lunes, 12 de enero de 2015

BRYAN ESTEPA [HEART Vs. MIND]; LA PRIMERA GRAN CITA DEL 2015


Dados por concluidos los epidémicos festejos navideños, y con el dispositivo desmesura infinita & She`s lost Control ya desactivado y en stand by. Sí sí, ese que activa el 1 de Diciembre de modo automático, y nos empuja a todos a hacer lo mismo sin sentido aparente o por pura simpatía. Por suerte, igual que despierta de su letargo, se desconecta de golpe y porrazo pasados reyes. Seguramente ya hasta Semana Santa o Vacaciones estivales no volverá activarse; nunca como en navidad, desde luego.
De todos modos podemos estar tranquilos que el curso de las cosas o los veladores del orden mundial ya se encargan de hacernos un Clear Cmos en el subconsciente, para darnos de bruces con la cruda realidad.
Pero vamos, que no venía yo a daros lecciones de mesura. Venía a poneros en aviso de una casi ineludible cita. Que no os vayáis a pensar que vivo en una burbuja, aislado de los últimos hechos acontecidos en este mundo global. Pero tampoco me sorprendo ya a estas alturas del alcance de la idiotez humana. Y si no, ya se encargan las redes sociales de ponernos al corriente, a base de llantos indignados colectivos, con un cómodo click desde la butaca de casa.

Yo lo que venía a contar por aquí, con la agenda de futuros objetivos recién estrenada. Es la inminente visita de BRYAN ESTEPA por nuestras tierras a finales de este lampiño mes de Enero.
Este artista Australiano de origen Filipino antes en: (Swivel, Hazey Jane), y su último disco del pasado 2013 “Heart Vs Mind”. Al que arribé gracias a los certeros consejos de Coco ( Antes Ciego que Sordo). Quien me puso tras la pista de este domador de melodías; a raíz de su testimonial lista de mi buen camarada.
Desde entonces y a pesar de que desde hace dos años Coco a aparcado por obligaciones su avistadora bitácora. Cada año por estar fechas seguimos teniendo nuestra necesaria dosis de buenos discos, para aplacar calambres al corazón y contracturas del espíritu. Y la de este desconocido hasta el momento autor, es un claro ejemplo de hallazgos tan necesarios, como exfoliantes son las tareas de todo un 2014 investigando en su espléndida discografía. 

Una cita obligada para cualquier amante de las melodías confortables, y de ese toque musical Californiano con el que se impregnan cada una de sus composiciones. Si el día que me puse a la tarea de escuchar su último disco, me vinieron de automáticamente los recuerdos de Beach Boys o Teenage Fanclub. Nadie que este exento del regocijo que produce escuchar a Jayhawks, Beatles, Wilco, Neil Young, The Kinks o de Gram Parsons (por poner nombres a su sonoridad); debería dejar escapar la oportunidad de escuchar a este pequeño geniecillo. Un tipo que en su natural sencillez, no pierde la ocasión de mostrar sus inspiraciones como algo totalmente lógico y reconstituyente.
Y es que amigos míos. Quisiera imaginar este minúsculo universo musical sin la defensa a ultranza de patentes de corso o la altivez de la que algunos hacen gala, cuando les preguntan por sus influencias. Cuando hubieron pioneros, y después colonos que se encargaron de predicar la palabra del Rock, y consiguientes mestizajes: Maestros, aprendices y generosidad a espuertas cuando compartimos aspectos tan diversos de la música. Las vías de doble sentido, y los collages que componen nuestro universo particular.

En “Heart Vs Mind” podemos encontrar mucho de lo anteriormente citado. Pero sobretodo, un puñado de canciones que ejercen el mismo efecto que una suave brisa que aleja nubarrones. Canciones que nacen en un punto de partida común: su armonía vocal. Y que toman su camino según las circunstancias anímicas e inspiradoras de Bryan, Adrian y el resto de músicos que lo acompañan.
No se trata simplemente de creer que por recordarnos a algo, o por el simple echo de conectar por nuestros gustos musicales. La música pierde la autenticidad y legitimidad. Todo acaba conectándose como pequeños nervios neuronales, y cada artista pone su nota de distinción cromosomática. Algo que Bryan Estepa lleva a cuestas con sus guitarras, carácter bonachón y de contagioso optimismo.
Su quinto disco tiende la mano de generosa confianza con “(If you follow) We Just Might Get Near”; una más que clara declaración de intenciones. Hay momentos para agitar el estado gaseoso que acompaña todo el disco, y surfear sobre las espumas descontroladas de “Them Fighting Word”, “Overnight” o “Come What May”. Pero en trazos generales, y dejándose llevar por todo ese sensacional retrato de escenas de despertares estivales: soles altos que deslumbran, invitan al acurruque. O que consuelan como largas tardes meditabundas de modorra placentera, para hacerse el muerto y dejarse llevar por la marea.
Heart Vs. Mind da con la clave por la que Pop, Folk y Rock pueden llegar a fundirse, sin apenas perder sus buenas cualidades. Discos que conectan toda su trayectoria por cambios apenas evidentes, pero que moldean con gusto la travesía. Notar por ejemplo que entre la belleza excelsa de “Nothing At All”; de rasgos clásicos pero certeros puñados al corazón y al nudo de la garganta. Se entrelazan y funden como el chocolate al calor del sol , con otras tan solo aparentemente opuestas: “She Vs Him” o “Restless”. Y es que de rupturas amorosas o ideológicas existen tantas como prismas y puntos de vista.

Bryan Estepa estará por nuestro país a partir del 27 de Enero, hasta el 31. Cinco citas que pese a la premura del plazo y la amplitud de su discografía; por cantidad, y calidad. Estoy seguro que tendréis la oportunidad de sucumbir a sus encantos, y si no... También podéis hacer lo que yo. Romper con el pasado y con aquello que nos asfixia como el corsé de una alocada bailarina de cancán: El insoportable peso de lo previsible, de aquello que hartos de gustarnos, nos seda como la adormidera.

8 comentarios:

  1. Qué estilazo tiene Estepa: reivindica con mucha facilidad la música de raíces y lo aúna a la perfección con la música actual. Prometedor y revelador, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y que lo digas Alex, su discografía es uno de esos tesoros aun por revelar. Y esta visita, la perfecta excusa para disfrutar de un concierto de los que me cargan las pilas para el resto del año,

      Eliminar
  2. Un millón de gracias por la mención y por el enlace, sólo por que alguien con criterio y buen gusto (como tú) llegue a conocer a Bryan Estepa merece la pena seguir escribiendo en el ciberespacio, por lo menos una vez al año. Retirado en mi isla, estos pequeños conciertos de artistas tan grandes son lo único que de verdad echo de menos.
    Hace unos años, giró por la península con Amigos Imaginarios como banda de acompañamiento. ¡Un lujo!
    Sigue descubriendo su discografía, sin desperdicio, tiene magia y una capacidad asombrosa para crear melodías sin complejos a la hora de reconocer sus influencias. Un tesoro como otros tantos que se esconden en esa casa llamada Rock Indiana.
    Disfrútalo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No por dios Coco, tan solo es expresar con total sinceridad de donde nos llega la inspiración. Esto es como una larga cadena en la que conocer o descubrir carece de sentido si no es compartiendo las sensaciones con otros. Pura comunicación sensorial la que hace que las buenas cosas corran como la pólvora. En el fondo ninguno somos posedores del santo grial musical, y si no fuera por ese eje transmisor que son los blogs y la chispa generada por quienes escriben, el motor de muchos de nosotros se griparía.
    La verdad es que no me imagino mi anodina vida sin conciertos, ya que es lo que me da fuerza para no perder la emoción adolescente de esos momentos únicos e irrepetibles. Pero tranquilo, todos hemos pasado por momentos de retiro y no te puedes imaginar lo que supone después ompartir con un hijo música y concietos.
    MUCHA SALUD&MÚSICA COCO!!

    ResponderEliminar
  4. El pequeñito Estepa es todo un matón en el escenario, doy fe de ello, estuve en su anterior bolo en Barcelona y te puedo asegurar que es una maravilla y, a pesar de que su último trabajo no me ha motivado como los anteriores, el directo es otra cosa y seguro que salís satisfechos de su próxima visita. Además, un punto interesante de sus bolos son las versiones que se marca, así que estate atento. Yo me lo estoy pensando, que hay varias opciones a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Joaquim si te he de ser sincero, son este tipo de músicos los que más satisfacciones me están dado estos últimos años. Aquellos que solo por teoría y por mi vagaje musical no debrían ser los que más me interesasen ver. Pero ya ves que la teoría está ahí para ponerla a prueba, y estoy seguro que su pequeño formato va a ser lo más gratificante; conciertos familiares de público reducido, y amantes de otras rutas.
      No te lo pienses más, yo seguramente acudiré solo y estoy eufórico con la idea de abrir la temporada de conciertos con Bryan Estopa. Echaremos unas birras y nos contaremos batallitas, y así me pones al día de esas opciones que hay a la vista.
      UN ABRAZO GRANDE MASTER!!

      Eliminar
    2. Si al final me decido ya te avisaré, sin duda, pero bueno, por de pronto esta noche me acercaré a ver bolo de Luke Winslow King, también RockSound y tengo intención de acudir al de Autin Lucas el próximo 11 de febrero, así que no sé yo si entre medio podré también con Bryan Estepa o incluso el de SweetKiss Momma, ya veré. Siempre voy acompañado de mi chica.

      No sé si es tu primera incursión a la Rocksound pero debes saber que el concierto en ningún caso empezará a la hora fijada, es muy probable que si eres puntual el local esté chapado a cal y canto. No te apures, en La Sonora estará Bryan Estepa cenando y birreando, vete para allá a tomar algo [si estás solo llévate algo de lectura porque habrá para rato]. A eso de las 22:30-23:00 de la noche verás a Bryan que va para la sala, tranquilo, sin prisas, termina lo que estás haciendo, con suerte a las 23:00 h. empezará a rascar su guitarra.

      En cualquier caso leeré atento tu crónica.

      Eliminar
    3. Buff Joaquim, veo que tienes la agenda de conciertos a rebosar y eso es bueno, envidia sana es la que me das. Yo la verdad es que de momento y tal y como está de precaria mi economía ahora con la baja, con el de Bryan Estema ya me conformo y espera a ver como llego al 27.
      Me apunto esas grandes citas que tienes a la vista, por que para variar no conozco a ninguno y apuesto a que con tu sabio criterio, son apetecibles seguro. La verdad es que va a ser la primera vez que voy al Rocksound y estoy expectante. En vista de tus consejos me lo tomaré con calma y acudiré cenadito dispuesto a tomar una copa mientras me hago con el entorno jejeje.
      En fin, no dudes que si nada se tuerce y voy, daré buena cuenta de la noche. Lo cierto es que en estos momentos lo necesito, después de 14 meses en dique seco y con los nubarrones que se ciernen de aquí a los 18 meses de parón.
      Un saludo, y gracias por dejar por aquí tus útiles y visionarios consejos. UN ABRAZO!!

      Eliminar