viernes, 14 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOPS DEL 2019 #07

 
07:VANISHING TWIN_THE AGE OF INMULOGY marida con… VENDRELL OLIVELLA NATURAL 2015 de MAS GOMÀ Xarel.lo 100% (D.O Cava) 12 Euros


Se prepara un gran bol con espacio y suficientemente abovedado para que el oxígeno fluya y esponjee.
Se vierte Stereolab, Dead Can Dance, Laika, Broadcast, Cocoroise, Gainsburg, Mulatu Astatke... y todo aquello que intuitivamente nos lleva a la psicodelia multicolor de los sesenta+un toque kitsch de electrónica gradual.
Y con un poco de horneado, tienes un trabajo que desprende fragante la elegancia desde la seducción y la evocación, para gradualmente acabar anegado en babas.
Fantástico cruce de castas que me ha dado uno de los discos más orgánicos de la pasada añada. Todo, urdido por nada menos que la parte femenina y de acompañamiento de los desaparecidos Fanfarlo (voalá!!), con la ayuda de Valentina Magaletti, Susumu Mukai y Phil “Man from Uranus”. Con textura de delicioso y esponjoso bizcocho repleto de corpúsculos de nibs. Que te hacen salivar y perder por momentos el mundo de vista.
Canciones que funcionan como un masaje sensorial. Y que no solo se limita a capturar referencias, sino que agrupa una parte intrínseca del mapa cultural de la música global, con una inocente apariencia Louge. Aunque aquí, la experimentación juegue un papel clave, que acaba dándole la definitiva personalidad.

Y es de agradecer que por fin a alguien se le ocurra atacar la creatividad desde la chicha.
Esa misma que MAS GOMÀ a otorgado al su exquisito Cava natural de Xarel.lo.
Un espumoso de 15 meses de crianza (reserva), sin sulfitos ni azúcares totalmente ecológico. Con una nariz extraordinaria y compleja a lomos de una burbuja precisa y crocante, que desmiente esa falsa creencia de que los Cavas sin sulfitos y menos crianza solo resaltan la acidez y burbuja desbocada. Seguramente, porque el peso que le da Mas Gomà al trabajo sobre viña con años de manera ecológica, es el único camino para vertebrar desde dentro la D.O Cava. Poniendo en primera fila del definitivo cambio a los pequeños viticultores. Que debería dar voz a esa extraordinaria riqueza revolucionaria, como los únicos solistas contra el canibalismo de Codorniu, Freixenet y Garcia Carrión.

2 comentarios:

  1. Tus recomendaciones me llevan, como rasgo distintivo, más allá de mis límites. Está bien, porque me ayuda a evitar que esté encerrado en un tipo de música que, como dice un amigo, huele a caballo.

    Una de las ventajas de Internet (que no es precisamente la más aprovechada) es que favorece la diversidad. Por eso sigo a prescriptores que, con criterio propio y gusto refinado (como es tu caso), presenten propuestas dispares. Eso me enriquece, no tengo la menor duda.

    Gracias.

    PD - Es un disco complicado. Maniático defensor de los singles, me quedo con el perturbado espíritu onírico de "Cryonic Suspension May Save Your Life".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Alberto, es que esa canción que comentas, funciona como metrónomo. Pero el disco, aunque en primeras escuchas parece muy de estar por el rollo, se abre con una flor cuando se entra. Eso me pasaba al principio de chaval cuando escuché por primera vez a Stereolab.
      A mi lo que me encanta de este disco, es que te lleva a terrenos muy libres sin pretender ser una sesada de experimentación, una frivolidad o un disco de puro postureo. No se si me explico. Lo veo como un resorte para liberar prejuicios estupendo; además de que reconozco, que soy un adicto a este tipo de sonidos. Ahí no soy muy imparcial jajajaja
      Celebro que vengáis aquí a abrir un poco la mente jajajaja es un poco la idea. O por lo menos mi idea de todo lo que disfruto
      UN SALUDO GRAAAANDE!!

      Eliminar