experimental BENGE. Ha dado para múltiples lecturas , en la mayoría de los casos para observar que los gustos y las inquietudes del cerebro de Ultravox casi siempre se decantaban hacia las melodías ambientales , etéreas y abstractas.
Este último disco junto a los dos que ha editado este año como proyectos paralelos: “Tom Sumset” junto a Theo Travis y “Nighthawks” al lado de Harold Budd y Ruben García , es posiblemente el más accesible y contemporáneo de los que ha parido en los últimos años. Y decididamente parece haber sabido encontrar la fórmula para que todo su legado a veces poco entendido suene tan reivindicativo y atemporal como se merece. De echo su visión de la música electrónica siempre a contado con todos aquellos ingredientes que la han hecho futurista , urbanita y con buenas dosis de: Krautrock , electro , synth-pop y new wave , sin duda un trabajo muy recomendable.



Stephen Malkmus es otro que parece haber encontrado en su último disco la justa medida entre las melodías pop de algunas de las canciones de PAVEMENT , su perfume LO-FI y su interés en toda su carrera en solitario por unas composiciones de raíz más maduradas. Diríamos que según lo miren algunos , algunas de las canciones podrían haber pertenecido perfectamente al temario de PAVEMENT: (Spazz , Tune grief , Senator o Stcitck figures in Love) entonces ¿Porque narices se acabaron disolviendo Pavement? Dejando un puñado de almas a merced de los productos de mercado,
Es cierto que con el paso de los años , las desenfadadas composiciones de Pavement fruto de improvisada forma de confeccionar los discos: En una semana , sin apenas ensayos , y con cada miembro a cientos de kilómetros el uno del otro les fueron amansando poco a poco. Pero bandas como ellos fueron las que mantuvieron el pulso entre todo aquello que sonaba a prefabricado , y el carácter amateur de la música “indie” en la década de los 90.
Lo que es indudable es que la asociación S. MALKMUS & BECK en su sexto disco en solitario ha dado con la fórmula perfecta para compaginar la faceta de creador de pildorazos adictivos de no más de 3 minutos , y hacernos recobrar la esperanza de que sin duda hay vida después de Pavement , otro gran disco para degustar este final del verano.

Pero en la playlist de este mes no son solo éstas las reseñas destacables de esta vuelta al trabajo ni mucho menos , pues el primero de la lista de los que me han robado sin duda el corazón este verano son merecidamente THE WAVE PICTURES. Un trío de Wymeswold que lleva por lo menos once títulos a sus espaldas entre cassettes , CD'R , maquetas y demos hasta el fichaje por el sello Moshi Moshi en el 2006.
Lo suyo ha sido una infructuosa batalla por mostrarnos como con las herramientas básicas de rock tal y como hicieran en su día Violent Femmes se pueden llegar a alcanzar infinidad de tonalidades. La comparación aunque odiosa no es casual , puesto que independientemente del parecido vocal de su cantante lo más importante que atesoran es ese llamado por Austin Power “MOJO” , que hace su música y sus actuaciones acaben entrando directamente por vía intravenosa.
Y es que no! No puedo evitar mi auténtica devoción por la música de factura simplista: Aquel primer disco de The Cure o los mejores trabajos de Hefner (Soul , Rock , Blues , Pop y muchas guitarras saltarinas). ¿será casual la producción en este disco de Darren Hayman? Casual o no tienen una personalidad arrolladora , con un disco doble y todo , “ahí es nada”.



Si echamos la vista atrás , posiblemente a la velocidad tan endiablada con la que se facturan las nuevas golosinas musicales con las que nos ametrallan los medios , día si día también , ya nos habremos olvidado con total seguridad de aquellos proyectos prometedores que en su día coparon las portadas y las top list de los “garitos” de moda. Y es que el más puro de los mainstrean es así de injusto y malcriado que nos hace consumir música como helados perecederos.
Pensándolo fríamente el mercado y nosotros mismos nos hemos acabado por convertir de algún modo en niños caprichosos y siempre insatisfechos. Es cierto que a día de hoy la cantidad de bandas y proyectos sobrevalorados son muchos , pero creo sinceramente nunca se había ensalzado y condenado tan rápido a bandas y músicos como se hace en la actualidad.

Los Franceses M83 y los Londineses BOMBAY BICYCLE CLUB son un claro ejemplo de movimientos con pies de plomo tras un anterior éxito. Los primeros han tardado tres años en sacar su nuevo material tras un comedido éxito labrado en sus diez años de carrera , dispuestos a colmar a todos aquellos que disfrutan de igual manera de sus hits rompepistas como de sus atmósferas más oníricas. Con un prometedor doble Lp y con los riesgos que ello conlleva.
Los Británicos por otro lado pusieron tierra de por medio con un irregular y extraño disco acústico el año pasado , y regresan de puntillas esquivos a todo el revuelo que se ha formado con las nuevas bandas deudoras del Post-punk ochentero (Interpol , Editors , White Lies etc.) , pero con un sonido más maduro y personal.
Su último trabajo “A different kind of fix” es de aquellos que necesitan una escucha pausada , para comprobar que el hipnotismo de sus canciones esta muy alejado de las melodías pegadizas de sus competidores , probablemente sean de esa minoría de grupos que ha sabido leer debidamente la personalidad de las bandas de los 80 , y extrapolarla a nuestros días.



Si pensáis que toda la chicha de este mes gira alrededor de viejos conocidos , de regresos , o a reseñas por puro rigor estáis equivocados. Pues el motor que me mueve a crear estas no es otro que el de reivindicar el peso que sobre todo el negocio de la música tiene la canción. Aquella que hace que te intereses por un grupo , por un estilo o que simplemente te hace recordar un momento de la vida.
Por ello , además de nombres más o menos conocidos hay pequeñas obsesiones personales: Bandas debutantes del país como los Catalanes GRUSHENKA que traen bajo el brazo una estupenda Demo que nos teletransporta al Noise más añorado , aquel del Inquilino Comunista , de los primeros Planetas de Pop , o de Automatics.
Música paisajista como la que desde Radio Ethíopia nos llega de las manos de los sabios Anatoly Brooks y Tony Justerini: El Islandés BIGGI HILMARS , el Británico NITHIN SAWHNEY , El Lituano STELLARDRONE , o el Ucraniano HEINALI. Verdaderas joyas sonoras para sumergirse en la más pura contemplación y que barnizan a músicas tan malditas como el Ambient , el minimalismo o el Downtempo.

Nuevos valores que asoman tímidamente las orejas por entre las bastas praderas de la red musical: Los Brasileños con nombres tan sugerentes como FORGOTTEN LIVE IN DEATH PARADISE , los Estadounidenses BLOUSE y su dream-pop de bella factura , los Australianos STRANGE TALK y su synth-pop pegadizo.
GOLD BEARS , BEACH FOSSILS o DIGNAN PORCH que nos trasladan a aquellas rabiosas melodías tan SARAH RECORDS , o los Neoyorkinos HOOK MOON y su folk espacial.

Todos ellos con la canción como única arma , pues en esta sensación tan arbitraria y compleja como es la del gusto musical , y con la atropellada vida que algunos se empeñan en contagiarnos. Detenerse un momento y dejar que la música fluya entre el ensordecedor escándalo diario , puede convertirse en una batalla por alcanzar un verdadero estado de meditación.
Dejad que la música hable y que todos se callen , dedicadle un instante , el necesario para que la melodía nos atrape. Y sobre todo SER FELICES , aunque estoy seguro que si habéis tenido la santa paciencia para leerme lo seréis.

01 - THE WAVE PICTURES - little surprise
02 - IVY - you make it so hard
03 - JOHN FOXX & THE MATHS - summerland
04 - JAPANESE POPSTARS - take forever
05 - THE BLACK WATCH - the stars in the sky
06 - BIGGI HILMARS - ponds
07 - BEACH FOSSILS - calyer
08 - METRONOMY - the bay (clock opera remix)
09 - GRUSHENKA - el silencio no es tan caro
10 - STELLARDRONE - twilight
11 - STEPHEN MALKMUS & THE JICKS - stick figures in love
12 - M83 - midnight city
13 - NEON INDIAN - fallout
14 - NITIN SAWHNEY - taste the air (featt natty)
15 - BOMBAY BICYCLE CLUB - what you want
16 - THE SMITHEREENS - rings on her fingers
17 - VIVA BROTHER - still here
18 - GOLD-BEARS - in this city i'm invicible
19 - WOODEN SHIJPS - black smoke rise
20 - BLOUSE - into black
21 - FORGOTTEN LIVE IN DEATH PARADISE - already so smart yet so
22 - STRANGE TALK - eskimo boy
23 - HEINALI - 67 breaths
24 - THE HORRORS - moving further away
25 - VAN DER GRAAF GENERATOR - medusa
26 - WHITE DENIM - drug (bjorn remix)
27 - YOUNG BUFFALO - full metal whacket
28 - DIGNAN PORCH - like it was again
29 - MATES OF STATE - palomino
30 - HOOK MOON - ghost town

Fotografías por orden de aparición: Cover , Nerja desde el balcón , Siesta entre rejas , Vuelven The Black Watch , John Foxx viejo visionario &  Co. , Stephen Malkmus y sus socios , The Wave Pictures en estado emocional , Bombay Bicycle Club se ponen serios , Biggi Hilmars o el Yann Tiersen de los hielos.

ENLACES DE INTERÉS:

GRUSHENKA (Descaga su demo gratis de forma legal): http://www.myspace.com/grushenkaband 










BEACH FOSSILS: http://capturedtracks.com/beachfossils.php
THE BLACK WATCH: http://www.myspace.com/theblackwatch 
http://theblackwatchmusic.com/ 
STELLARDRONE (Descarga su trabajo de forma gratuita y legal desde su bandcamp): http://stellardrone.bandcamp.com/
http://www.archive.org/details/AMomentOfStillness 
http://www.planetamodular.com/doce-pulgadas/stellardrone-a-moment-of-stillness/#more-3997 
HEINALI  (Descarga su trabajo de forma gratuita y legal desde su bandcamp): http://heinali.bandcamp.com/
WOODEN SHIJPS: http://www.myspace.com/woodenshjips
DIJNAN PORCH: http://dignanporch.bandcamp.com/ 

  
                                                                  
                                                              VISUALES












3 comentarios:

  1. MULTILINKS:

    1 LINK 240MGS: http://www.multiupload.com/JMG1WUWAC
    PASS For Descompression: CCP (Con mayúsculas)

    ARCHIVO DIVIDIDO EN DOS PARTES:

    PART 1: http://www.multiupload.com/FNMXGPCFOC

    PART 2: http://www.multiupload.com/6FXUTRPNCA

    PASS For Descompression: CCP (Con mayúsculas)

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=XXUCFk8VJFY

    a veces en esta vida seria recomendable ahorrarnos ver esas cosas, que nos van dañando poco a poco, sin darnos cuenta, pero que llega un punto en el que parece que no hay marcha atras y que es irreversible, en ese momento es que el daño ha llegado a tu alma y de ahi no acostumbra a querer salir...

    ResponderEliminar
  3. Sí ONE viejo amigo , son los estigmas de la vida. Dicen que nos hacen más fuertes pero en realidad creo que nos hacen más permeables y sensibles.

    ResponderEliminar