martes, 29 de noviembre de 2011

ARTADI JOVEN 2010 ETERNA JUVENTUD...

ARTADI JOVEN 2010
ETERNA JUVENTUD...

Bodega: Artadi (Cooperativa de cosecheros Alaveses)
Uvas: Tempranillo y Viura
Maceración: Carbónica
Graduación: 14%
Temperatura de servicio: 14 grados (fresco)
Precio aprox. 8 Euros

El Otoño ha acabado por desplegar su manto sobre las calles de nuestras ciudades , se pueden sentir sobre nuestros huesos los primeros fríos tardíos y la humedad que reflota de las hondonadas y de los ríos.
A kilómetros de distancia en las afueras , se han envasado ya los primeros caldos fruto del trasiego de principios del Otoño , y por fin podemos saborear la franqueza de los primeros vinos jóvenes. Aquellos que de mejor manera nos transportan a la floreada y perfumada Primavera , ahora que hemos sucumbido a la melancolía del Otoño. Como si a ellos perteneciese ese precioso tesoro de la efímera juventud.

Al igual que disfrutamos de los complejos crianzas y reservas , los vinos jóvenes tienen un algo especial que los hace distintos y especiales. Ese perfume a hierba fresca , a azahar , a campo o a fruta recién recogida , la transparencia y brillo de sus tonalidades. El chispeante gas de la fermentación y ese paladar floral o tostado según sea el color del vino.
A lo largo de este mes de Noviembre y lo que queda de año se suceden las ferias y las degustaciones de vino en todas las regiones vitivinícolas de nuestro país , que cada fin de semana nos descubren los encantos de estos económicos y recurrentes vinos. Anfitriones de aperitivos , tapeos y piscolabis sin la presencia ni el empaque de sus progenitores , pero con una virtud inigualable: La transparencia y la franqueza de su sabor. Para servir a una temperatura fresca de bodega y embriagarnos con el paladar primario que los caracteriza.
Son vinos que por lo general tienen un corto recorrido dependiendo del vino y la gracia , en la que reside su juventud. Así tenemos rosados afrutados que nos aguantaran a duras penas hasta Mayo. Blancos que irán perdiendo la espontaneidad de estos primeros meses tras su cosecha. O tintos que nos aguantarán con rigor algunos meses más , en cualquier caso lo aceptable es disfrutar de ellos cuanto antes mejor.


Es el caso de este tinto de la zona Alavesa de la Rioja , donde además los vinos jóvenes tienen un protagonismo especial. Éste del que os quiero hablar pertenece a una Cooperativa de cosecheros , que con los años y el esfuerzo han conseguido dotar de relevancia a un sector por lo general abocado a la barra de taberna , a la bodega y al chateo con los amigos.
Tras 25 años batallando con el sector , han conseguido aunar esfuerzos y dar nombre a una zona vitícola subestimada en el buen sentido de la palabra por su hermana mayor La Rioja de toda la vida (Logroño y demás) , un tema peliagudo donde los halla.
Pero vaya , nosotros no vamos a entrar en ese tema. Por tradición y popularidad siempre se ha conocido más a La Rioja Alta y baja por algunas bodegas en concreto y por su expansión Internacional en los años 70 y 80 , pero el placer del vino debe estar por encima de disputas territoriales o Denominaciones de Origen.
Sí que me gustaría dar un énfasis especial como una D.O emergente que es , al igual que Somontano , Rueda o Monsant por poner algún ejemplo.

A lo que íbamos , ARTADI es el nombre que adoptaron estos cosecheros y que aúna: ARTADI (Álava) , ARTAZU (Navarra) , SEQUÉ (Alicante) y PISON (Laguardia) lo cual tiene muchísimo merito. Yo me he decantado por un sorprendente y personal mozalbete de Álava , para otro día dejaremos otros de sus interesantes productos.
Un vino de maceración carbónica o para entendernos , fermentado con los racimos enteros lo cual les da una “retirá” astringente muy curiosa , y que se recomienda consumir ligeramente frescos.



Del joven ARTADI lo primero que me sedujo para ser sincero , es su etiquetado con caracteres Japoneses y su arrogante tapón de rosca. Eso que para algunos es un ultraje a la tradición del vino , o simplemente un handicap que nos haría por decantarnos por otro vino.
Pero señores míos , ¿cual fue mi sorpresa? Al descubrir que tras esa apariencia de vino joven y socorrido tenemos todo un vino con personalidad contrastada. En el que se conjuga lo mejor de un vino joven: Frugosidad , frescor y nobleza. Y grandes detalles de todo un crianza: Con unos taninos suaves , un final alargado y unos interesantes tonos de regaliz , torrefactos , cereza e incluso algún toque a golosina que hace de él un vino muy maduro.
Además es un vino que con el paso de los meses evoluciona muy favorablemente pese a ser un vino joven. Adictivo y goloso como el que más: Con embutidos , comidas desenfadas e improvisadas sobretodo.
Su tapón de rosca se debe a que por ser un vino joven , está pensado para una longevidad limitada. Pero ya veis que no es así , que el muchacho se defiende como gato panza arriba por mucho que se le pueda subestimar.
En esta nueva añada no lo podréis encontrar con el etiquetado que aparece en estas fotografías , ya que soy un impresentable y corresponden a las dos botellas que tuve la suerte de probar a principios de este año.
Las de esta nueva cosecha tienen un evocador mosaico muy colorido , a mi desde luego me gustaban más los detalles Japoneses. Quizás porque me traían gratos recuerdos de mi visita a tierras Niponas de hace cinco años , y seguramente porque al igual que la cultura y la gastronomía Japonesa , nuestro amigo ARTADI atesora los mismos contrastes y sorpresas.

KOMBANWA!!

Web de los autores: http://www.artadi.com/

4 comentarios:

  1. Peazo bodega esta, no conozco este vino, pero habrá que buscarlo en los proveedores habituales

    ResponderEliminar
  2. Hola SERGI!!! Yo si no recuerdo mal he probado algún Sequé , totalmente diferente a éste. Ya me entiendes SEQUÉ es un vino más mineral y potente , más parecido a JUMILLAS o PRIORATS.
    Yo estoy deseando echarle mano a la añada del 2011 , ya que es un vino ideal para abrir boca antes de un buen ágape o para unos buenos calÇots.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he probado, me gusto mucho. Es una gran vino, esta gente de ARTADI trabaja muy bien sus caldos. ¿donde soleis comprar estos vinos? . En mi caso online siempre, y normalmente lo suelo hacer en Vinooferta.com tiene unos precios muy buenos, yo diria que los mejores y con buen servicio.

    Por cierto, voy a recomendar uno que me llamo la atencion, se llama Mestizaje. Es excelente y sobre todo bien de precio.

    un saludo y espero que tomeis en cuenta mi recomendacion ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Z. Sí , la verdad es que Artadi es una de esas bodegas Riojanas sinónimo de expasión y buen trabajo a la hora de sacar petroleo de los magníficos vinos que embotella: Ya sea en su propia finca , como en las que tiene en Alicante y Navarra.
    La verdad es que este jovenzuelo es uno de mis faboritos para ese tipo de comidas informales; ideales para captar a aquellos reacios que creen que el vino solo se limita a la estantería del super con las típicas marcas que producen vinos como churros.
    Es un vino que da mucho juego y que está muy por encima de otros jóvenes de temporada. Me alegra que conincidamos en eso y que te pases a comentar , sobretodo en entradas tan antiguas en tiempo como esta.

    Yo la verdad es que por suerte tengo al final de la calle donde vivo una estupendo Autoservicio "peculiar" donde hay una intersantísima selección y nunca he pedido por internet. Compró ahí y en una tienda que está en la población donde vive mi madre a la que visito cada finde , con lo cual también suelo encontar con facilidad lo que busco.
    De echo , mi afición por el vino es gracias a estas dos tiendas donde además últimamente nos hemos juntado 9 amigos para hacer catas y aprender juntos. Allí solemos adquirir cosas más curiosas y dificiles de adquirir individualmente y fue donde tuve el lujazo de catar el ARTADI PAGOS VIEJOS. Seguramente yo jamás me habría gastado lo que vale de manera individual.

    Tomo nota de tu recomendación , la verdad es que no sabía de la existencia de esta zona y tiene una pinta fabulosa.

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar